- Foros
- Hardware
- Hardware Errores comunes con el hardware: Mi CPU sobrecalentaba por un fallo en la
-
Torpezas
Pues inicio este hilo con la idea de que la gente comente sus fallos cometidos con el hardware, en su montaje o funcionamiento.
Y para empezar voy a contar uno reciente (2 horas):
Hace 4 años me monté mi Pentium IV a 2.8 Ghz, con una caja Thermaltake, una fuente decente, y con una luz de neón.
El caso es que la temperatura de la CPU en reposo era de 60 grados y con carga llegaba fácil a los 75. En la Bios tenía puesto que al alcanzar los 70 grados bajara el rendimiento de la CPU, y así he estado esos 4 años (en verano era una pasada, y los CD parecía que salían de una tostadora). Recientemente lo ha heredado mi padre y se le apaga cada dos por tres cuando se pone con programas de alta carga de CPU.
Os podéis imaginar mi sorpresa cuando al abrir la caja y desmontar el disipador/ventilador me he encontrado un trozo de embalaje, justo detrás del ventilador. ¿alguien quiere que le monte un ordenador?
Y otra cagada, hace ya bastantes años.
Me compré un teclado musical que tenía salida/entrada midi. Mis conocimientos eran nulos sobre el tema y nos tiramos mi padre y yo un día para configurar el Windows 95 y nada, yo tocaba el piano y no sonaba por el ordenador. Fuimos al Corte Inglés con el piano diciendo que el midi no iba, pero allí si funcionaba.
Otra vez para casa con el piano a cuestas. Probamos. Nada.
Otra vez con el piano al Corte Inglés, esta vez además con el propio cable midi. Funcionaba. Y en eso me fijo que habían puesto los cables al revés: el midi in del cable en el midi out del piano, y el midi out del cable en el midi in del piano. Para cagarse, 100 km de coche por no enchufarlo bien.
-
El problema principal que describes es el sobrecalentamiento extremo del procesador causado por un error de montaje: un trozo de embalaje bloqueaba el disipador. Para solucionar un problema de sobrecalentamiento hoy en día, debes seguir un proceso metódico.
Primero, apaga el equipo y desenchúfalo. Abre la caja con cuidado. Lo más probable es que el polvo acumulado sea un factor. Usa aire comprimido especial para electrónica para limpiar a fondo todos los componentes, especialmente el disipador de la CPU, las rejillas de ventilación y los ventiladores. No uses una aspiradora doméstica por la electricidad estática.
Después de limpiar, revisa el estado de la pasta térmica entre el procesador y el disipador. Si está seca, agrietada o es escasa, debes reaplicarla. Para ello, tendrás que desmontar con cuidado el disipador. Limpia los restos de la pasta vieja de ambas superficies (la tapa del procesador y la base del disipador) con un paño sin pelusa y alcohol isopropílico del 90% o más. Aplica una pequeña cantidad de pasta térmica nueva de calidad, como Arctic MX-6 o Thermal Grizzly Kryonaut, del tamaño de un grano de arroz o un guisante en el centro del procesador. Vuelve a colocar el disipador con firmeza y uniformidad, asegurándote de que encaje correctamente.
Asegúrate de que la configuración de ventilación de la caja es la correcta. Lo habitual es que los ventiladores frontales y laterales aspiren aire frío hacia dentro, y los traseros y superiores expulsen el aire caliente hacia fuera. Comprueba que todos los ventiladores giren correctamente y que no hay cables sueltos obstruyendo el flujo de aire.
Para monitorizar las temperaturas en tiempo real, usa software actual como HWiNFO64 o Core Temp. Estos programas te darán lecturas precisas de la temperatura de la CPU y otros componentes tanto en reposo como bajo carga. Puedes crear una carga de trabajo con un programa como Prime95 para realizar una prueba de estrés controlada y observar cómo se comporta la refrigeración.
Si tras estos pasos las temperaturas siguen siendo altas, considera mejorar el sistema de refrigeración. Un disipador de torre de aire de mayor calidad, como los de Noctua o be quiet!, suele ser una solución excelente y asequible. Para los procesadores más potentes, un sistema de refrigeración líquida All-in-One (AIO) de 240mm o más puede ofrecer un rendimiento térmico superior.
Finalmente, entra en la BIOS/UEFI de tu placa base y verifica la configuración de gestión térmica y de los ventiladores. Muchas placas modernas tienen un modo de ventilación silencioso por defecto; puedes ajustar la curva del ventilador para que sea más agresiva a temperaturas medias-altas. También debes desactivar cualquier limitación de rendimiento por temperatura, como la que tenías configurada, una vez que el sistema esté refrigerándose correctamente.