Resultados 1 al 2 de 2

Linea de tiempo de 3ds Max

Linea de tiempo de 3dsmax

Hola amigos. Tengo un problema con la línea de tiempo de 3ds Max, resulta que tengo una animación que incluye todos los ciclos de mi personaje, ya saben, caminar, correr, saltar, de este modo cuando importo el personaje en Unity 3d (motor), simplemente divido esta gran animación en sus diferentes ciclos.

El problema es que mi personaje tiene una prenda de ropa animada con Cloth, es un faldón al cual le hice la simulación de ropa con el fin de llevar la animación resultante a una serie de huesos flotantes que están unidos a esta malla con Attachment Constraints y que a su vez están añadidos al modificador skin de una copia de ese mismo Faldón, el resultado es bastante decente, pero el problema aparece cuando al convertir a frames la simulación de ropa de este faldón y querer ajustarla en cada ciclo de animación, ya saben, básicamente que el primer frame de, por ejemplo, el ciclo de caminar, coincida con el último frame de este ciclo, de manera que, no haya saltos, y es que lo que me pasa es que supongo que, debido a la falta de potencia de mi ordenador, cuando intento abrir el Track View y en el modo Dupe Sheet intento seleccionar y/o mover cualquier frame a otra posición, el programa literalmente colapsa y permanece indefinidamente congelado, como si una operación aparentemente tan sencilla requiriese de una cantidad de memoria mucho mayor de la que dispongo.

Sé que mi ordenador no es el adecuando para trabajar en este mundo del 3d, tiene un procesador ridículo y anticuado (Athlon 3000+), 2 Gb de Ram y una Nvidia GeForce 6200ax (solo 256 Mb), y pronto conseguiré uno más apropiado, pero, aun así, me parece excesivo que el 3dsMax prácticamente se bloque cuando intento hacer lo que parece algo tan sencillo como mover un keyframe de un lugar a otro.

Realmente esto me pasa en la Track View, en el modo Dupe Sheet, en la línea de tiempo también es bastante grande la demora para realizar esta operación, pero al menos al final me permite realizarla, sin embargo, no es nada preciso hacerla en la línea de tiempo cuando son 1440 frames, y realmente necesito ir al Track View, donde puedo hacer zoom y demás. Así se ve mi línea de tiempo:

La pregunta es múltiple: ¿es esta demora normal o estoy haciendo algo mal? ¿realmente necesita de tanta memoria mover/copiar un mísero keyframe dentro de una animación de 1440 frames? ¿existe alguna manera de poder manipular los keyframes de mi animación en la línea de tiempo? Alguna manera de hacer zoom en la línea de tiempo y demás? Siento que no puedo avanzar si no soy capaz de crear un ciclo de animación perfecto debido a que 3ds Max parece no disponer de un soporte tan bueno como Maya en cuanto a la manipulación de frames en la línea de tiempo. Alguna solución para esto? Ayuda por favor.

Problemas con la línea de tiempo y simulaciones Cloth en 3ds Max

Cuando trabajas con animaciones largas y simulaciones pesadas como Cloth en 3ds Max, es normal que la manipulación de keyframes en Track View o Dupe Sheet se vuelva lenta o incluso cause bloqueos, especialmente si el hardware es limitado. La línea de tiempo y el Track View manejan mucha información, y cada keyframe en una simulación de ropa puede representar un cálculo complejo que el programa debe cargar y actualizar, por eso mover o copiar esos frames puede exigir mucha memoria y CPU.

¿Es normal la demora?

Sí, con simulaciones Cloth convertidas a frames y 1440 frames en total, el manejo es muy pesado. Aunque 3ds Max es potente, este tipo de operaciones son intensivas, y en ordenadores con poca RAM y CPU antigua, como el que describes, es esperable que el programa se ralentice o congele. La diferencia con Maya, que es más optimizado en animación, se nota, pero también depende mucho del hardware.

¿Cómo mejorar la experiencia?

Primero, intenta trabajar con copias reducidas de la animación, acortando la cantidad de frames en cada sesión para no saturar la memoria. También, convierte las simulaciones de Cloth en caches (cachear la simulación a un archivo externo) y utiliza plugins o scripts que permitan trabajar con esos caches sin tener que cargar todos los datos en tiempo real. Por otro lado, para manipular keyframes, puedes usar el editor Curve Editor en lugar del Dope Sheet para un control más fluido y preciso, y con menos consumo de memoria.

Zoom y manipulación en la línea de tiempo

3ds Max permite hacer zoom en la línea de tiempo con la rueda del ratón si mantienes pulsada la tecla Ctrl, y también puedes ajustar el rango visible para enfocarte en ciclos específicos. Sin embargo, el Track View es más potente para manipular keyframes con precisión, pero en tu caso, con hardware limitado, puede no ser viable usarlo para tantas frames. Divide la animación en clips más pequeños y trabaja por partes para evitar saturar el sistema.

Después de tanta lucha con la línea de tiempo y simulaciones, cuando por fin consigues mover esos keyframes sin que se congele, te das cuenta de que el personaje camina más raro que antes. La animación 3D es así, te hace sufrir para después reír... o llorar.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|