Animar expresiones faciales con texturas
Si quieres que tu personaje tenga expresiones tipo dibujo animado, como los clásicos iconos del MSN, pero sin modelar la cara ni meterte en líos de morphs o rigging facial, puedes hacerlo directamente con texturas animadas. En 3ds Max 9, aunque ya es una versión bastante antigua, aún puedes lograrlo con algunos trucos usando mapas de bits animados o cambiando imágenes fotograma a fotograma.
¿Cómo se hace esto exactamente?
La idea consiste en proyectar la cara del personaje como una textura sobre la malla, y luego ir cambiando esa textura a lo largo del tiempo para simular expresiones. Puedes preparar una secuencia de imágenes (por ejemplo, en PNG o TGA numeradas) con distintos gestos: ojos abiertos, cerrados, sonrisa, enfado, sorpresa, etc. Después, desde el Material Editor, cargas esa secuencia como un Bitmap animado, activas la opción Sequence y ajustas el rango de fotogramas para sincronizarlo con la animación.
Métodos alternativos y control más fino
Otra opción útil es utilizar un material compuesto (Composite Material) o un Multi/Sub-Object Material, y animar cuál de los mapas se ve en cada momento cambiando los Material IDs o manipulando la opacidad entre capas. Así puedes tener transiciones suaves y más control sobre lo que se muestra. Esta técnica resulta especialmente eficaz para personajes cartoon con rostros planos, donde no necesitas detalles 3D sino simplemente jugar con imágenes expresivas.
¿Y un GIF animado? Mejor no
Aunque la idea del GIF suena tentadora, 3ds Max no los gestiona bien como texturas animadas. No es práctico, ni da buen resultado. Mucho mejor trabajar con secuencias de imágenes o controlar los mapas desde la línea de tiempo del material, que además te permite una edición más precisa.
Caras que se mueven… sin mover nada
Esta técnica es ideal si quieres dar vida a tu personaje sin complicarte la vida modelando ni animando geometría facial. Perfecto para personajes minimalistas, estilo cartoon o incluso para prototipos. Y lo irónico es que, a veces, una carita dibujada con dos círculos y una raya transmite más que un rig facial con 200 huesos y 15 controladores. Porque sí, la magia también está en lo sencillo.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|