-
Sketchs y algunos dibujos a tableta rápidos
Primero de todo. Felicitarte porque eres un trabajador nato, y la práctica es lo que trae resultados, se ve un progreso considerable de uno a otro, tú mismo te darás cuenta. Tienes muy bien concebidas las proporciones, pero al llevarlo a la práctica, todavía te saltas cosas, pero no es que sea un gran problema. Otra cosa que me ha parecido es que no bocetas mucho, a lo mejor me equivoco, ¿cómo se ven tan limpios.
Sigue trabajando, que el esfuerzo en tu caso lo va a valer.
-
Gracias Mailus, se agradecen tus comentarios de verdad. La verdad es que me dió fuerte por eso estuve un par de días dibujando como loco, pero he estado pensando, tengo por ahí también pendiente el desarrollo de videojuegos, que es algo que también me gusta así que, el dibujo lo tengo más como algo temporal, a veces estoy mucho tiempo sin dibujar, a ver qué tal.
-
Este último está estupendo Kellog.
-
Muy bien, se nota mucho tu avance.
-
2 Archivos adjunto(s)
Bueno mucho tiempo sin publicar nada aquí. Como no me hacía mucha gracia tener que estar buscando fotografías para posturas y eso, al final decidí aprovechar todo lo aprendido sobre modelado. A partir de ahora si hago una ilustración primero modelo en 3d y después lo paso a dibujo, así no tengo problemas con la perspectiva ni tantos fallos anatómicos. Esto es una prueba de pasar de 3d a 2d, he visto que muchos artistas usan Poser, pues yo prefiero hacerme los modelos y después usarlos como referencia, ¿os parece hacer trampa? Yo creo que no, porque el modelo hago yo y el volumen no viene del cielo, pero aun así habrá quien piense que sí, de todos modos las referencias para hacer el modelo son fotografías o dibujos reales, así que, es lo más parecido a un modelo real o una fotografía.
Posdata: añadido un dibujo de un mapache que hice mirando anatomía animal por ahí, pero no es copiado.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=79496
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=79498
-
De hecho, posemaniacs, es en lo que se basa: modelos 3d para copiarlos y dibujarlos en 30 segundos. Copiar para mí no es hacer trampa: sirve para concebir distancias, proporciones, calcar ya sí que no sirve para eso y eso sí que es trampa, y el peor parado, el que la hace.
-
Coincido contigo y gracia spor la fuente está excelente. Saludos.
-
1 Archivos adjunto(s)
Ya estaba olvidando lo bonito que es ponerse a hacer sketches de la cabeza, y ver lo que sale. Estuve mirando un site llamado Dragoart, donde una chica dibuja de muerte, y usa una técnica muy similar a la americana para dibujar cómics. Estuve practicando esa técnica y descubrí bastantes fallos míos al abocetar las formas.
Ya le voy cogiendo el truco al tema de la estructura que lo hacía fatal, con razón no me salía nada bien. Bueno ahí va un boceto de un ratio, practicando estructura y base geométrica, que son importantes. Saludos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=80135
-
1 Archivos adjunto(s)
Bueno otra vez que estamos con inspiración, pues a seguir dibujando, y practicando. Nuevos avances en mí técnica, la verdad es que la naturaleza es más geométrica de lo que pensaba, el cuerpo humano si lo miras bien es absolutamente geométrico la estructura, solo que más orgánico en sus formas, ahí va un nuevo sketch.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=80235
-
2 Archivos adjunto(s)
Me empieza a dar un poco de vergüenza publicar mis progresos, con todo el nivel que veo últimamente, pero si es para mejorar con ayuda de todos, pues mejor mostrar las cosas malas también.
Ahora estoy haciendo pruebas de soltar trazo, crear más flujo y dibujar más rápido para hacer mano, y la cosa va estupenda (me salen cosas que antes ni soñar). Ya voy entendiendo de qué se trata hacer un sketch, y no tiene mucho que ver con formas geométricas sino con soltura. Y sí, son dead Pol y Spiderman, la tía es algo que salió ahí, bueno no pidáis mucho detalle en el traje que es un sketch (10 min cada uno).
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=80437
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=80438
-
Ánimo paisano. Aún se ven un poco inacabados porque no acabas de trazar las líneas finales del dibujo, sino que se ven muchas líneas pequeñas, como si todavía fuera boceto.
Tírate al barro y haz Trazos largos, aunque el muñeco no sea una pasada.
Se ve que van pillando buena postura y volumen.
-
2 Archivos adjunto(s)
Gracias Geko, disculpa por no haber leído este último mensaje llevo mucho tiempo desconectado del dibujo y 2d en general.
He vuelto otra vez a ponerme con los lápices (mejor dicho, la tableta) y estoy otra vez aprendiendo anatomía humana y animal. Lento, pero seguro. Como empecé a darle al ZBrush y tener un buen concept es primordial para no andar esculpiendo a ciegas últimamente estoy dibujando muchísimo, ahí van un par de concepts (similares porque son personajes que son parientes). Ahora siempre que dibujo tengo referencias anatómicas delante para no meter la pata, aunque procuro aplicar siempre mi estilo.
Edito: se me olvidaba, publico todo en mí blog, estoy haciendo los gráficos de un remake, pero no me gusta hacer spam de mi propio blog así que, no pondré la dirección.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=84466
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=84467
-
Bien hecho lo de anatomía humana y animal, como ya dije por ahí, son pocos los dibujantes que no utilizan algún tipo de referencia, y es lo que nos toca a los que estamos aprendiendo, referencias, copiar y copiar.
Se ven avances Kellogg, molan los Street Fighter que has dibujado. Saludos.
-
Gracias Kouprey es un juego tipo double dragón, al menos se ve que en algo se parecen. Con respecto a lo de la anatomía, te diré que hay artistas que contratan sus propios modelos y sin ellos simplemente no trabajan. Yo uso la referencia porque olvido lo que aprendo en cuestión de días, tengo poca memoria visual así que, es primordial trabajar con algo delante, dibujos o fotografías, aunque procuro copiar lo mínimo y extraer solo el detalle necesario y generalmente solo miro anatomía o ropa.
-
Tienes mucho trabajo realizado, pero de resultados dispares, se nota lo que te influye, por eso te recomiendo que mires estos libros de loomis para que veas como lo resolvía el maestro.
Sigue dando caña.
-
Muchas gracias Gremil, es un halago que te hayas pasado por aquí, tengo el libro de Loomis y algunos más como he comentado en tu hilo, pero realmente tengo que trabajar más lento, porque muchas veces paso por alto cosas, así que intentaré volver a mirarme los Loomis de nuevo con más atención, con de que ahora estoy poniendo más cuidado con las proporciones y eso, gracias.
-
De nada, para eso estamos, hoy te digo yo, mañana me dices tú. A lo que dice Kouprey de las referencias, yo siempre las utilizo en mayor o menor medida, del natural sobre todo y si no puedo hago fotografías.
-
Hey Kellogg, me gusta tu evolución, se nota que te esfuerzas, ya que habláis de libros que nos ayudan a entender cómo mirar para dibujar, pues te recomiendo el de aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro de Betty Edwards, yo he sido siempre autodidacta, ahora es cuando estoy comprando más libros de técnica y eso, el viernes compré este que te digo, y es muy bueno, yo llevaba toda la vida pensando que soy una cutre, porque siempre he utilizado mis trucos para hacerme la vida más fácil, y ahora leyendo a esta mujer me doy cuenta de que era mi parte analítica la que criticaba esos trucos, y que tengo que explotarlos más todavía, creo que te parecerá igual de interesante que a mí.
-
Cita:
No me gusta hacer spam de mi propio blog así que, no pondré la dirección.
No es spam, el blog es una extensión de uno mismo. (imagínate como seré yo). Saludos.
-
Pues muchas gracias Amano, he escuchado mucho sobre ese libro, pero te diré que he estudiado sobre los espacios negativos y la interpretación y como los simbolismos que adquirimos inconscientemente fastidian a la hora de dibujar. De hecho, hubo una época que pensé que solo usando líneas rectas podía dibujarlo todo, cuando eso sirve para definir correctamente formas que pueden ser más complejas, digamos que es solo una forma de dibujar más claramente, pero incluso con esas técnicas, aún necesitas ver lo que quieres dibujar, como decía alguien, no puedes dibujar lo que tus ojos no ven, como mucho estilizarlo, pero nunca llegar al detalle extremo o el realismo total. No he leído el libro, pero quizás lo pille, muchas gracias por tu comentario.
Adal, sí, el blog es una extensión de uno, creo que lo pondré en la firma, gracias.
Posdata: ahora estoy nadando en el área del uso de referencia fotográfica total o parcialmente, así que, muchas cosas cambiaran en cuanto a mi manera de hacer las cosas.
Por si a alguien le pica la curiosidad hace mucho tiempo que puse un comentario (en inglés) sobre el uso de referencias reales a la hora de dibujar, un comentario personal más que nada en mí página de Devianart. ruberboy on deviantart solo tengo una entrada, pero expresa claramente mi opinión. (sección Scraps con sketches por si alguien lo quiere mirar).
Y mi blog en: game & tech.
Por cierto, tenía algunas entradas de mi blog sobre otra de mis pasiones secretas, las matemáticas, algunos tutoriales sobre álgebra computacional, pero lo borre todo porque ahora el blog es más orientado al arte y videojuegos.
-
Voy a traducir un poco lo que dice mi entrada de Devianart para los que se queden con la duda, ya que dice mucho sobre mi forma de pensar y el arte como yo lo veo:
Bien, este es mi primer diario aquí, pero hay una razón, solo escribo cosas que considero importantes.
Siempre intente dibujar mejor y he trabajado a muerte durante mis años de adolescencia y un tiempo después en mis primeros años después de los 20.
Tanta falta de éxito que estaba cansado de intentarlo y no mejorar. Incluso algunos de mis amigos decían no mejoraras si no lo has hecho con todo el tiempo que has invertido ya. Sabéis todo eso es basura, nunca pongáis atención en las palabras de las personas que no pueden(¿realmente quieren? ¿) dibujar y que culpan a los que lo intentan.
5 años después, hace algunos días, estaba aburrido de estudiar física, matemáticas y programación de videojuegos. Me dije, hey, porque no intentar dibujar algún personaje de videojuego. Es ridícula la coincidencia que yo mismo (mi mente) no considera mal mirar una referencia visual si es simplemente para un videojuego, pero si fuera para una portada o arte, esto no sería arte, sería hacer trampa. Gracias a los cielos que probé y. Ahora se la causa de toda mi pena y todos mis días fallidos.
En el pasado fue un severo shock para mí cuando descubrí que el cerebro humano no puede dibujar todo de tu cabeza(ridículo, lo sé), tan afectado que deje de dibujar por meses. No hasta recientemente que descubrí que esto no es exactamente copiar, es como estilizar la realidad, y tener una base en el aspecto real de las cosas para hacer algo propio. Lo que me hace más feliz es el hecho de que consiguiendo toda la información visual posible, puedes crear dibujos muy reales que serían imposibles con solo tu imaginación. Por lo tanto, las cosas ahora son más fáciles a mi favor para hacer dibujos más realísticos. Ahora acepto usar referencia visual, aunque aún queda alguna ramificación de mi resistencia anterior a mirar referencias, pero lento y seguro, estoy llegando. Nunca, jamás, empieza un dibujo sin mirar una referencia, sea anatomía, animales, perspectiva o lo que sea, el mundo será mejor.
Nota: el toque humorístico es, leyendo en algún blog de algún artista que dice que a veces se arrepiente de no usar referencias, porque su trabajo entonces no parece tan bueno.
Traducido de mi entrada en Devianart, para el que lo quiera leer. Ahora soy mucho menos radical que entonces, incluso ahora no considero para nada malo la forma en que se cree una obra, aunque copies, porque al final es la interpretación que le da uno mismo, y una obra personal después de todo es la expresión del artista, sin tener en cuenta el cómo, importando más el porqué. Saludos.
-
Cita:
Al final es la interpretación que le da uno mismo, y una obra personal después de todo es la expresión del artista, sin tener en cuenta el cómo, importando más el porqué, saludos.
Tienes bastante razón, la obra final es lo que se debe valorar y el cómo no importa mientras sea lícito.
-
Se me ocurren muchas cosas leyéndote Kellogg interesante lo que dices. M, respecto al libro este del lado derecho, quizá te he entendido mal, pero lo que sostiene la autora va precisamente en la línea que comentas de eliminar simbolismos racionales dé la concepción visual mientras se dibuja, creo que una de las habilidades perceptivas útiles para escapar de esa simbología impuesta por la consciencia analítica, verbal, es la de valoración del espacio mediante la dualidad positivo/negativo. Eso no atrapa a la mente en simbolismos, que es lo que he creído entender que comentas, sino que ayuda a valorar los objetos que se observan desde una perspectiva no analítica, sin tener en cuenta los datos útiles para la racionalización, y así captar mejor la verdadera manera que tienen las cosas de presentarse a los ojos, es decir, si te olvidas de lo que sabes de una silla no tendrás que luchar acerca de lo poco racional que parece una perspectiva rara de ella, y eso lo puedes aplicar tanto a la composición general como al detalle.
Por otra parte, yo creo que no hay que tratar de entender cualquier aspecto del arte en términos generales o absolutos, como lo de que nadie puede dibujar todo de cabeza, o lo de no empezar un solo dibujo sin algún tipo de referencia, yo creo que ni blanco ni negro, existen tantas maneras de abordar el dibujo como gente hay dibujando, y eso es lo divertido. No sólo eso, sino que uno debe ir probando todo y, además guardar lo que puedas, con tu filtro sí, pero experimentar, probar, así realmente es como evolucionas, al menos eso creo. Nunca sabes dónde salta la rana.
-
Entre Kellogg y Amano nos quedamos sin poder hacer comentarios, es que gastáis todas las palabras oye, esto es broma y lo que contáis muy interesante.
-
Bueno todo esto es bueno, aclara las cosas un poco. Yo todavía estoy debatiéndome entre aprender a dibujar estilizado o realista. Dibujando estilizado también tienes que mirar referencias, pero te da un poco más de libertad a la hora de crear un estilo propio. Y es que veo series como he-man, X-Men, y todas esas series de dibujos animados, y flipo con los dibujos, aunque sean estilizados. Y en la mayoría de videojuegos de la era pre-3d son gráficos estilizados también: Monkey Island, day of tentacle, y todos los retro. Os recomiendo echar un vistazo a la máquina arcade de alien, enemigos, caracteres y fondos bestiales, de hecho, ahora mismo los estoy estudiando.
Vaya: Amano, se me olvidaba, me refería con líneas rectas a los espacios negativos, a solo fijarse en el contorno sin importar como es la forma, más o menos creo que es lo que dices, pero la señorita Betty Edwards en su libro debe explicarlo perfectamente lo mirare.
-
Muy interesante lo que comentáis jóvenes, tengo pendiente el leerme el libro de Betty Edwards, mucho he oído de él, y tengo curiosidad por ver cómo plantea la autora el trabajo para que haya unos cambios tan grandes entre el antes y el después, y por ahí por en el internet autorretratos de gente, uno antes de leerlo y otro al final, y los avances era como que muy espectaculares.
Sobre el tema de las referencias es un tema claro para mí modo de entender, la particularidad estriba en darle eso especial al dibujo que hace que no sea una copia, tu toque personal vamos.
Hey Kellogg, lo que buscamos todos, vamos creo, es buscar tu propio estilo, el medio para conseguirlo, pues ya depende de cada cual, gente que copia a piñón y de ahí lo saca, y otros que se enfrentan directamente a la hoja en blanco, ahora si chafardeando referencias, ahí estamos unos cuantos.
-
Ya ves Kouprey, o debería llamarte de usted, con eso de siempre diciendo jóvenes, pues yo tengo dentro de poco 31 así que, más bien chavalote.
Pues me pongo a mirar la galería de epilogue y me quiero morir, gente que hace dibujos clavados a y Boris Vallejo, pinups espectaculares de anatomías y tonos perfectos, en fin, para llorar, después se pone uno y parece que no has dibujado en la vida en comparación, puede ser que más de uno de esos se le vaya la mano con la copia o incluso le dé al calco porque es impresionante el nivel de algunos.
Posdata: Kouprey me has hecho pensar, si una persona que no tiene costumbre de dibujar pega el cambiazo con el libro ese, vaya pues lo voy a tener que comprar a ver si despierta el tigre que hay en mí.
-
Cita:
Ya ves Kouprey, o debería llamarte de usted, con eso de siempre diciendo jóvenes, pues yo tengo dentro de poco 31 así que, más bien chavalote.
Posdata: Kouprey me has hecho pensar, si una persona que no tiene costumbre de dibujar pega el cambiazo con el libro ese, vaya pues lo voy a tener que comprar a ver si despierta el tigre que hay en mí.
Lo de joven es una coña que me da por decir, solo soy algo mayor que tú, joven.35 years ya.
Y eso, ya te digo que también lo tengo en tareas el leerme el libro, a ver si me liberas al tigre.
Dejo el enlace sobre las imágenes de los autorretratos que comente.
Y sobre las imágenes que comentas, no las he visto, pero me hago una idea, el nivel que tienen algunos asusta.
-
Hola.
Cita:
Yo todavía estoy debatiéndome entre aprender a dibujar estilizado o realista.
Eso ahora no tiene que importarte, solo tienes que darte cuenta de todo lo que dibujas, y como lo dibujas, algunas personas tienden a hacer figuras de arcilla o plastilina para reproducir mejor las proporciones de cuerpo humano, otros recogen información de modelos del natural, o cómo dice Gremil coge referencias de el mismo.
Cita:
Dibujando estilizado también tienes que mirar referencias, pero te da un poco más de libertad a la hora de crear un estilo propio.
Siempre, después la estilizas, o la transforma a tu gusto, el dibujar por dibujar, está muy bien para realizar la idea principal, después coges referencias y las transformas. Saludos.
Posdata: estas charlas cada vez me gustan más.
-
Hey tíos, asustarse por compararse con el nivel de los demás? Nada de eso, ya bastante difícil es expresarse dibujando como para auto imponernos trabas, comprendo lo que decís, a mí también me ha pasado, hasta que caí en que, si no hago todo lo posible por aprender más y más no tiene sentido compararme con peña que sí que ha hecho el esfuerzo por mejorar, desde entonces mirar el trabajo de los demás para mí sólo es fuente de satisfacción, porque me parece brutal que haya tanta gente buena, hay que disfrutar del esfuerzo ajeno, no dejarte apabullar por él, sino que sirva de estímulo para esforzarte tú más.
Kellogs, respecto a lo de las líneas para contornos y formas, es que precisamente si dibujas el contorno de una forma, mirando los espacios alrededor de ella, voila, te sale la forma, una línea es el límite entre dos objetos, en este caso, cuando delimitas el espacio, en consecuencia resulta la forma, que es lo que no es espacio, no sé si me explico.
Kouprey estoy segura de que te gustara el libro, anímate que es una buena compra.
Adal a mí también me encanta hablar de estas cosas.
-
Como dicen Climb y Adal, conoce la realidad y podrás rehacerla-deformarla-estilizarla a tu gusto, si conoces las reglas escritas puedes escribir las tuyas propias.
-
Anoche probé a hacer una cosa que no había hecho nunca y no comprendo si es inspiración o cómo llamarlo. Cogí unas imágenes de una serie de dibujos que me encantaba de pequeño, e intenté simularlo a mi manera. O sea no perfectamente copiándolo, pero era curioso porque me empezaron a salir posturas claramente en mí cabeza, perfectamente delimitadas y con más acierto que cuando dibujo desde un papel en blanco, no sé si esto se llamaría copia, o cómo llamarlo, pero lo que si es que salen dibujos totalmente distintos a lo que estoy mirando en ese momento, a ver si pongo algunos sketches con esa técnica porque me he sorprendido a mí mismo, seguro que el libro de Betty Edwards comenta algo al respecto. Tendrá que ver con el flujo natural de trabajo de nuestro cerebro porque es poner una imagen que me guste y empiezo a imaginar muchísimo más que cuando tengo el papel en blanco delante. Saludos.
-
2 Archivos adjunto(s)
Bueno, pues me puse a hacer pruebas, y no sé porque pasa no lo puedo explicar, pero cuando tengo referencia delante puedo cambiar la postura, transformar el dibujo, supongo que, muchos artistas hacen eso, se fijan en cosas y lo van cambiando a su manera. Hay cosas que aún no puedo cambiar porque aún tengo que estudiar y mirar más referencias de cómo flexionan los músculos, pero me estoy sorprendiendo con esto de versiónar imágenes y personajes que veo.
Ahí van una versión de algo similar a un Superman, y un Silver Surfer, pero de frente, en la referencia esta de lado y a lo lejos así que, lo gire totalmente y lo puse más cerca, el super ese también está totalmente cambiado. Poco a poco voy aprendiendo. Por ahora he aprendido que cuando el cerebro percibe el detalle es capaz de distorsionar más cómodamente, o al menos eso me pasa a mí.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=84758
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=84759
-
Kellogg, los veo mucho más mejorado. Te doy el consejo este. Cuando hagas bocetos, primero encajas con líneas suaves, creas los ejes y líneas de movimiento y giros, no las borres, después te ayudaran. Saludos.
-
1 Archivos adjunto(s)
Lo ves más mejorado porque están hechos fijándome en imágenes, no copiando, simplemente mirando y captando todo el detalle la forma de la línea es propia, intento mirar imágenes y dibujarlas a mi manera, no es algo totalmente original, pero bueno, por ahora es lo que hay, de otra manera soy un desastre, pero bueno al menos le aplico mi estilo, no como algunos artistas que directamente copian una fotografía que ni es suya. Que soy menos artista porque tengo que referenciarme en algo siempre, pues sí, pero al menos así término cosas y me fijo en la realidad mientras voy aprendiendo lo que no sé.
Lo de los frames es algo que no tengo costumbre de usar, pero tienes razón.
Ahí va uno que hice fijándome en el personaje principal de uno de mis juegos favoritos, al final quedo cambiado si es que es cierto que uno acaba aplicando su estilo.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=84805
-
Cita:
Que soy menos artista porque tengo que referenciarme en algo siempre, pues sí, pero al menos así término cosas y me fijo en la realidad mientras voy aprendiendo lo que no sé.
Solo las personas con muchos dibujos detrás son capaces de dibujar de forma genial sin referencias, salvo excepciones.
No se es menos artista por tomar referencias, ¿consideras que Velázquez, Rembrandt, Tiziano o cualquiera de los casos no eran artistas porque utilizaban modelos vivos?
La realidad en la que te fijas son otros dibujos de cómic o de videojuego, para aprender a dibujar de verdad hay que empezar por la realidad real, aunque sea soso y aburrido como dice Climb, solo entonces ira apareciendo el estilo y si sigues avanzando verás cómo este también evoluciona, entonces lo que ahora dibujas te saldrá de forma muy fácil y es cuando podrás cambiar de un estilo a otro sin problemas, por ejemplo, como lo hacen Climb y Belmonte.
Ten presente que lo primero es dibujar lo mejor posible, lo de ser un artista no puede saberlo ni decirlo uno mismo, porque siempre o casi siempre lo que sale sobre el papel no cumple las expectativas de lo que tenemos en mente, por lo menos en mi caso, y eso debe ser ¿porque no soy un artista? Saludos.
-
Buena comparación con los pintores clásicos Gremil, todos usaban referencias y, de hecho, ahora son considerados semidioses. Primero hay que comprender y luego jugar. Esa es mi opinión, yo no comparto el tener referencia siempre, pero tampoco comparto el dibujar de cabeza sin comprender la forma. Cuando se comprende se puede deformar y es muy divertido.
-
Cada cual tiene su opinión. Yo antes era de los que pensaba que referenciarse totalmente era malo, ahora en cambio no lo veo así. Cuando he dicho lo del comentario anterior me refería a que yo perseguía dibujar sin referentes en un principio, pero por el camino que voy tendré que seguir usando referencias, y por muchos años. Eso me hace respetar mucho más el trabajo de los que usan una referencia, porque ahora comprendo que no es simplemente coger una imagen y ya tienes el trabajo hecho, sino que también es bastante duro el trabajar la forma, la composición, las luces, etc. Por supuesto que estoy en contra de la mera copia cuando es una fotografía o un trabajo que no es tuyo, y el calco lo veo como algo prohibido.
Con respecto a lo de artista o no, no me refiero a mí, no me considero artista, simplemente me considero una persona curiosa que juega con las formas, que tiene ideas, pero no soy un artista, ni mucho menos.
Así que pido disculpas por haberme expresado tan mal, quizás debería haber usado llegaré algún día a ser un buen artista. De todos modos, yo no persigo ser artista, yo solo dibujo porque me gusta, pero tengo otros hobbies, no es que me obsesione simplemente es algo que me llena.
-
Si se compara la pintura de la juventud de Tiziano con la de su vejez, verás cómo el tío sin ser tan perfeccionista en cuanto a lo realista y con menos pinceladas y más pastosas consigue unas obras llenas de fuerza, ahí si había expresión.
Velázquez pintaba el aire, eso no se ve, hay que intuirlo.
Rembrandt, este hacía lo que los otros dos, toma ya.
A eso me refiero Climb, cuando se está aprendiendo, como yo mismo, si quieres que el dibujo esté bien hecho o tomas una referencia o no sale tan bien como debiera.
Ya quisiera yo dibujar de cabeza, bueno el anfibio lo imaginé, aunque el boceto original era con referencia, Sigh.
No te has expresado mal Kellogg ni te he entendido mal tampoco, solo que, espera tengo una frase que lo definirá bastante bien:
Una vez has mamado de la teta pues a dar teta también.
-
Cita:
A eso me refiero Climb, cuando se está aprendiendo, como yo mismo, si quieres que el dibujo esté bien hecho o tomas una referencia o no sale tan bien como debiera.
Ya quisiera yo dibujar de cabeza, bueno el anfibio lo imaginé, aunque el boceto original era con referencia, Sigh.
Creo que en eso estamos de acuerdo.
-
2 Archivos adjunto(s)
Bueno, he dejado de lado un poco eso de usar tanta referencia, y ahora me centro más en las técnicas para refinar un poco.
Por cierto, muchas gracias por las estrellitas.
Más tonterías, un personaje de Final Fight, que es un juego arcade que me encanta, intente hacer una postura de la cabeza con ese personaje y salió esto.
La medusa es probando mi nueva técnica secreta para abocetar con volumen como siempre digo, solo mezclo mis ideas.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=85221
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=85222
-
1 Archivos adjunto(s)
Probando el SAI (un programa similar a Painter, pero con unas tintas que parece plumillas de verdad), además de estar tirado de precio (unos 30 y pico euros).
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=85224
-
No conocía el SAI Kellog, siempre va bien conocer programas de dibujo. Este no está nada mal. Por cierto, a ver si te animas un día y me pintas alguno.
-
Gracias Kouprey, estoy aprendiendo ahora técnicas de claro-oscuro, dibujo por volúmenes, o sea, sin línea, minimalista concentrándome solo en el volumen, por ahora estoy de pruebas, pero estoy haciendo cosas que antes no podía, ya iré mejorando (espero).
Por cierto, el SAI está en japonés, y se compra por internet. Tiene una sensibilidad muy buena por cada pincel, lápiz, simulación de Pilot, y un antialias exageradamente bueno, un driver propio para la tableta para mejor precisión. Es una maravilla, busca por Google Paint Tool SAI y verás la página en japones.
-
1 Archivos adjunto(s)
Otro más, practicando mi nueva técnica, encuentro los bocetos con óvalos y líneas mucho más complicados que abocetar volúmenes (pegotes, vamos), así que, seguiré usando esta técnica porque veo mejor los volúmenes que quiero.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=85325
-
1 Archivos adjunto(s)
Más tonterías, esta vez una chica inspirada en la chica de la portada del juego game over (Luis royo), pero solo inspirado, el dibujo lo hice de mi imaginación.
Esta vez use formas geométricas + líneas + volumen, o sea, todo lo que se habrá que seguir practicando.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=85466
-
Kellog, vas mejorando, no limpies el modelo, deja las líneas de encaje.
-
De lo mejorcito que te he visto Kellog, como te comentan deja el dibujo sucio, le da un aire más suelto.
-
Gracias Adal y Kouprey. Adal aún estoy refinando cual técnica se me da mejor, pero creo que di con una que se me da bien, hay gente que hace virguerías con cuatro bolas y cuatro cubos, yo con eso no me ha salido bien durante años, ahora uso contornos y cuando el contorno está bien, hago un refinamiento.
Kouprey poco a poco, pero aún no me salen los tigres.
-
Este último ya me gusta más, la expresión de la chica sobre todo. Deja las líneas de encaje para ver cómo trabajas, ah que ya te lo han dicho.