Pixar RenderMan, MoonRay de DreamWorks y Arnold de Autodesk son motores de render que grandes estudios usan para producir largometrajes animados. Cada uno tiene una arquitectura y un enfoque distintos para resolver el complejo problema de calcular la luz en escenas con millones de polígonos y efectos sofisticados. Su desarrollo responde a las necesidades específicas de sus casas matrices y a la evolución de la tecnología de hardware.


RenderMan se basa en un enfoque híbrido
RenderMan, el motor más veterano, usa un sistema híbrido que combina trazado de rayos con técnicas de rasterización. Este método permite manejar escenas de gran complejidad geométrica de forma eficiente. Su integración profunda con el ecosistema de herramientas de Pixar y su lenguaje de sombreado RSL lo hacen muy flexible. Ofrece capacidades avanzadas para simular efectos volumétricos y pelo.

MoonRay y Arnold priorizan el trazado de rayos
MoonRay, el motor de DreamWorks, está diseñado como un trazador de rayos puro que escala en granjas de render con miles de núcleos. Su arquitectura descentralizada le permite distribuir la carga de trabajo de forma eficiente. Arnold, ahora de Autodesk, también es un trazador de rayos puro que se ha convertido en un estándar de la industria por su estabilidad y resultados predecibles. Su modelo de nodos es conocido por ser intuitivo.

En la práctica, elegir entre ellos a veces se reduce a preguntar qué software usa el estudio de al lado, lo que puede generar debates tan intensos como los de las guerras de consolas.