-
1 Archivos adjunto(s)
0ª actividad de animación: bolas y sacos
Aquí colo un ejercicio que hice en clase de animación, la idea era en flash con tableta, la idea era hacer animación a dos imágenes por segundo y sin Strech ni Squash, y en orden hacer primero una bola que rebota verticalmente, luego que rebota desplazándose, luego la bola de bolos y al final un cuadro que rebota, ese me pareció super buena idea, pero no sé que tal me quedo.
Entonces aquí les dejo a ver si recibo al menos un no pude ver el archivo.
Critiquen y aconséjenme.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=85793
-
Me gusta, me gusta, y el cuadrado sí que está bien, sí. Sobre todo, la primera pelota (la que rebota) se hace rara sin el Squash y el stretch, pero si te lo pidieron así, pues punto. Lo veo todo bien.
Sólo decirte que la animación no es a dos imágenes por segundo. (eso sería muy lento). Creo que te refieres a animación en doses o on twos.
Sigue así, que vas bien, vas bien.
Edito: vaya, no había visto la de Oniromante. No la vi mucho rato porque la música del blog me dejó un poco aturdida, pero lo que pude ver me gustó, aunque noté el movimiento en general un poco lento. Sigue practicando tú también, que da gusto ver animadores por aquí.
Y yo también debería, a ver si hago una pelota un día de estos.
-
Tienes toda la razón Marta, la animación no es a dos cuadros por segundo es a 12 imágenes por segundo que es diferente, muy diferente, solo que me equivocó al escribirlo, muchas gracias por tu comentario y si es cierto que la primera bola se ve rara sin Squash ni nada, pero el próximo espero que sea así si no igual lo intentaré para ver cómo me funciona.
-
1 Archivos adjunto(s)
Animación de una pelota hecha con Blender
He estado buscando en el foro un hilo que esté dedicado a poner las primeras animaciones para que otros usuarios las valoren, pero no he conseguido encontrarlo. En caso de que lo haya, cambiadlo de lugar.
Os pongo una animación que he hecho con Blender de una pelota para que me digáis que os parece: http://www.youtube.com/watch?v=iesqdfdmupq.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=95013
-
Cita:
He estado buscando en el foro un hilo que esté dedicado a poner las primeras animaciones para que otros usuarios las valoren, pero no he conseguido encontrarlo.
Si te parece puedo incluirlo en las actividades de animación: https://www.foro3d.com/f92/0-activid...cos-29479.html.
-
Sí. Si puedes moverlo para, allá, mejor.
-
Hola malversado, ya que te vas a iniciar en esto de la animación te diré el consejo que te dará todo el mundo, para que podamos corregirte y sintiéndolo mucho tendrás que seguir a raja tabla la siguiente regla, no animar la cámara, porque si no podremos ver bien los objetos que tratas de animar, saludos.
-
Estoy de acuerdo con Luis no animéis la cámara porque no se puede ver bien, pero por lo que he visto le falta trabajo al spacing en la parte en la que está suspendida la pelota sube y baja con la misma velocidad y le falta la postura de estiramiento después del rebote antes de llegar a la cámara, cuando está en el aire aún sigue comprimida.
Puedo equivocarme, pero así lo he percibido subí mejor el video con la cámara quieta. Un saludo y ánimo.
-
Gracias por los consejos. Lo he colgado aquí para tener opiniones y así poder ver los errores.
-
Estoy intentando aprender un poco de animación, a ver cuánto aguanto sin suicidarme.
http://www.youtube.com/watch?v=1-ajyeycy8
Si habéis tenido un mal día, esta es la oportunidad perfecta para desahogaros.
-
Vaya, que bien, otro animador. Está muy bien que empieces con pelotas, así puedes ir haciéndote a los principios de la animación. Si no los conoces aún, te recomiendo que busques información sobre ellos.
La pelota en cuestión tiene algún problema de spacing, sobre todo en la subida. En general, tienes demasiados frames al empezar a subir, lo que hace que parezca que se frena y que luego tiran de ella hacia arriba. Piensa que, después del bote, la velocidad es considerable y ha de salir disparada hacia arriba: el primer frame después del bote ha de estar ya estáirada (no encogida) y a cierta distancia del suelo. Te recomiendo que leas algo sobre animación de botes de pelotas, porque encontraras esto que te estoy diciendo mucho mejor explicado.
También hay problemas de Squash y stretch: primero se estira y se encoge mucho, y a partir del tercer bote parece de acero. Intenta suavizar un poco el efecto al principio, y agudizarlo un poco al final, y te quedará mejor.
Hala, hala, a darle a la pelota. Ya verás que pronto mejoras.
-
Muchas gracias Marta. El problema que tuve es que fui haciendo a la vez los botes y el squah&stretch, y a la hora de mover las curvas se me descuajeringó todo, así que, acabé hecho un lío sin saber muy bien que estaba haciendo.
Creo que lo mejor que puedo hacer es repetirla desde cero.
Respecto a los principios y eso, hace tiempo me regalaron un libro llamado el dibujo animado, de un tal sergi cámara (qué tal es?) en su día me lo leí, y me acuerdo de algunas cosas, pero no es que lo tenga muy fresco.
Y ayer me bajé el Animators Survival Kit, pero me da la impresión de que va dirigido a gente que ya tenga una base.
De todas formas, si me recomendáis algún libro o página con información yo encantado eh.
-
No soy animador y estoy a años luz de animar nada. Pero de libros de animación los mejores que he encontrado son: cartoon animation de Preston Blair, animators survival kit y dicen que es muy bueno, aunque aún no he tenido tiempo de leerlo el illusion of life. En Amazon los venden en el mismo pack.
-
Cita:
Respecto a los principios y eso, hace tiempo me regalaron un libro llamado el dibujo animado, de un tal sergi cámara (qué tal es?) en su día me lo leí, y me acuerdo de algunas cosas, pero no es que lo tenga muy fresco.
Y ayer me bajé el Animators Survival Kit, pero me da la impresión de que va dirigido a gente que ya tenga una base.
De todas formas, si me recomendáis algún libro o página con información yo encantado eh.
El de sergi está bien como introducción, da una idea sobre los principios, pero no profundiza en ellos. Reitero, está bien para tener los fundamentos a la mano.
El Animator Survival Kit es imprescindible, tengas o no base, es lo mejor que hay junto al illusion of life, por cierto, mejor tenerlo físicamente, yo lo compré en Amazon y es uno de mis libros favoritos.
Yo te recomendaría todos los que puedas ir comprando, nunca sobra material bibliográfico.
En mi biblioteca personal tengo desesperados:
En inglés, además del survival kit y el illusion of life, tengo Timing for Animation y acting for animators.
En castellano los de Maestri (creación de personajes animados 1 y 2), vida digital (creación profesional de personajes 3d), la magia del dibujo animado (actores de lápiz) de Raúl García, el de Preston Blair, el de sergi cámara y fundamentos de animación de Paul wells.
Todos me han sido útiles, pero sobre todo el de r. Williams (Animator Survival Kit), es de consulta cotidiana.
-
Gracias a ambos. El problema es que yo de inglés ni papa, la versión que me he bajado del survival kit está en español.
Empezaré por el de sergi cámara antes de hacer nada y cuando lo termine me iré leyendo el survival kit mientras hago ejercicios.
-
Me está diciendo que el enlace no existe. Soy novato en el tema y me gustaría que me pudieran facilitar de nuevo los tutoriales de las bolas y los sacos. Un saludo.
-
Pues habrá que participar por aquí, parece un hilo muy necesario para principiantes. Una cosa: existe algún sitio donde comprar el survival kit, pero a través de PayPal (amos, que no tenga que poner números de tarjeta en la web), y que no sea Ebay (o que sí lo sea, pero libro nuevo y de un vendedor fiable). Gracias.
-
-
Es que, precisamente, y lo que me sorprendió, en Amazon la única forma de pago es con tarjeta o alguna otra forma de transferencia, no aparece PayPal por ningún lado. O eso, o yo estoy un poco ciego.
-
-
Saca una tarjeta virtual (o electrónica, también le dicen), la mayoría de los bancos la tienen. Solo ingresas lo que vas a gastar, así que, no hay peligro si hubiese un eventual hackeo, si es eso lo que te preocupa.
Yo la tengo y llevo varios años ya comprando en Amazon, otros sitios con forma de pago visa, y en sitios PayPal y nunca me ha dado problemas, es una terjeta de crédito normal, pero que solo sirve para compras online.
Te la dan sobre la marcha, por cierto.
-
Gracias Shazam, es precisamente porque no me fío ni de la red ni de mi propio ordenador, por el spyware. Pues habrá que hacerse una tarjeta de esas.
-
1 Archivos adjunto(s)
Hola, a los tiempos que publico algo por aquí, bueno esto de las pelotas ya lo había dejado por un tiempo, sin embargo, sé que es importante y es muy bueno para practicar los principios, aquí pongo uno que hice hoy, esta es una pelota de un material parecido al caucho o al ule, o de plástico.
Espero sus críticas para mejorar y gracias de antemano, saludos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=102641
-
Mola la pelota. Me gustan mucho el movimiento y la vibración. Quizá lo único que veo raro es que la altura de cada bote disminuya muy poco, no sé si con ese material botaría tanto a partir de la segunda vez. O a lo mejor sí.
Bueno, da igual, esta chula la pelota.
-
1 Archivos adjunto(s)
Gracias Marta, sí, hay unos detalles que corregir, pues aún no la veo perfecta.mm hay algo que falta, seguiré practicando para mejorar.
Ah y aquí dejo una que hice antes de dormir, esta es más chica, ligereamente más pesada que la anterior, de un material un poco más sólido, pero parecida a la anterior.
Como siempre críticas más que bienvenidas. Saludos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=102654
-
1 Archivos adjunto(s)
Vaya aquí recién terminando de pelearme con esta pelotilla, es que no es tan fácil como parece, pero ya me muero de sueño y creo que quedo algo decente, bueno pues aquí les dejo otra pelota y espero mucho sus críticas y apreciaciones, gracias de antemano, ahora si a dormir., inteligencia artificial sonó el gallo.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=102763
-
Me gustaría que me dijerais cómo empezar a hacer estas cosas. Tengo instalado el 3d Studio Max pero no sé cómo trabajar con él. Gracias.
-
El 3ds Max contiene varios tutoriales para aprender a animar. Creo que te conviene empezar por ahí.
-
1 Archivos adjunto(s)
Así es ganor, ese seria un buen comienzo, échale una mirada a la ayuda del 3ds Max también que es más rápido, y pues si no te gusta la ayuda del max, pues internet esta plagado de tutoriales sobre 3ds Max, incluso puedes buscar en YouTube, hay buenos videos para empezar a comprender el max, y pues si tienes dudas durante el proceso aquí está el foro para ayudarte, a echarle ganas.
Bueno pues sigo practicando con las bolas, ahora pongo una bola ligera y otra más pesada en la misma escena, espero sus comentarios, saludos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=102938
-
Están guapas tus pelotas tío.
-
Frena bastante en el primer impacto, por lo demás creo que bien.
-
Yo las veo bien las dos, pero te diría que quizá añadiendo un poco de Squash y stretch en la ligera podría tener un poco más de vidilla la cosa.
-
2 Archivos adjunto(s)
Muchas gracias Juanmax. Calvo Sáez si he tenido unos problemas con el timing en algunas partes de la trayectoria y en especial hasta ahora todas las pelotas que he mostrado han tenido un mismo error que se centraba a la hora de terminar los rebotes, ya cuando la bola empieza a desacelerar, lo que hacia yo era tratar de copiar proporcionalmente la distancia entre los puntos de contacto, las iva achicando proporcionalmente y cuando ya casi se detenía, la distancia entre contacto y contacto era tanadquiriendok parecía que la pelota se detenía por alguna fuerza externa, aun teniendo rebotes, y por esa razón es que las pelotas se detenían muy rápido, a parte que no consideraba los giros (desplazamiento)que hacen las pelotas después de rebotar, solo desplazándose hasta perder toda su energía y por lo tanto movimiento.
Bueno Marta, si tal vez con un poco de Squash and stretch se huviese visto mejor, pero hay que ahorrar tiempo. Gracias por comentar, y aquí por mientras pongo un par de ejercicios más que hice, justo hoy unos amigos me dieron unas críticas constructivas y me di cuenta de algunos errores, pongo los ejercicios sin corregir por ahí hay algunas cosas que aún no he visto. Saludos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=103684
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=103685
-
He editado el primer mensaje de este hilo para añadir este excelente tutorial para los recién iniciados en el arte de la animación: http://www.idleworm.com/how/anm/01b/Bball.shtml.
-
Gracias Shazam. Está excelente la información. Básico y comprensible. Recuerdo que mis primeros ejercicios de animación los había colocado en esta sección. Tuve algún tiempo alejado en esto de la animación y hace poco lo estoy retomando. Voy a realizar algunos ejercicios de bolas saltarinas actualizados, esta página es buen sitio para empezar.
-
Estupendo, yo apenas me puedo pasar para actualizar información y añadir rigs, pero en cuanto tenga tiempo me pongo a animar, que me lo pide la sangre.
-
1 Archivos adjunto(s)
Para quitarnos el mono de animar el compañero del curro y yo decidimos ponernos con ejercicios básicos y que mejor que bolitas saltarinas.
Aquí dejo la mía, vengo a por feedbak así que, ya sabéis, sin cortaros.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=111544
-
Me alegra ver que puedes rascar ese tiempo para animar. La animación está muy bien, buena idea. En los saltos cuando llega al suelo se aplasta, pero no tiene un estiramiento muy evidente justo antes, eso en el 9 y el 18, pero si lo pones en el 26.
Esos estiramientos mejor si van en la dirección que dibuja la trayectoria del salto, apuntando hacia la bola en el siguiente frame y viniendo del anterior.
La forma en la que para parece un poco seca, podrías ponerle uno o dos botes más, tal vez en el mismo sitio quedan bien.
Quitaría el frame 92 y dejaría el 91.
O dejaría el 92 torciendo un poco la dirección y quitaría el 92.
La cosa es que es el frame previo al contacto y hay dos lo que te crea una pausa (no se nota porque va la acción va rápida, pero fijo que te queda más fluido).
Has quitado la bola del 95, ¿querías que fuese hacia arriba o directamente haia la cámara?
Congratulations.
-
Muy buen ejercicio, enhorabuena. Lo que yo veo así a bote pronto es el salto que tiene lugar tras el fotograma 19, es un salto más largo sin que aparentemente la pelota coja ningún impulso de ningún sitio, quizá manteniendo el Squash del 19 un par o incluso 3 frames en un Moving Hold ayudaría a dar la sensación de que se comprime más a fin de dar ese salto más largo. En el frame 94 también mantendría viva algunos frames esa postura en este caso porque si no me da la impresión que cuando sale lanzado hacia la cámara sucede demasiado rápido y es fácil perderte la acción.
-
Muchas gracias Julio, haré lo que dices, apenas he retocado alguna cosa y, aunque veía cosas raras he preferido publicar para ir directo al feedbak y no viciar la animación con solo mi punto de vista.
Curioso, pero justamente lo que retoqué fueron los estiramientos, en un principio los exageré, pero me hice un lío con el previo de Maya (no lo tenía a tiempo real) y luego para no tener que rehacer todo me dió jaqueca el tener que desplazar todas las claves.
Mañana cuando llegue al curro subo algún previo anterior, que tampoco es que esté mejor, tendrá otros fallos, pero debo acostumbrarme a mostrar cosas y recibir las críticas, no veas cuanto me ha servido la charla de Jor en Tenerife. Gracias de nuevo.
-
Cita:
Muy buen ejercicio, enhorabuena. Lo que yo veo así a bote pronto es el salto que tiene lugar tras el fotograma 19, es un salto más largo sin que aparentemente la pelota coja ningún impulso de ningún sitio, quizá manteniendo el Squash del 19 un par o incluso 3 frames en un Moving Hold ayudaría a dar la sensación de que se comprime más a fin de dar ese salto más largo. En el frame 94 también mantendría viva algunos frames esa postura en este caso porque si no me da la impresión que cuando sale lanzado hacia la cámara sucede demasiado rápido y es fácil perderte la acción.
Dsolo, muy acertado tu comentario, ahora que lo veo ya entiendo que veía raro.
Aprovecharé al máximo vuestros apuntes, muchas gracias.
Mañana me traigo los ejercicios a casa, esa sensación de querer ir pronto al curro no es normal.
-
Cita:
Me hice un lío con el previo de Maya (no lo tenía a tiempo real).
Vaya, estas animando con Maya, si quieres un día quedamos y nos pasamos tips, en plan cafetería relaxing como hicimos en el hotel Madrid.
Tampoco me hagas mucho caso que yo soy de los que encuentran donde no hay.
-
Cita:
Coñe, estas animando con Maya, si quieres un día quedamos y nos pasamos tips.
Pues sí, ya era hora de retomarlo, dame un par de semanas y hablamos, entre lo que no se y lo que he olvidado ya te digo lo pez que estoy.
-
Lo que me preocupa es el tema de animar personajes cogiendo objetos, ¿los rigs, por ejemplo, del Andy tienen algo que ancle un objeto, por ejemplo, una regadera sin tener que ir animando la regadera por sí sola? Es que no me he fijado bien y no sé cómo narices funciona esto.
Tiene que haber algo que haga Snap la punta de un vértice de un objeto con otro vértice del personaje animado y que además se pueda soltar en alguna clave posterior.
Estas cosas son lo que más me ronda por la cabeza.
-
Cita:
Lo que me preocupa es el tema de animar personajes cogiendo objetos, ¿los rigs, por ejemplo, del Andy tienen algo que ancle un objeto, por ejemplo, una regadera sin tener que ir animando la regadera por sí sola? Es que no me he fijado bien y no sé cómo narices funciona esto.
Tiene que haber algo que haga Snap la punta de un vértice de un objeto con otro vértice del personaje animado y que además se pueda soltar en alguna clave posterior.
Estas cosas son lo que más me ronda por la cabeza.
Constraints?
Los tienes de posición y de orientación y tienen un parámetro weight que permite que el elemento se vea afectado en mayor o menor medida por el elemento al que está constreñido y que por supuesto es animable.
Lo normal es que en este sistema es que el objeto constreñido sea un null o locator y la regadera (por seguir tu ejemplo) esté a su vez enparentada a este locator. De esta manera puedes controlar la posición de la regadera para acomodarla a la mano.
Es más sencillo de lo que parece.
-
Hola a todos, soy nuevo en lo que respecta a animación y buen he decidido por vigecima vez, ya que siempre lo pospongo, empezar a animar y lo que por el momento estoy haciendo es leer el libro de Richard Williams, que siempre he visto por aquí como recomendado a la hora de empezar a interiorisarme con el tema, la verdad ya desde un comienzo se me está complicando entender ciertas cosas del libro buen ya me ha pasado porque siempre llego hasta tal página y vuelvo a empezar, por miedo a no entender conceptos más adelante, pero hay cosas que aún no entiendo.
1ro) para empezar siempre a animar como bien he leído por aquí se empieza con bolas, rebotes, sacos cosas simples, bueno eso cálculo serán prácticas para después empezar con rigueo y demás, pero aún no logro entender los primeros pasos, buen yo me manejo hoy por hoy con 3ds Max pero buen mis primeras pruebas de animación fue con LightWave, así que, lo que hago es una simple escena de un plano + 1 pelota rebotando de derecha a izquierda en un trayecto de 100 frames más o menos por cada rebote le doy cada 10 frames, decreciendo mientras avanza la pelota hasta el final del plano izquierdo, pero después de hacer todo el trabajo junto y agregando después (sketch y Squash o cómo se diga, a la pelota), pues le doy al play y veo la pelota moverse muy raramente como que en cada acción de rebote la pelota hace un pequeño freno, se mueve y hace lo mismo en cada acción como si uno estuviera dándole al play y al puse por cada rebote, cabe destacar que buen no sé si en estos ejercicios hay que tocar algún dopetrak o las benditas curbas, pero la visión de la pelota rebotando es bastante molesta y muy visible, la macana que hice las primeras pruebas ayer y pues terminaba y al ver el resultado pues borraba la escena y no tengo material de ejemplo ahora mismo para mostrarles.
Pregunta alguien tan amable podría decirme los pasos a seguir en un software de 3d para lograr primeros avances de animación, buen no quiero negar que me esté poniendo ansioso es que, al leer el libro aun cuando me trabo en algún concepto pues no lo sigo leyendo por miedo a después no entender lo que escribe el autor posteriormente.
Desde ya muchas gracias a todos. Saludos cordiales.
Posdata: no sé si es el lugar correcto para preguntar, disculpen si no fuese así.
-
Hola a todos una pregunta: este ejercicio se puede hacer sin una pelota reggiada? Porque lo estuve haciendo aplicando stretch and Squash a una pelota sin Rig y me había quedado bastante bien, después me baje el modelo que puso Shazam y se me complica bastante, mi pregunta es.
Da lo mismo? O es mejor que me ponga a seguir intentando con la pelota con rig?
Posdata: muy buenas animaciones.
-
1 Archivos adjunto(s)
Una bolita con un salto muy simple. Trataré de complicar un poco la cosa a ver si aprendo algo por aquí con ustedes, pero bueno pasito a pasito.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=114799
-
No está mal rene, lo único, no sé si lo habrás hecho adrede, al dejar la bola en contacto durante dos frames mientras se estira para despegar del suelo da un efecto de ventosa, como que se pega a la superficie.
Si tienes dudas al respecto mírate este artículo: http://www.idleworm.com/how/anm/01b/Bball.shtml.
-
Miré lo que dices Shazam y si mejora. Quería que se viera bien el impulso al golpear el suelo, pero el resultado era el efecto ventosa ese que me comentas.
Ahora intentaré seguir los tutoriales esos que has subido al foro para hacer un Rig de la bolita para intentar algo más complicado.
Que hay que aprender algún día a animar un poco.