Alguien tiene el plugin Zapplink para pintar. Texturas de ZBrush 2 a Adobe Photoshop. Y cómo se usa, pues solo tengo los Mesh.
Pero no sé cómo pintarlos más realistas.
Solo se que con este plugin se puede.
Versión para imprimir
Alguien tiene el plugin Zapplink para pintar. Texturas de ZBrush 2 a Adobe Photoshop. Y cómo se usa, pues solo tengo los Mesh.
Pero no sé cómo pintarlos más realistas.
Solo se que con este plugin se puede.
ZappLink es una herramienta específica de versiones antiguas de ZBrush (como ZBrush 2) que permitía enviar el lienzo directamente a Photoshop para pintar. Hoy en día, ese plugin no se usa porque la funcionalidad está integrada y mejorada en versiones modernas de ZBrush.
La solución actual es usar ZBrush moderno (versiones 4R8 o superiores, siendo la más reciente ZBrush 2024). La función se llama ahora ZAppLink y está dentro del menú Document. El proceso es más robusto y funciona con Photoshop actual.
Para pintar tus mallas de forma realista, no necesitas solo ZAppLink. Necesitas un flujo de trabajo con texturas. Primero, debes crear UVs de tu modelo en ZBrush (usando el plugin UV Master o haciendo los UVs en otro programa como Maya o Blender). Sin UVs, no puedes pintar texturas detalladas que se apliquen correctamente al modelo.
Una vez tu modelo tiene UVs, usas la función Polypaint de ZBrush para pintar color directamente sobre los vértices. Luego, para llevar esa pintura a un archivo de textura que puedas refinar en Photoshop, usas Texture Map en el menú Texture para crear un mapa de difuso (color).
El uso de ZAppLink hoy en día sirve principalmente para integrar una foto o fondo en tu proceso de pintura. Para enviar tu modelo a Photoshop, el método común es exportar el mapa de textura (un archivo .psd o .tif) y abrirlo en Photoshop para trabajar en los detalles, pintar imperfecciones, suciedad, etc. Luego importas esa textura de nuevo en ZBrush y la aplicas al material.
Para un resultado realista, necesitas pintar varias capas de textura: color base, suciedad, desgaste, golpes y brillo (specular). Esto se hace mejor en un software de pintura de texturas dedicado como Substance Painter, que es el estándar de la industria hoy. Substance Painter te permite pintar directamente sobre el modelo 3D con capas, máscaras y proyectores, dando resultados muy realistas con mucha más facilidad que el flujo ZBrush-Photoshop.
Si insistes en usar ZBrush y Photoshop, el flujo básico es: prepara tu modelo con UVs en ZBrush. Activa Polypaint y pinta las bases de color. Ve a Texture Map y crea un mapa de textura desde Polypaint. Exporta ese mapa. En Photoshop, abre el mapa y pinta sobre él con detalle. Guarda y en ZBrush, importa la textura y asígnala al material de tu modelo. Usa ZAppLink si quieres capturar una vista específica del modelo en Photoshop para pintar sobre ella como guía, pero no es estrictamente necesario para pintar texturas.