Fiz, voy a pasar a comentar alguno de los puntos que has expuesto, aquellos de los que puedo hablar con propiedad por haberlos vivido y experimentado personalmente, o en su defecto por haberlos vivido personas muy cercanas a mí. La intención no es rebatirlos sino de algún modo ampliarlos para qué saques tus propias conclusiones, que bastante acertadas son con aquello de que no es tan malo como dicen ni tan bueno como lo pintan.
Cita:
4 º. El acceso universal a la educación, implementado en 1998, con resultados excepcionales. Alrededor de 1,5 millones de venezolanos aprendieron a leer y escribir gracias a la campaña de alfabetización llamado Misión Robinson I.
6. El número de niños escolarizados a aumentado de 6 millones en 1998 a 13 millones en 2011, y la tasa de matriculación es ahora 93,2%.
7 º. La Misión Robinson I se puso en marcha para qué la población alcance el nivel secundario. Así, la tasa de matriculación en la enseñanza secundaria aumentó del 53,6% en 2000 al 73,3% en 2011.
8º. La Misión Ribas y Sucre que permitan decenas de miles de jóvenes llegaron a la Educación Superior. Así, el número de estudiantes aumentó de 895.000 en 2000 a 2,3 millones en 2011, con la creación de nuevas universidades.
En el campo educativo como bien muestran las cifras han habido progresos, ahora más personas tienen acceso a la educación como dicen los números. La cosa es, que, aunque más personas pueden estudiar, la calidad de la educación a caído muchísimo. Recuerdo que cuando era pequeño y estudiaba el primer grado de primaria te hacían exámenes de hasta 20 preguntas para los que tenías que estudiar, y si no acumulabas el número de puntos requeridos para pasar de grado reprobabas y tenías que repetir el curso.
Cuando Chavez introduce la primera reforma educativa prácticamente desaparecieron los exámenes escritos y evaluaciones por el estilo (al menos en los primeros años de primaria) con el pretexto de que eran muy fuertes para un niño de 6 años (habrá que preguntarle a los japoneses cómo se las arreglan).
Ahora, cuando un alumno no califica para pasar de grado es un problema para él maestro, porque la directiva de la escuela le va a presionar para qué apruebe al alumno ya que en el ministerio de educación no les van a aceptar un alumno reprobado. Es decir, ahora el alumno aprueba porque aprueba, independientemente de su rendimiento académico. Yo mismo he sido testigo de cómo algunos maestros han puesto a sus alumnos a limpiar la basura de la escuela para poder asignarle los puntos que les faltan en cada materia para poder aprobarlos. Con ese sistema. ¿cómo no van a subir la cantidad de graduados por año? ¿Qué clase de formación puede tener alguien que nunca se preocupó en aprender lo que se le estaba enseñando porque sabía qué a final de curso ya con limpiar el piso o pintar las paredes tenía el curso asegurado?
No puedo asegurar que esto ocurriera en todos y cada uno de los planteles del país, así como no niego que haya habido personas que supieron aprovechar las facilidades que el nuevo sistema les ofrecía y salieron adelante, pero al menos en mi caso dicha situación se presentó en todos los planteles en los que me tocó estudiar (fueron 5).
Con respecto a las misiones, al principio prometieron becas al que se integrara, conozco a dos personas que se inscribieron principalmente por esa causa. Luego dijeron que sólo les iban a dar becas al que en verdad las necesitara, al final repartieron muy pocas.
Otro problema de las misiones eran los profesores (cualquiera), no hacía falta ser profesor para ser profesor en alguna de las misiónes. Yo conocí a uno de tales profesores, un joven al que sus alumnos ya estaban acostumbrados a ver borracho en fiestas que se hacían en el barrio los fines de semana.
Cita:
9. En el ámbito de la salud, se creó el Sistema nacional para garantizar el acceso público gratuito a la atención médica para todos los venezolanos. Entre 2005 y 2012, se crearon 7.873 centros médicos en Venezuela.
10. El número de médicos aumentó de 20 por 100 000 habitantes en 1999 a 80 en 2010, es decir un incremento del 400%.
11. La Misión Barrio Adentro I permitió 534 millones de consultas médicas. Cerca de 17 millones de personas podrían ser satisfechas, mientras que en 1998, menos de 3 millones de personas tenían acceso a la atención médica regular. Guardado 1,7 millones de vidas entre 2003 y 2011.
12. La tasa de mortalidad infantil disminuyó de 19,1 por mil en 1999 a 10 por mil en 2012, es decir, una reducción del 49%.
13. La esperanza de vida aumentó de 72,2 años en 1999 a 74,3 años en 2011.
En el campo de salud no puedo opinar mucho excepto por un incidente ocurrido con mi madre en uno de los CDI de la misión Barrio Adentro, una vez que fue a sacarse una muela y el bestia del doctor agarró una pinza y empezó a tirar de la muela de forma tan bruta qué terminó arrancando la muela y parte del maxilar superior donde la muela estaba alojada. Mi madre no se dio cuenta en el momento, pero vio la cara de susto que pusieron el doctor y las enfermeras, quienes tuvieron el descaro de decirle que todo estaba bien y la mandaron para la casa. Total que semejante herida terminó por infectarse (a todas estas ya mi mama sospechaba qué le habían arrancado de más) y tuvo que acudir a un médico privado para qué tratara la infección y le confirmara que, en efecto, parte del hueso había sido arrancado. Vi a mi madre tendida en su cama llorando y deprimida por varias semanas por semejante brutalidad que le hicieron. No hace falta decir que no volvió al CDI, y desde esa vez yo mismo me dije que no iba a acudir a tales sitios. Conste que no es un caso aislado, historias como esa he oído bastante, aunque no puedo confirmar ninguna, pero por algo se dicen. Antes de Chavez los pocos médicos cubanos que habían en Venezuela tenían fama de muy buenos, ahora no tanto.
Cita:
22. Antes de 1999, sólo 387.000 personas mayores recibieron su jubilación. Ahora es de 2,1 millones.
Mi abuela actualmente se beneficia de esto.
Cita:
26. En 1999, Venezuela producía el 51% de la ingesta de alimentos. En 2012, la producción es del 71%, mientras que el consumo de alimentos a aumentado un 81% desde 1999. Si el consumo en 2012 fue similar al de 1999, Venezuela producirá 140% de los alimentos consumidos a nivel nacional.
27. Desde 1999, la tasa de calorías consumidas por los venezolanos aumentó un 50%, gracias a la Misión de energía, lo que creó una cadena de distribución de 22.000 mercados de alimentos (Mercal, Casa de la Alimentación, Red PDVAL), donde los productos son subsidiados, en promedio, 30%. El consumo de carne se ha incrementado un 75% desde 1999.
Cierto día, por mi trabajo, me tocó visitar el principal puerto del país y había un barco ganadero que yo supuse estaba cargando vacas para exportar, cuando le pregunté al guía qué nos hacía el recorrido me dijo que en realidad estaban descargando el barco, que aquí el ganado se importaba y no se exportaba nada, y yo me quedé con cara de incrédulo, sabiendo que muchos estados del país (estados Apure, Barinas, Guarico, Falcón, Bolívar, parte de Amazonas, portuguesa, Cojedes y alguno que se me escapa) son principalmente ganaderos.
Cita:
31. La nacionalización de la empresa petrolera PDVSA en el año 2003, permitió a Venezuela para recuperar su soberanía energética.
32. La nacionalización de la electricidad y de las telecomunicaciones (CANTV y la Electricidad de Caracas) permitió poner fin a los monopolios y el acceso universal a estos servicios.
Aunque muy cierto es que los precios de estos servicios han bajado bastante, también es cierto que por lo menos el servicio eléctrico presentó un grave declive que al gobierno le dio por decir que fue sabotaje (que tampoco descartaría).
Por cierto Fiz 150 euros? Aquí pagamos en la casa 150 Bs (unos 23 $).
Cita:
35. El salario mínimo aumentó de 100 bolívares ($ 16) en 1998 a 247,52 bolívares ($ 330) en 2012, es decir, un incremento de más del 2.000%. Es el salario mínimo más alto de América Latina.
Apu esto que en el 1999 16 dólares rendían más que 330 en el 2012.
Cita:
39. La jornada de trabajo se redujo a 6 horas diarias y 36 horas semanales sin reducción salarial.
Nunca llegó a cumplirse.
Cita:
43. De acuerdo con la felicidad Mundial anual de 2012, Venezuela es el segundo país más feliz en América Latina, detrás de Costa Rica, y 19 ° en el mundo, por delante de España y Alemania.
Se dice que mientras más ignorante, más feliz eres.
Bueno, eso es todo