Trayectorias fantasma en AutoCAD para Mac
Muchos diseñadores que inician en AutoCAD se topan con una verdad difícil, AutoCAD para Mac no es exactamente igual a la versión para Windows. Aunque ambos comparten el mismo ADN, la versión para macOS ha sido diseñada con una interfaz más estilizada pero también más limitada en cuanto a funciones avanzadas. Esto incluye, lamentablemente, la animación de trayectoria, una herramienta clásica para recorrer un modelo en 3D y generar vistas animadas, ideal para presentaciones o renders preliminares.
¿Por qué no aparece la animación de trayectoria en Mac?
La función de animación de trayectoria, que en Windows puedes activar desde el comando ANIPATH, no está disponible en AutoCAD para Mac de forma nativa. Autodesk, en su infinita sabiduría (léase con ironía), decidió omitir ciertas funciones avanzadas en macOS, incluyendo esta herramienta de visualización. Esto no significa que no puedas animar una cámara, pero el proceso será más manual y menos intuitivo que en la versión para Windows.
¿Qué alternativas tengo para animar trayectorias en Mac?
Aunque no existe una herramienta directa como ANIPATH en Mac, tienes algunas opciones viables si quieres generar un recorrido animado:
- Utiliza AutoCAD Web](https://web.autocad.com) si tienes suscripción: aunque limitado, a veces tiene acceso a funciones que el Mac nativo no muestra.
- Exporta tu modelo en formato FBX o STL y anímalo en un software 3D como Blender, Cinema 4D, Maya o Unreal Engine, que tienen herramientas potentes de cámara y trayectoria.
- Instala una máquina virtual con Windows (Parallels o Bootcamp) en tu Mac y usa AutoCAD versión Windows ahí, donde sí tienes acceso a ANIPATH.
- Explora la herramienta de Walkthrough si estás en AutoCAD Architecture o similar, aunque en Mac es limitada.
- Si tu objetivo es un recorrido visual, considera pasar el modelo a Twinmotion o [b]Lumion](si tienes acceso a una PC), donde podrás importar directamente desde DWG.
Una solución práctica para no perder la paciencia
La realidad es que AutoCAD para Mac está pensado más para edición 2D, modelado básico y revisión de planos. Si vas a hacer presentaciones o recorridos animados de forma habitual, te será mucho más práctico usar un software 3D que sí esté completamente desarrollado para macOS, como Cinema 4D, Blender o SketchUp Pro con V-Ray o Enscape.
Además, si ya estás en un entorno de diseño gráfico o VFX como los del foro3d.com, seguramente puedas sacarle más partido a tus modelos importándolos en herramientas con soporte total para animación, materiales y render en tiempo real. Incluso podrías hacer la animación en After Effects con el modelo renderizado como fondo.
Si AutoCAD en Mac no te deja animar trayectorias, no estás solo: la animación de cámara también se fue de vacaciones... pero solo en macOS. Probablemente esté en la playa con otros comandos útiles como el Publish to PDF multipágina y la opción de Express Tools.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|