El Conjuro : Últimos Ritos | Desglose de efectos visuales
Cerrar el círculo de las historias paranormales de Ed y Lorraine Warren llega con The Conjuring: Last Rites, bajo la dirección de Michael Chaves y con actuaciones de Vera Farmiga, Patrick Wilson, Mia Thomlinson y Ben Hardy. Lo fascinante detrás de la pantalla no es solo el terror que sentimos, sino el trabajo increíble en efectos visuales que hace posible que la muñeca Annabelle de 12 pies de altura o la sonrisa inquietante de Abigail Arnold cobren vida.
Scott Edelstein, supervisor de VFX de producción, contrató a Digital Domain para crear 425 tomas, combinando modelado 3D, animación, texturizado y composición digital, utilizando programas como:
Cada detalle, desde la creación de objetos sobrenaturales hasta la destrucción de un pasillo, fue pensado para mantener la atmósfera clásica de la saga.
Recreación digital y modelado 3D
Para escenas complejas como la calle que conduce a la casa embrujada, Digital Domain decidió reconstruir todo en CG, incluyendo el auto y el doble digital de los actores, para que la cámara pudiera moverse libremente sin perder paralaje ni coherencia visual. Los entornos, desde el interior de la casa hasta los fondos lejanos, fueron creados con técnicas mixtas de CG y pintura mate. La muñeca Annabelle de 12 pies permitió explorar la creatividad digital: su vestido, arrugas y proporciones fueron ajustados para transmitir lo sobrenatural sin preocuparse por la física realista de un objeto tan gigante. Cada escena se iteró varias veces hasta lograr un resultado que combinara horror y credibilidad visual.
Expresiones faciales y animación
La sonrisa de Abigail Arnold fue uno de los desafíos más delicados. Digital Domain trabajó con arte conceptual de Michael Chaves para lograr un equilibrio entre lo espeluznante y lo creíble. Animar cada pequeño músculo facial, la boca y la mirada, fue un proceso de varias iteraciones, ajustando la exageración sin perder el realismo. La animación facial y el modelado 3D permitieron que la expresión se viera natural en todas las tomas, mostrando cómo el VFX puede transformar pequeños detalles en elementos esenciales de la narrativa de terror.
Objetos sobrenaturales y efectos de destrucción
El Espejo de Conjuro es otro ejemplo del trabajo de VFX. La grieta del espejo fue reconstruida en CG para mantener consistencia en diferentes condiciones de iluminación y ángulos de cámara. Además, la destrucción del pasillo se creó con múltiples capas de paneles de yeso, montantes, instalación, humo y geometría digital adicional, logrando una secuencia impactante y completamente integrada con los elementos prácticos filmados en set. Houdini y Maya fueron fundamentales para simular física, partículas, humo y efectos destructivos de forma realista.
Y mientras nosotros nos estremecemos viendo a la muñeca gigante moverse, los artistas están luchando con cada arruga del vestido de Annabelle y cada reflejo del espejo, recordándonos que incluso en un mundo de fantasmas digitales, alguien tiene que preocuparse por la plancha virtual de la ropa.
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