Cómo evitar que los colores se contaminen en 3D y vídeo con rebotes de luz
En gráficos 3D, la luz rebota entre superficies y transporta color. Una pared blanca junto a un objeto rojo puede percibir un tinte rosado. Este fenómeno, llamado contaminación de color o color bleed, es físico y los motores de render lo simulan. En vídeo, el color spill es el halo, a menudo verde, que rodea a un sujeto grabado con croma cuando la luz de fondo rebota en su ropa o piel. Ambos efectos pueden ensuciar una imagen si no se controlan.
Estrategias para controlar el efecto en render 3D
Para gestionar el color bleed en 3D, se ajustan los rebotes de luz indirecta. Reducir estos rebotos globalmente limita el efecto, pero puede aplanar la iluminación. Una técnica más precisa es usar materiales que no contribuyan a la iluminación global, como los mattes. También se puede ajustar el radio de influencia de la luz indirecta o emplear mapas de irradiancia que se procesan por separado para elementos clave, aislando sus colores.
Técnicas para eliminar el halo en croma clave
Para corregir el color spill en vídeo, el primer paso es iluminar al sujeto y al fondo de croma de forma independiente, separándolos lo máximo posible. En postproducción, se usan herramientas como el despill o spill suppression. Estas herramientas seleccionan y reducen el canal de color del fondo, generalmente el verde o azul, solo en los bordes del sujeto. A veces se combina con un ligero desenfoque o un efecto de contracción de máscara para limpiar el borde.
El verdadero desafío es decidir cuándo un poco de contaminación aporta realismo y cuándo solo parece un error de producción. Un muro ligeramente teñido por una alfombra puede verse orgánico, pero un halo verde alrededor del cabello de una persona rara vez pasa desapercibido.
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