-
Doble biela-manivela
Buenas estoy buscando a ver quién me puede ayudar con un mecanismo doble biela manivela si puede ser con algún pistón, es que no encuentro ningún caso practico para esto o no se verlos bien, tengo que realizar el polígono de velocidades y aceleraciones que en eso tampoco abría problema por realizarlo yo, solo ver en cuál puede ser la aplicación, saludos.
-
El mecanismo doble biela-manivela, también conocido como mecanismo de doble cigüeñal o de dos manivelas, tiene aplicaciones prácticas donde se necesita transformar un movimiento rotativo en un movimiento lineal alternativo sincronizado de dos elementos, o viceversa. Un caso clásico y fácil de visualizar es el mecanismo de apertura de las puertas de autobús o trenes de pasajeros. Allí, un solo motor (o actuador lineal como un pistón) acciona dos manivelas que a su vez mueven las dos hojas de la puerta de forma simétrica y sincronizada.
Otra aplicación común es en prensas mecánicas o troqueladoras de gran tamaño. Se utilizan dos bielas y dos manivelas (a menudo en el mismo cigüeñal) para accionar una única mesa o ariete muy ancho. Esto distribuye la fuerza de forma equilibrada, evitando atascos y desgaste desigual. El pistón o actuador lineal en este caso sería el cilindro principal que ejerce la fuerza de trabajo.
Para tu análisis cinemático, puedes modelar este sistema. Necesitarás definir las dos manivelas (sus longitudes y posiciones angulares), las dos bielas y el punto de conexión común (que sería el pistón o la pieza que empuja). Para el polígono de velocidades, parte de la velocidad angular conocida de la manivela motriz. La velocidad del punto de unión entre la primera biela y el pistón será la misma que la del punto de unión de la segunda biela y el pistón, ya que es un mismo punto. Esta condición te permitirá resolver las incógnitas.
Para el polígono de aceleraciones, el procedimiento es análogo, partiendo de las aceleraciones normal y tangencial de los puntos conocidos. La herramienta más actual y accesible para verificar tus cálculos y visualizar el mecanismo es GeoGebra. Permite crear construcciones geométricas dinámicas, animar el mecanismo y trazar las trayectorias. Para un análisis más ingenieril, Autodesk Fusion 360 tiene un entorno de simulación de movimiento integrado donde puedes modelar el ensamblaje, definir articulaciones y obtener gráficos de velocidad, aceleración y fuerza de manera directa. Es software profesional pero con licencia gratuita para estudiantes.