-
1 Archivos adjunto(s)
Reto de animación para todos
Bueno, subo lo que vendría a ser mi blocking, hay un pequeño fallo y se ven los dedos animados en algunas partes. A ver qué os aparece, a mí me da un poco la sensación de que cuando se echa para atrás no va a dar tiempo a sentarse y volver a levantarse, pero hasta que no meta alguna clave más ahí no estaré seguro.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=88441
-
Tiene buena pinta estopa al menos a mis ojos. Yo acabo de subir un avance esta un mensaje detrás del tuyo.
-
Hola estopa, te voy a decir algunas cosas así rápido, lo más grave que veo. Frame 0: cuidado con los hombros, acostúmbrate a dejar al personaje en una postura correcta.
Frame 7: parece que se mete por dentro de los asientos en vez de sentarse, quizás es por la inclinación del tronco y por la excesiva bajada.
Frame 31: ese brazo que sujeta el cuerpo está muy tenso, se va a partir la muñeca el pobre, relaja el brazo un poco, que no llegue a estar completamente tenso.
Frame 57: quizás innecesario para las primeras posturas intenta basarte en el diálogo más contundente, es decir colocar una clave en el ei a no ser que ya estás metiendo los breakdown, pero intenta fortalecer las primeras poses.
Frames 98, 123 y 136: fíjate en las manos, no se mueven mientras que todo lo demás se mueve bastante, ¿no te parece raro?
Ponte suelos ficticios y sitios donde sentar al personaje a modo de sentir mejor las poses, porque cuando esta echado hacia delante está demasiado encorvado, yo creo que cuando te inclinas desde el asiento trasero la columna tiende a arquearse hacia arriba no a encorvarse, intenta mirar algo que los asientos no le dejan, en el frame 210 si lo veo más correcto que se encorve ya que ahí se está levantando, por cierto, me gusta bastante esa postura es muy fuerte aunque procura que mire más al chófer ahí parece que está mirando la parte de arriba del asiento.
Frame 245: cuidado con repetir poses, puedes cargarte toda la animación, da sensación de dejadez de pocas ganas de hacer una postura nueva, si te sientes cansado lo mejor es descansar.
Menuda paliza te dado, ya sabes sin prisas, siéntete orgulloso de las poses, como si cada una fuera a formar parte de un póster de una película, ánimo.
-
Juanmax. ¿porque mueves tanto los personajes? Coño parece que vienen de After.
-
Cierto, Calvo Sáez, ¿se mueve demasiado ¿no? Intentaré relajar un poco al Jorge entre acción y acción, pero no es fácil, las cosas parece que pasan demasiado rápido y aun así me da la sensación de que el personaje se tiene que mover entre acciones, quizás es un error por parte mía, el moverlo tanto. Intentaré dejar espacios más pausados entre poses, pero así las acciones serán más rápidas, por que tendré menos tiempo de reacción.
Bueno sea como sea lo miro, aún me faltan cosas que me comento estopa, como los párpados y algunas otras cosas.
De una cosa puedes estar seguro, cuando vea todas las animaciones vuestras podré ver que es lo que he planteado mal o donde me he equivocado, serán como un libro abierto para mí.
-
Muy bueno estopa. Ese me gusta, me gusta, haz caso lo de los hombros, también debes tener en cuenta las clavículas. Vas genial.
Juanmax: porqué tiene que pegar al chófer? Tiene su punto, pero el chófer tiene todo el derecho de mandarte al carajo. Otra cosa, el timming, haz un poco más de pausa cuando dice el sigue a ese coche hasta que diga el sigue a la limo.
-
Le pega por que le dice que le va a pegar, pero primero le atiza, eso haría yo si se me pira el otro coche no podré seguirle así que, pondré todos los medios para que el chófer salga rápido detrás de él.
Ok Leander, las pausas entre acción y acción deben ser más estáticas deduzco. A por ello voy, ahora mismo estoy en un momento en que las curvas ya están suavizadas, todas las de Jorge y puedo mover los brazos cabeza en el tiempo, más o menos sin muchas complicaciones, pero aún no ha llegado el momento de los detalles, se me había ocurrido colgar unos dados, del retrovisor para simular el movimiento del coche al cerrar la puerta y cuando le pega o se mueve en el asiento, eso le dará más vidilla.
Ayer también añadí los faros de un coche iluminándoles, son de la limu, que da media vuelta y sale deprisa, por eso le pega, para que reaccione, sé que esto no se podría hacer en un guión al que habría que ceñirse, pero aquí es diferente.
Toy impaciente por ver vuestras animaciones.
-
Cita:
Pero aún no ha llegado el momento de los detalles, se me había ocurrido colgar unos dados, del retrovisor para simular el movimiento del coche al cerrar la puerta y cuando le pega o se mueve en el asiento, eso le dará más vidilla.
Ayer también añadí los faros de un coche iluminándoles, son de la limu, que da media vuelta y sale escopeteado, por eso le pega, para que reaccione.
Eso es innecesario, solo hay que limitarse al acting, mira, yo ya tengo hecho un cutre asiento, lo he duplicado para el del acompañante y otro duplicado y estirado para el de atrás.
No hay que dar detalles que no se limiten a la animación de los personajes, no creo que ningún animador aporte algo así si no interactúan los objetos con los personajes que tiene que animar.
-
¿Lo dices por los dados o por la luz del otro coche? En un momento he dejado más espacio, pero si le dejo más tendré que mover también el segundo golpe de la puerta en el audio, más atrás.
Cuando pone la mano en el hombro, yo tenía en la cabeza que primero apoye la mano y después diga hey al dejar más espacio delante la mano ya se apoya cuando dice hey.
La luz del coche interactúa con ellos, de hecho, todo lo que salga en escena y se mueva interactúa con ellos y eso si sería tarea del animador, otra cosa es que el animador se vaya a poner a modelar o texturizar, pero deberá tener muy en cuenta o en escena todo aquello que se mueva.
¿No funcionan con escenas de referencia? Pregunto, que no lo sé, eso es lo que yo haría.
Está claro que acabaría haciendo como tú dices, me hago una caja donde sentarlo y prescindo de todo lo demás.
Pero eso ya lo estoy haciendo, el coche va fuera cuando no es para hacer el previo.
Y no cuesta ni un minuto poner 4 luces y un coche que ya modelé hace tiempo.
Bueno yo sigo con lo mío a ver si puedo atrasar más la acción.
Con los detalles no me refería a las luces si no a la animación de los personajes en sino se, pelo, gestos, y esas cosas.
-
Leander menos hablar y más trabajar.
-
2 Archivos adjunto(s)
Bueno, para otra ocasión más planificación. Todavía le pegaré más repasos, he pausado un poco lo que me decía Leander no, porque el golpe suena antes y le tiene que agarrar de los, en ese golpe, si no muevo el audio y se pone más atrás.
Estoy dudando en si quitar el señalarle con el índice en la frente.
Haría la acción menos frenética, no sé.
Yo veo ya más fluida la mayor parte de la animación, de hecho, he visto peores animaciones en la tele.
Pero aquí lo dejo todavía en progreso.
Le he metido los detalles del dado y la luz.
A ver que opináis la trabajaré todavía un poco más, parpadeo de Jak y los gestos y el chino un poco la columna vertebral y cara.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=88557
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=88558
-
Cita:
¿Lo dices por los dados o por la luz del otro coche?
Por las dos cosas.
-
Ah, ya entiendo, como la luz afecta al acting del taxista y reacciona el otro personaje. Me acabas de dar una lección. Si no te cansas todavía, intenta mejorar un poco más el acting de forma que no parezca que el personaje principal no esté atracando al taxista.
-
Calvo Sáez, muchas gracias por todos tus comentarios, he repasado la animación postura a postura y estoy de acuerdo con todos tus puntos si mañana tengo tiempo en el trabajo retocare el blocking.
Leander, muchas gracias por tus ánimos. A ver cómo queda al final, es mi primer acting.
Yo también tengo muchas ganas de ver cómo van las animaciones de los demás.
-
Cita:
Si no te cansas todavía, intenta mejorar un poco más el acting de forma que no parezca que el personaje principal no esté atracando al taxista.
¿Cansarme? Ahora es el momento más divertido cuando ya las curvas están suavizadas y el modificar la animación se hace más llevadero.
Eso sí, estoy hasta el culo de verla ya.
-
1 Archivos adjunto(s)
Bueno, aquí subo las correcciones que he hecho al blocking. Calvo Sáez, he modificado casi todos los puntos que me habías puesto anteriormente excepto el del frame 7, porque el coche está modelado entero y no atraviesa ni nada, luego si veo que me choca mucho la cambiaré también.
Le he modificado 2 poses, 1 donde le dice que siga a la limusina, para tener un poco más de fluidez en los brazos y las manos y otra donde le dice que no eso no es una persecución, donde se repetían 2 poses. Copie la postura por falta de tiempo, pero tenias toda la razón, da una sensación de dejadez y no quiero eso, ni mucho menos gracias again.
Bueno, a ver qué os parece ahora.
Edito: estoy teniendo bastantes problemas con los hombros, no sé si es que no me he acostumbrado bien al Rig o hago algo mal ¿vosotros también habéis tenido problemas?
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=88608
-
1 Archivos adjunto(s)
Me gustaría compartir mi forma de trabajar con vosotros, no sé si será la más adecuada, podéis compartir también la vuestra así vamos cogiendo de lo mejor de cada uno, os cuento algunas de mis manías por pasos.
(Mirad la imagen tiene unos círculos con numeraciones).
Circulo 1: la puerta, es un objeto que animare solo al principio así que, solo la mostrare cuando este trabajando en los primeros frames donde ella se mueve, para poder trabajar de perfil lo que hago es ponerle la visibilidad al 0,2.
Circulo 2: asientos, es un objeto ficticio que no se va a renderizar de últimas, simplemente lo tengo ahí como referencia para poder mover el personaje con comodidad, como podéis comprobar son cajas, nada de modelado hay que centrarse en animar, están congelados para aligerar selecciones en el visor.
Circulo 3: referencia del vehículo, es una Spline sin llegar a convertir en poly.
Me deja muy visible la vista frontal para poder animar todo el personaje, también esta congelada.
Circulo 4: suelo del coche, más de lo mismo, referencias congeladas para poder animar libremente.
Circulo 5: un visor frontal con Safe Frames activado, lo que hace es recortarme la imagen a la resolución que yo le de, en mi caso 640x360 así encuadro mejor la escena.
Circulo 6: grupos de selecciones, por ejemplo, seleccione todos los objetos de referencia y creas un grupo y así cuando no los quieres mostrar pues con seleccionar el grupo seleccione todos los objetos.
Pues nada, mencionar que trabajo en Low poly por que mi ordenador no tira y eso muchas previews y ningún render hasta el final, espero que os sirva algo este método.
Ahora un par de dudas.
1 ¿se puede congelar un visor en vista frontal? Para que no cambie a ningún otro.
2 ¿se puede configurar un visor para que solo en ese se vean los personajes en high? Es que es muy engorroso tener que cambiar siempre y tener que estar ocultando y desocultando. Gracias.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=88611
-
Hola estopa, va mucho mejor sí, en los primeros frames ten cuidado que atraviesa la mano derecha el techo y la izquierda has corregido que no este en el mismo sitio, pero te has olvidado de la muñeca (la muñeca también se mueve jodido, gira y esas cosas).
Frames 31 ahí no parece que llegue a tocar la puerta ¿no? Desde esa distancia creo que no llega a la manivela, en el 67 gira el cuello y es como si el culo se fuera hacia el lado contrario a la puerta, te aconsejo que animes todo el cuerpo, de pies a cabeza, aunque no se vean, ganaras dos cosas, una soltura para animar y dos visibilidad de la postura completa, del frame 98 al 123 ten cuidado con la mano que está apoyada, fíjate que le has metido una clave lineal y se le va la olla.
El frame 137 me mola mucho, es una postura muy chula, aunque me sigue pareciendo que mira el asiento en ve de al chófer.
En el frame 190 se a acomodado, en un clave anterior podrías hacer una anticipación a acomodarse, las manos están muy bien, seria intentarlo con la columna.
Y nada lo dejamos ahí, vas muy bien, pero te aconsejo que pulas lo máximo posible esas posturas clave, de ellas dependerá mucho ánimo.
-
1 Archivos adjunto(s)
Mi forma de trabajar es más o menos esta, si tengo monitor grande cómo aquí en el trabajo, pues tengo 2 visores abiertos, uno con la cámara y otro con la perspectiva para animar. También cambio a un solo viewport con el botón de maximize viewport. Yo trabajo con capas y grupos de selección, para los escenarios y esas cosas, suelo usar capas, y quiero tener algunas partes seleccionadas de algún personaje en concreto, uso grupos de selección.
Adjunto una imagen con algunas cosas de cómo lo tengo.
Hablando de formas de trabajo, sabéis cual es el atajo de teclado para moverte entre keys? gracias.
Edito: donde pone taxi Low es una copia de los asientos del taxi, y luego en la otra es el taxi entero, que lo saco a veces para ver si da con el techo o para interactuar con la puerta.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=88615
-
Cita:
Hola estopa, va mucho mejor sí, en los primeros frames ten cuidado que atraviesa la mano derecha el techo y la izquierda has corregido que no este en el mismo sitio, pero te has olvidado de la muñeca (la muñeca también se mueve jodido, gira y esas cosas).
Frames 31 ahí no parece que llegue a tocar la puerta ¿no? Desde esa distancia creo que no llega a la manivela, en el 67 gira el cuello y es como si el culo se fuera hacia el lado contrario a la puerta, te aconsejo que animes todo el cuerpo, de pies a cabeza, aunque no se vean, ganaras dos cosas, una soltura para animar y dos visibilidad de la postura completa, del frame 98 al 123 ten cuidado con la mano que está apoyada, fíjate que le has metido una clave lineal y se le va la olla.
El frame 137 me mola mucho, es una postura muy chula, aunque me sigue pareciendo que mira el asiento en ve de al chófer.
En el frame 190 se a acomodado, en un clave anterior podrías hacer una anticipación a acomodarse, las manos están muy bien, seria intentarlo con la columna.
Y nada lo dejamos ahí, vas muy bien, pero te aconsejo que pulas lo máximo posible esas posturas clave, de ellas dependerá mucho ánimo.
Lo de que atraviesa la mano, y los movimientos de los dedos, ya lo había visto, pero lo he dejado para el final. No creía que influyera para hacer el blocking, pero la verdad es que cada vez que lo veo miro a los dedos buscaré donde están esas claves, que las de modificar la posición de los dedos van aparte de los controladores visuales del rig. Y lo de que no llega a la manivela, yo lo he hecho para que llegue a la puerta donde creía que estaba el tirador, no sé muy bien como será en estos coches antiguos, pero lo he puesto como si estuviera cerca de la bisagra como el que tenía mi padre cuando era pequeño. De todas formas, entre esos 2 frames debería ir la Psoe extrema, que es la que debería haber puesto, pero cuando meta alguna Psoe más creo que se verá que llega a la puerta y que vuelve correctamente, eso creo. Voy a probar a modificar las posturas para ver si quedan algo más claras y definidas.
Lo de l apose que mira al asiento en vez del conductor, vaya tío tienes razón, lo había modificado en las últimas poses, pero no en esa, estoy empanado hoy, he dormido 4 horas y tengo un dolor de cabeza de la leche.
En la postura donde se acomoda voy a meter una anticipación a ver si queda más claro, además tengo al duda de que me vaya a dar tiempo a pasar de una postura a otra en esa pausa, porque se tiene que volver a levantar muy rápidamente, así mato 2 pájaros de 2 tiro.
Nuevamente gracias Calvo Sáez.
-
Vaya estopa, a pesar de haber continuado en mí animación con el método echa para adelante, he aprendido cosas, muchas cosas sobre todo a lidiar con el curve editor.
Y por supuesto todo lo que me habéis dicho, no me gusta ir contra corriente y no lo haré más veces, bueno, quizás alguna que otra, pero no por norma.
A mí me gustan bastante esas posturas estopa, creo que va a quedar muy bien.
Calvo Sáez gracias por compartir tus experiencias.
Lo de los visores no entiendo bien, no sé si te refieres a que si colocas la vista de una manera y no quieres perderla, puedes guardar la vista en el menú ver creo que es, así siempre podrás volver a esa vista o perspectiva con solo un click yo suelo trabajar con solo un visor maximizado.
Lo de ver en un visor el high y en otro el Low me parece que va a ser que no.
El modelo este, el Jorge puedes elegir entre high y Low o cuantas iteraciones de suavizado quieres en el UI que tiene.
Yo comparto un método que he utilizado esta vez, es la primera vez que lo hago así, bueno se me ocurrió y ya, la animación es de 400 frames si los tienes todos las claves se ven muy juntas y casi imposible dominarlas.
Entonces elijo que empiece la animación en el fotograma 0 y termine en el 40, tachan tenemos más separadas las claves es cómo hacer un zoom, pero no en el curve editor, una manera rápida de acercar y alejar claves o posturas que después puliremos en el curve editor, después elijo que empiece en el fotograma 40 y termine en el 80 por ejemplo, eso ya es a gusto del consumidor, lo que necesites ver de espacio entre claves o poses.
Yo los personajes los senté y después oculte el coche para el resto de la vida hasta el render final.
Todo lo que he mostrado hasta ahora no es render, solo previos rápido, también ánimo en Low sin coche ni nada que haga que la escena pese más, interesa cuanto más fluida vaya la animación mejor se pueden ver los fallos.
Utilizo mucho el isolate, aislar un objeto o los que vaya a animar en ese momento, por ejemplo, el modelo y el ayudante o ayudantes de la muñeca o brazo completo.
Estaría bien que cada uno diga como hace o que manías tiene, así aprenderemos más y más rápido.
Bueno, a ver si para reyes, me regaláis a los ojos esas animaciones, no pido más.
Ánimo chicos que lo tenéis chupado ya.
-
El punto y la coma es el atajo Calvo Sáez y no veas lo cómodo que es eso, vas pasando de clave a clave si tienes marcado el botón que se pone azul, al lado del play donde pone el fotograma en el que estas.
Si no me he explicado bien dime y te pongo alguna captura, dónde va a parar de comodidad.
Yo deje de usar grupos de selección en la versión 7 del 3ds Max por que se perdían, te pasabas el tiempo haciendo los grupos y de repente ya no los tenias, no lo he vuelto a probar, quizás ahora vaya bien, de todas maneras, al lado donde de los filtros de claves hay grupos de selección, no sé si el mismo max te va poniendo ahí lo que más hayas seleccionado en los últimos momentos o es que ya venían hechos, pero no lo he utilizado.
Las capas utilizo siempre, me he dado cuenta de un problema que tiene el max, o que al menos me ha pasado en este archivo, y es que, si ocultas Splines en el panel de modificadores, el max ya no funciona bien, si los ocultas en capas y desocultas ahí va bien todo el santo día, pero en cuanto ocultes una sola vez desde el otro lado, ya puedes reiniciar por que se moverá a saltos.
-
Cita:
Y por supuesto todo lo que me habéis dicho, no me gusta ir contra corriente y no lo haré más veces, bueno, quizás alguna que otra, pero no por norma.
A mí me gustan bastante esas posturas estopa, creo que va a quedar muy bien.
Yo comparto un método que he utilizado esta vez, es la primera vez que lo hago así, bueno se me ocurrió y ya.
La animación es de 400 frames si los tienes todos las claves se ven muy juntas y casi imposible dominarlas.
Entonces elijo que empiece la animación en el fotograma 0 y termine en el 40, tachan tenemos más separadas las claves es cómo hacer un zoom, pero no en el curve editor, una manera rápida de acercar y alejar claves o posturas que después puliremos en el curve editor.
Después elijo que empiece en el fotograma 40 y termine en el 80 por ejemplo, eso ya es a gusto del consumidor, lo que necesites ver de espacio entre claves o poses.
Juanmax, te habrás fijado que al haberlo hecho por poses, ahora me es mucho más fácil corregir posturas erróneas, ajustar timming y a Calvo Sáez y los demás les es más fácil localizar errores por cierto, me alegro mucho de que te guste lo que llevo hasta ahora, como ya he dicho antes, este es mi primer acting y la primera animación algo decente que hago con un Rig y no con el bípedo.
A lo que has dicho del timeline, si quieres hacer zoom yo lo hago pulsando Control + alt y con el botón derecho aumentas o disminuyes fotogramas por el final y con el botón izquierdo por el principio, espero que te sirva.
-
Cita:
El punto y la coma es el atajo Calvo Sáez y no veas lo cómodo que es eso, vas pasando de clave a clave si tienes marcado el botón que se pone azul, al lado del play donde pone el fotograma en el que estas.
Si no me he explicado bien dime y te pongo alguna captura.
Ande va a parar de comodidad.
La pregunta la hice yo, no sabía lo del botón azul, muchas gracias Juanmax.
-
Eh, estopa esa no me la sabía, muy buena, le voy a sacar partido, gracias. No se puede leer tan rápido, me equivoque, eras tú el que preguntaba, bueno pues eso.
Ya lo he probado y está bien.
Una pregunta solo es un zoom, ¿no escala la animación ¿no?
No vaya ser que, ya lo pruebo esta noche, ah ya sabéis yo soy animador de noche, si es que se me puede llamar animador.
Tengo el título de técnico en animación y multimedia, pero solo he animado cuando me pagaban por trabajo espero que me siga picando la vena está en casa.
Ah y una cosa, yo tengo un proyecto en mente, desde hace tiempo el cual ha estado parado un tiempo largo, pero no olvidado, si algún animador se anima a participar ya sabéis.
Iré adoptando el método postura a postura cuanto más rápido mejor, por ahora haya he tenido toma de contacto con el y me ha parecido un buen método.
-
Bueno eso de compartir las formas de trabajo hace este hilo mucho más interesante, os dejo un truco, pero me voy a trabajar ya, es para lo que comenta Juanmax sobre escalar la línea de tiempo, de la forma que lo hace pierde mucho tiempo sin embargo, hay un método rápido y muy útil de escalar la línea de tiempo, tan fácil como pulsar control + Alt y con el botón derecho del ratón mover de derecha a izquierda en la línea de tiempo.
Luego me leo vuestros trucos con detenimiento, un saludo.
Edito: vaya es el mismo truco que ha comentado estopa, disculpa mi cansancio.
-
Vamos, que hay gente que tiene algo hecho y aún no lo ha mostrado, aquí estamos jugando con las cartas sobre la mesa. A lo mejor es que han visto lo que llevamos los más novatos y se están echando para atrás.
-
Pues sí, en cuanto hemos comentado trucos he aprendido una cosa que no sabía. Hay diferencia entre (escalar el tiempo o hacer un zoom en el time line) y reescalar.
Cuando quiero hacer más rápida una animación entera, reescalo el tiempo, cuando quiera ver las claves más cerca sin modificar el timing, utilizaré lo que me habéis dicho, Control +alt + botón derecho.
Yo se que me paso enseñando pasito a pasito lo que llevo de la animación, imagino que los que no han enseñado nada es por falta de tiempo.
Tampoco he llevado un orden si no que he retocado según me iba apeteciendo, brazos, un personaje, luego el otro, luego volvía a los brazos, según veía yo que me apetecía modificar una parte u otra.
Lo que vosotros llamaréis una descoordinación total.
Esto que no lo hagan los niños pequeños, es peligroso y te puedes caer al pozo y lo malo es que en el fondo del pozo hay un tipo que si te pilla te da bien por saco.
Pregunta, ¿cuándo cambiáis de IK a FK y viceversa? Si es que cambiáis en algún momento, quiero decir para que, por ejemplo, por que yo no he echado de menos el IK en ningún momento, es más me parece más tedioso animar con ello.
Algún ejemplo me vendría de perlas.
Hoy al final me he tomado descanso, no he tocado la animación pero me doy cuenta que todavía tengo que retocar unas cuantas cosas antes de empezar con los gestos.
Otra pregunta, no me habéis dicho nada de la sincronización labial, el Limp Sync o cómo se llame.
Y para ser la primera vez que hago un acting de estos, y más en inglés creo que ese aspecto esta conseguido a falta de mejorarlo un poco, aunque las posturas de la boca me las he sacado de la mente y bueno actuando un poco, pero sin espejo.
No me sé todavía todos los controles que llevan estos rig, ha sido una experiencia muy buena, pero yo quiero mis propios rigs ya que no tengo dinero para pagar un maestro rigger, para que me los haga, esta experiencia me ha servido para ver que me falta en mis Rig y que me puedo pasar sin ello.
Quiero ver más animaciones señores.
-
Una cosa. ¿dónde está toda la gente que empezó en el hilo? Aunque no estéis haciendo ahora mismo nada por falta de tiempo, participar por favor, seguro que tenéis consejos, formas de trabajar no citadas que ahorren bastante tiempo, por cierto, lo de escalar el tiempo me lo enseño Tetkaneda, seguro que está leyendo ahí oculto en la oscuridad, sal de ahí pajarraco cuéntanos tus métodos.
-
Yo hace que no toco un bípedo cosa de 2 años por lo menos. Voy a contar hasta diez tomar aire, me voy a la calle. Igual es que le he aburrido yo con mis continuos updates.
-
1 Archivos adjunto(s)
Cita:
Edito: estoy teniendo bastantes problemas con los hombros, no sé si es que no me he acostumbrado bien al Rig o hago algo mal ¿vosotros también habéis tenido problemas?
Pues la verdad es que no, eso depende del rig, el Andy es muy sencillo.
Entre otras cosas hace tiempo que no toco el Maya y ya me estoy liando, se me olvidó poner el set all para el autokey, al final le he cogido ya el tacto, os mando un shot de la visión general de cómo se va a desarrollar la escena, ahora estoy ya con el blocking del taxista, me ha costado un huevo averiguar que debo poner los in tangents en linear y los outs en stepped. Pero ya estoy funcionando.
https://foro3d.com/attachment.php?at...1&d=1229681485
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=88724
-
Cita:
Hablando de formas de trabajo, sabéis cual es el atajo de teclado para moverte entre keys? gracias.
Revisa esto, algo pondrá: https://www.foro3d.com/f23/aprendien...aya-30456.html.
Cita:
A lo mejor es que han visto lo que llevamos los más novatos y se están echando para atrás.
A lo mejor los novatos quieren hacer las cosas bien de tal manera que el trabajo final supera a los maestros.
No es que, animéis mejor sino que trabajáis más deprisa porque conocéis el software al dedillo.
-
Cita:
Circulo 2: asientos, es un objeto ficticio que no se va a renderizar de últimas, simplemente lo tengo ahí como referencia para poder mover el personaje con comodidad, como podéis comprobar son cajas, nada de modelado hay que centrarse en animar, están congelados para aligerar selecciones en el visor.
Una de las cosas que he aprendido cuando he estudiado animación teórica (y me lo he estudiado muy bien una y otra vez) es que, aparte de los principios fundamentales de la animación hay otra que no se menciona por ninguna parte y lo estoy viendo y comprobando a la hora de trabajar un animador.
Adapta la animación al entorno que se te da, de nada sirve como en tu caso usar un asiento (donde caben 3 personas en ella) por el mero hecho de mover el personaje con comodidad, casi nunca te van a dar total libertad para animar, te van a dar un zulo y te van a pedir que hagas el pino en ese zulo con el personaje que se te asigna para animar.
Un buen ejemplo sería cuando Linguini de Ratatouille entra en su piso con una bicicleta.
-
Ala, como a avanzado el hilo. Estopa, para moverte entre keys usa las teclas [,] y, y para moverte frame a frame con o sin key [alt]+[,] y [alt]+[.] pero esto a la hora de trabajar en polish.
Leander, yo los pongo como flat y stepped y según quien lo he visto poner de otras formas, el tema está en mantener quieto al bicho. Si te cuesta algo pregunta que si lo se te lo comento y si no lo descubrimos.
Yo no uso set all, prefiero hacer una selección de los controles y poner un botón en la pestaña custom. Me resulta más ágil que andar quitando y poniéndolo cuando, por ejemplo, quiero llevar la postura de un control a una postura posterior, si no quito ese set all se pone la postura entera.
Juanmax, FK y IK. https://www.foro3d.com/f23/ik-and-FK-66870.html.
En tu animación se nota que has usado IK porque en algún momento la muñeca parece que está clavada en el espacio y queda robótico.
-
Dejas al aire una buena cuestión. ¿cuándo usar IK y cuando FK? Yo estoy pensando usar el IK, y hay que usarlo con muchísimo cuidado, lo bueno del Andy es que se puede rotar la muñeca en todas direcciones en modo IK, así como controles para las rodillas y los codos que son imprescindibles para darle peso creíble a las extremidades.
-
Puedes usar IK todo el tiempo para no molestarte en pasar de FK a IK, porque vas a estar tocando el sillón y la puerta, vas a mantener la mano pegada a algo sin moverse mientras se mueve el cuerpo.
Si decides esto ten cuidado con lo que haces para que no parezca que la mano es de otra persona o tiene vida propia. Queda fatal.
Puedes usar FK y pasar a IK en los momentos de contacto, en los momentos de no contacto el brazo se moverá siguiendo al cuerpo, que es lo más natural, aunque también tenga su movimiento particular. Si mueves el torso o la pelvis no tendrás que mover también los controles de las muñecas para que la postura no se te desmonte.
Yo creo que tiraré por IK. Si estuviese andando, dando saltos o el movimiento de la pelvis tuviese más importancia tiraría por FK sin duda.
-
3dmaniac@s
Cita:
¿Cansarme? Ahora es el momento más divertido cuando ya las curvas están suavizadas y el modificar la animación se hace más llevadero.
Eso sí, estoy hasta el culo de verla ya.
Vaya, Juanmax, de verdad perdona por ser un pejiguera, pero sigo viendo esa animación muy lineal, sin expresividad, es todo muy corrido.
Todo el esfuerzo que estás haciendo es de admirar, pero creo que le queda muchísimo. He aprendido que para expresar un momento no hace falta mover tanto el personaje, solo con gestos claves.
Fíjate en este acting de Joan, un buen amigo, y entenderás lo que digo, creo que lo has visto.
. acting we got Bupkis.
Como con movimientos justos y no tan exagerados, solo justo, se consigue el resultado.
Otra cosa, estoy por subir mi blocking, para que lo pongas a parir, ok? Saludos.
-
Estoy deseando verlo Tetkaneda, coméntanos también tus manías a la hora de animar, tus atajos de teclado que más usas, esas cosas.
-
[quote]Puedes usar FK y pasar a IK en los momentos de contacto, en los momentos de no contacto el brazo se moverá siguiendo al cuerpo, que es lo más natural, aunque también tenga su movimiento particular. Si mueves el torso o la pelvis no tendrás que mover también los controles de las muñecas para que la postura no se te desmonte quote]
A esto me refería un ejemplo claro.
Yo solo he utilizado IK, sí, revisaré ese momento que me comentas de la mano y otros momentos más.
Lo de conocer la herramienta al dedillo pues como que no, el que conozca el max totalmente al 100% merece un premio.
Yo el editor de curvas lo toqué cuando di max2.5 en un curso y lo he utilizado tan poco en todo este tiempo que no me acordaba de que se podía expandir la ventana de las claves hasta que he visto el tutorial de Calvo Sáez.
Lo de rápido o no, depende más del tiempo que le puedas dedicar aparte de lo que tú dices, conocer bien la herramienta.
Bueno sigo leyendo que me he dejado cosas.
Yo no lo doy por terminado todavía, creo que entiendo lo que me dices, pero también creo que me falta experiencia como para darle ese toque, ojalá me salga ya mismo.
De ahí la duda de eliminar el movimiento del brazo señalando la frente, ahora echo un vistazo a los que me has puesto.
Yo la veo mejor que al principio solo eso, pero le falta todavía, aunque no haya tirones y las curvas sean suavizadas, entiendo que algunos movimientos deben ser algo más rápidos y espaciados en el tiempo, pero como ando saltando de un lado a otro, hasta que no esté del todo finalizada no se verá bien.
-
3dmaniac@s
Cita:
Estoy deseando verlo Tetkaneda, coméntanos también tus manías a la hora de animar, tus atajos de teclado que más usas, esas cosas.
Vaya, ya lo subiré no te preocupes Luis, para que lo pongáis a parir.
Referente a las manías a la hora animar pues nada que destacar. Atajos de teclados casi todos los que trae el max, ninguno a destacar.
Posdata: cada maestrillo con su librillo. No voy a desvelar nada.
-
Creo que te refieres a cuando le pone el dedo en la frente que se queda la mano pillada en el aire unos cuadros, echaré un vistazo a ver cómo están esas curvas.
Se os ha olvidado decir que Control + Alt +rueda mueves la barra de tiempo de principio a fin, una vez hecho el zoom.
-
El grupo de atajos para cambiar el rango de frames de la línea de tiempo en 3ds Max es así: Ctrl+ Alt +botón derecho -> agrega frames a la derecha.
Ctrl+ Alt +botón central -> desplaza el rango de frames visibles.
Ctrl+ Alt +botón izquierdo -> agrega frames hacia la izquierda.
-
No, me refiero a cuando señalas hacia adelante, das los dos toques de muñeca en el mismo sitio o casi, entiendo el gesto que quieres hacer, pero tal cómo está se ve un poco raro, a mi juicio, a diferentes alturas o dándole un toque al antebrazo podría ganar.
-
1 Archivos adjunto(s)
Estoy intentando animar texto, la cuestión es que se vea en cada frame la frase que está diciendo, para tener un control total del audio moviéndome entre keys, la cosa es que creo un shape de texto, pero no deja animarlo, ¿sabéis alguna forma rápida? Es que la única que conozco es crear muchos shapes e ir dándole opacidad y quitándolas para que parezca que esta animado.
Edito: os pongo el texto animado, al final lo he hecho a mi manera, una shape por cada palabra que se ve y se esconde con Edit Poly para que se vea la opacidad al animarla, las he agrupado en un solo objeto una vez animadas y las he puesto donde menos me moleste.
Eso sí, si conocéis una forma más rápida, bienvenida sea.
Posdata: la animación estoy aún en estado verde así que, aún no os pediré una crítica, a ver si término los breakdown en el poco tiempo que voy sacando.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=88860
-
Me has quitado la idea de subtitular, porque me ha la impresión de que con subtítulos ganara, pues para aquel que no sepa lo que está diciendo, como es mi caso, se pierde parte de la acción tan importante como es el diálogo, creando confusión.
Yo tengo pensado hacerlo en Vegas profesional animando una máscara que vaya dejando ver el texto al tiempo que va sonando, también edito en el Vegas el audio, aunque tengo como editor externo el Sound Forge.
Ok Cardenes, ayer me dió tiempo a tocar la animación, pero no a subirla y como todavía queda por tocar esperaré a tenerla más avanzada, viendo las dos animaciones a la vez, los cambios no se aprecian tanto si no los ves con la pausa y moviendo el cursor con el ratón.
Miraré también lo que me comentas de la mano. Gracias César, es que, al usar el zoom perdía los fotogramas por la derecha así que, me puse a tocar teclas hasta que lo saqué y pude desplazarme de 0 hacia delante y hacia atrás.
Edito acabo de ver el texto, ¿pero lo has puesto en inglés también? Yo voy a subtitular, pero en castellano, el, que sepa inglés ya lo oye y el que no puede entender la escena completa.
Venga un saludo.
-
Vaya que fuerte, Calvo Sáez te voy a comentar una cosa que no sé si es error o lo piensas modificar como dices aún esta verde para hacer una buena critica, pero a mí me parece que quita expresividad.
Las manos de postura a postura suben y bajan en altura las dos casi a la vez, yo, ahora lo miraré otra vez y te confirmo en que fotogramas, pero es después de señalar que mantiene demasiado alto para mí.
Yo rompería esa simetría de los brazos un poco más o manteniéndolos a diferentes alturas o en tiempo, me refiero ahora mismo en la postura, no sé cómo lo ves tu o lo tienes planteado hacer.
Venga un saludo de nuevo me piro a ver una película.
-
1 Archivos adjunto(s)
He corregido lo de la mano cuando señala, pero igual me he quedado corto la segunda que señala la haré más adelante. Y tantas otras cosas, aunque no está terminada por ahora.
He metido subtítulos en castellano simples, para los que no hablamos inglés, nos vienen bien.
Se acercan las fiestas, chavales, yo a cenar y vosotros a terminar vuestras animaciones.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=88969
-
1 Archivos adjunto(s)
3dmaniac@s
Cita:
Otra cosa, estoy por subir mi blocking, para que lo pongas a parir, ok?
Sube sube, estoy ansioso por ver más trabajos.
Juanmax, Calvo Sáez ha puesto ese texto para que le ayude a animar, no es para subtitular la escena, es más, si es un ejercicio de animación, creo que no debería haber subtítulos, porque sino la gente mira los subtítulos, no la animación, si la pones en algún sitio, entonces pon el texto también, pero al lado del enlace al video.
Pongo lo que modifique con lo que me dijo Calvo Sáez el viernes, que como supongo que, os habéis dado cuenta yo los fines de semana no estoy en casa y no me conecto a internet.
Si no hay alguna pega más para corregir, me pondré con el blocking del taxista.
Edito: gracias a todos por los atajos de teclado, aunque sean para Maya y este usando el max pero en el trabajo uso Maya y me vendrán bien, el hilo ese de aprender a animar con Maya me lo tengo leído y releído, muy útil por cierto.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=88984
-
3dmaniac@s
Estopa, me gusta cómo cierra la puerta, se centra en ella y aun así se vuelve para decirle hey, le da un bonito toque de querer hacer varias cosas a la vez.
Cuando lo sientas después del you go lo haces mirar a la derecha, creo que no va muy bien porque le acaba de explicar que están en medio de una persecución y ese gesto es muy de relax, más cuando enseguida se vuelve para el taxista y pierde los nervios.
Ahí podría molar el gesto de mirar al conductor, luego al frente (no a cámara claro), y otra vez al conductor como diciendo que le pasa a este tío que no tira? Y luego esa pérdida de nervios. Pero bueno, eso según tú lo veas.
En algún momento del principio vendría bien un zoom suave con la cámara, para ganar más espacio en pantalla para los personajes.
-
Animo estopa, tienes unas posturas muy chulas como ya te he comentado, cuando lo sientas después del you go, es cierto, esa parte te va a dar muchos quebraderos de cabeza, tienes que hacer un cambio de estado en el personaje en pocos frames, así que, bueno nada es imposible, lo mejor de todo es intentarlo y aprender de los errores, gracias por explicar lo de mi texto, la verdad es que no he tenido tiempo, si algunos leyeran bien los mensaje en ve de estar pensando en lo que van a escribir.
Aunque ya de por si os lo digo, no sigáis mi ejemplo, yo eso del texto lo he hecho por experimentar, en verdad la formula secreta es escribir las frases junto a las posturas dibujadas en el papel.