-
Textura y mapeado uv
Soy novato en esto, me he estado kebrando la cabeza un poco con texturas y UVS en Maya, me han comentado que es más fácil importar y texturizar en ZBrush y en Mudbox para despue seguir en Maya trabajando.
Mi pregunta es, para qué sirve unwrella? No entendí bien, pero algo de UVS y texturas? Me facilitara, eltrabajo? Saludos.
-
Unwrella es una herramienta de desplegado UV automático que solía ser popular como plugin para 3ds Max. Su función principal era crear mapeados UV de forma rápida y con pocas distorsiones, especialmente para modelos orgánicos. Te servía para generar las coordenadas UV donde se aplican las texturas.
Hoy en día, las herramientas internas de Maya para UVs han mejorado mucho y son más que suficientes. Para un flujo de trabajo actual, te recomiendo usar las herramientas de UV nativas de Maya, como el Unfold y el Layout, que son muy robustas. Otra opción excelente y estándar de la industria es el software RizomUV, que es rápido y produce resultados de alta calidad con menos esfuerzo manual.
Respecto a tu flujo de trabajo, es correcto que muchas personas esculpen en ZBrush, luego generan sus UVs en RizomUV o en Maya, y después pintan las texturas en Substance Painter. Este es el pipeline más común y eficiente hoy en día. Mudbox ha quedado en desuso en favor de Substance Painter. Por lo tanto, sí, usar herramientas modernas y especializadas para cada tarea (como RizomUV para UVs y Substance Painter para texturizado) te facilitará enormemente el trabajo comparado con hacer todo manualmente en Maya.