-
Uvs en lw
Hola a todos buen día, espero puedan ayudarme, modele un personaje en ZBrush algo complejo y, de hecho, le aplique un UV que al parecer se ve correctamente ahí, al mandar mi obj a LightWave, no me respeto la UV y pues decidí re hacerla ahí con la utilización de surface baker y funciona sólo tengo una gran duda como le aplico el UV a todas las caras de manera simultanea ya que en render sólo veo la principal.
Espero me haya explicado, por cierto, felicidades por el foro pronto subiré algo de mi trabajo. Gracias, y saludos.
Posdata: trabaje con ZBrush 3.5 y LightWave 9.6.
-
Para aplicar el UV a todas las caras de tu modelo en LightWave 9.6, necesitas asignar la imagen generada por Surface Baker como un material de tipo Image Map o Planar Image Map en la pestaña Color de las propiedades de superficie. El problema común es que el UV se aplica solo a una cara porque el mapa puede estar configurado en modo Planar o Front por defecto.
Debes cambiar la proyección de textura a UV. En el editor de materiales, donde cargaste tu imagen de textura, busca la opción Projection y cámbiala de Planar, Cylindrical o Spherical a UV Map. Luego, en el menú desplegable justo debajo, selecciona el nombre del mapa UV que creaste (por defecto suele llamarse UVs). Esto aplicará la textura a todas las caras del modelo utilizando las coordenadas UV que generaste.
Para un flujo de trabajo más actual y confiable, considera que LightWave 9.6 y ZBrush 3.5 son versiones muy antiguas. Los problemas de compatibilidad con archivos OBJ eran comunes. Hoy en día, se recomienda usar versiones actuales como ZBrush 2024 o LightWave 2020, o incluso mejor, un puente más robusto como GoZ (integrado entre ZBrush y LightWave en versiones modernas) o exportar en formatos como FBX que preservan mejor los datos UV. Si el problema persiste, en ZBrush actual asegúrate de que el UV Master haya generado correctamente el mapa y exporta el OBJ con la opción Flip Y-axis desactivada, ya que a veces los ejes entre programas difieren.