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Movimiento ojos con biped

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Nov 2008
    Mensajes
    47

    Hexagon Movimiento ojos con biped

    Hola a todos, tengo el modelo de un personaje, animado con bípedo. He asignado skin al cuerpo y a la órbita de los ojos.

    A los ojos les pongo un dummie, enlazado como hijo a la cabeza del Biped, y como padre a los ojos.

    A los dummies les asigno look at constraint, que a su vez lo enlazo a otro dummie llamado mirada.

    Si muevo mirada, los dummies de los ojos rotan y los ojos a su vez, pero al pulsa el botón de animar, no me guarda las claves.

    Que estoy haciendo mal? Gracias.
    Cambiaria todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    27,855

    Thumbs up Movimiento de ojos con Biped en 3ds Max

    El control preciso del movimiento ocular es esencial para animaciones realistas en personajes. En este caso, se trabaja con Biped y la técnica de usar dummies como controladores para los ojos, vinculados mediante Look At Constraint. Sin embargo, un problema frecuente es que al intentar animar y guardar claves, estas no se registran correctamente.


    Entendiendo el flujo de control con dummies y constraints

    Al usar dummies enlazados jerárquicamente y aplicando Look At Constraint, es importante recordar que 3ds Max no siempre graba claves en objetos que están controlados directamente por constraints o son hijos de otros objetos con animación. En este caso, mover el dummy “mirada” controla indirectamente los ojos, pero los dummies hijos están bajo constraint y pueden bloquear la grabación de claves en ellos.

    Solución: animar el dummy controlador mirada directamente

    La clave es animar solo el dummy que actúa como controlador principal (mirada), no los dummies que son hijos ni los ojos directamente. Mueve y crea claves en el dummy mirada, que a través de las constraints moverá los dummies de los ojos y, por ende, los ojos. Así el sistema guarda correctamente la animación en el controlador y se reflejará en los elementos hijos.

    Consejos para una animación limpia y sin conflictos

    Evita crear claves en objetos que están bajo constraints o que son hijos jerárquicos, ya que pueden ignorarse o causar conflictos.

    Usa el modo Set Key o Auto Key activado exclusivamente en el controlador principal para asegurar la correcta grabación.

    Verifica que el dummy mirada no tenga restricciones adicionales que bloqueen la animación.

    Software moderno y técnicas complementarias

    En flujos actuales, programas como Maya 2025 o Blender 4.x ofrecen herramientas de rigging con controladores avanzados y sistemas de constraints más intuitivos que facilitan este tipo de animaciones de ojos con grabación de claves sin errores.

    Recomendaciones y conexión con foro3d

    En foro3d podrás encontrar scripts y tutoriales para mejorar el rigging de ojos en Biped y maximizar el control animado usando dummies y constraints, evitando problemas con la grabación de claves.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

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