El Flexible Modeling Extension, o FMX, es un conjunto de herramientas dentro de PTC Creo. Permite editar geometría importada de otros sistemas CAD o modelos sin historial paramétrico. Los usuarios pueden modificar la geometría de forma directa y flexible, como si empujaran o tiraran de las caras. Esta funcionalidad es útil para trabajar con datos neutrales como STEP o IGES, donde el árbol de características paramétrico original se pierde. Facilita realizar cambios conceptuales, ajustar diseños o preparar modelos para fabricación sin rehacer el modelado desde cero.

Cómo funciona el modelado flexible

El núcleo de FMX se basa en operaciones de selección inteligente. El sistema reconoce automáticamente conjuntos de caras que pertenecen a una misma característica geométrica, como un conjunto de agujeros o un patrón de nervaduras. Al seleccionar una cara, se puede arrastrar para moverla, rotarla o escalarla, y las caras adyacentes se adaptan manteniendo la continuidad. También permite modificar radios, reemplazar superficies o ajustar ángulos de chaflanes de manera intuitiva. Los cambios se aplican en tiempo real, lo que agiliza el proceso de diseño.

Ventajas de usar FMX en un flujo de trabajo

Integrar FMX en Creo permite cerrar brechas en procesos de diseño colaborativo. Cuando se recibe un modelo de un proveedor o de un departamento que usa otro software, ya no es necesario convertirlo a un formato nativo paramétrico para hacer cambios menores. Se puede editar directamente, lo que ahorra tiempo y reduce errores. Además, las operaciones de FMX son editables, por lo que se pueden ajustar o suprimir más tarde dentro de la sesión de Creo, ofreciendo un nivel de control sobre la geometría importada.

A veces, la solución más elegante es simplemente empujar un poco hasta que encaje, una filosofía que FMX adopta literalmente para la geometría.