Resultados 1 al 4 de 4

Transparencia en Cycles y como bakear

Transparencia en Cycles y como bakear

Hola. Trabajo con Blender 3.5.1
    Cycles no me aplica la transparencia correctamente. En principio deberia ser suficiente con definir elAlpha del Principled a 0 para que el objeto fuera transparente pero en un archivo en concreto no funciona bien. He abierto un archivo nuevo he añadido el objeto con material transparente y parece funcionar tanto en Cycles como en Eeve
    El material transparente es para ventanas, el marco es blanco y la parte del vidrio transparente, hasta ahi bien. Los objetos son dos, una puerta y las ventanas del autobus. Los dos objetos me sirven para generar mapas de normales que aplicados a un plano me simulan el relieve, hasta ahi bien
    La idea es bakear los materiales de los objetos, blanco para los marcos de las ventanas, amarillo para una parte de la puerta y los vidrios transparentes, y ahi me encallo
    No encuentro la manera de bakear la transparencia
    He visto algunos temas pero no acabo de pillarlo
    Podeis ayudarme?
    Gracias

Thumbs up Problemas al bakear transparencia en Blender 3.5.1 con Cycles

El comportamiento que describes es común al intentar bakear materiales con transparencia en Blender, ya que el sistema de bake en Cycles no interpreta directamente el canal Alpha del Principled BSDF como transparencia física en el proceso de bake.

Cuando ajustas el valor de Alpha a 0 en el Principled BSDF, el shader se vuelve transparente en el render, pero el sistema de bake no guarda esa información a menos que se configure manualmente. Por eso, aunque el material se vea transparente en el visor o en el render final, al bakear no se refleja esa transparencia en la textura resultante.

Para solucionar esto, crea un Mix Shader que combine tu material con un Transparent BSDF. Conecta la máscara o el valor de Alpha al factor de mezcla. Luego, en el nodo de salida del material, asegúrate de que el Alpha está conectado correctamente al canal que usarás para el bake.

Cuando hagas el bake, selecciona en el panel de Bake Type la opción Emit o Combined, dependiendo de lo que necesites. Si usas Emit, podrás capturar la transparencia usando un mapa con canal alfa (formato PNG o EXR). Así obtendrás un resultado donde los vidrios de las ventanas aparecen con transparencia real.

Por último, revisa que en las propiedades de render tengas activado el modo Transparent Film para que el fondo no interfiera, y que el material no tenga ningún nodo adicional que bloquee la salida del canal Alpha. De esta forma podrás bakear correctamente la transparencia del vidrio junto al resto de materiales.

Ya contarás como te ha ido. Un saludo.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Re: Transparencia en Cycles y como bakear

Hola.
    Gracias por la respuesta
    He estado haciendo pruebas por mi cuenta y he encontrado una manera mas simple, o eso me parece a mi
    Uso el color negro o gris, segun el grado de transparencia que deseo, para controlar el canal Alpha del Principled. Es decir creo un material negro o gris para los vidrios y le marco el alfa del color a 0. Otro material de otro color para los marcos de las ventanas o del resto del objeto
    Bakeo los materiales con la opción Diffuse y creo un material para todo el objeto con la imagen bakeada, la conecto a Base Color y a Alpha y funciona
    Ahora tengo que probar con mas objetos y materiales con o sin transparencia a ver que pasa
    Para explicarme mejor.
    Estoy modelando un Bus escolar y pretendo que sea tan low poly como sea posible. Las partes con mas relieve como las ventanas, las puertas, o el radiador o relieves en la carroceria pretendo que sean planos con Normal Map y imagenes bakeadas para las transparencias
    La idea es despues bakearlo todo en una sola imagen
    Veremos si sale bien
    De momento adjunto una imagen con el invento para ilustrarlo
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: AlphaBake.png 
Visitas: 0 
Tamaño: 400.1 KB 
ID: 250387
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: AlphaBake.png 
Visitas: 0 
Tamaño: 359.9 KB 
ID: 250386  

Smile Re: Transparencia en Cycles y como bakear

Pues tal y como lo explicas, parece hasta más práctico, lo que sí debes tener en cuenta es guardar la textura en un formato con canal alfa, conectarla al Alpha del Principled BSDF y usar Non-Color si el mapa se usa solo como máscara y no como color.

El ejemplo muy bien, me alegro que hayas encontrado otra solución y que la hayas compartido, gracias.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|