Cómo detener y reanudar un ciclo de andar en CAT de 3ds Max
Si ya lograste hacer un ciclo de caminar con CAT en 3ds Max, ¡buen trabajo! Ahora viene el siguiente reto: hacer que tu personaje se detenga, realice una acción (como saludar o mirar algo), y luego retome la caminata. Aunque suene complicado, el sistema de capas de animación de CAT te permite lograr esto sin necesidad de romper el ciclo base ni duplicar keyframes.
Usa capas de animación para mezclar acciones
CAT tiene un sistema muy útil llamado CATMotion Layer, que es donde creas el ciclo de andar. Para hacer acciones personalizadas, lo ideal es agregar una Absolute Layer o Additive Layer encima. En esa nueva capa, puedes animar manualmente la pausa del personaje, moverlo ligeramente, y luego reiniciar el ciclo. Lo importante es desactivar temporalmente la CATMotion o reducir su peso para que no siga moviéndose durante la acción.
Cómo detener el desplazamiento sin borrar el ciclo
Para que el personaje se detenga realmente, debes manipular el nodo llamado Hub, que es el controlador principal del movimiento. En la capa manual (Absolute), congela la posición del Hub durante los frames donde quieras que se quede quieto. Luego, cuando quieras que retome el movimiento, reactiva el desplazamiento en esa misma capa o vuelve a darle peso a la CATMotion Layer.
Transiciones suaves sin saltos
Usa Timewarp o keyframes suaves en los pesos de las capas para evitar que el personaje se detenga de golpe. También puedes usar CATMixer para mezclar clips animados si estás trabajando por bloques. Este sistema permite crear acciones como ciclos de caminar, correr o parar, y luego encadenarlas fácilmente.
CAT promete animaciones rápidas... hasta que quieres que tu personaje se detenga y vuelva a caminar, y entonces descubres que el gato tiene más capas que una cebolla.
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