-
Novato total
Hola a todos, me está interesando mucho este mundillo, y la verdad tengo muchas dudas al respecto, así que, me gustaría mucho recibir respuesta a unas cuestiones concretas de la gente que tenéis experiencia en el mundillo.
Lo primero decir que no tengo ni idea de estos tema, es decir, no vengo de bellas artes, ingeniería, diseño gráfico, ni nada que se le parezca, y simplemente manejo Windows a nivel usuario. Decir también que ya soy algo mayorcito (38 años) y que en el sitio donde vivo no parece haber escuelas, de manera que, tengo que formarme online.
Me gustaría saber si teniendo en cuenta mis circunstancias el realizar un master como el que ofrece Oscillon en modelado y animación 3d sería suficiente o si consideráis que por mi edad o falta de formación en otros temas iba a tirar el dinero. Muchas gracias a todos de antemano.
-
Es totalmente viable empezar a los 38 años sin formación previa. La edad no es una barrera en el 3D, donde lo que más importa es la dedicación, el ojo artístico y la capacidad de aprender. Muchos profesionales exitosos comenzaron más tarde y desde cero.
Tu plan de formarte online es el camino correcto. Un máster como el que mencionas puede ser una buena opción si es un programa estructurado y actualizado. Sin embargo, antes de invertir en un máster costoso, te recomendaría empezar con cursos más accesibles para probar tu interés real y construir bases sólidas sin presión.
Para empezar desde cero, necesitarás aprender varios pilares. El primero es el modelado 3D, que es crear los objetos y personajes. El segundo es el texturizado y shading, que es darles color y materiales. El tercero es la iluminación. Y el cuarto, si te interesa la animación, es aprender a darles movimiento.
El software estándar de la industria hoy en día es Blender. Es completamente gratuito, tiene una comunidad inmensa de tutoriales en español y es tan potente como las herramientas de pago. Es la mejor herramienta para empezar. Para seguir aprendiendo, plataformas de aprendizaje online ofrecen rutas completas para principiantes absolutos. Busca cursos titulados Blender desde cero.
Tu falta de formación artística se puede suplir. Dedica tiempo a aprender fundamentos del dibujo, como la forma, el volumen y la perspectiva. No necesitas ser un gran dibujante, pero entender estos conceptos te hará un mejor artista 3D. Practica observando objetos reales e intentando modelarlos.
La clave es la constancia. Crea un hábito de estudio diario, aunque sea de una hora. Aprende haciendo proyectos pequeños y sencillos al principio, como una taza, una lámpara o un personaje simple. Completa siempre lo que empieces. Construye un portafolio con estos proyectos; eso es lo que vale para buscar trabajo, no los títulos.
Respecto al máster, evalúalo con cuidado. Investiga a los profesores, mira los portafolios de alumnos graduados y el plan de estudios. Asegúrate de que enseñen con el software actual (como Blender, Maya o ZBrush) y que el proyecto final sea un portafolio sólido. No es estrictamente necesario, pero una buena formación guiada puede acelerar tu aprendizaje si puedes invertir en ella.
En resumen, no estás tirando el dinero si esto es una pasión real. Pero el camino más seguro es empezar con Blender y cursos básicos para confirmar tu vocación. Luego, si quieres una formación más intensiva y profesional, podrás aprovechar mucho mejor una inversión en un máster. Tu ventaja a los 38 años es la madurez y la perseverancia, que son tan valiosas como el talento natural.