-
4ª actividad videojuegos: crear un videojuego deathmatch
Mira Físicomolon, creo que de momento deberíamos dejar los lightmaps aparte, y centrarnos en la jugabilidad, que es lo que necesita más trabajo. Al fin y al cabo unas malas texturas no estropean tanto al juego como una mala jugabilidad, y ahora que ya disponemos de varios vehículos, es el momento de ponerse manos a la obra.
-
Pues sí. Lo que pasa es que para programar la inteligencia artificial de los enemigos, necesito tener algún escenario. Primero voy a crearla en un escenario supersimple, simplemente un estadio ovalado sin niveles ni nada, que he creado de prueba. Cuando lo tenga ahí y me aclare yo mismo algunas dudas que ahora mismo tengo al respecto, veremos cómo adaptarlo a escenarios más complicados como el tuyo.
También estoy haciendo los menús, voy a subir un video para que os vayáis haciendo una idea.
8yuzq51dpzw
-
Cita:
Físico molón, no sé muy bien a qué te refieres, es difícil de explicar? Gracias.
Slap tu que usas max, te lo explicaré, cuando trabajas con Editable Poly tienes la función attach tu tomas el arma y la attachas al auto, pero sin empezar a conectar los vértices del arma con los del auto, y en el selection rollut si activas element que es la caja roja, podrás seleccionar o el arma o la carrocería, en entonces ahora el arma sería un subobjeto.
Espero que esto te aclare tu duda, y espero que ha esto te refieras físico molón.
Cita:
Ya te dije por mensaje privado que te mandaré otro script, que estará mejor preparado para que lo configures a tu gusto. Además, es del que yo cogeré los datos para el videojuego. Mejor me mandas el otro cuando lo tengas.
Ok, lo siento es que me dejé llevar por el momento, y empecé a intrusear en el código, además era primera vez que probaba Blender, así que, estuve a base de prueba y error.
Cita:
También estoy haciendo los menús, voy a subir un video para que os vayáis haciendo una idea.
Excelente, está muy bien el menú con los autos dando vuelta.
Después de ver eso, ¿no sería bueno tener a una señorita que inicie la Carrera con un banderín? Típica Carrera underground con una chica con extra mini minifalda y ropa apretada. Me ofrezco para modelar.
-
Los menús los diseña Necromancer, yo solos hago funcionales, así que, si te gustan, el mérito es suyo. Lo de la chica, igual queda bien, no sé, que lo diga Necros a ver si pega con la historia del juego.
Lo del código, no te disculpes hombre, si yo lo digo, porque te será más fácil cuando te mando eso, que, por cierto, ya mismo te lo mando a ti y a Krateos. Un saludo.
-
Ahora que se van a empezar a hacer pruebas de IA, voy a hacer un escenario para ello. Sencillo totalmente con varios obstáculos y una zona elevada.
-
1 Archivos adjunto(s)
Bueno, vamos a comentar algunas cosas. Primero quiero enseñar un escenario que tengo a medio terminar. Esta la imagen adjunta.
Vamos a hablar de la inteligencia artificial. Bien hasta ahora yo solo había hecho cosas sencillas. Y en principio, no debería ser muy complicado programar algo para este juego.
El problema se plantea cuando el escenario se complia. Si hacéis un escenario con curvas, túneles, varios niveles, laberintos, etc. El programar una inteligencia artificial capaz de sortear esto se hace impracticable.
En mi escenario, no hay ese tipo de problemas, se podrían añadir algún obstáculo como bloques que dificulten el paso, o alguna rampa, y aun así podría funcionar una inteligencia artificial simple.
Bien sí, como digo antes, hacéis, pasadizos, recovecos etc. Hace falta implementar y algoritmo the pathfinding como el a* a base the waypoints, cosa nada simple, si además queremos que los coches de la CPU también se comporten físicamente como coches. De todas formas, estoy investigando el tema.
En fin, si queréis hacer escenarios complicados, hacedlos, pero probablemente los deseche, por la imposibilidad de programar una inteligencia artificial decente. El que avisa no es traidor.
Cosas que se pueden hacer:
Básicamente se trata de que entre dos coches, estén donde estén siempre puedan dirigirse el uno hacia el otro en línea recta, si acaso que tengan que esquivar pequeños obstáculos. Pero no que tengan que encontrar el camino en medio de un laberinto de túneles y huecos.
Podéis poner desniveles y subidas, siempre que sean simétricas, es decir si hay una colina, que se pueda subir a ella desde todos los lados.
Podéis poner pequeños obstáculos, es decir algo que no determine un camino, sino más bien simplemente algo que hay tirado en la pista, bloques de cemento, alguna columna, etc.
En fin, un estadio con forma esférica u oval con un par de obstáculos donde ponder refugiarte del fuego enemigo, y con un par de rampas para saltar un poco, sería lo ideal. Y después ya veríamos si podemos ir añadiendo más niveles a la inteligencia artificial.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=97712
-
Roshcask ya tengo tu modelo, me gusta mucho como le quedo la pintura, sobre la chica, me parece una buena idea. Slap, no me parece mala tu idea de la furgoneta jipi y, ese modelo se ve muy limpio, lo que sí te recomendaría que vayas pensando que hacerle para que parezca de guerra y futurista o retrofuturista como te parezca.
Fisicomolon, por fin veo el video de ese triciclo y se comporta mejor de lo que esperaba, te felicito, sobre el menú ya lo probé y está muy bien.
Ese escenario de pruebas es justo a lo que me refería cuando decía algo simple para el primer nivel, que, por cierto, visto que nadie ha modelado un primer nivel, yo me encargaré de ello, de igual modo, si queremos que el escenario simple tenga unos coches algo desafiantes habrá que ponerle algún que otro Path.
Sobre el menú de selección quiero aclarar que es algo improvisado, luego sobre la marcha se podrá agregarle cosas como marcadores de aceleración, agarre, cantidad de munición, armas y más detalles, también tengo pensado que cuando haya varios niveles, sería interesante programar una especie de shop donde podremos comprar munición y nuevas armas conforme avanzamos en el juego, creo que es innecesario agregarle más detalles ahora a ese menú por que de todos modos cuando haya algunos niveles habrá que cambiar varias cosas y sería una perdida de tiempo. Saludos.
-
Fisicomolon aquí te dejo unos enlaces que quizás te sean útiles.
Dejo aquí los enlaces para que así otros programadores que se animen a participar tengan alguna ayuda.
Posdata: ah perdón por mi desaparición, he estado ocupado haciendo un corto.
Fisicomolon en breve te enviaré el setup, lo siento por la tardanza.
-
Roshcask: El setup no hay prisa ninguna, hay mil cosas que hacer antes de eso y, además mientras son el setup por defecto es suficiente para las pruebas.
En cuanto a los tutoriales, muchas gracias, pero todos están ya más que estudiados, yo también ando mucho por blenderartists. Gracias de todas formas.
Los tutoriales de pocho sobre la inteligencia artificial son lo más de lo más, pero tienen una complejidad que ha mi se me escapa, ten en cuenta que el es coder profesional(creo). Lo que estoy intentando es entender lo que pueda para simplificarlo y aplicarlo. Su ejemplo the pathfinding es genial genial, pero son cientos de líneas de código, simplemente para que el enemigo encuentre al personaje, líneas que hay que adaptar a cada escenario. En fin, que primero voy a intentar algo más simple.
Necro:
Necesito que vayamos concretando detalles del gameplay:
1.- Cuantos enemigos a la vez? Sera 1p vs cpuo, 1p vs varias CPU.
2.- Todos los vehículos tendrán las mismas armas, o algunos tendrás más que otras, o de distinto tipo?
Por ahora tengo:
1.- Intro y menú funcionando.
2.- Cuando eliges el coche, aparece un escenario de prueba, donde puedes manejar el coche que hayas elegido.
Falta: (por ahora).
1.- Que funcione el armamento de los coches, (por eso necesito saber si serán todos igual o no).
2.- Que aparezcan enemigos en pantalla (no hay que programarlo igual si hay uno o varios).
3.- Definir todo el gameplay, cosas como, si la munición se agota por disparos, por tiempo, si es infinita, el daño de cada tipo de arma, si cuentas con varias vidas, en un mismo escenario, o cuando te matan se acaba la partida, en fin, muchas cosas.
Necro si quieres basar el gameplay en algún videojuego, dime cual, yo lo busco y lo miro, y luego dime que quieres igual y que quieres cambiar, creo que así será más fácil.
Bueno, y gracias por decirme que te gusta como va lo que voy haciendo. También te felicito por la calidad de tu trabajo. Un saludo.
-
Cita:
Necromancer:
Necesito que vayamos concretando detalles del gameplay:
1.- Cuantos enemigos a la vez? Sera 1p vs cpuo, 1p vs varias CPU.
2.- Todos los vehículos tendrán las mismas armas, o algunos tendrás más que otras, o de distinto tipo?
Por ahora tengo:
1.- Intro y menú funcionando.
2.- Cuando eliges el coche, aparece un escenario de prueba, donde puedes manejar el coche que hayas elegido.
Falta: (por ahora)
1.- Que funcione el armamento de los coches, (por eso necesito saber si serán todos igual o no)
2.- Que aparezcan enemigos en pantalla (no hay que programarlo igual si hay uno o varios)
3.- Definir todo el gameplay, cosas como, si la munición se agota por disparos, por tiempo, si es infinita, el daño de cada tipo de arma, si cuentas con varias vidas, en un mismo escenario, o cuando te matan se acaba la partida, en fin, muchas cosas.
Necro si quieres basar el gameplay en algún videojuego, dime cual, yo lo busco y lo miro, y luego dime que quieres igual y que quieres cambiar, creo que así será más fácil.
Bueno, y gracias por decirme que te gusta como va lo que voy haciendo. También te felicito por la calidad de tu trabajo. Un saludo.
Gameplay:
1) 8 coches en total incluyendo al jugador (partida simple). 1p vs 7 CPU.
2) los vehículos tendrán armas diferentes que yo te iré diciendo como programar y te pasare las sprites, algunos tendrán armas similares, más adelante conforme vayamos ganando en el juego podremos acceder a otras armas secundarias como ser: minas, minas resbaladizas, etc.
Y por último, espero que, aunque sea lo intentemos, crear un sistema deatmatch IP/IP.
En principio el modo partida simple y luego el modo historia para ir desbloqueando niveles.
Por lo de la munición no te preocupes pronto te envío un (*.doc) explicándote eso.
La jugabilidad, similar al juego vigilante 8 pero hay bastantes variaciones.
Dame unos días y te paso unos docs que te mantendrán entretenido un tiempo. Un saludo.
-
Hola. Ánimo a todos que creo que va a quedar muy bien. Yo en breve (a ver si encuentro un poco de tiempo) creo que podré tener acabada muy pronto (con aspecto guerrero, Necros). Felicidades a todos por trabajar tanto, nos va a quedar genial. Un saludo.
-
Bueno, pues después de una semana he conseguido hacer funcionar un algoritmo de inteligencia artificial del tipo pathfinding.
¿Y esto qué significa?
Bueno, pues a lo que nosotros concierne, significa que los escenarios pueden ser un poco enrevesados, es decir, con pasadizos y alguna especie de laberinto, y que los coches de la CPU podrán navegar por el sin problemas e incluso encontrarnos, si es eso lo que quieren.
Aquí un video demostración.
ptohm6m9qaq
-
Estupenda noticia pues. A ver si me pongo y exporto el escenario nuevo de una vez a Blender.
-
2 Archivos adjunto(s)
Bueno después de unas merecidas vacaciones, volví, para dedicarme de lleno al estudio por lo que no puedo continuar con el vehículo, cabe destacar que solo falta el texturizado, por lo tanto adjunto el modelo para ver si alguien puede texturizarlo en algún momento. Paso el archivo en (*.max) y en.fbx. También paso una versión vieja del vehículo. X las dudas.
Bueno, espero que les sirva, un saludo.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=98945
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=98946
-
Si quisiera participar que tendría que hacer?
-
Ghostmanmx: primero saber qué es lo que sabes hacer y luego bien con Necromancer con un mensaje privado para que te pongas de acuerdo con él, que es el organizador del evento.
Todo aporte es bien recibido. Saludos:
------
Chicos perdonen mi desaparición en el foro, pero ahora estoy trabajando en 3 partes distintas y me quita todo mi tiempo libre, apenas pueda me pongo al día con todo.
Bueno y aprovecho de saludarlos.
-
Hola, en este momento no puedo responder cómo se merecen. Pero quiero decir que estoy trabajando en el primer escenario del game y, que ha todos los que aportaron esos maravillosos modelos, no descansare hasta que puedan disfrutarlos in game. Y, si muero posere cuerpos para que se continúe el proyecto.
Así que por favor no piensen que estoy retirado de esto, por el contrario, es para mí una de las cosas más importantes de mi vida. Solo que los estudios y problemas personales no me favorecen (esto quizás está de más, pero bueno).
Solo puedo decir discúlpenme y, me gustaría que alguien se ofrezca a relevarme en mis ausencias con la conducción del proyecto, preferentemente algún universitario de una Carrera relacionada al diseño o bellas artes(hablo de diseño, no de ordenadores).
Este fin de semana paso sin falta a responder como es debido.
Sin más, saludos. Sois grandes.
Posdata: ni un acento no sé que fuckin cosa le pico a mi teclado.
-
¿Se pueden hacer coches famosos (de pelis) reformados o tienen que ser originales?
-
Cita:
¿Se pueden hacer coches famosos (de pelis) reformados o tienen que ser originales?
No creo que haya problema en que quieras hacer un delorian de volver al futuro y tenga lanzamisiles.
-
Hola amigos soy nuevo en esta comunidad tengo 2 años de estar aquí, pero inactivo hasta hora me pongo en marcha. Soy Illustrator, hago modelados texturizado y animación quisiera saber si aún podría colaborar en tan gran proyecto, estudio diseño gráfico profesional casi con el título ;d, mi programa base es el 3ds Max, tengo experiencia en animación. Mi correo es manevijis@gmail.com. Gracias.
-
Hola compañeros, bueno como la cosa está un poco parada, he estado trabajando en otras cosas. Como, por ejemplo, en una web para aprender a manejar el Game Engine, yo creo que sería una muy buena idea, que quien quiera formar parte del proyecto el eche un vistazo y vaya comprendiendo el funcionamiento básico del Blender Game Engine.
O aunque no participe en el proyecto, quien quiera aprender por diversión, pues allí le espero, tengo ahora mismo unos 20 videotutoriales, y un foro donde resolver dudas. http://físicomolon.blogspot.com
Ya sé que es un poco de spam, pero me lo perdonáis ¿no?
De especial interés es esta primera seríe de tutoriales sobre crear un videojuego de coches. http://físicomolon.blogspot.com/2009...-realista.html.
-
Muy bueno, Físicomolon, los tutoriales siempre son bienvenidos.
-
Yy bien que ha pasado con este videojuego programadores? Ay alguna noticia nueva que contaré.
-
Nill: bueno, he regresado y con harto ánimo. Voy a actualizar la textura del porkar y vreo que aportare otro coche miren que se me ocurrieron nuevos modelos mientras trabajaba en otros proyectos.
Fisicomolon: gracias por el gran aporte por tu tiempo y esfuerzo.
-
Si no lo he entendido mal, es como un Carmageddon? Uuoo. Esto puede ser muy chulo. Publicar algunos conceptos o capturas, que a la gente le atrae muchísimo cuando ve algo hecho.
-
Cita:
Bueno, pues después de una semana he conseguido hacer funcionar un algoritmo de inteligencia artificial del tipo pathfinding.
¿Y esto qué significa?
Bueno, pues a lo que nosotros concierne, significa que los escenarios pueden ser un poco enrevesados, es decir, con pasadizos y alguna especie de laberinto, y que los coches de la CPU podrán navegar por el sin problemas e incluso encontrarnos, si es eso lo que quieren.
Aquí un video demostración.
ptohm6m9qaq
Es increíble el efecto del video, no podrías subir a tu blog un template para poder hacer enemigos, por ejemplo, en un laberinto complejo que te siganó así las personas ajenas al proyecto también podemos bañarnos en tu sabiduría:109:109:109:109:109:109:109.
-
Cita:
Hola compañeros, bueno como la cosa está un poco parada, he estado trabajando en otras cosas. Como, por ejemplo, en una web para aprender a manejar el Game Engine, yo creo que sería una muy buena idea, que quien quiera formar parte del proyecto el eche un vistazo y vaya comprendiendo el funcionamiento básico del Blender Game Engine.
O aunque no participe en el proyecto, quien quiera aprender por diversión, pues allí le espero, tengo ahora mismo unos 20 videotutoriales, y un foro donde resolver dudas.
http://físicomolon.blogspot.com
Ya sé que es un poco de spam, pero me lo perdonáis ¿no?
De especial interés es esta primera seríe de tutoriales sobre crear un videojuego de coches.
http://físicomolon.blogspot.com/2009...-realista.html.
Muy bien hecho, se agradecen este tipo de tutoriales, por mi parte voy a intentar que llegue a mucha gente.
-
¿Qué pasa hace años que publico en este mensaje y sigo siendo el último? Os habéis cansado del proyecto.
-
Cita:
Es increíble el efecto del video, no podrías subir a tu blog un template para poder hacer enemigos, por ejemplo, en un laberinto complejo que te siganó así las personas ajenas al proyecto también podemos bañarnos en tu sabiduría:109:109:109:109:109:109:109.
Quien quiera preguntarme algo, puedo hacerlo en el foro de mi blog. http://físicomolon.blogspot.com.
-
Todavía se puede participar? Dibujante, modelar, escenarios, si necesitáis ayuda y se puede colaborar todavía contad conmigo. Un saludo.
-
Veo que esto está un poco muerto ya, pues nada, otra vez será.
-
Esto se ha muerto o qué? Necromancer, Físicomolon. Ibais muy bien, no os echéis ahora atrás. Saudos.
-
Pues hace mucho ya que no sé nada de Necros, yo creo que sobrestimó su tiempo libre y acabó aparcando el proyecto. Además, un proyecto, en el que todos son diseñadores y solo yo soy programador no funcionara, ya que gran parte (casi todo) del trabajo recaería sobre mí.
Con deciros, que con el medio escenario que teníamos y los 3 o 4 vehículos, yo ya podría haber hecho el juego que Necros tenía en mente. Pero sinceramente no me apetecía, dedicar meses a crear un juego, en el que otros han dedicado un par de tardes a crear un modelo de algo, y luego decir, que es un juego creado por un equipo.
Pensadlo, con unos modelos de coches y escenario, ya está toda la parte de diseño hecha, el resto es jugabilidad y eso se define en programación.
En fin, que el proyecto entró en una dinámica que no era, vamos a hacer un juego sino más bien vamos a decirle a físico molón como queremos que haga el juego.
Aun así, si Necros hubiera seguido dándome indicaciones de cómo lo quería probablemente hubiera seguido programando.
En fin, otra vez será.
-
Una pena, por que pintaba muy bien. El consuelo, lo mucho que todos hemos aprendido, aunque solo sea, siguiendo este mensaje o tu blog, físico. Muchas gracias. Saludos.
-
Pues tienes razón Físicomolon. Un saludo.
-
Bueno, no voy a decir mi vida es una y ya casi llego a los 30. Sencillamente no voy a poder seguir con éste proyecto por ahora y físico molón ya está retirado con su razón. Ahora bien, sin querer ofender, me parece que tú visión de esto que vivimos está muy distorsionada, éste proyecto no era para ganar fama, te confundes aquí y muy mal, el objetivo era ganar experiencia, pero si entraste en plan soy el dios hispano de los nodos de Blender y el Python y estos tíos quieren usarme, te equivocaste de lugar compañero, tu lugar es con una empresa de la altura de id software, por cierto, el modelo ese cutre del taxi que te lo pase tiene desplegadas las UVS de cada objeto y pinte a mano todas las texturas, no es una historia caja con una pegatina y me llevo bastante tiempo.
Cita:
El consuelo, lo mucho que todos hemos aprendido, aunque solo sea, siguiendo este mensaje o tu blog, físico.
Con esta frase me quedo.
Si alguien quiere continuar moderando el proyecto y reclutar programadores de Blender que quieran ganar experiencia (por que modeladores de cajas con pegatinas hay de sobra), por mi ningún problema, de momento, esto me supera. Un saludo a la comunidad.
-
Vaya Necros, pareces molesto, y no entiendo por qué. Me respondes con sarcasmo como si hubiera menospreciado tu trabajo y el de los demás, y he vuelto a releer mis mensaje por si acaso, pero no encuentro, el mensaje en el que he dicho, pegatinas o cajas, en fin, no entinedo tu malestar.
Verdaderamente he aprendido mucho con este proyecto, aunque no haya llegado muy lejos, y como ya dije, hubiera seguido si tu me lo hubieras pedido y me hubieras seguido dando indicaciones, pero no lo hiciste, yo no me he retirado, simplemente estoy a tus ordenes.
Tanto tu vehículo como todos los menús y demás que me pásate tienen mucha calidad, y no creo que me haya referido a el como una historia caja con una pegatina.
Y otra cosa, yo de nodos no tengo ni idea, solo se usar algo de Python. Yo soy profesor de mates, esa es mi profesión, esto de los videojuegos es solo una afición para mí, ni pretendo ganar fama, ni tengo nivel para dedicarme a esto, ni creo que nunca haya pretendido dar esa imagen.
En fin, Necromancer, solo quiero decir que te respeto como persona y artista (hasta donde te conozco claro), y supongo que, has tenido un mal día. Un saludo y espero que nos veamos otra vez.
-
Pues si he tenido un malísimo día, perdón, se me fue la olla. Ayer respondí ya con sueño y, creo que he mal interpretado un poco tu comentario.
Yo te tengo en gran estima y se que haces esto como un hobbie luego del trabajo. Un abrazo.
-
Muy interesante buena suerte con todo. Pero me podrían responder la siguiente pregunta. Que motor, librería, lenguaje usaron o van a usar?
-
Blender es la respuesta a todo.
-
Esto está como de comedia, me leí todo las esclavas hojas para un final trágico o al menos para pensar que continua la segunda parte.
-
Que pena, yo mire este mensaje cuando empezaba a meterme a estos s, bueno ya tengo algo de experiencia y si desean un programador más, pues aquí estoy.
-
Quisiera apoyar con el guion.
-
Hey aquí hay un animador 3d. Cualquier cosa que necesiten avisen. Le hago al modelado y texturizado, aparte tengo gran creatividad y soy loco escribiendo guiones así que me pueden decir cualquier cosa que pudiesen necesitar.
-
hey aquí hay un animador 3d a visperas de titulo. Si quieren seguir con el proyecto (que sería lo mejor, no solo por ganar experiencia sino también por la satisfacción de ser creador de uno) cuentan con toda mi ayuda. Ah olvidaba decir también soy muy buen escritor de guiones y un loco en creatividad si a los moderadores les interesan espero una pronta y positiva respuesta.
-
Seguí paso a paso todo su trabajo se les veía mucho entusiasmo lástima término como una novela con final trágico. Retomen el proyecto hiban por muy buen camino.
-
Puedo formar parte del equipo de animación? Me gusta demasiado esto. Saludos.
-
Muchas gracias por el tutorial.
-
-
Yo sé modelado 3d uso avanzado de texturizado y física.