Resultados 1 al 2 de 2

Formatos de archivo para impresión offset

Formatos de archivo para impresión offset

Hola, soy nueva en el foro y estoy tratando de aprender cuestiones que me ayuden a lograr mejores resultados de impresión de revistas.

Estoy por editar una publicación sobre ilustración y tengo muchas dudas con respecto a que tipos de archivos utilizar para lograr una mayor definición en las imágenes o una muy buena calidad. La revista es de formato pequeño (9x12cm) y todos los números serán hojas independientes unidas mediante diferentes tipos de ancuadernación original o packaging.

El inconveniente es que el 50% de la revista son obras, que además son enviadas por más de 30 artistas vía mail y cada uno en distinto formato (algunos ilustran a mano y envían (*.jpg) escaneado, otros usan Illustrator). No sé si solicitar los archivos en pdf a todos aquellos que trabajen con Adobe, o en tif. Aquellas obras que sean handmade sí o sí vendrán en jpge, y lo único que se me ocurre es vectorizarlas en Corel (aunque prefiero trabajar con Indesign), pero las imprentas imprentas que consulto prefieren Corel, o en su defecto pdf.

Supongo que lo mejor es pedir pdf a 300dpi, pero no sé cómo manejar los (*.jpg) para que salgan bien.

Si bien la revista es pequeña, los defectos se notaran menos, difícilmente tenga problemas de pixelados, pero se verán mejor aquellas imágenes que fueron originalmente pdf que los jpg? Lo ideal es que todas tengan la misma calidad.

Bueno, espero que alguien pueda ayudarme.

Para tu proyecto de revista offset, el formato ideal es PDF/X-4. Este formato conserva vectores, transparencias y perfiles de color, siendo el estándar actual en impresión profesional. Solicita a los artistas que trabajen digitalmente que te envíen los archivos en PDF de alta resolución o, alternativamente, en archivos nativos de Illustrator (.ai) con fuentes trazadas y enlaces incrustados.

Para las obras escaneadas en JPG, no las vectorices automáticamente en Corel, ya que eso puede crear artefactos y no mejora la calidad real. Lo correcto es optimizarlas en Photoshop. Abre cada JPG en Photoshop. Verifica que el modo de color sea CMYK y el perfil de color sea el acordado con tu imprenta (generalmente FOGRA39 o similar). Ajusta el tamaño de la imagen a las dimensiones finales a 300 ppp (píxeles por pulgada). Guarda estos archivos optimizados como TIFF sin comprimir o como PSD para colocarlos luego en tu maquetación.

Maqueta toda la revista en Adobe InDesign, que es el software estándar del sector. Coloca allí todos los archivos: los PDF de los artistas y los TIFF/PSD de las imágenes escaneadas procesadas. Asegúrate de que todo esté en CMYK y con el perfil de color correcto. Luego, exporta desde InDesign un único PDF final en el estándar PDF/X-4.

Habla con tu imprenta y confirma que aceptan PDF/X-4. Si insisten en CorelDraw, puedes exportar tu PDF final y, si es absolutamente necesario, abrirlo en la versión actual de CorelDraw para guardarlo en su formato nativo (.cdr), pero el PDF es un formato universal y más seguro. La clave para una calidad uniforme no es el formato de recepción (PDF o JPG), sino procesar todas las imágenes a un mismo estándar de tamaño, resolución y espacio de color antes de maquetar.