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Problema con Pose Library

  1. #1
    Fecha de ingreso
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    49

    Problema con Pose Library

    Hola. Trabajo con Blender 3.5.1
    Estoy intentando crear poses con Asset Browser y me encuentro algun problema
    He creado varias Poses con una armature generada a partir de un metarig personalizado y he creado el rig con Rigify
    Como se puede ver en las imagenes tengo tres poses: CorrerContacte, Puny y T_Pose
    Las dos ultimas funcionan bien, pero CorrerContacte no hay manera de que quede como debe
    En el rig original no hay problema, pero si aplico esta pose en otro rig no queda igual
    He hecho un par de pruebas. En PoseMala el rig esta aplicado a una malla con sus pesos bien establecidos. El rig esta generado a partir del mismo metarig y convertido con Rigify, o sea que la estructura es la misma y los nombres tambien. Bien el nombre del rig no igual, en un caso es simplemente rig y en el otro rig.001
    Como puede verse en la imagen todo funciona bastante bien excepto los brazos, no unicamente no tienen la misma rotación sino que ademas las poses estan cambiadas de lado, la que corresponde a la derecha esta en la izquierda y al reves
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: PoseMala.png 
Visitas: 16 
Tamaño: 113.2 KB 
ID: 250975
    En PoseMedioBien, solo he usado un rig sin malla, solo para ver como se comportan los huesos. La lateralidad es correcta pero la rotación del brazo izquierdo está mal
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: PoseMedioBien.PNG 
Visitas: 16 
Tamaño: 103.3 KB 
ID: 250976
    Los brazos los posiciono con FK. Por defecto Rigify genera el rig con los brazos establecidos en IK. En los rigs de destino de la pose me he asegurados que los brazos esten establecidos en FK, por si eso tuviera alguna influencia, pero ya veis el resultado
    Alguien puede iluminarme?
    Gracias

  2. #2
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    Re: Problema con Pose Library

    En tu rig original, activa la capa donde se ven los huesos ORG-.

    Selecciona y coloca la pose usando solo huesos ORG- (no uses FK ni IK).

    Guarda esa pose como Asset Pose.

    Aplícala en el otro rig y debería salirte bien.

    Si no tienes claro cómo activar los huesos ORG- en Rigify, selecciona el rig. En el Panel Propiedades (derecha), ve a la pestaña del hombrecito verde: Armature/Rigify Buttons.
    Dentro de Rigify Buttons, busca el apartado: Rig Layers o Bone Layers (según versión).
    Activa la capa llamada ORG (normalmente una de las últimas capas, marcada como ORG, Original o con un color apagado.
    Ahora en el Viewport deberías ver los huesos ORG-.

    Una vez visibles:

    Seleccionas solo huesos ORG- para crear tu pose.
    Guardas la pose como Asset.
    La aplicas en el otro rig.

    Ya cuentas si te ha funcionado, un saludo.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  3. #3
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    Re: Problema con Pose Library

    Gracias por la respuesta. Mañana lo pruebo

  4. #4
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    Jan 2025
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    Re: Problema con Pose Library

    Hola. Estoy probando tu sugerencia
    El caso es que no me deja modificar la posición de los huesos ORG. He desactivado los controladores de Rigify y no funciona. Los he activado y tampoco
    Hay algun otro truco?
    Gracias

  5. #5
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    Re: Problema con Pose Library

    Cuando guardas una pose como Asset usando huesos de control IK/FK, MCH, widgets, o parecidos, estás guardando la posición de un sistema muy específico de ese rig. Aunque el otro rig se haya generado del mismo metarig, los controladores FK/IK no siempre coinciden al 100%, o sus relaciones pueden no ser idénticas ya que Rigify no garantiza estabilidad absoluta entre rigs.

    Por eso algunas poses te funcionan y os controladores coinciden y otras no.

    En la pose problemática, los brazos aparecen rotados o con la lateralidad invertida, algún controlador FK/IK o MCH tiene una orientación distinta entre rigs.

    Por eso Rigify recomienda siempre guardar poses usando únicamente los huesos ORG, porque esos sí son equivalentes entre rigs.

    El caso es que no me deja modificar la posición de los huesos ORG
    Porque no tienes que moverlos tú.

    La forma correcta es:

    Activa los huesos ORG en el rig origen como te explicaba arriba.
    Conserva activados también los controladores (FK/IK) para poder montar la pose.
    Posa al personaje normalmente usando FK/IK, como siempre.
    NO muevas los ORG. Ellos se moverán automáticamente porque son el resultado final de la deformación.

    Cuando tengas la pose lista:

    Selecciona solo los huesos ORG-.
    Guarda la pose como Asset.

    ¿Por qué funciona?

    Porque las poses de los Asset Browser solo registran los huesos seleccionados, pero esos huesos ORG sí están colocados correctamente, aunque tú no los animes directamente.
    Son exactamente la misma estructura en todos los rigs generados del mismo metarig, por eso la pose se transfiere bien.

    En el caso de que los brazos sigan invertidos o con rotación rara

    Asegúrate de seleccionar solo ORG- antes de crear la pose en el rig origen.
    En el rig destino, asegúrate de que el modo FK/IK esté igual que cuando se creó la pose (si la pose fue hecha con FK activo).
    Verifica si la pose original fue hecha con un brazo en un modo y el otro en otro (puede ocurrir accidentalmente).

    A ver si me he explicado bien, un saludo.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  6. #6
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    Jan 2025
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    Re: Problema con Pose Library

    Gracias. Voy probando, es mas lioso de lo que pensaba. Diria que el Pose Library anterior era más fácil y funcionaba mejor
    Me pregunto porque los tutoriales no explican esto. Todos explican colocar la pose con los controladores de Rigify y solo lo aplican en el mismo archivo
    En fin, nunca te acostarás sin saber una cosa más!
    Gracias de nuevo

  7. #7
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    Re: Problema con Pose Library

    Yo te recomiendo que pruebes este orden de trabajo:
    1. Metarig.
    2. Generar Rigify.
    3. Posar con controladores.
    4. Seleccionar huesos ORG.
    5. Guardar como Asset.

    Activa la capa de huesos ORG (en Properties > Object Data > Rigify Layers).
    No desactives los controladores - mantén FK/IK activos para posar normalmente.
    Crea tu pose usando los controladores FK/IK como siempre.
    IMPORTANTE: Una vez la pose esté completa, selecciona SOLO los huesos ORG-.
    Guarda la pose como Asset (solo se guardarán los huesos ORG seleccionados).

    En el rig DESTINO:

    Asegúrate de que el modo FK/IK esté configurado igual que cuando creaste la pose.
    Selecciona el rig y aplica la pose desde el Asset Browser.
    Si persisten problemas, prueba a aplicar la pose en modo Pose con todos los huesos visibles.

    Si los brazos siguen con problemas de lateralidad:

    Crea poses por separado para cada brazo.
    Verifica la simetría en el metarig original.
    Exporta/importa poses usando el método tradicional (Pose Library antigua) como respaldo.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

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