Cómo vincular un archivo .bip a un personaje de AXYZ en 3ds Max
Si tienes un modelo de AXYZ Design y quieres aplicarle una animación con un archivo .bip (esos archivos que contienen movimientos preestablecidos del sistema Biped de Character Studio en 3ds Max), el proceso es bastante directo, pero requiere un poco de orden para que todo encaje bien y no se desmonte el personaje por el camino.
Importar el bípedo y cargar el archivo .bip
Primero tienes que crear un Biped desde el panel de Create > Systems > Biped. Una vez lo tengas en la escena, selecciona el bípedo y entra en el Motion Panel (el icono del muñeco corriendo, arriba a la derecha). Ahí verás una sección llamada Biped rollout, donde puedes hacer clic en Load File para cargar tu archivo .bip. El bípedo tomará automáticamente la animación contenida en ese archivo.
Ajustar el personaje de AXYZ al Biped
Ahora viene la parte importante: hacer que el personaje de AXYZ siga al bípedo. La mayoría de estos modelos vienen ya preparados con una estructura lista para skinning, pero si no lo están, deberás aplicar un Skin modifier al mesh del personaje y asignarle los huesos del Biped como influencias. Si ya viene preparado, solo necesitas asegurarte de que los nombres de los huesos o la estructura coinciden. En ocasiones, conviene ajustar la escala o reposicionar el Biped para que encaje con la malla antes de cargar la animación.
Consejos para que no se te desmonte todo
Haz coincidir bien la pose base del Biped con la del personaje antes de cargar la animación .bip; de lo contrario, puedes encontrarte con brazos en órbita o piernas bajo tierra. Usa la herramienta de Figure Mode para colocar el Biped antes de aplicar el skin o cargar la animación. Y si vas a usar muchos archivos .bip, guarda una escena base con el personaje ya linkado para no repetir todo el proceso cada vez.
Y lo gracioso es...
Después de todo el lío que puede suponer cuadrar bien un Biped con un personaje, a veces el resultado final dura 3 segundos en pantalla... pero oye, son 3 segundos de gloria, y el personaje camina como si llevara toda la vida entrenando con captura de movimiento profesional.
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