Resultados 1 al 2 de 2

Detectar hardware en XP

Exclamation Detectar hardware en XP

Tengo un problema con un disco duro externo, resulta que este disco externo se conecta a través del puerto paralelo de el PC, bueno en un principio no sabía que XP bloquea este puerto, pero ahora ya lo tengo desbloqueado, y bueno para probar esto utilizo un software antiguo denominado cdisk el cual lo detecta y me muestra algunos datos del disco que está conectado, como, por ejemplo, el tamaño del disco.

Hasta ahí no hay mucho problema, pero ahora lo que quiero es que XP reconozca este disco duro, es decir que reconozca las unidades lógicas y bueno las haga presentes y puedan ser accesibles desde mi PC. El programa que anteriormente señale, también viene con unos drivers, pero los cuáles son únicamente para Windows 95, hice la prueba estos drivers en una máquina con Windows 95 y funcionaron muy bien, es decir que se detectan las unidades lógicas del disco y las cuales se pueden acceder desde mipc.

En resumen, alguien sabe cómo puedo hacer que XP me detecte las unidades lógicas y las pueda acceder fácilmente desde mi PC? https://www.foro3d.com/images/icons/icon4.gif.

Exclamation.

El problema es que Windows XP no tiene controladores nativos para discos duros externos por puerto paralelo (LPT). Este puerto no fue diseñado para almacenamiento masivo y su soporte es muy limitado. El software antiguo CDISK funciona a bajo nivel, pero el sistema operativo necesita un controlador específico para montar el sistema de archivos.

La solución más viable hoy en día es evitar depender del puerto paralelo. Recomiendo adquirir un adaptador o carcasa externa que convierta el disco a USB. Estos son económicos, universales y funcionan en XP y sistemas modernos sin controladores adicionales. Es la opción más segura y práctica.

Si insistes en usar el puerto paralelo, la ruta es compleja. Necesitarías un controlador de modo protegido para XP que sea compatible con tu hardware específico. Estos controladores son extremadamente raros. Podrías intentar forzar la instalación de los controladores de Windows 95 en modo de compatibilidad, pero es muy probable que falle o cause inestabilidad en el sistema. Para intentarlo, ve a las propiedades del controlador en el Administrador de dispositivos y busca la opción para actualizar el controlador, apuntando a los archivos .INF de Windows 95. El sistema casi siempre rechazará esta instalación por incompatibilidad.

Otra opción técnica avanzada es usar un software que emule un disco de red o una unidad virtual a partir de la comunicación raw por el puerto paralelo. Herramientas como DOSBox (que puede emular hardware antiguo) o VirtualBox con un sistema invitado Windows 95 podrían permitirte acceder al disco a través del software antiguo y luego compartir los datos por red dentro de la máquina virtual. Este es un proceso complicado y lento, no para uso diario.

En conclusión, la mejor y más sensata solución es migrar el disco a una interfaz USB mediante un adaptador. Cualquier otro método será técnicamente complejo, inestable y poco práctico.