Explosión de billetes con dinámica en 3ds Max
Para lograr que los billetes exploten y queden suspendidos en el aire con interacción física, la mejor manera es combinar Particle Flow con MassFX (o Flex/Dynamics si dispones del plugin) de la siguiente forma:
1. Preparar el objeto billete
- Modela un billete simple y aplícale un UVW Map si quieres textura.
- Convierte cada billete en un Editable Mesh o Box de baja resolución para optimizar la simulación.
2. Sistema de partículas para la explosión
- Crea un Particle Flow y añade un Birth Operator para generar los billetes.
- Usa un Shape Instance Operator y selecciona tu modelo de billete para que cada partícula sea un billete.
- Aplica un Speed Operator con una dirección y velocidad inicial para simular la explosión.
3. Añadir fuerzas
- Inserta Force Objects como Wind o Turbulence para dar movimiento aleatorio.
- Ajusta la intensidad para que los billetes queden flotando sin caer demasiado rápido.
4. Hacerlos dinámicos
- Convierte los billetes en Rigid Bodies de MassFX usando el Particle View + Script Operator para asignar la dinámica a cada partícula.
- Alternativamente, si usas Flex, asigna a cada billete un Softbody/Flex Object para que respondan a fuerzas y choquen suavemente entre ellos.
5. Refinar la simulación
- Ajusta la gravedad, fricción y rebote para que los billetes se comporten de manera realista.
- Usa Collider Objects para que no atraviesen el suelo u otros objetos.
- Para que queden suspendidos más tiempo, disminuye la gravedad o aplica una fuerza contraria que los mantenga flotando.
Consejos
- Trabaja primero con pocas partículas para probar la simulación y luego aumenta el número.
- La combinación de Particle Flow + Shape Instance + MassFX/Flex da resultados más realistas que solo partículas.
- Puedes animar fuerzas como viento cambiante para que los billetes giren y se vean más naturales en el aire.
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