-
3 Archivos adjunto(s)
Nuevo manual de Blender liberado
Estimados compañeros, como vengo realizando los últimos años, acabo de liberar la última versión (actualizada hasta junio de 2006) de los tutoriales de Blender que imparto en la universidad de Castilla-la mancha. En poco más de 40 páginas (muy comprimidas, que hay que ahorrar papel) vemos las siguientes secciones:
- sesión 01: introducción al interfaz.
- sesión 02: operadores de modelado básico.
- sesión 03: técnicas de modelado avanzado.
- sesión 04: modelado de un personaje.
- sesión 05: materiales y texturas.
- sesión 06: animación básica.
- sesión 07: animación jerárquica.
- sesión 08: animación basada en esqueletos.
- sesión 09: esqueletos avanzados.
- sesión 10: renderizado realista.
- sesión 11: animación no lineal.
El libro se distribuye bajo licencia Creative Commons, así que, podéis utilizarlo, regalarlo al vecino, subirlo en vuestra página. Siempre que me nombréis como autor del mismo, sin ánimo de lucro.
¿Dónde? En mi weblog:
Espero que os sirva. Un saludo.
Carlos.
Adjuntos al mensaje tenéis el pdf con los tutoriales y los ficheros necesarios para su seguimiento.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=34745
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=70722
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=131603
-
Gracias Carlos. Downloading.
-
Ya lo he descargado Morcy, imprimiendo. Un saludo y gracias.
-
-
Gracias. Voy para, allá antes de que se congestione la entrada. Pedazo de aporte, como siempre.
-
-
-
Gracias, le daremos un buen uso.
-
Esta fenomenal. Una pregunta, ¿esta maquetado con Scribus?
-
No, no está con Scribus. No sé si al resto os pasa, pero a mi el Scribus me va lentísimo. Esta maquetado con el openoffice 2, una vez que defines los estilos es muy cómodo de utilizar. Saludos Carlos.
-
Ya lo he leído Carlos, maravilloso, ahora voy a estudiarlo. Un saludo y mil gracias.
-
Grandísimo aporte. Sobre todo, para gente como yo. Buenísima maquetación y de fácil comprensión(se tiene que notar la docencia). Gracias.
-
Morcy las gracias desde este lado del océano. Además, de darte de nuevo las gracias por las lecciones y ficheros anteriores. Las que fueron material de consulta en mis primeros pasos(junto al manual de Javier Belanche, para quien va también mi agradecimiento) Sangio.
-
Imprescindible y cada vez más. Muchas gracias.
-
Donde se puede compraré y cuánto vale? Bueno, por partes. Saldrá a la venta como libro?
-
Cita:
Donde se puede compraré y cuánto vale?
Bueno, por partes. Saldrá a la venta como libro?
Es un pdf, solo tienes que descargarlo e imprimirlo (si no tienes impresora, puedes llevarlo a una imprenta).
-
Si, lo sé, gracias, pero además de que me gustan mucho los libros siempre he considerado que comprar un libro es la mejor recompensa para el que lo escribe, y este se merece comprarlo. Bueno, lo imprimiremos, ala, a la impresora.
-
-
-
Lo tenía pensado sacar como libro, pero al final estoy tan liado que no me da tiempo de maquetarlo expresamente para una edición en papel cómoda. Y sacar un libro en a4 no me parece buena opción. De momento esta únicamente en pdf. Muchas gracias por tu interés duque. Un saludo Carlos.
-
Gracias, Morcy, pero en la página 19 pone petaña, y hay pocas cosas que me molesten tanto como leer petaña. Petaña = peta una castaña.
-
Cita:
Gracias, Morcy, pero en la página 19 pone petaña, y hay pocas cosas que me molesten tanto como leer petaña. Petaña = peta una castaña.
Hombre, un fallo ridículo como ese no debe tener la consideración de pero, y hay muchas cosas que molestan más que leer petaña eso se arregla y vía. Este es un trabajo con una pinta excelente (aún no he profundizado en su lectura, pero promete) y no merece menos que un sincero agradecimiento a Morcy por su generosidad.
-
Cita:
Vaya, desde que Faemino y Cansado no salen por la tele hacía tiempo que no me reía tanto de una tonta como esta.
-
Gracias por el aporte, tu blog parece interesante, cuando tenga tiempo lo examinaré a fondo.
-
Morcy, muchas gracias, material de lectura obligado para los principiantes. Jedihe.
-
Muy bueno Morcy. Me encanta el sistema que tienes para resaltar las partes de la interfaz aludidas. Creo que te copiaré.
Por otro lado, el setup de la pierna que hay en la práctica 9 no sé si se puede conseguir con el nuevo sistema de animación, al menos tal y cómo está en la practica. Te dejo un enlace donde discutimos hace no mucho por aquí sobre rigs del pie, hay algunos muy interesantes. https://www.foro3d.com/showthread.ph...hlight=reverse. Saludos.
-
Hola 8tintin. Muchas gracias por remitirme el nuevo enlace. Lo tendrá en cuenta para la futura versión del manual. No tengo suficiente tiempo como para leer la barbaridad de mensajes que hay en este foro (sólo de Blender e infografía en general, ya ni hablamos de los hilos específicos de otro software). Agradezco mucho el enlace. Sobre si funciona, bueno, con la versión 2.41 funcionaba. No sé ya si con la nueva funcionara o no, es posible que no. - (en cierto modo es un infierno el dar las prácticas de una asignatura basadas en este programa. Todos los años hay que revisar y retocar la documentación. Un saludo y gracias. Carlos.
-
Cita:
Hola Tintín, sobre si funciona, bueno, con la versión 2.41 funcionaba. No se ya si con la nueva funcionara o no, es posible que no.
Es una de las curiosidades de Blender. Si abres un archivo antiguo con la 2.41 (o 2.42) con una armature echa a la vieja usanza (o sea, el hueso que apunta a la IK es el siguiente de la cadena en vez del anterior a la IK) pues funciona perfectamente. Ahora, si quieres reproducirlo, entonces no se puede porque al aplicar las constraints los huesos te cambian de posición.
Cita:
En cierto modo es un infien-no el dar las prácticas de una asignatura basadas en este programa. Todos los años hay que revisar y retocar la documentación.
Vaya eso lo he sufrido yo en mis carnes. Por eso se agradece tanto la documentación que has puesto, da nuevas ideas y métodos para explicar las cosas a los que, de vez en cuando, hemos de dar clases. Gracias de nuevo.
-
Increíble este material. Muchas gracias.
-
Dios como me he perdido este hilo, muchas gracias por esta gran documentación Morcy.
-
-
-
-
Cita:
Estimados compañeros, como vengo realizando los últimos años, acabo de liberar la última versión (actualizada hasta junio de 2006) de los tutoriales de Blender que imparto en la universidad de Castilla-la mancha. En poco más de 40 páginas (muy comprimidas, que hay que ahorrar papel) vemos las siguientes secciones:
- sesión 01: introducción al interfaz.
- sesión 02: operadores de modelado básico.
- sesión 03: técnicas de modelado avanzado.
- sesión 04: modelado de un personaje.
- sesión 05: materiales y texturas.
- sesión 06: animación básica.
- sesión 07: animación jerárquica.
- sesión 08: animación basada en esqueletos.
- sesión 09: esqueletos avanzados.
- sesión 10: renderizado realista.
- sesión 11: animación no lineal.
El libro se distribuye bajo licencia Creative Commons, así que, podéis utilizarlo, regalarlo al vecino, subirlo en vuestra página. Siempre que me nombréis como autor del mismo, sin ánimo de lucro.
¿Dónde? En mi weblog:
http://www.Morcy.org.
Espero que os sirva. Un saludo.
Carlos.
Gracias, descargando el archivo, ya veremos si aprendo a utilizarlo.
-
El libro por los comentarios debe estar bueno, pero no lo puedo descargar, no encuentro el enlace de descarga del archivo en tu blog, Morcy, org, puedes decirme cómo llego a el, gracias.
-
Cita:
El libro por los comentarios debe estar bueno, pero no lo puedo descargar, no encuentro el enlace de descarga del archivo en tu blog, Morcy, org, puedes decirme cómo llego a el, gracias.
Lo puedes descargar del foro: https://www.foro3d.com/showthread.php?t=42821.
-
Gracias Shazam un saludo.
-
Muchas gracias, ya lo descargo (l).
-
Un aporte vital, muchas gracias.
-
Gracias a tu libro, estoy aprendiendo una barbaridad, pero no veas con la plancha.
-
No puedo descargar bien el libro o el nuevo manual de Blender, algo me lo impide.
-
Cita:
No puedo descargar bien el libro o el nuevo manual de Blender, algo me lo impide.
Se un poco más exacto.
-
Muchas gracias por el aporte.
-
Muchas gracias loco, pedazo de aporte me has dado, estoy haciendo cosas con 3ds Max y quería hacer algo nuevo.
-
Como dije en otra parte del foro no tengo idea del Blender, pero cada manual que se tenga, es de vital importancia leérselo, el conocimiento nos nutre y gracias a nuestros mentores (personas de distintas edades) que dan calidad de sus deseos de enseñar y que hablemos el mismo idioma es que tenemos tantos excelentes aportes en temas distinto, cuando lo acabe de leer se que será de mucha ayuda para saber a usarlo, por lo pronto.
Muchas gracias por el aporte. Saludos a todos.
-
-
Muy buenas, me han informado que en la próxima versión de Blender se va a remodelar la interfaz, para hacerla más amena a los nuevos usuarios, es esto cierto? Lo digo porque me parece una herramienta muy interesante, pero por motivos como ajenos a mi voluntad no he tenido tiempo a enfrentarme a ella y ver de que soy capaz, siempre que la he abierto me ha echado bastante para atrás.
-
Muchas gracias por el manual, pero siempre me estanco en la plancha, soy incapaz de hacer bien las Nurbs.
-
Gracias, voy a estudiarlo bien.
-
Cita:
Muchas gracias por el manual, pero siempre me estanco en la plancha.
A mí me pasa igual, el poner la lavadora y tender aún lo hago, pero la plancha. Vaya.