Resultados 1 al 3 de 3

Cómo pongo la sombra en el suelo?

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Mar 2010
    Mensajes
    6

    Thumbs up Cómo pongo la sombra en el suelo?

    Hola a todos, hace poco ize una animación de un personaje en un entorno HDRI te no conseguí poner la sombra en el suelo de la playa qué sale. He probado con un plano debajo del personaje, pero no le cojo el punto para qué se vea solo la sombra. La animación es esta :
    http://youtu.be/7zmjJCy2Zks.
    Mirarlo y decirme vuestra opinión gracias.
    Última edición por 3dpoder; 19-04-2013 a las 09:59

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,853

    Thumbs up Sombra proyectada en suelo HDRI sin truco visual

    Cuando usas un entorno HDRI en programas como Blender, 3ds Max o Maya, el HDRI sirve tanto para iluminar como para mostrar el fondo, pero no proyecta sombras directamente sobre el suelo porque no es un objeto físico. Para que la sombra del personaje se vea en el suelo, como en una playa con iluminación natural, necesitas un plano adicional y activar una opción que muchos pasan por alto: el Shadow Catcher.

    La clave está en que ese plano no debe renderizarse como objeto visible, solo debe atrapar la sombra. En Blender, por ejemplo, creas un plano bajo tu personaje y, en el panel de objetos, activas la opción Shadow Catcher desde las propiedades del objeto si estás usando el motor Cycles. Eso hace que el plano reciba la sombra pero no se vea en la imagen final. En 3ds Max con V-Ray o Arnold se usa un material tipo Matte Shadow o un Matte/Shadow/Reflection material, que hace lo mismo.


    Detalles para que se integre bien visualmente

    Asegúrate de que el color del plano sea similar al del suelo del HDRI para evitar cortes visuales. También puedes ajustar la opacidad o la intensidad de la sombra desde el nodo del material o en la configuración de luz. Esto permite que la sombra no se vea exagerada ni falsa. Si estás usando Eevee en Blender, ten en cuenta que el Shadow Catcher aún no está implementado del todo, así que es mejor usar Cycles para este tipo de render.

    Por cierto, no te preocupes si al principio parece que no pasa nada: a veces, la sombra está, pero muy tenue, especialmente si el HDRI es de una escena muy iluminada. Ahí puedes subir el contraste de la sombra o poner una luz auxiliar que refuerce su proyección.

    Y como dato curioso, todos pasamos por esto en algún momento. Uno se pelea con el plano, lo escala, lo gira, le mete mil nodos... hasta que descubre que el truco era simplemente marcar una casilla. La vida en 3D es así: el 90% es buscar una opción escondida y el otro 10% es renderizar durante horas para darte cuenta de que te olvidaste de activarla.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  3. #3
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,281

Temas similares

  1. ¿Cómo poner sombra en el suelo?
    Por Rock24 en el foro Render, Iluminación y Cámaras
    Respuestas: 0
    : 02-08-2021, 20:36
  2. Autodesk Maya ¿Cómo pongo la iluminación a un material?
    Por OliverOlaya en el foro Render, Iluminación y Cámaras
    Respuestas: 0
    : 11-05-2021, 03:58
  3. Cinema 4D Cómo le pongo ropa descargada a un personaje como lo uno
    Por demi lovato en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 0
    : 29-06-2014, 02:43
  4. Cómo pongo un mapa hdri en 3ds Max
    Por arcangel en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 3
    : 15-03-2006, 06:48
  5. Cómo pongo mis trabajos aquí no se
    Por alejandro von hertzen en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 3
    : 08-04-2005, 22:07

Etiquetas para este tema