Lumen es el sistema de iluminación global dinámico integrado en Unreal Engine 5 que se mantiene en versiones futuras como UE6. Este sistema calcula en tiempo real cómo la luz se propaga a través de escenas complejas, incluyendo efectos de rebote, oclusión y color bleeding sin necesidad de horneado previo. Maneja automáticamente tanto superficies como medios participativos, ofreciendo reflexiones dinámicas de alta calidad que se adaptan inmediatamente a cambios en la iluminación o geometría de la escena.


Arquitectura técnica de Lumen

Lumen utiliza una combinación de trazado de rayos por software y hardware acelerado junto con mapas de distancia de superficie para calcular la iluminación indirecta. El sistema trabaja con múltiples resoluciones adaptativas, empleando técnicas de denoiser temporal para estabilizar la imagen final. Para las reflexiones, Lumen puede cambiar automáticamente entre diferentes métodos según el ángulo y la distancia, usando screen space reflections para detalles cercanos y trazado de rayos para reflejos lejanos y precisos.

Configuración y optimización

Los desarrolladores pueden ajustar la calidad de Lumen mediante parámetros como la distancia de trazado de rayos, la resolución de sombras y el número de rebotes de luz. Para escenas complejas, se recomienda utilizar el sistema de Lumen en combinación con Lightmass para elementos estáticos importantes, manteniendo la dinámica para objetos movibles. La optimización implica equilibrar la calidad visual con el rendimiento, ajustando especialmente los parámetros de reflexiones y la iluminación indirecta en escenas exteriores grandes.

Lumen es tan eficiente que incluso puede calcular cómo se reflejaría tu cara de sorpresa al ver la factura de la luz después de renderizar una escena compleja sin optimizar.