-
Problema con textura
Hola, soy nuevo y tengo un problema con las textura del 3ds Max, cuando se la aplico a un objeto y después la quiero modificar con los vertex utilizando Editable Poly la textura se me mueve toda y también le puse UVW map y no pasa nada se sigue moviendo la textura, por favor necesito ayuda.
Desde ya muchas gracias.
-
El problema es que estás modificando la geometría después de aplicar el mapeado UV. Cuando mueves vértices con Editable Poly, las coordenadas UV (que controlan cómo se proyecta la textura) se mueven junto con la geometría si no están desvinculadas.
La solución más efectiva es aislar y proteger el mapeado UV antes de editar los vértices. Primero, asegúrate de haber aplicado el modificador UVW Map y haberlo ajustado correctamente a tu objeto (con la forma, tamaño y alineación adecuados). Luego, justo después del UVW Map, aplica el modificador Unwrap UVW.
Dentro del modificador Unwrap UVW, ve al editor de UVs. Aquí puedes ver y editar directamente la disposición de la textura sobre la malla. Lo importante es que, una vez estés satisfecho con el mapeado, debes colapsar la pila de modificadores o convertir el objeto a Editable Poly de una manera específica. En versiones actuales de 3ds Max, la mejor práctica es usar el menú de Tools (Herramientas) y seleccionar Collapse To o colapsar a Editable Poly desde el menú contextual del objeto en el modificador. Esto preserva las coordenadas UV actuales.
Ahora, cuando trabajes en el sub-objeto vértice de Editable Poly, las UVs se mantendrán en su lugar. Si necesitas hacer grandes deformaciones, considera usar el modificador Edit Poly en lugar de convertir el objeto, ya que así mantienes la pila de modificadores y el UVW Map/Unwrap UVW intactos en un nivel superior. También puedes probar a usar el modificador Preserve UVs (en la categoría de Surface) antes de hacer ediciones en los vértices; este modificador está diseñado específicamente para mantener las coordenadas de textura durante la manipulación de la geometría.