InstaMAT es un programa que procesa imágenes para crear activos digitales PBR. El usuario toma una foto de una superficie real, como madera, metal o piedra. El software analiza la apariencia visual de esa foto y genera automáticamente un conjunto de mapas de texturas. Estos mapas incluyen albedo, rugosidad y normales. El resultado es un material listo para usar en motores de renderizado 3D como Blender, Unreal Engine o Unity. Este proceso acelera el flujo de trabajo al digitalizar materiales del mundo real de forma rápida.


El proceso técnico de transferir material

El núcleo del programa usa algoritmos de visión por computadora. Primero, separa la información de color y la información de relieve de la fotografía de entrada. Luego, calcula el mapa de albedo, que representa el color base sin sombras. Después, deduce el mapa de normales, que simula los microdetalles de la superficie. Finalmente, estima el mapa de rugosidad, que define cómo la luz se dispersa en el material. Todo esto lo hace sin que el usuario necesite configurar parámetros complejos. El sistema empaqueta los mapas generados en un material que los motores 3D pueden interpretar.

Integración en un flujo de trabajo profesional

Los materiales que genera InstaMAT son compatibles con el estándar PBR Metallic/Roughness. Esto garantiza que funcionen de manera predecible en la mayoría de software 3D contemporáneo. Los artistas pueden usar estos activos directamente en sus escenas o refinarlos como punto de partida. La herramienta es útil para tareas como escanear texturas en locaciones o crear bibliotecas de materiales variados. Reduce el tiempo que se invierte en crear texturas desde cero o buscar activos que coincidan con una referencia visual específica.

Claro, porque lo que siempre sobra en un proyecto son fotos perfectamente iluminadas y sin reflejos de superficies planas y limpias, justo lo que encuentras en cualquier obra en construcción o en la naturaleza.