Resultados 1 al 2 de 2

Animar expresiones faciales con texturas

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Aug 2008
    Mensajes
    18

    Animar expresiones faciales con texturas

    Bueno lo primero un saludo para todos ya que soy nuevo aquí y ahora os explico mi duda. Uso 3d max9 y voy a hacer un personaje muy sencillo tipo ton podríamos decir y no le quiero modelar los rasgos de la cara, ojos, boca, lo que quiero hacer es ponerle como textura la cara para hacer que haga cosas como los iconos del MSN (xd), con la cara, pero como en dibujos, y no sé cómo hacer eso, supongo que, puede ser con gif, pero ni idea de cómo hacer eso, aparte luego para animarlo tendría que ir cambiando la textura para que hiciese eso, creo, pero no se tampoco cómo hacer todo esto, a ver si alguien me aclara cómo hacer para animar la cara de este personaje, muchas gracias.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    27,326

    Animar expresiones faciales con texturas

    Si quieres que tu personaje tenga expresiones tipo dibujo animado, como los clásicos iconos del MSN, pero sin modelar la cara ni meterte en líos de morphs o rigging facial, puedes hacerlo directamente con texturas animadas. En 3ds Max 9, aunque ya es una versión bastante antigua, aún puedes lograrlo con algunos trucos usando mapas de bits animados o cambiando imágenes fotograma a fotograma.


    ¿Cómo se hace esto exactamente?

    La idea consiste en proyectar la cara del personaje como una textura sobre la malla, y luego ir cambiando esa textura a lo largo del tiempo para simular expresiones. Puedes preparar una secuencia de imágenes (por ejemplo, en PNG o TGA numeradas) con distintos gestos: ojos abiertos, cerrados, sonrisa, enfado, sorpresa, etc. Después, desde el Material Editor, cargas esa secuencia como un Bitmap animado, activas la opción Sequence y ajustas el rango de fotogramas para sincronizarlo con la animación.

    Métodos alternativos y control más fino

    Otra opción útil es utilizar un material compuesto (Composite Material) o un Multi/Sub-Object Material, y animar cuál de los mapas se ve en cada momento cambiando los Material IDs o manipulando la opacidad entre capas. Así puedes tener transiciones suaves y más control sobre lo que se muestra. Esta técnica resulta especialmente eficaz para personajes cartoon con rostros planos, donde no necesitas detalles 3D sino simplemente jugar con imágenes expresivas.

    ¿Y un GIF animado? Mejor no

    Aunque la idea del GIF suena tentadora, 3ds Max no los gestiona bien como texturas animadas. No es práctico, ni da buen resultado. Mucho mejor trabajar con secuencias de imágenes o controlar los mapas desde la línea de tiempo del material, que además te permite una edición más precisa.

    Caras que se mueven… sin mover nada

    Esta técnica es ideal si quieres dar vida a tu personaje sin complicarte la vida modelando ni animando geometría facial. Perfecto para personajes minimalistas, estilo cartoon o incluso para prototipos. Y lo irónico es que, a veces, una carita dibujada con dos círculos y una raya transmite más que un rig facial con 200 huesos y 15 controladores. Porque sí, la magia también está en lo sencillo.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Temas similares

  1. Expresiones faciales
    Por Mars Attacks en el foro Ilustración y 2D
    Respuestas: 1
    : 10-01-2014, 14:21
  2. 3dsMax Expresiones faciales morpher
    Por Jose Francisco Valmo en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 2
    : 24-02-2009, 12:49
  3. Icono de mensaje nuevo 3 actividad de ilustración: expresiones faciales
    Por Marta en el foro Actividades y Eventos
    Respuestas: 46
    : 11-08-2006, 04:21
  4. Ciencia y curiosidades Expresiones faciales base de datos
    Por Caronte en el foro Ciencia y curiosidades
    Respuestas: 4
    : 04-10-2005, 08:59
  5. Probando algunas expresiones faciales
    Por Adeptus18 en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 3
    : 29-04-2003, 15:58

Etiquetas para este tema