Animar vértices por separado en una línea spline
Sí, se puede hacer perfectamente. En 3ds Max 2025 puedes animar vértices de una línea (o cualquier spline) de forma independiente utilizando el modificador Edit Spline o, mejor aún, el más actual Spline Modifier, que es más limpio y no te estropea el historial de modificadores. Lo que tienes que hacer es activar el subobjeto Vértice, seleccionar el que quieras y utilizar Set Key en la línea de tiempo para registrar el movimiento de cada vértice de manera individual.
Si, por ejemplo, quieres que el vértice superior se desplace en línea recta hacia el eje X negativo, solo necesitas restringir el movimiento al eje X (puedes usar la tecla F8 o activar la restricción en la barra de herramientas) y animar normalmente. Para que el vértice inferior rote en torno a un punto que no esté sobre la línea, lo más cómodo es colocar un Dummy en la escena donde quieras ese pivote y después aplicar un Linked Xform al vértice en cuestión. Lo vinculas al Dummy, rotas el Dummy, y el vértice girará como si orbitara.
Así consigues que un vértice haga un movimiento recto, y el otro un movimiento curvo, todo dentro del mismo spline y sin necesidad de usar huesos ni rigs complejos.
La ironía del spline rebelde
Y lo gracioso es que, aunque suena técnico y elegante, en realidad estás engañando a 3ds Max para que trate a cada vértice como si fuera un objeto independiente. Una solución digna de Frankenstein… pero que funciona. Hasta que se lo cuentas a un compañero y te dice que eso no se puede hacer.
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