-
1 Archivos adjunto(s)
Tutorial rig dedo
Hola a todos, bueno me estoy metiendo en la boca del lobo, quiero presentarles mi primer tutorial es muy sencillo es el Rig de un dedo, demasiado sencillo, espero les pueda servir y que no me den tan duro.
Bueno muchas gracias. Saludos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=81135
-
Para crear un rig de un dedo en 3D actualmente, los mejores programas son Blender, Autodesk Maya o Cinema 4D. Blender es una excelente opción gratuita y muy potente.
El proceso básico comienza modelando la geometría del dedo con varias divisiones para permitir una buena flexión. Luego, debes crear el esqueleto, conocido como rig. Para un dedo, necesitarás al menos tres huesos (phalanges) alineados con las articulaciones.
A continuación, debes crear un controlador para cada hueso. Estos controladores son objetos simples, como curvas, que te permitirán girar cada hueso de forma intuitiva sin manipular el hueso directamente. Es crucial usar restricciones de rotación para que los controles muevan los huesos correctos.
El paso más importante es el skinning o asignación de pesos. Aquí vincularás la malla del dedo al esqueleto. Debes pintar los pesos de influencia de cada hueso sobre los vértices de la malla usando la herramienta de pintura de pesos. La articulación del medio, por ejemplo, debe estar influenciada principalmente por el hueso de la falange proximal y el hueso de la falange media, con una transición suave entre ellos.
Para un resultado profesional, añade controles maestros que gestionen todo el dedo y usa restricciones para limitar el rango de rotación de las articulaciones a movimientos naturales. Recuerda siempre probar el rig doblando el dedo en todas las poses posibles para asegurar que la deformación de la malla es correcta y no presenta pliegues indeseados.