Capturar objetos como un balón en una sesión de motion capture
Capturar el movimiento de un balón en una sesión de motion capture puede parecer complicado, pero no es imposible. No es como capturar el cuerpo de un actor, pero hay formas de integrarlo. El truco está en tratar al balón como si fuera un actor más, o mejor dicho, como un prop animado con seguimiento. Si estás usando Motion Captor y luego procesas en MotionBuilder, hay soluciones bastante viables.
Trata el balón como un marcador independiente o prop activo
Una forma directa es colocar marcadores reflectantes o sensores en el balón. Necesitarás que el sistema de captura (como OptiTrack, Vicon o cualquier otro que uses con Motion Captor) lo reconozca como un rigid body separado. Se configura para que detecte su posición y rotación como si fuera un objeto sólido. En el software, luego puedes vincular ese movimiento al balón 3D en MotionBuilder, igual que harías con cualquier prop.
Importante: si el balón rueda o se lanza, necesitarás una configuración robusta de cámaras y calibración fina, porque puede perderse el tracking si rota demasiado rápido o los marcadores se ocultan.
¿Y si no se puede capturar directamente? Simulación asistida
Si por el tipo de balón o escena no puedes ponerle marcadores, puedes animar su trayectoria a mano en MotionBuilder, basándote en la referencia del vídeo. Otra opción es usar [b]matchmoving] con un software como PFTrack o SynthEyes, exportar el movimiento como datos de cámara y luego usarlo para alinear el balón. No es tan automático, pero salva el proyecto.
Un detalle: no olvides la física
MotionBuilder permite aplicar constraints, así que puedes hacer que el balón reaccione a los pies del actor como si tuviera contacto real, usando colisiones o restricciones con keyframes. No es física real como en un motor de juegos, pero da bastante el pego.
Porque si capturar un balón fuera tan fácil, ya tendríamos a Messi en mocap para FIFA cada semana
Así que sí, se puede, pero toca tratar al balón como un objeto con identidad propia... algo que, por cierto, él mismo también cree.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|