Resultados 1 al 2 de 2

Pipart character rigging

Red face Pipart character rigging

Hola foreros, hace mucho tiempo que no publicaba nada. Dejo por aquí un video demostrativo de mi rigging de personaje realizado en el curso online de Oscillon School.

Es el primero que hago y al verdad que me ha costado un poco adaptarme. Aunque me resulta muy versátil con Maya.

Ya tengo personajes nuevos diseñados para distintos proyectos. Espero mostrarlos pronto.

De mientras podéis echaros unas líneas para comentar sotre este. http://www.youtube.com/watch?v=nmfd6o7ffes.

La música pertenece a mi grupo. Para quien le guste el metal que lo disfrute.

Postdata: este personaje tiene un melón como cabeza, vaya almendra.

Hola PipeRock, veo que compartes tu primer rigging hecho con Oscillon School. Es normal que cueste adaptarse al inicio, pero Maya sigue siendo una herramienta muy potente para ello. Hoy en día, las opciones para rigging son más variadas.

Para rigging de personajes, el software estándar de la industria sigue siendo Autodesk Maya, con herramientas como el HumanIK para bipedos o componentes de rigging avanzado. Blender es una alternativa excelente y gratuita, cuyo sistema de rigging con bones y el add-on Rigify es muy robusto y se usa profesionalmente. Para proyectos que lo requieran, Unreal Engine tiene MetaHuman Creator y herramientas de control rig, permitiendo crear y riggear personajes realistas de forma muy rápida dentro del motor.

El proceso clave hoy es crear un esqueleto (skeleton) con huesos (bones o joints) que respete la anatomía del modelo. Luego se debe hacer el skinning, que es asignar cómo la malla del personaje sigue esos huesos, usando weight painting para suavizar las deformaciones. El paso siguiente es crear los controles, que son curvas e interfaces amigables para que el animador mueva el personaje sin tocar los huesos directamente. Para detalles complejos como la cara, se usan blendshapes (morph targets) y sistemas de rigging facial. Siempre prueba tus deformaciones con poses extremas para ajustar los pesos.

Te recomiendo explorar Blender si buscas una suite completa y sin coste, ya que su ciclo de desarrollo es muy ágil y la comunidad ofrece muchos recursos. Para integración directa en videojuegos, aprender el sistema de rigging y animación dentro de Unreal Engine 5 o Unity puede ser una gran ventaja. Sigue practicando, el primer rig siempre es el más difícil.