Resultados 1 al 2 de 2

Captura de movimiento del balón

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    201

    Captura de movimiento del balón

    Hola a tod@s.

    Hace muchísimo que no escribo en el foro, aunque lo sigo casi a diario.

    Bueno, os comento lo que me sucede.

    Vamos a realizar una serie de capturas de movimientos. Hasta aquí todo bien, pero, el cliente nos dice que es muy importante capturar el balón (son capturas de futbolistas). Me he quedado un poco pillado con esto porque me parece o no doy con la tecla, que esto no es posible.
    ¿Habéis hecho esto alguna vez? Si es posible estaría agradecido que me orientaseis.

    Los programas son Motion Captor y Motion Builder. Un saludo y gracias de antemano.
    MI MUNDO Y YO - www.maenri.net

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,853

    Capturar objetos como un balón en una sesión de motion capture

    Capturar el movimiento de un balón en una sesión de motion capture puede parecer complicado, pero no es imposible. No es como capturar el cuerpo de un actor, pero hay formas de integrarlo. El truco está en tratar al balón como si fuera un actor más, o mejor dicho, como un prop animado con seguimiento. Si estás usando Motion Captor y luego procesas en MotionBuilder, hay soluciones bastante viables.


    Trata el balón como un marcador independiente o prop activo

    Una forma directa es colocar marcadores reflectantes o sensores en el balón. Necesitarás que el sistema de captura (como OptiTrack, Vicon o cualquier otro que uses con Motion Captor) lo reconozca como un rigid body separado. Se configura para que detecte su posición y rotación como si fuera un objeto sólido. En el software, luego puedes vincular ese movimiento al balón 3D en MotionBuilder, igual que harías con cualquier prop.

    Importante: si el balón rueda o se lanza, necesitarás una configuración robusta de cámaras y calibración fina, porque puede perderse el tracking si rota demasiado rápido o los marcadores se ocultan.

    ¿Y si no se puede capturar directamente? Simulación asistida

    Si por el tipo de balón o escena no puedes ponerle marcadores, puedes animar su trayectoria a mano en MotionBuilder, basándote en la referencia del vídeo. Otra opción es usar [b]matchmoving] con un software como PFTrack o SynthEyes, exportar el movimiento como datos de cámara y luego usarlo para alinear el balón. No es tan automático, pero salva el proyecto.

    Un detalle: no olvides la física

    MotionBuilder permite aplicar constraints, así que puedes hacer que el balón reaccione a los pies del actor como si tuviera contacto real, usando colisiones o restricciones con keyframes. No es física real como en un motor de juegos, pero da bastante el pego.

    Porque si capturar un balón fuera tan fácil, ya tendríamos a Messi en mocap para FIFA cada semana

    Así que sí, se puede, pero toca tratar al balón como un objeto con identidad propia... algo que, por cierto, él mismo también cree.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Temas similares

  1. Autodesk Maya Captura de movimiento
    Por Sconde en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 1
    : 26-06-2025, 22:12
  2. Bvh captura de movimiento
    Por damlaar en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 1
    : 25-07-2011, 17:18
  3. 3dsMax Captura de movimiento
    Por el-henry en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 1
    : 05-01-2010, 22:16
  4. 3dsMax Captura movimiento
    Por rafus en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 4
    : 18-03-2008, 01:07
  5. Captura de movimiento
    Por profesorcci en el foro Programas de Diseño 3D y CAD
    Respuestas: 1
    : 19-12-2006, 10:00

Etiquetas para este tema