Resultados 1 al 2 de 2

Consejo sobre escáner

Exclamation Consejo sobre escáner

Hola a todos/as. Antes que nada quiero presentarme, ya que soy nuevo en este foro. La verdad es que mi afición fotográfica seguramente no sea por aquí muy abundante ya que me gusta la astrofotografía (fotografiar constelaciones, galaxias y todo eso).

Cierto es que existen multitud de foros dedicados a esta categoría, pero la cuestión que tengo seguramente vosotros/as podréis ayudarme mejor. Se trata de mi intención de comprar un escáner. En concreto el HP scanjet 4850 photo. Sin dedicarme a algo profesional, ¿Qué opináis respecto a las prestaciones de este modelo para escanear negativos y diapositivas? Sé que dentro de este rango hay bastante variedad de modelos, pero estoy interesado en este porque me lo dejan nuevo por unos 100 euros, y me parece que podría ser una buena compra.

Un cordial saludo y muchas gracias por vuestro tiempo.

El HP Scanjet 4850 es un modelo antiguo. Su resolución óptica de 4800 dpi es adecuada para digitalizar negativos y diapositivas, ya que permite obtener archivos de buen tamaño para impresiones o visionado en pantalla. El problema principal es que su software original y sus controladores son muy viejos y probablemente no funcionen en sistemas operativos modernos como Windows 10 u 11, lo que hace muy difícil o imposible su instalación y uso.

Por unos 100 euros nuevo, no es una buena compra hoy en día. Existen alternativas mucho más actuales y con mejor soporte. Para tu caso de astrofotografía, donde el detalle en las diapositivas es crucial, deberías considerar un escáner plano actual que incluya adaptador para transparencias y ofrezca una resolución óptica real de al menos 4800 dpi. Marcas como Epson o Canon tienen modelos en un rango de precio superior, pero con soporte garantizado.

Una solución excelente y actual es usar un escáner plano moderno junto con software de terceros. Para el escaneo de diapositivas y negativos, el software VueScan es una herramienta profesional muy popular. Es compatible con una enorme cantidad de escáneres, incluidos modelos antiguos como el HP 4850 si logras conectarlo, y funciona perfectamente en sistemas operativos nuevos. Ofrece controles avanzados para corregir colores, eliminar polvo y rasguños, y obtener la máxima calidad de tus negativos. Otra opción de software muy buena es SilverFast, que a veces viene incluido con escáneres nuevos.

Si tu presupuesto es ajustado y ya tienes una cámara réflex o una cámara sin espejo, la mejor solución disponible hoy es la digitalización mediante cámara. Consiste en fotografiar los negativos o diapositivas colocados en un soporte con una fuente de luz LED de calidad y un macro. Se obtiene una calidad superior a la de casi cualquier escáner plano doméstico. Necesitarías un objetivo macro, un soporte para copia (como el Negative Lab Pro Holder) y una fuente de luz para diapositivas. Luego, usarías software como Negative Lab Pro (para Lightroom) o Darktable (gratuito) para invertir y corregir los colores del negativo de manera profesional. Esta es la técnica que usan ahora muchos aficionados y profesionales por su excelente relación calidad-resultado.