Riggear un coche para que se incline solo en curvas en 3ds Max
Cuando animas un coche con Path Constraint y control manual, es normal que ajustar la inclinación a mano se vuelva tedioso, especialmente en derrapes. La forma más eficiente es crear un rig que haga que el chasis se incline automáticamente según la curva y la velocidad, ahorrándote mucho trabajo manual.
Setup básico para inclinación automática en curvas
Primero, crea un helper o dummy que siga el Path Constraint del coche, este será el controlador principal. Después, usa un sistema de expresiones o un controlador orientado para detectar la curva del camino, generalmente basándote en la aceleración lateral o el cambio en la tangente del spline que sigue el coche.
Con esa información, conecta la rotación del chasis a ese helper, usando controladores de rotación (por ejemplo, un controlador Euler) que apliquen la inclinación proporcional a la fuerza del giro. También puedes combinar con un sistema de huesos o helpers que simulen la suspensión, para que el coche tenga un movimiento más realista, levantando las ruedas y haciendo que el chasis balancee.
Herramientas y plugins recomendados
En 3ds Max, el sistema CAT es ideal para setups de vehículos, y existen plugins como RailClone o incluso scripts gratuitos que ayudan a automatizar estos rigs de coches. Además, el uso de controladores avanzados y expresiones personalizadas te permitirá adaptar la inclinación al estilo de animación que buscas, ya sea caricaturesco o realista.
Animar coches es un arte que mezcla física con feeling, así que no olvides darle un toque de emoción a esos derrapes. Y si el rig te complica la vida, recuerda que a veces el mejor controlador es tu propio pulgar... pero con un buen rig, el pulgar descansa y tú disfrutas.
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