Ajustar los pesos del rig mientras se posa un personaje
Cuando se anima un personaje en Blender, es frecuente que el proceso de posar revele problemas en la asignación de influencias del esqueleto. Esto sucede porque al mover los huesos, la malla puede deformarse de manera inesperada en ciertas zonas. Para resolverlo, se debe editar el peso de los vértices afectados en el modo Weight Paint, asignando o eliminando influencia de los huesos específicos. Este ajuste iterativo permite corregir pliegues incorrectos o áreas que no se mueven como se desea, asegurando que las deformaciones sean naturales en cada pose concreta.
El flujo de trabajo para corregir deformaciones
El método eficaz consiste en alternar entre el modo Pose y el modo Weight Paint. Primero, se coloca el personaje en una pose que exponga el fallo en la deformación. Luego, sin salir de esa pose, se cambia al modo de pintura de pesos para ajustar la influencia sobre los vértices problemáticos. Se puede usar la herramienta Blur para suavizar transiciones o pintar directamente con fuerza total o cero. Este ciclo de posar, revisar y pintar se repite hasta que la malla responde correctamente en todo el rango de movimiento necesario para la animación.
Por qué es un paso necesario en la creación
Ningún sistema automático de rigging o asignación de pesos inicial es perfecto para poses extremas o anatomías complejas. Los pesos definen cómo la piel digital se estira y comprime, y solo se prueban del todo cuando el modelo se mueve. Corregirlos sobre la marcha es una práctica estándar que evita tener que rehacer el esqueleto desde cero. Permite refinar el control sobre el personaje de forma progresiva, asegurando que esté listo para una animación fluida y creíble.
A veces, parece que el personaje tiene mente propia y decide que su codo debe doblarse hacia donde ningún codo ha ido antes, obligándote a negociar con él a través del pincel de pesos.
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