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Reto para aprender cycles
Hace algún tiempo que vio la luz el nuevo motor de render y, aunque todavía en pañales, parece que Cycles va a ser la nueva estrella de Blender para eso del renderizado. Así que habrá que incar los codos para estudiarlo (tendré que sacar horas de debajo de las piedras). Y que mejor para aprender a manejarlo que en compañía. Para eso inicio este reto, intercambiar conocimientos y experiencias, y avanzar más rápido en su conocimiento. Sí, eso que se llama feedback.
La idea sería utilizar primeramente modelos sencillos para las primeras pruebas. Y se me ocurre que podríamos utilizar los que hicimos en el reto de aprender Blender y ahorrarnos el trabajo de tener que modelar. Por supuesto se aceptan sugerencias.
Recomiendo visitar este hilo que creó balex en referencia a Cycles y que nos ahorrara mucho tiempo.
Y para empezar he seleccionado el blend de mi avatar. Subo el archivo original sin modificar en Cycles y las primeras pruebas. En la primera utilicé 2000 pases y quedó mucho grano, hice una segunda prueba con 4000 pases y mejoró bastante. Fijaos en los tiempos de render, Cycles va como un tiro, si lo hubiera renderizado con Yafray habría tardado mucho más tiempo y con LuxRender ni te cuento. Suerte y al toro.
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Y qué tipo de luz has puesto? Yo he puesto un plano con emission. Y más que nada, he probado el Depth of Field.
1.000 render.
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Reto para aprender cycles
Hola Solimán. Sobre la luz hice igual que tú, quité la que tenía y le puse un plano con emission. Pero mejor subo el blend.
1000 pases. ¿y dónde está el grano? ¿será cosa de la profundidad de campo? Tengo que probarlo.
He modificado algo la monogafa, le he creado un mix Shader (Diffuse+Glossy) para el material negro para darle brillo y para la lente otro mix Shader (Glass+Glass) para que no se viese tan nítido a través de ella, aunque ahora le han salido unos puntos negros que no desaparecen, aunque suba los pases de render.
Pero lo más increíble es lo de Ubuntu. Colegas, si usáis Cycles pasados a Linux. Hice una prueba de render de 5000 pases en Windows 7 64 bits y en Ubuntu 64 y mirad los tiempos, casi un cuarto del tiempo de Windows, en Ubuntu. Incluso hice otra prueba en Ubuntu de 10.000 pases, a ver si podía eliminar los puntos negros ¡y duró casi la mitad de tiempo que en Windows, con el doble de pases en Linux. La virgen.
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He hecho una prueba de 1000 pases con profundidad de campo y el grano sigue saliendo. Ya me contaras Solimán. También he tirado otra con 20.000 pases y pdc, y los puntos negros siguen apareciendo. Debe ser configuración de materiales o de clerasil. Por cierto, el tiempo, impresionante.
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Hola Louis, creo que el problema de los puntos negros lo da los dos Glass que estas mezclando, yo creo que si solo utilizas el segundo con la mitad de roughnes se soluciona. A continuación dos imágenes, una con 5000 pases con el archivo original y otra con 1000 pases dejando solo un Glass, el de 1000 pases ya no tiene los puntos negros. Por cierto, los dos están renderizados con GPU (gts 450), de ahí los tiempos, no me imagino con una GPU de gama alta.
Edito. He añadido una nueva imagen con 5000 pases sin puntos negros.
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Reto para aprender cycles
Gracias tonilluch, tienes razón, he hecho lo que dices y han desaparecido los puntitos. En Ubuntu no puedo renderizar con GPU, me da un error. Tengo una FG 310, muy básica, no creo que vaya más rápido que con CPU. Tengo que probarlo en Windows.
Subo otro modelo que hicimos, el reloj de diamantes, el original y el que he modificado en Cycles.
Al renderizar me han vuelto a salir los puntos negros. Tengo que revisar los materiales.
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Hola aquí les dejo mi prueba. Render en Ubuntu CPU. Solo 1000 pases. Luz global y un rectángulo de emisión con light Path is shadow ray al frente. Saludos.
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Gracias tonilluch, tienes razón, he hecho lo que dices y han desaparecido los puntitos. En Ubuntu no puedo renderizar con GPU, me da un error. Tengo una FG 310, muy básica, no creo que vaya más rápido que con CPU. Tengo que probarlo en Windows.
Subo otro modelo que hicimos, el reloj de diamantes, el original y el que he modificado en Cycles.
Al renderizar me han vuelto a salir los puntos negros. Tengo que revisar los materiales.
Me alegro que te haya funcionado.
Prueba con la GPU en Windows, tu gráfica soporta Cuda, aunque solo tenga 16 núcleos.
Yo he hecho un montón de pruebas y en todas obtengo algún punto negro. Por cierto, en lo que son los elementos dorados puedes eliminar el nodo mix, ya que no hace nada. Veremos si alguien nos puede asesorar sobre los puntos negros.
La primera imagen es un render con tus parámetros, el segundo es a un tamaño del 100%. No consigo quitar los puntos negros ni subiendo los rebotes a 512, voy a probar con 1024.
Hola Jose, gracias por unirte al grupo. Por cierto, ¿a qué te refieres con light Path is shadow ray al frente? Perdona si es muy obvio, pero todavía soy bastante novato.
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Hola Jose, gracias por unirte al grupo. Por cierto, ¿a qué te refieres con light Path is shadow ray al frente? Perdona si es muy obvio, pero todavía soy bastante novato.
Hola: el light Path yo lo empleo para que me queden las imágenes más limpias de puntos negros en forma rápida en http://blenderartistsorg en uno de los hilos explican como usarlo aquí un ejemplo del nodo para un emisor.
Aquí está la información más detallada: http://wiki.blender.org/index.php/do...es/light_paths.
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Reto para aprender cycles
De momento no entiendo el concepto del light Path, he estado buscando en blenderartists y soy incapaz de encontrarlo (seguiré buscando). Lo que sí que he visto es que, aún utilizándolo, sigo con los mismos por no decir idénticos puntos negros. He hecho pruebas con todos los tipos de light Path y el resultado es siempre el mismo, la única diferencia es el oscurecimiento de la imagen. La única manera de que salga sin manchas es quitarle el nodo mix al material Glass y aun así aparece algún punto negro.
1.-sin light Path.
2.-con light Path y mix.
3.-con light Path sin nodo mix Glass sin roughness.
4.-con light Path sin nodo mix Glass con roughness 0,005, para dejarlo aproximadamente como el 2.
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Reto para aprender cycles
Otra prueba, es la que ha quedado más limpia. Lo primero he escalado la escena con un coeficiente de 0.1, me sonaba haber leído algún mensaje, me parece que de Caronte que comentaba algo al respecto, seguían saliendo puntos negros, después le he añadido un 0,0001 de roughness al nodo de Glass, pensando un poco matemáticamente, no sé cómo hace la mezcla en el nodo mix pero no me gusta ver un factor en una operación que sea igual a 0.
Al final el resultado tiene un par de puntos erróneos, pero es la mejor.
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Hola. Aquí les dejo mi prueba con el reloj de diamantes. Me fue difícil eliminar unos puntos de color amarillo. Pero al final logre un buen resultado. Con pocos pases solo 750. Mi equipo es algo lento y mi GPU es muy sencilla. Saludos.
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Cita:
De momento no entiendo el concepto del light Path, he estado buscando en blenderartists y soy incapaz de encontrarlo (seguiré buscando). Lo que sí que he visto es que, aún utilizándolo, sigo con los mismos por no decir idénticos puntos negros. He hecho pruebas con todos los tipos de light Path y el resultado es siempre el mismo, la única diferencia es el oscurecimiento de la imagen. La única manera de que salga sin manchas es quitarle el nodo mix al material Glass y aun así aparece algún punto negro.
1.-sin light Path.
2.-con light Path y mix.
3.-con light Path sin nodo mix Glass sin roughness.
4.-con light Path sin nodo mix Glass con roughness 0,005, para dejarlo aproximadamente como el 2.
Hola este es el enlace dónde está la información que te comente. http://blenderartists.org/forum/show...=1#post1952546. Saludos.
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Un actualización del reloj de diamantes. Saludos.
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Qué bueno está esto, yo hice mi primera prueba.500 samples CPU.
Archivo adjunto 152810
Le aplique el modificador Solidify al vidrio, use una imagen HDRI`` en la iluminación world`` y dos planos con emit``.
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Cita:
Vaya, que bueno está esto, yo hice mi primera prueba.500 samples CPU.
Archivo adjunto 152810
Le aplique el modificador Solidify al vidrio, use una imagen HDRI`` en la iluminación world`` y dos planos con emit``.
Muy buena imagen, me gustan cantidad los materiales y la iluminación.
Por cierto ¿Qué parámetros de render utilizas para que te quede tan limpio con 500 pases?
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La verdad no hice mucho, use combinación sencilla de nodos y los parámetros de render no los modifique, dejo el blend y la imagen HDRI.
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Me alegro que te haya funcionado, prueba con la GPU en Windows, tu gráfica soporta Cuda, aunque solo tenga 16 núcleos.
Yo he hecho un montón de pruebas y en todas obtengo algún punto negro. Por cierto, en lo que son los elementos dorados puedes eliminar el nodo mix, ya que no hace nada. Veremos si alguien nos puede asesorar sobre los puntos negros, la primera imagen es un render con tus parámetros, el segundo es a un tamaño del 100%. No consigo quitar los puntos negros ni subiendo los rebotes a 512, voy a probar con 1024.
Hola Jose, gracias por unirte al grupo. Por cierto, ¿a qué te refieres con light Path is shadow ray al frente? Perdona si es muy obvio, pero todavía soy bastante novato.
Hice la prueba con GPU, pero falló. Me dio error code 3 del driver de la tarjeta. Vaya.
Creo que el problema de los puntos negros está en el mix shader, hice dos pruebas con y sin mix Shader y en el que no lo utilicé desaparecieron los puntos. Debe ser que Cycles todavía no está bien horneado. Gracias Jose.j por esa información, mañana le echaré un vistazo a ver si aprendo algo.
Muy bueno tu reloj, balex, voy a curiosear un poco en tu blend.
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Reto para aprender cycles
Cita:
Hice la prueba con GPU, pero falló. Me dio error code 3 del driver de la tarjeta. Vaya. Creo que el problema de los puntos negros está en el mix shader, hice dos pruebas con y sin mix Shader y en el que no lo utilicé desaparecieron los puntos. Debe ser que Cycles todavía no está bien horneado. Gracias Jose.j por esa información, mañana le echaré un vistazo a ver si aprendo algo.
Muy bueno tu reloj, balex, voy a curiosear un poco en tu blend.
Que tipo de iluminación estas usando?
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Reto para aprender cycles
Hola Louis, a mí me ha salido alguna vez ese error, se me solucionaba apagando el ordenador y volviéndolo a poner en marcha. Yo he hecho otra prueba cambiando algunos parámetros como en el de balex, también iluminando con 2 luces y un HDRI (así aprendo cómo funcionan).
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Acabo de hacer un render de la monogafa con 250 pases y me sale mucho más ruido que el tuyo sube el blend hombre, que quiero cotillear.
Cita:
Que tipo de iluminación estas usando?
Un plano con emission y background con Sky texture (Turdibity 5). Subo el blend.
Cita:
Hola Louis, a mí me ha salido alguna vez ese error, se me solucionaba apagando el ordenador y volviéndolo a poner en marcha. Yo he hecho otra prueba cambiando algunos parámetros como en el de balex, también iluminando con 2 luces y un HDRI (así aprendo cómo funcionan).
Gracias tonilluch, he vuelto a renderizar el reloj y sigue dando el mismo error, el caso es que lo he intentado con la monogafa y si he podido. Por cierto, la tarjeta de viseo gana por 9 segundos. Vuelvo ha renderizar en Ubuntu, a ver qué me encuentro.
El reloj te ha quedado muy bien. Parece que con un HDRI la imagen queda más resultona. Voy ha intentarlo yo también.
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Reto para aprender cycles
Simplemente la misma versión anterior, texturizando la base. Por cierto, estoy utilizando una última versión subida hace pocas horas a graphicall, también la han subido para Linux i Mac.
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Venga, otra más. Estos diamantes los rendericé con LuxRender y si no recuerdo mal tardó unas 15 horas. He querido probar en Cycles y los puntos negros me tienen negro. Mañana seguiré probando.
Subo el archivo original blend y el que he modificado en Cycles. La imagen no es la misma porque el archivo de Blender lo perdí y lo he vuelto a hacer fijándome en el jpg.
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Hola. Por aquí les dejo mis diamantes. Hice algunos cambios al archivo de Louis. En los materiales. Espero que les guste el resultado que pude obtener.
En el archivo podrá ver los cambios use una imagen HDRI para el fondo. Que no la anexe por su gran tamaño. Saludos.
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Reto para aprender cycles
También subo una imagen iluminada solo con HDRI. Subo el blend con todos los materiales por si lo queréis ver. Por cierto, tenemos que seguir investigando porque no se generan ningún tipo de cáusticas en el plano base.
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Reto para aprender cycles
En el famoso hilo de blenderartists comentan la dificultad del actual sistema de Cycles (Path tracing) de generar causticas. http://blenderartists.org/forum/show...=1#post1971713.
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Reto para aprender cycles
Gracias por el enlace, lo que me gustaría saber es como lo han hecho en el vídeo.
http://www.youtube.com/watch?v=1-eoy4x7xko
Por si alguien no lo ve. http://www.youtube.com/watch?v=1-eoy4x7xko.
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Reto para aprender cycles
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Reto para aprender cycles
Gracias por la información Renderiche, es bueno saberlo, para que no nos duela mucho la cabeza. Estupendo video tonilluch, yo también quiero saber.
He estado toqueteando un poco, y esto es lo que me ha salido. La luz es un mix Shader (light Path is transmission ray + emission). Creo que si hubiera utilizado Add Shader no me habrían salido los punto negros.
Es lo más parecido a unas cáusticas que he conseguido.
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Reto para aprender cycles
Muy bueno, voy a probar a ver qué sale. Posdata: a ver si giras las normales de las caras superiores.
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Reto para aprender cycles
Cita:
Posdata: a ver si giras las normales de las caras superiores.
Qué vergüenza, esto ha sido de novato. He hecho otra prueba, he bajado la intensidad de la luz, porque salía algo quemada. Y en el integrator, he subido transparency max, bounces max, Glossy y transmission a 256. Y parece que las cáusticas se marcan más.
Los malditos puntos siguen ahí.
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Ya les cuesta salir, no veas si están escondidas. Al final lo vamos a conseguir. Una prueba con tu archivo con add en los nodos del emisor y 1500 pases con 128 en todos los parámetros del integrator.
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Pues probando probando he sacado esto. Creo que va saliendo. He tocado en los min de transparency y bounce y parece que se marcan más las cáusticas, eso sí, al aumentarlas también ha subido el ruido y en la última prueba tuve que incrementar los pases para suavizar el grano. Queda bien, ¿no?
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Reto para aprender cycles
La misma prueba con 3000 pases. Fijándome en la prueba con LuxRender, he visto que no aparecen los reflejos del diamante en el piso. ¿será por el material Diffuse? Voy a hacer otra prueba con material Glossy mientras me como las habichuelas.
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Aquí la prueba. No veo los reflejos.
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Buenas imágenes, no creo que consigas mucho más, creo que tendremos que esperar a que el motor evolucione.
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Reto para aprender cycles
Sí, me temo que tengas razón, no le doy más vueltas. Y ahora probando la radiosidad con el Cornell box. Esto parece que sí funciona.
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Reto para aprender cycles
Hola, esta es mi prueba, a las esferas le puse un material Glossy Sharp. Se logra muy buen resultado fueron 500 pases en total. Pero aún quedaron unos puntos de luz en la próxima prueba aumentare a 1000 para que quede más limpio. Saludos.
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Reto para aprender cycles
Lo que más me gusta de Cycles es la facilidad de iluminar una escena tocando solo dos botones. Si lo comparamos con Yafray o lux.
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Reto para aprender cycles
Cita:
Lo que más me gusta de Cycles es la facilidad de iluminar una escena tocando solo dos botones. Si lo comparamos con Yafray o lux.
Totalmente de acuerdo contigo, no olvidemos tampoco la velocidad de cálculo. Un ejemplo de lo que decimos es el último vídeo de blenderguru.
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Con el mismo blend que ha subido Louis cyphre, he hecho unas pruebas cambiando en el material de una bola (el Glossy bsdf) para ver la diferencia entre los tres tipos de distribución. (sharp_beckmann_gx).
El resultado se ve claro en la imagen que subo.
Espero que le sirva a alguien, yo por lo menos ya me he enterado del resultado.
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Buena prueba Solimán. más información sobre el tema.
Cita:
No olvidemos tampoco la velocidad de cálculo.
Efectivamente, hace algún tiempo estuvimos, en un hilo, probando algunos motores de render: el propio de Blender, Yafray, LuxRender.
Subo algunas imágenes que sacamos. El que mejor resultados obtenía era LuxRender, el problema son los tiempos de render. Cycles le da cuarenta vueltas a lux.
He probado la habitación en Cycles (la imagen habitación 1), subo la prueba y el archivo original y el que he modificado.
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Reto para aprender cycles
Por si alguien quiere hacer un depht of field (profundidad de campo). Solo hay que seleccionar la cámara y si queremos hacerlo manualmente, subiendo la distance: colocamos la cruz del enfoque sobre el objeto o zona que queramos que quede nítida.
Se puede hacer el enfoque directamente sobre un objeto si ponemos su nombre en focus: (y seleccionamos el objeto).
Luego solo hay que ir jugando con los valores para ver el resultado.
Subo dos pruebas.
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Reto para aprender cycles
Vaya Louis, que buenos hilos abres. Si ya fue interesante el reto para modelar, éste se sale. Como decía otro forero, os observo desde las sombras. (o algo así).
(Bueno, y gracias a los que estáis participando también, claro. Sois unos máquinas).
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Reto para aprender cycles
Cita:
Vaya Louis, que buenos hilos abres. Si ya fue interesante el reto para modelar, éste se sale. Como decía otro forero, os observo desde las sombras. (o algo así).
Lo mismo digo. Buen trabajo todos los que participáis.
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Reto para aprender cycles
Hola, otra prueba con el cornellbox, le aplique la profundidad de campo que nos detalla Solimán y ha quedado muy bien.
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Reto para aprender cycles
He conseguido renderizar la sala con la GPU después de tener bastantes problemas con las texturas, al final he tenido que separar la malla que forma la habitación para poder aplicar una textura al pavimento, si no me hacía fallar el driver de la gráfica, parece que se lía con múltiples texturas en la misma malla.
Me sigue sorprendiendo la velocidad, la imagen tiene 2000 pases al 50%.
Voy a hacer unas pruebas de alguna imagen con la profundidad de campo.
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Los planos emisores de luz se pueden hacer desaparecer de la escena. Bueno, la verdad es que tienen la posibilidad de ponerse dos materiales diferentes en las dos caras de un plano (por ejemplo).
En la imagen que subo, en una de las caras tiene la emisión en blanco, que es lo que da la luz al objeto. Luego le añado un panel de geometry y le conecto el backfacing (cara oculta, o algo así) para que reconozca las dos caras.
Luego en la cara trasera, le añado un transparent y en el render ya no se ve el plano, pero sigue emitiendo luz.
Si se quiere, en lugar de transparency, se le puede poner un material cualquiera y se le puede subir o bajar la intensidad, sin afectar a la otra cara.
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Reto para aprender cycles
¿Y se puede hacer un frontfacing? Para que te la luz de frente a cámara y no se vea el emisor?