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Reto: bolitas saltarinas con Blender
Hola. Después de ver las últimas animaciones de Venomgfx en este hilo, me he propuesto aprender a animar con Blender lo antes posible. Y no solo animar, me gustaría llegar a cubrir la totalidad del proceso, mezcla de audio y vídeo, postproducción.
La propuesta es sencilla. Animar unas bolitas saltarinas y mostrar una animación lo más acabada posible, y todo hecho exclusivamente con Blender.
En un principio íbamos a plantear el reto entre Elgordo y yo, pero hemos hablado y decidido que se puede apuntar el que quiera, es un reto abierto. Eso sí, recordad que el uso de Blender para este reto es obligatorio.
Y ahora los plazos. Para no prolongar mucho esto y darnos un poco de presión, el límite está fijado en dos semanas.
La primera fase, la animación en sí, con un límite de una semana. Si a alguien le parece muy poco tiempo, que espabile.
Ya os digo que no he tocado Blender nunca, ni siquiera lo tengo instalado aún. Así que yo lo tengo más chungo que cualquiera de vosotros.
La segunda fase, el acabado y tal, lo de mezclar sonido, música y efectos, y postproducción, otra semana.
En total, 2 semanas, para no cansarnos.
A ver que sale.
Venga, al lío.
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Reto: bolitas saltarinas con Blender
Ánimo, mucha paciencia y sobre todo, divertiros.
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Reto: bolitas saltarinas con Blender
Hola Drakky. Me parece muy bueno este reto. Espero participar, aunque no prometo nada, ya que solo tengo idea de algo de modelado y animación. Suerte.
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Venga, animémonos. Yo si que conozco Blender un poco más, pero como contrapartida no tengo ni pajolera idea de animar, así que, nos vamos a reír.
Ánimos a todos.
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Reto: bolitas saltarinas con Blender
Qué bien que pinta este reto. Ánimo con eso chicos.
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Vaya, mira donde ha acabado esto, seguiré este reto de cerca, vamos a ver esos wips.
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Reto: bolitas saltarinas con Blender
Básicamente me estoy haciendo con la UI, cada vez me encuentro más cómodo, mola. Visores en el num, pad, la barra espaciadora, materiales básicos, luces, mover (g), rotar (r), escalar (s), cámara (num pad 0), fondos, resolución y formatos de salida, render, botón derecho para seleccionar, f10, f5, zoom extensión (inicio), seleccionar deseleccionar a, un mundo nuevo, sí, pero mola.
Y los renders salen rápidos, tiene un motor interno Blender que me recuerda al Scanline de 3ds Max.
Por ahora todo va como la seda, sigo con ello.
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Reto: bolitas saltarinas con Blender
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Por ahora todo va como la seda, sigo con ello.
Genial.
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Drakky. ¿No pretenderás que hagamos DC en Blender? ¿Estás bien. ¿Te duele algo? ¿Fiebre? Di algo.
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Reto: bolitas saltarinas con Blender
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Drakky. ¿No pretenderás que hagamos DC en Blender? ¿Estás bien. ¿Te duele algo? ¿Fiebre? Di algo.
No, Pit, tranquilo, por ahora tengo dos semanas para hacer una animación de bolitas saltando. Luego, ya veremos cómo se desarrolla el asunto.
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Reto: bolitas saltarinas con Blender
Bueno, bueno, bueno, más o menos he visto cómo funcionan las curvas de animación, y he podido animar la escala de la esfera y la traslación, en plan bruto, sin Rig ni setup.
Y ya sé sacar un (*.mov) para poder enseñar lo que voy haciendo.
Esto es un vicio.
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Reto: bolitas saltarinas con Blender
Qué buen comienzo Drakky. Yo aún estoy pensando en algún gag o algo, para dar un toque cómico a la animación de las bolitas.
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Reto: bolitas saltarinas con Blender
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Qué buen comienzo Drakky. Yo aún estoy pensando en algún gag o algo, para dar un toque cómico a la animación de las bolitas.
Sí, sí, yo también voy a hacer un gag, pero tengo que hacerme con lo básico de Blender, ten en cuenta que me lo acabo de instalar esta mañana.
Tenemos hasta el martes que viene para hacer una animación simpática. Saludos y ánimos a todos los que se apunten.
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Vaya Drakky que buen comienzo. Sigue así.
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Está muy bien esa animación, lo único que objetaría es que para mí gusto falla el spacing en la salida del bote, tiene muchos frames de contacto (en el stretch de la salida yo no lo haría pegado al piso) pero quizás era tu intención dejarlo así, tal cómo está me da la impresión de que estuviera pegado al piso y que le cuesta despegarse.
Mucho ánimo que esto tiene muy buena pinta.
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Para empezar el hilo hace 17 horas no es un mal comienzo, no. Diríase que no has entrado en modo edición aún. Pulsa tab, ahí sí que tienes un mundo nuevo.
Bienvenido.
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Cryzeg, gracias. Cesar, la verdad es que no me he fijado en pulir el spacing ni nada, parece que el suelo es pegajoso, sí. Ya te digo que estoy todavía en la fase de investigación.
Klópes, pues sí que he entrado en el Edit Mode, pero sabes para qué, es que soy muy bruto, para cambiar el centro de masas o el pivote o cómo se llame en Blender, de la esfera.
La esfera mide 1 de radio, pues el pivote, al principio, viene en el centro. Eso es un para escalar el Squash y el stretch, así que, necesito el centro de masas en el suelo, en la parte inferior de la bola.
Como no sé cómo se hace, he editado los vértices y he subido toda la esfera una unidad, con la restricción de z y con el n de entrada numérica. Luego, he salido del Edit Mode y he recolocado la esfera en el z=0.
Y ya está, un pivote en el culo de la bola.
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Como no sé cómo se hace, he editado los vértices y he subido toda la esfera una unidad, con la restricción de z y con el n de entrada numérica. Luego, he salido del Edit Mode y he recolocado la esfera en el z=0.
Y ya está, un pivote en el culo de la bola.
Es una manera, pero puedes usar lossnap, que están en mayúscula+s. Luego en la ventana de botones (f9) tienes el botón center cursor.
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Reto: bolitas saltarinas con Blender
Justo, justo como que dice Klópes, seleccione el vértice de tu esfera que está en contacto con el suelo, shift+s y cursor>selection, y después lo de center cursor en editing (f9).
Me estas tomando muchas delantera, esta noche subiré algo, a ver. Un saludo.
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Reto: bolitas saltarinas con Blender
Vaya os dejo con el reto. No hagas trampas, gordo.
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¿Entonces, en Blender, al pivote se le llama cursor?
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Reto: bolitas saltarinas con Blender
No, no, el cursor, es el cursor, el redondel rojiblanco cruzado por un aspa. Al pivote le llamamos punto rosa u origen.
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Pues ya me parecía a mí, el cursor ese es un estorbo, se mueve cada vez que lo tocas, y no sirve para nada. ¿no?
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Reto: bolitas saltarinas con Blender
Esa es una de las primeras reacciones que tuvimos casi todos (creo yo) al comenzar con Blender. Al cabo de un tiempo veras que no puedes vivir sin él.
Ese cursor define el punto en donde vas a crear tus objetos, puede convertirse en un pivote suplementario para girar, mover y escalar con referencia a el en lugar de al origen del objeto (conmutas con. Para tomar como pivote el cursor y, para tomar el origen del objeto), por ejemplo. Vamos, que es muy útil.
Trata de utilizarlo, ya verás.
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Vaya, lo que ha dicho del cursor.
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Pepius, apúntate al reto, venga.
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Yo no sé animar, ni los principios, ni nada. Solo se pulsar la i e insertar un frame. Algún día me pondré mientrastanto, estaré atento a esto.
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Esa es una de las primeras reacciones que tuvimos casi todos (creo yo) al comenzar con Blender. Al cabo de un tiempo veras que no puedes vivir sin él.
Es cierto, es utilisimo. Vaya.
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:editado: He repetido el mensaje.
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Bueno aquí dejo lo que tenía yo hecho de saltos con bolas. Estoy preparando un tutorial de esos míos para novatos de cómo hacer animaciones de estas de bolas, incluyendo el novedoso y genuinamente original sistema de huesos de la bolita que yo mismico me inventado, no compañeros, no he utilizado softbodys para la animación.
Drakky no soy muy novato en Blender, pero si en animación, espero poder compartir documentación y/o intercambiar archivos contigo. Saludos.
Posdata: Venom: no dejaré que también aprendas animar mejor que yo, no lo permitiré te juegas una patada en la espinilla.
Pdta2: gordo que alegría saber de ti de nuevo.
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El Squash y stretch de mi bolita lo he hecho escalando desde object mode. Estaría bien que explicaras un poco cómo hacerlo con huesos o si alguien lo ha hecho de otra forma, también. En max, yo lo hacía con Morph targets, que traducido será algo, así como, blendshapes. ¿no?
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Reto: bolitas saltarinas con Blender
Wirlow igualmente, compañero blenderadicto. Por cierto, genial inicio. Bueno, yo tengo mi primera prueba, pero como ya digo que soy totalmente novato en animación, me ha salido un video de 18 megas para un maldito rebote, así que, a ver si comprimo un poc el vídeo y lo subo al mediodía.
Y ya de paso explico también mi mini-rig, para intercambiar impresiones.
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Me ha salido un video de 18 megas para un maldito rebote, así que, a ver si comprimo un poc el vídeo y lo subo al mediodía.
Pero que barbaridad, sí, no sé cuántos frames serán, pero mis 20 frames del bote anterior, es un (*.mov) de 41 Kb.
Y esta sacado el (*.mov) directamente con Blender.
¿No has hecho vídeo con Blender antes?
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Gordo, elige un códec que comprima hombre.
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Reto: bolitas saltarinas con Blender
Pues eso, que escogí video sin compresión (la opción por defecto), bruto que es uno. Drakky, salvo pruebas esporádicas hace años, nunca he hecho vídeo con Blender, no, por eso digo que este reto (aunque yo no doy ni para reto, la verdad) me va a servir de mucho. Un saludo.
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He hecho un videotutorial sobre el squetch con shapes en Blender, squetch es como llaman al Squash & stretch en Pixar. Saludos, squetcha2.
Edito: he corregido el videotutorial, ya se puede ver el cursor entre otros detalles (como el haber escrito Squash).
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Gracias, Shazam, pero es Squash, ni Squash ni squetch. En cualquier caso, gracias.
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Gracias, Shazam, pero es Squash, ni Squash ni squetch. En cualquier caso, gracias.
Eso, y pensar que la misma discusión la tuvimos aquí hace años.
Lo escribiré cien veces a ver si me quito el brutus, que diga, el lapsus.
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Wirlow igualmente, compañero blenderadicto. Por cierto, genial inicio. Bueno, yo tengo mi primera prueba, pero como ya digo que soy totalmente novato en animación, me ha salido un video de 18 megas para un maldito rebote, así que, a ver si comprimo un poc el vídeo y lo subo al mediodía.
Y ya de paso explico también mi mini-rig, para intercambiar impresiones.
Puedes hacerlo con el mismo Blender, no lo vuelvas a renderizar: pon el (*.mov) que te ha salido como movie, y vuelve a renderizar con do sequence.
Shazam, lo de squetch me lo a punto.
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Puedes hacerlo con el mismo Blender, no lo vuelvas a renderizar: pon el (*.mov) que te ha salido como movie, y vuelve a renderizar con do sequence.
Vaya, no me lo quería creer, pero lo he comprobado ahora mismo, he abierto con Blender una secuencia (*.mov) de una vieja animación y he hecho eso que dice Klópes de do sequence, cambiando los settings de salida, tamaño y tal y el códec a avi divx, y me lo ha renderizado en nada, ya tengo el vídeo (*.mov) en divx, la leche, este Blender, lo que me costaba hacerlo en Premiere y nunca acertaba, y se tiraba un rato sacando el render.
Bueno, yo a lo mío, con mis bolitas saltarinas.
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Reto: bolitas saltarinas con Blender
Y ahora que lo pienso. Shazam, que haya tenido que montar este reto yo y ponerme a aprender Blender para que animaras una pelota, después de la cantidad de veces que has dicho que lo ibas a hacer en el hilo de la actividad de los principios de animación, a ver si te sigo picando. Saludos.
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Reto: bolitas saltarinas con Blender
Ok, gracias por los consejos Klópes y Shazam, muy útiles e interesantes. Ahí va mi primera animación. La he llamado naturaleza muerta y es una perspicaz vuelta de tuerca a el sentimiento de soledad humana.
(Reitero, muy malo comer con vino). Un saludo.
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Y ahora que lo pienso. Shazam, que haya tenido que montar este reto yo y ponerme a aprender Blender para que animaras una pelota, después de la cantidad de veces que has dicho que lo ibas a hacer en el hilo de la actividad de los principios de animación, a ver si te sigo picando. Saludos.
Hombre, hay varias cosas que me motivan, lo importante es que he comenzado, por fin.
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Reto: bolitas saltarinas con Blender
He corregido el videotutorial de arriba, por si alguien ha visto la versión chapucera.
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Reto: bolitas saltarinas con Blender
Bueno como ya dije estoy preparando un tutorial de realizar varias animaciones de una bolita (solo que ando de una punta de la isla a otra y me paso casi todo el tiempo en autobús, digo, en guagua), con mi sistema de dos huesos para principiantes, del tipo:
Para llenar el vaso de agua es necesario tener tres cosas, un vaso vacío, un recipinte con el que llenar de agua, y agua:
Paso 1, la abertura que da entrada a la concavidad del vaso ha de estar posicionada verticalmente, como mirando al cielo (que no para cuenca).
Paso 2, elevar el recipiente lleno de agua, hasta alcanzar una altura superior a la de la psosición de la abertura del vaso vacío.
Etc, etc.
Así que por primera vez y sin que sirva de precedente y con la idea de acercar a un Drakky al lado naranja, voy a reventar mi propio tutorial reduciéndolo a un simple archivo (*.blend) y a dos images de baja resolución.
Se me olvidaba: con un hueso se controla la dirección y posición de la bola, y con el otro la deformación (yo no entiendo de.
Stretch, de scarch y de estruch).
Una imagen hace refernecia a las deformaciones y posiciones, y otra a los frames que corresponden dichas variaciones. (me estoy iniciando, que esperaban ¿trucos de experto? Pues no, mucha documentación asimilada y aplicada, esas imágenes que dejo están en cualquier lado).
Los blenderadictos semos asín generosos y efisientes (bueno si consigo descifrar como colgarlas). Saludos,
Posdata: va por ti draky.
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Ok, gracias por los consejos Klópes y Shazam, muy útiles e interesantes. Ahí va mi primera animación. La he llamado naturaleza muerta y es una perspicaz vuelta de tuerca a el sentimiento de soledad humana.
(Reitero, muy malo comer con vino). Un saludo.
Elgordo, ya sabes que no soy un experto, pero la sensación que me da a mí es que tú bolita debería pasar más tiempo en contacto con el suelo y que debería recuperar las forma al elevarse más rápidamente y suspenderse en el aire unos frames con su forma original. Pero ya te digo, es la impresión que me da.
Por cierto, no olviden ajustar las curvas Ipos sobre todo pulsando v con los puntos que corresponden al rebote en el suelo. Saludos.
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Reto: bolitas saltarinas con Blender
Alguien ha dicho Blender? Que hay que hacer una animación de pelotas? vale. No tengo ni idea. Recuerdo que un día lo intenté y no supe cómo hacer para mantener el volumen constante de la esfera (venía del 3ds Max que tiene el modificador justo) y pasé de la historia, pero creo que ha llegado el momento de retomarlo.
A ver qué puedo hacer.
Elgordo, tu bolita parece un globo al principio y luego cuando está cerca del suelo, no. Además, parece como si se deformara antes de tocar el suelo y sube casi antes de coger el impulso necesario, ¿no? Aunque no me hagas mucho caso que yo también estoy empezando.
Drakky, la tuya cómo está echa a pelo y como toma de contacto, espero a la siguietne para comentar algo.
Shazam, muchas gracias por el video tutorial, ahora mismo me lo voy a empollar que fijo que me esclarece las cuatro dudas básicas y vitales que todo buen animador de pelotas necesita. Saludos.
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Reto: bolitas saltarinas con Blender
Muchas gracias wirlow y Basie, tenéis toda la razón. No es disculpa, pero es mi primera toma de contacto con la animación, y estuve a un tris de no subirla porque no me gustaba, y mira por dónde, por haberla subido y gracias a vosotros, ya voy viendo dónde falla el asunto. Iré refinándolo a ver qué tal se me da. Un saludo.
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Reto: bolitas saltarinas con Blender
Bueno, pues como toma de contacto, esto es lo que tengo para calentar motores. No conocía esto de las shapes. Son super fáciles de manejar. Muchas gracias shaz por el video, como presupuestoponía me ha esclarecido cosas vitales. Creo que mi pelota está demasiado tiempo en contacto con el suelo. Para la próxima seguiré las imágenes que has subido, wirlow.
Vamos chavales, que ya lo tenemos.
Posdata: vaya, ya me había olvidado de subir el video.
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Bueno, parece que ya hay más retantes. Wirlow, muchas gracias por dedicarme ese setup, lo he abierto y no tengo ni idea de cómo usarlo, es que estoy muy verde en Blender. Si me dices cómo se usa para hacer una animación, te lo agadecería.
Gordo, como comienzo está bien, lo que tenemos que hacer ahora es centrarnos en pulir esas cosas que te comentan los compañeros.
Basie, la tuya, vale, pero ten cuidado con las curvas IPO, tienen que formar un arco parabólico para que el bote sea más auténtico. En el vídeo de Shazam, pasa igual, como lo hace rápido, no ha terminado de definir las curvas ipo estas. Saludos.
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