-
1 Archivos adjunto(s)
Crear efecto hielo
Hola, vi una imagen en internet sobre un Rio pequeño de agua, con un cauce de hielo. Me preguntaba como podría hacer algo parecido, me refiero al material y la textura del agua y el hielo. Os dejo la imagen para que sepáis lo que quiero deciros.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=136873
-
Para crear el efecto de agua y hielo como en la imagen, necesitas enfocarte en los materiales y la iluminación. El software más actual y potente para esto es Blender, que es gratuito y tiene todas las herramientas necesarias.
Para el agua líquida, debes crear un plano y usar un modificador de desplazamiento con una textura de ruido para generar las ondulaciones. El material del agua debe usar el nodo Principled BSDF. Configura la base con una transparencia alta, una rugosidad muy baja, un índice de refracción de 1.33 y un color azul o verde muy suave. Añade un poco de brillo especular.
Para el hielo del cauce, modela la geometría de las rocas y el lecho del río. El material de hielo también usa el nodo Principled BSDF. Aquí la clave es una transmisión alta (para que sea translúcido), una rugosidad ligeramente más alta que el agua pero aún baja, y un índice de refracción de 1.31. Añade una textura de ruido o vórtice conectada a la rugosidad y al desplazamiento para crear las imperfecciones y vetas congeladas dentro del hielo.
La iluminación es crucial. Usa un entorno HDRI realista de un cielo para obtener reflejos naturales. Coloca luces puntuales o de área estratégicamente para que la luz atraviese el hielo y el agua, creando destellos y caustics. Para los caustics más realistas, activa esta opción en las propiedades de renderizado de Cycles.
Finalmente, para el render, usa el motor Cycles con muchas muestras para reducir el ruido, o si tu computadora es potente, prueba el nuevo motor Cycles GPU. Ajusta la configuración de color para darle un toque frío a la escena final.