Cómo animar el parpadeo de los ojos en Maya o 3ds Max
Para animar el parpadeo de un personaje, debes preparar correctamente la geometría del párpado durante el modelado, y luego decidir si usarás Blend Shapes (Maya) o Morph Targets (3ds Max), o bien una solución basada en huesos (joints) o deformadores.
Modelado:
Asegúrate de que el modelo tiene suficiente geometría alrededor de los párpados para cerrarse sin generar artefactos.
Modela los párpados superiores e inferiores como parte de la misma malla, o separados si planeas usar joints.
Si usas Blend Shapes/Morph Targets, crea una versión del modelo con los ojos cerrados.
Animación:
En Maya, usa Blend Shapes para interpolar entre el ojo abierto y cerrado. Puedes animar los valores en el Channel Box o en el Graph Editor para controlar la rapidez del parpadeo.
En 3ds Max, usa Morph Targets y keyframes para animar el cambio de forma.
Con joints, crea huesos que controlen los párpados y usa Set Driven Key o constraints para animarlos. También puedes usar deformadores como lattices o clusters.
Un parpadeo realista debe durar entre 2 y 4 frames en la bajada, y unos 4-6 para la subida, dependiendo del estilo de animación.
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