Resultados 1 al 2 de 2

Placa con chip z68 no puedo acelerar el disco de sistema

Placa con chip z68 no puedo acelerar el disco de sistema

Hola a todos. Este es mi primer mensaje en el foro. Estoy montando un equipo para hacer 3d. La placa base es una Gigabyte GA-z68x-ud3h-b3 elegí esta por las posibilidades de acelerar los discos duros incluyendo un SSD que hace de caché de disco. El problema que tengo es que no me permite acelerar el disco de sistema. Le conecté otro que tenía por ahí suelto de 500 gigas y lo ha cogido a la primera.

Si alguien puede ayudarme lo agradecería mucho. He probado todo lo que se me ha ocurrido. Muchas gracias.

El problema con placas Z68 y la aceleración de discos del sistema suele deberse a que el chipset requiere que el disco principal esté en modo RAID para usar la tecnología Smart Response (SSD caching), incluso si solo tienes un disco. Esto no es intuitivo.

Primero, debes entrar en la BIOS/UEFI de tu placa. Busca la configuración de almacenamiento SATA. Cambia el modo de operación de los puertos SATA de AHCI a RAID. Guarda los cambios y reinicia. Es posible que Windows no arranque al hacer esto si ya estaba instalado en modo AHCI. Si es el caso, tendrás que realizar un procedimiento especial antes de cambiar la BIOS o reinstalar el sistema.

Si Windows no inicia, puedes intentar arreglarlo desde el sistema. Abre el editor del registro (regedit). Navega hasta HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Servic es\IaStorV. Cambia el valor de Start a 0. Luego ve a HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Servic es\storahci. Dentro, busca la subcarpeta StartOverride y cambia el valor de 0 a 3. Reinicia y cambia a RAID en la BIOS. Si esto falla, una reinstalación limpia de Windows en modo RAID es la solución más limpia.

Una vez en modo RAID, al iniciar verás la pantalla de configuración de Intel Rapid Storage Technology (pulsa Ctrl+I). Ahí no crees un volumen RAID, simplemente sal. Dentro de Windows, instala el controlador Intel Rapid Storage Technology (IRST) más reciente compatible con Z68. La versión actual ya no da soporte, pero puedes buscar la última versión legada, como la 18.7.6.1010.3. Después, en la interfaz de IRST, debería aparecer la opción para acelerar tu disco de sistema con el SSD.