Resultados 1 al 2 de 2

Cola con dinámicas

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Sep 2010
    Mensajes
    74

    Cola con dinamicas

    Hola a todos, estoy creando un Rig en Maya 2012 y tengo que hacer una cola como la del delfín, sé que es con dinámicas, pero no logro dar con el resultado. Agradecería cualquier ayuda. Muchas gracias.

    Https://vimeo.com/46609530.
    Última edición por 3dpoder; 08-04-2013 a las 10:50
    ....querer es poder.....
    http://maurofreecg.blogspot.com/

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    27,929

    Thumbs up Cola con dinámicas en Maya simulando un movimiento fluido

    Simular colas de animales o criaturas en Maya requiere combinar rigging con dinámicas para lograr un movimiento natural y fluido. En este caso, una cola similar a la de un delfín necesita reaccionar al movimiento del cuerpo y mantener continuidad en cada segmento, lo que hace imprescindible utilizar sistemas de dinámica o solvers como nHair, nCloth o Dynamic Constraints. Este enfoque permite que cada sección de la cola siga el movimiento anterior de manera automática, generando un comportamiento orgánico que sería muy laborioso de animar manualmente.


    Configuración del rig y segmentos dinámicos

    Primero, la cola debe dividirse en varios joints o huesos que representen los segmentos de la cola. Cada joint se conecta a un sistema de dinámica, por ejemplo, con nHair Dynamic Curves que permiten que los segmentos se comporten como una cadena flexible. Es importante que los joints iniciales estén fijados al cuerpo del personaje mediante constraints, de manera que la base de la cola siga el movimiento principal sin desincronizarse del resto del cuerpo.

    Parámetros de simulación

    Para que la cola se comporte de forma realista, se ajustan parámetros como masa, damping, rigidez y colisiones. La rigidez controla qué tan recta o flexible es la cola, mientras que el damping regula la pérdida de energía y evita oscilaciones excesivas. Además, se pueden añadir colisiones internas para que la cola no se doble de manera antinatural sobre sí misma, y colisiones externas para que interactúe con el entorno, como el agua o la superficie del suelo.

    Refinamiento y control manual

    Aunque las dinámicas generan movimiento natural, a veces es necesario realizar ajustes manuales para enfatizar poses o movimientos específicos. Esto se puede hacer utilizando controladores secundarios en los joints o aplicando deformers como Spline IK sobre la cadena dinámica para guiar la forma de la cola en ciertos fotogramas clave. También es útil combinar animación manual y dinámica, por ejemplo, para movimientos de ataque o saltos donde la cola debe reaccionar de manera más exagerada.

    Crear una cola con dinámicas en Maya requiere un rig segmentado, un sistema de dinámica adecuado como nHair o nCloth, ajustes finos de parámetros físicos y, en muchos casos, refinamiento manual mediante controladores secundarios. Para los artistas de foro3d, experimentar con combinación de curvas dinámicas y deformers IK permite obtener colas fluidas y creíbles, y si algo se mueve raro, siempre se puede decir que tu delfín está haciendo piruetas.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Temas similares

  1. Pelota con cola
    Por pellufo en el foro Cine y TV VFX
    Respuestas: 3
    : 04-10-2010, 19:42
  2. Piano de cola
    Por rober2393 en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 27
    : 06-11-2009, 04:19
  3. Coca-cola zero
    Por Robdie en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 3
    : 15-05-2009, 11:00
  4. A la cola
    Por P10NERO en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 13
    : 10-01-2008, 07:32
  5. A la cola
    Por Vasilis-Kun en el foro Ilustración y 2D
    Respuestas: 4
    : 04-09-2007, 10:07

Etiquetas para este tema