Resultados 1 al 2 de 2

Cómo riggear un coche para que se incline solo en curvas en 3ds Max

Cómo riggear un coche para que se incline solo en curvas en 3ds Max

Hola amigos, mi duda es la siguiente, estoy haciendo un trabajo de fin de curso que es un video de varios coches haciendo carreras.

El caso es que ya tengo un setup hecho y para animar uno de los coches derrapando de momento lo que he hecho es un Path constraint controlado por un ease curve, después de controlar aceleraciones y frenadas, a ojo le voy controlando la inclinación al coche y la velocidad de las ruedas.

El caso es que quisiera saber si es posible más que todo por tiempo que opción puedo aplicar o como debo riggear el chasis del coche que se incline automáticamente en un giro de curva y no estar inclinando todo a mano? O si hay algún setup más fácil de hacer y yo me estoy comiendo el tarro con esto?
    Os dejo el video de un derrape con el coche este. http://www.youtube.com/watch?v=scmsyz9tmfc. Gracias.

Riggear un coche para que se incline solo en curvas en 3ds Max

Cuando animas un coche con Path Constraint y control manual, es normal que ajustar la inclinación a mano se vuelva tedioso, especialmente en derrapes. La forma más eficiente es crear un rig que haga que el chasis se incline automáticamente según la curva y la velocidad, ahorrándote mucho trabajo manual.

Setup básico para inclinación automática en curvas

Primero, crea un helper o dummy que siga el Path Constraint del coche, este será el controlador principal. Después, usa un sistema de expresiones o un controlador orientado para detectar la curva del camino, generalmente basándote en la aceleración lateral o el cambio en la tangente del spline que sigue el coche.

Con esa información, conecta la rotación del chasis a ese helper, usando controladores de rotación (por ejemplo, un controlador Euler) que apliquen la inclinación proporcional a la fuerza del giro. También puedes combinar con un sistema de huesos o helpers que simulen la suspensión, para que el coche tenga un movimiento más realista, levantando las ruedas y haciendo que el chasis balancee.

Herramientas y plugins recomendados

En 3ds Max, el sistema CAT es ideal para setups de vehículos, y existen plugins como RailClone o incluso scripts gratuitos que ayudan a automatizar estos rigs de coches. Además, el uso de controladores avanzados y expresiones personalizadas te permitirá adaptar la inclinación al estilo de animación que buscas, ya sea caricaturesco o realista.

Animar coches es un arte que mezcla física con feeling, así que no olvides darle un toque de emoción a esos derrapes. Y si el rig te complica la vida, recuerda que a veces el mejor controlador es tu propio pulgar... pero con un buen rig, el pulgar descansa y tú disfrutas.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|