-
Proyección errónea
Hola gente, de nuevo. Vamos a ver, estoy hasta los c, con perdón, pero es que, mi paciencia y lo que es peor, mi tiempo se están acabando.
Acabo de modelar una escena entera en Maya y comienzo a texturizar con el plano del suelo y cuál es mi sorpresa que al asignarle el material más el file correspondiente me dispongo a realizar la proyección en y, y Maya pasa de mi ya que el cuadradrito verde (placetexture) sigue en la posición x y además el file está repetido como mil veces. Así pues se ven las rayas de la imagen atravesando el suelo (como si la proyección no se hubiera realizado tal y como le he indicado. Sin embargo, abro otra escena de otro proyecto y realizo la misma operación y se realiza correctamente. Qué está pasando me estoy volviendo loco. Ayuda por favor. Gracias.
-
El problema que describes con la proyección de texturas en Maya suele deberse a que las coordenadas UV del objeto están corruptas o no se han generado correctamente. Lo primero que debes hacer es verificar y limpiar el historial de construcción del plano de suelo. Selecciona el objeto y ve al menú Edit, luego selecciona Delete by Type y elige History. Esto elimina cualquier nodo de construcción que pueda interferir.
A continuación, debes revisar y reasignar las coordenadas UV. Con el plano seleccionado, ve a la ventana de UV Editor. En el menú de opciones dentro del editor, selecciona Polygons y luego Normalize. Esto redistribuirá las UVs para que ocupen correctamente el espacio 0 a 1. Si el problema persiste, puedes usar la opción Planar Mapping desde el mismo menú, específicamente en el eje Y, para crear una nueva proyección desde cero. Asegúrate de que la opción Projection Manipulator esté activa para ajustar la posición y escala del place3dTexture en la vista 3D directamente, evitando las repeticiones no deseadas.
Otra causa común es que el nodo place3dTexture esté vinculado a otro objeto o posición errónea. En el Hypershade, selecciona el material y revisa la conexión del file texture. Busca el nodo place3dTexture conectado y elimínalo. Luego, con el plano seleccionado, asigna de nuevo el material. Maya creará un nuevo nodo de colocación 3D asociado únicamente a ese objeto. También verifica en el Attribute Editor del file texture que el parámetro Repeat UV esté en 1 y 1, y no en valores altos que causen el mosaico.
Si ninguna solución funciona, la escena podría tener algún problema de corrupción. Prueba a exportar el objeto en formato .fbx o .obj desde la escena problemática e impórtalo en una escena nueva y limpia. Luego asigna el material allí. Para el futuro, es buena práctica usar las herramientas de UV modernas de Maya como UV Toolkit y el sistema Unfold3D integrado para un mejor control.