Solución a errores de cambio de frame rate en Motion Flow con Character Studio
El sistema Motion Flow de Character Studio es muy útil para encadenar múltiples animaciones en un recorrido largo, pero puede generar conflictos si la configuración de fotogramas por segundo no se mantiene constante en todas las fuentes y clips. El mensaje de Change Frame Rate al abrir el archivo o lanzar render en red indica que algún clip, escena o referencia externa tiene un frame rate distinto al del proyecto principal (en este caso, PAL 25 fps).
Causa principal del conflicto
En la mayoría de casos, el error aparece porque uno o varios de los clips del Motion Flow fueron grabados o importados con un frame rate diferente (por ejemplo, 30 fps NTSC o 24 fps cinematográfico). Cuando 3ds Max detecta esta diferencia, solicita ajustar el tiempo de la animación para que coincida con el proyecto actual. Esto puede afectar la sincronización y la duración total si no se corrige antes del render.
Corrección de frame rate en Motion Flow
En versiones modernas como 3ds Max 2025, la forma más segura de evitar este problema es:
Abrir cada archivo fuente de animación (BIP) antes de usarlo en Motion Flow.
Ir a Time Configuration y ajustar el frame rate a PAL 25 fps.
Guardar y volver a enlazar el clip en el Motion Flow Graph.
Otra solución más rápida es convertir todos los clips dentro de Motion Flow con la opción Rescale Time activada para igualar la duración y frame rate, aunque esto puede generar ligeras variaciones en la interpolación si el cambio es grande.
Buenas prácticas para render en red
En render distribuido, todos los nodos deben tener el mismo archivo de escena y la misma configuración de frame rate. Si algún nodo carga una versión antigua del archivo o con frame rate distinto, el aviso volverá a aparecer. Una práctica recomendada es guardar la escena con el frame rate fijado y usar Asset Tracking para garantizar que todos los recursos están actualizados antes del envío al render farm.
Recomendaciones y conexión con foro3d
En foro3d encontrarás guías y experiencias de animadores que han trabajado con Motion Flow en producciones largas. La clave está en homogeneizar todos los clips antes de construir el grafo y realizar una prueba de render corta para validar que no aparece ningún mensaje de cambio de frame rate.
Y como curiosidad… más de un artista ha pasado horas intentando resolver este error… para luego descubrir que el único clip conflictivo era uno de prueba con un personaje haciendo un paso de baile a 60 fps.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|