-
11 Archivos adjunto(s)
Sketchs y algunos dibujos a tableta rápidos
-
Hay cosas muy interesantes. A mí se me hace complicado abocetar con tanta limpieza.
-
1 Archivos adjunto(s)
Gracias Jlucena, bueno más que limpieza, con los programas de dibujo tienes la ventaja de poder dibujar sobre capas, y muchas veces llego a dibujar hasta 3 y 4 capas de lo mismo, retintar sobre partes que me interesan etc, y por eso queda más limpio, aparte de que tengo un trazo demasiado definido (cosa que no es nada buena si quieres ser delicado). Gracias.
Adjunto uno que hice anoche.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=74187
-
Muy buena. Y lo anterior, como todo, depurable, pero gusta ver cómo lo curras.
-
Supongo que, no puedo quitar de encima las influencias de mi querido Masamune Shirow, es lo que tiene. Después del manga con el que empecé me pase al estilo americano y después al ilustrativo y tengo un popurri ahí que ya veis. Gracias Mailus, la verdad es que es todo muy depurable, aún tengo que coger mucha soltura y eso que llevo ya la tira (tengo 30 años y dibujando desde los 15) con la técnica de abocetar del how todo draw cómics the Marvel way pero en plan cutre.
He estado sin dibujar fijo años, con lagunas en las que no dibujaba en meses, porque me negaba a estudiar referencias y perdí mucha pasión porque quería hacer muchas cosas de cabeza y no podía ser. Al final acabé admitiendo que de vez en cuando hay que mirar y aprender cosas, y volví a recuperar las ganas cuando vi que hay que ser humano y no intentar hacer todo de memoria y mirar cuando necesitas saber cómo es algo (a no ser que seas un genio). Ojo, una cosa es estudiar algo, y otra cosa es como hacen algunos por ahí de paintovers y copiar posturas a saco, con eso no aprendes nada, lo suyo es mirar anatomía y posturas nulas, y después jugar con tu imaginación y todo ese conocimiento estudiado (y mirando cuando algo no está claro que no es malo).
Los fallos anatómicos están en proceso de irse arreglando ahora que hago las cosas bien.
-
1 Archivos adjunto(s)
Adjunto un dibujo de una versión propia de uno de mis personajes favoritos de Everquest, que algunos ren y otros no. Dios, que grande era Keith párkinson, el pobre murió de cáncer hace no mucho y no era viejo. Un gran dibujante que se fue.
Este dibujo lo hice basándome en los dibujos de Everquest como referencia, pero por supuesto la postura es distinta, vamos un toque personal.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=74195
-
Como dicen tienes cosas interesantes, si, pondrás color algún día, para chafardear no más como se dice, a dibuja.
-
Gracias. Pues un día me dije hasta que no sepa dibujar bien no me meto al color, y me voy a hacer viejo y nada o sea que va para largo, pero lo mismo si doy color a alguno.
-
Vaya no sabía que párkinson había muerto, sus dibujos me ispiraron a mi muchísimo en mis comienzos. Ánimo con esos dibujos.
-
Si, concretamente leucemía creo recordar, el tío estuvo enfermo y trabajando maravillas, impresionante. Ahora hay gente que se le quiere parecer mucho en el estilo de color y pincelado hiperrealístico, la verdad es que era uno de los grandes junto a Larry elmore.
-
Cita:
Aparte de que tengo un trazo demasiado definido (cosa que no es nada buena si quieres ser delicado).
Eso no lo he entendido, a mí me gusta la limpieza de tus Trazos.
Veo los dibujos algo rígidos, pero con práctica y dedicación, seguro que los flexibilizas. Saludos.
-
Gracias Drakky, lo de la definición me viene de no usar goma, no tengo costumbre y se me ha pasado esa mala costumbre a la tableta y lo de la rigidez me parece a mí que se me va a quedar para los restos porque lo he intentado y ni de coña, yo creo que se puede mejorar, pero si tu trazo es rígido es muy difícil cambiarlo.
-
No digo rígido el trazo, sino los dibujos, las poses, la composición, el trazo definido es algo bueno. Se le quita rigidez al personaje si la cadera y el torso no tienen el mismo ángulo, por ejemplo, o que la posición de los brazos no sea simétrica.
-
Ah te refieres a falta de dinamismo en la postura, pensaba que te referías a otra cosa, si bueno ya iré poniendo más cosas. Hoy quizás suba algo en lo que estoy trabajando escenas épicas y tal.
-
Este último de la guerrera está chulo, espero ansioso esas escenas epicas.
-
No os vayáis a creer ahora que va a salir una obra de arte, de todos modos gracias Jlucena, es un detalle a ver qué tal sale.
-
1 Archivos adjunto(s)
Bueno practicando un poco el trazo rectilineo me ha salido un tigrecillo simpático, aunque yo los quiero hacer tochos y malos, pero aún no me salen. Qué asco da cuando quieres hacer algo fuerte y te sale estilo Disney.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=74328
-
Ahí esta, animales, ole, si me dejas comentarte, creo que te han salido algo finos, si quieres que se te vean más malicos prueba a hacerle el cuerpo y las zarpas más grandes, te dejo una referencia en imagen. http://www.tarpits.org/education/guide/art/page18a.jpg.
-
Gracias Kouprey, si es que se pone uno con las prisas y no mira ni referencias ni nada.
-
Sabiendo dibujar animales, se gana una soltura muy particular de cara a la composión de la anatomía en sí. Yo también debería hacerlo. Muy bien, y gracias por pasarte.
-
Es difícil dibujar sobre todo teniendo solo perfil y frente, y encajar en perspectiva. Mucha gente que son buenos artistas, usan directamente la postura de la fotografía que estén usando, pero yo estoy más acostumbrado al estilismo comiquero, donde no se busca la perfección como en la ilustración, pero sí el parecido y donde se hacen las posturas de la imaginación a base de abocetar con formas ovales.
Aun así, me parece a mí que para hacerlo en una postura complicada en perspectiva incluso los dibujantes de cómics tienen que basarse en alguna fotografía o calcar alguna parte del animal en perspectiva porque si no creo que es muy difícil.
Posdata: si os suenan Greg Land o alex Ross, son dibujantes de Marvel, que usan fotocomposición en sus cómics, vamos, calco puro y duro, además que lo admiten. Nunca me gustó calcar de esa manera, ni siquiera para ilustración. Por que hay otros artistas, como el que ha hecho el libro ese de cómo dibujar criaturas fantásticas, que describe en su libro que se puede dibujar mirando solos detalles, y cambiando la postura a base de formas básicas(conociendo y estudiando la anatomía animal en cuestión).
Postdata 2: mirad este artista: leo winstead art gallery - Epilogue, net - Fantasy art galleries.
Este muchacho lo hace todo from scratch, tiene un estilo clásico fantasía, y dibuja de todo, este tipo de arte ilustrativo es el que más admiro, porque dibuja animales, anatomía, composición, y sin necesidad de calcar nada. El uso de referencias es el normal como todo artista (dibujar mirando lo necesario).
Y si queréis flipar ya buscáisen esa misma página a un tal Chris quilliams(bestial) o el gran Matt stawicki, lo único malo es que stawicki, aunque es excelente, usa fotografías para las poses, no lo hace todo a mano.
-
1 Archivos adjunto(s)
Bueno me he puesto a estudiar músculos y anatomía humana realista, prefiero tirar por lo clásico, tampoco se me da bien supermusculizar personajes (por ahora), ahí va algo de práctica (para inventar posturas viene bien la forma simplificada).
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=74367
-
Parece que todo está bien medido. Con la musculatura bastante simplificada. Y aun así veo cuantos músculos me salto. Revelador, sí señor.
Posdata: cómo es el ese de las empresas argentinas de qué?
-
Vaya, bueno que había visto que había empresas argentinas nuevas de videojuegos en algún sitio de trabajos, pero no me hagas mucho caso.
No te fíes de mi imagen, la musculatura esta simplificada a lo máximo, en la espalda faltan y el torso también, sobre todo los dorsales, es solo un esbozo, nada mejor que fotografías reales de gimnastas para aprender los correctos o un libro de anatomía.
Posdata: a ver si hago una versión en condiciones con todos los músculos que se ven en la parte superficial de la piel.
-
1 Archivos adjunto(s)
Sketchs y algunos dibujos a tableta
Bueno un poco de práctica de dibujo comiquero que es lo que me mola de verdad. Un algo parecido a Superman, para ir cogiendo soltura y practicar anatomía. Tiene algunos fallos, pero es un sketch, poco a poco.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=74419
-
1 Archivos adjunto(s)
Bueno, poco a poco, vamos corrigiendo fallos, más estudios.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=74420
-
Me gusta más la anterior prueba de anatomía Kellog, no sé, quizás sea el uso del lápiz que tiene siempre algo más de fuerza.
Ese Superman majo, si.
-
Kouprey, gracias tío. No es lápiz, es la tableta con 3 capas en multiplicar con distinta transparencia en el Gimp simula bastante parecido el lápiz. Pues después de mirar referencias anatómicas tiene bastantes fallos si. A partir de ahora la referencia siempre delante.
-
Vaya, pues más engañao, muy buen efecto lápiz, sí señor.)
Lo de referencias, al menos para mí no hay color, son de una gran ayuda sino para copiar si para basarte en algo coherente, y think kell.
-
1 Archivos adjunto(s)
Ahí va otro semilápiz virtual, esta vez una chica basada en dazzler (Marvel) pero en morena.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=74607
-
Como consejo te diré que primero embloques, esto es, separa las partes más características de un cuerpo por bloques más o menos geométricos y vete poniendo detalle una vez el embocado tenga sentido y te guste.
Dale caña ¿eh?
-
Si, se ha lo que te refieres, incluso a veces procuro no usar ni curvas y siempre hago las formas unas a través de otras, pero créeme, es que soy muy bestia y dibujo demasiado del tirón, lo que me falta es soltura, gracias.
-
Muy chulos trabajos. Kellog animate con el color. Para coger soltura te recomiendo bocetos rápidos de posturas al natural (no de fotografías).
-
1 Archivos adjunto(s)
Gracias Shira, pero es que, yo me oriento más al trabajo imaginativo, paso de copiar posturas ni dibujo del natural, eso es más dibujo artístico, yo prefiero el cómic o la ilustración fantástica, diseño de caracteres etc.
Ahí va un intento de color, se trata de Robin, el compañero de Batman, lo estoy haciendo para un hilo de un foro de personajes donde suelo participar. Previo wip.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=74695
-
Kellog, un consejo, yo voy por el mismo camino que tú, también me encanta el Concept Art, inventar personajes, etc. Pero, no olvides que casi todo lo que creas en tu imaginación está basado en elementos de la realidad, decir que no quieres saber nada de modelos ni de referencias reales es un error muy gordo, yo al principio lo cometí, pero en bellas artes he aprendido que la mayor parte de los dibujos u obras mal hechas o con defectos están basados en un desconocimiento de la realidad.
Siento el tocho, solo quiero decir que usar modelos no implica copiar, solo son referencias y te ayudarán muy mucho a aprender. Un saludo y ánimo.
-
Daelon, no me refiero a referencias en general, me refiero a referencias de poses. No me gusta copiar una postura de una revista, por ejemplo, pero por supuesto que siempre miro y coleccionó dibujos e imágenes sobre todo para tener una biblioteca de imágenes de referencia, como todos los artistas hacen. Es que es triste que te contraten para hacer un dibujo en vivo, y cuando llegas le digas al tío oye, no tienes una fotografía para la pose?
Me refería a poses, por supuesto que lo que es anatomía, y todo lo demás siempre lo miro. Si no lo mirara no dibujaría nada, de hecho, tengo mala memoria.
-
Vayadweard Muybridge - The human figure in motion. Es un libro muy antiguo (1907)que encontré en la mula, son fotografías de modelos haciendo cosas, correr, andar, saltar, cargar peso, iene bien también para animación.
No sé si se podría subir aquí igual al ser tan viejo no hay problema, pero mejor preguntar a algún administrador. No sé.
-
Ahí está el color Kellog, y ahora quizás un entorno.nada, como dice aquel, lo que te apetezca lo de referencias ya comente que al menos tienes que tener una base para poder realizar un dibujo podríamos decir coherente, para hacerlo directamente sin refers, tienes que haber copiado y asimilado mucho, al menos mi caso.
-
Yo nunca trabajo sin referencias, siempre siempre tengo una ventana abierta o un libro, ya sean músculos o fondos, pero siempre tengo a la vista. Menos el tigrecillo de unos mensaje atrás que se me olvidó mirar (y por eso salió fatal) todo lo miro. Tengo todos los libros de lomis y Burn Hogarth, el how todo draw de Marvel, etc, y un par de atlas de anatomía humana y una biblioteca de imágenes de animales que voy acumulando, por favor no penséis que no uso referencias es que las uso, solo que intento hacer las posturas más imaginativamente para no tener que quedarme sin dibujar porque no encuentre una pose adecuada en una revista.
-
Vaya hay un artista que te serviría increíblemente de referencia que trabaja el cuerpo humano como si se tratase de una máquina, lo que pasa es que no recuerdo su nombre, a ver si alguien por aquí te lo puede decir, tiene varios libros escritos, bastantes y muy buenos todos.
-
2 Archivos adjunto(s)
Bueno esto va mejor, no veas tu lo mal que hacia yo los bocetos, las curvas son malas las curvas son malas. Gracias Climb, te hice caso y lo hago todo por bloques ahora mucho mejor.
Bueno el caso, ya le voy cogiendo el truco, ahí van algunas pruebas anatómicas y unas miniwonderwomans referencias solo para algunos músculos que se me olvidan, las posturas son de cabeza.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=75127
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=75128
-
Cada vez me están gustando más tus dibujos, utiliza un grosor más fino, y notaras más los detalles. Saludos.
-
Gracias Adal, la verdad es que me crié dibujando a rallajo limpio ya me lo decían ya, tienes que, aflojar, tienes que, aflojar.
-
1 Archivos adjunto(s)
Más sketches, esta vez. Parejita espacial.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=75140
-
Van cada vez mejor, dale caña.
-
Ahí esta, a darle a darle, trabajador.
-
2 Archivos adjunto(s)
Ahí va otra práctica anatómica, esta vez de la imaginación usando exclusivamente bloques a lomis, y sin usar ni una sola curva (así me es mucho más fácil, aunque reconozco que cuesta trabajo pillarlo como en el libro). Loomis era un genio, y por eso parecía fácil, bueno ahí va, espero que os guste (si, se parece a death adder, pero me salió así).
Edito: añado la típica imagen de cómic con postura de acción, que es lo que me ha salido está bien para practicar poses.
Edito: he añadido más definición al segundo dibujo porque no se veía claro.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=75178
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=75188
-
1 Archivos adjunto(s)
Bueno sigo publicando las cosas que voy haciendo (lo más rápido que puedo la cuestión es coger soltura en las poses), aunque paro a retintar un poco para que no se vea tan puerco.
Ahora le toca a : hombre-cosa ninja.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=75213
-
1 Archivos adjunto(s)
Vaya hoy estoy inspirado, hacia un superhéroe y al final me ha salido una estatua en una postura curiosa, hoy no me quejaré de dibujos, no.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=75239
-
1 Archivos adjunto(s)
Bueno, sigo probando el método del encuadre por formas en bloque y la verdad es que parece ser que, funciona mejor, las formas negativas son más fáciles de tratar que las curvas. Ahí va una chica pinup, la postura ha salido guay después de borrar mil millones de líneas y cambiar cosas.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=75317
-
Primero de todo. Felicitarte porque eres un trabajador nato, y la práctica es lo que trae resultados, se ve un progreso considerable de uno a otro, tú mismo te darás cuenta. Tienes muy bien concebidas las proporciones, pero al llevarlo a la práctica, todavía te saltas cosas, pero no es que sea un gran problema. Otra cosa que me ha parecido es que no bocetas mucho, a lo mejor me equivoco, ¿cómo se ven tan limpios.
Sigue trabajando, que el esfuerzo en tu caso lo va a valer.
-
Gracias Mailus, se agradecen tus comentarios de verdad. La verdad es que me dió fuerte por eso estuve un par de días dibujando como loco, pero he estado pensando, tengo por ahí también pendiente el desarrollo de videojuegos, que es algo que también me gusta así que, el dibujo lo tengo más como algo temporal, a veces estoy mucho tiempo sin dibujar, a ver qué tal.
-
Este último está estupendo Kellog.
-
Muy bien, se nota mucho tu avance.
-
2 Archivos adjunto(s)
Bueno mucho tiempo sin publicar nada aquí. Como no me hacía mucha gracia tener que estar buscando fotografías para posturas y eso, al final decidí aprovechar todo lo aprendido sobre modelado. A partir de ahora si hago una ilustración primero modelo en 3d y después lo paso a dibujo, así no tengo problemas con la perspectiva ni tantos fallos anatómicos. Esto es una prueba de pasar de 3d a 2d, he visto que muchos artistas usan Poser, pues yo prefiero hacerme los modelos y después usarlos como referencia, ¿os parece hacer trampa? Yo creo que no, porque el modelo hago yo y el volumen no viene del cielo, pero aun así habrá quien piense que sí, de todos modos las referencias para hacer el modelo son fotografías o dibujos reales, así que, es lo más parecido a un modelo real o una fotografía.
Posdata: añadido un dibujo de un mapache que hice mirando anatomía animal por ahí, pero no es copiado.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=79496
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=79498
-
De hecho, posemaniacs, es en lo que se basa: modelos 3d para copiarlos y dibujarlos en 30 segundos. Copiar para mí no es hacer trampa: sirve para concebir distancias, proporciones, calcar ya sí que no sirve para eso y eso sí que es trampa, y el peor parado, el que la hace.
-
Coincido contigo y gracia spor la fuente está excelente. Saludos.
-
1 Archivos adjunto(s)
Ya estaba olvidando lo bonito que es ponerse a hacer sketches de la cabeza, y ver lo que sale. Estuve mirando un site llamado Dragoart, donde una chica dibuja de muerte, y usa una técnica muy similar a la americana para dibujar cómics. Estuve practicando esa técnica y descubrí bastantes fallos míos al abocetar las formas.
Ya le voy cogiendo el truco al tema de la estructura que lo hacía fatal, con razón no me salía nada bien. Bueno ahí va un boceto de un ratio, practicando estructura y base geométrica, que son importantes. Saludos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=80135
-
1 Archivos adjunto(s)
Bueno otra vez que estamos con inspiración, pues a seguir dibujando, y practicando. Nuevos avances en mí técnica, la verdad es que la naturaleza es más geométrica de lo que pensaba, el cuerpo humano si lo miras bien es absolutamente geométrico la estructura, solo que más orgánico en sus formas, ahí va un nuevo sketch.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=80235
-
2 Archivos adjunto(s)
Me empieza a dar un poco de vergüenza publicar mis progresos, con todo el nivel que veo últimamente, pero si es para mejorar con ayuda de todos, pues mejor mostrar las cosas malas también.
Ahora estoy haciendo pruebas de soltar trazo, crear más flujo y dibujar más rápido para hacer mano, y la cosa va estupenda (me salen cosas que antes ni soñar). Ya voy entendiendo de qué se trata hacer un sketch, y no tiene mucho que ver con formas geométricas sino con soltura. Y sí, son dead Pol y Spiderman, la tía es algo que salió ahí, bueno no pidáis mucho detalle en el traje que es un sketch (10 min cada uno).
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=80437
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=80438
-
Ánimo paisano. Aún se ven un poco inacabados porque no acabas de trazar las líneas finales del dibujo, sino que se ven muchas líneas pequeñas, como si todavía fuera boceto.
Tírate al barro y haz Trazos largos, aunque el muñeco no sea una pasada.
Se ve que van pillando buena postura y volumen.
-
2 Archivos adjunto(s)
Gracias Geko, disculpa por no haber leído este último mensaje llevo mucho tiempo desconectado del dibujo y 2d en general.
He vuelto otra vez a ponerme con los lápices (mejor dicho, la tableta) y estoy otra vez aprendiendo anatomía humana y animal. Lento, pero seguro. Como empecé a darle al ZBrush y tener un buen concept es primordial para no andar esculpiendo a ciegas últimamente estoy dibujando muchísimo, ahí van un par de concepts (similares porque son personajes que son parientes). Ahora siempre que dibujo tengo referencias anatómicas delante para no meter la pata, aunque procuro aplicar siempre mi estilo.
Edito: se me olvidaba, publico todo en mí blog, estoy haciendo los gráficos de un remake, pero no me gusta hacer spam de mi propio blog así que, no pondré la dirección.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=84466
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=84467
-
Bien hecho lo de anatomía humana y animal, como ya dije por ahí, son pocos los dibujantes que no utilizan algún tipo de referencia, y es lo que nos toca a los que estamos aprendiendo, referencias, copiar y copiar.
Se ven avances Kellogg, molan los Street Fighter que has dibujado. Saludos.
-
Gracias Kouprey es un juego tipo double dragón, al menos se ve que en algo se parecen. Con respecto a lo de la anatomía, te diré que hay artistas que contratan sus propios modelos y sin ellos simplemente no trabajan. Yo uso la referencia porque olvido lo que aprendo en cuestión de días, tengo poca memoria visual así que, es primordial trabajar con algo delante, dibujos o fotografías, aunque procuro copiar lo mínimo y extraer solo el detalle necesario y generalmente solo miro anatomía o ropa.
-
Tienes mucho trabajo realizado, pero de resultados dispares, se nota lo que te influye, por eso te recomiendo que mires estos libros de loomis para que veas como lo resolvía el maestro.
Sigue dando caña.
-
Muchas gracias Gremil, es un halago que te hayas pasado por aquí, tengo el libro de Loomis y algunos más como he comentado en tu hilo, pero realmente tengo que trabajar más lento, porque muchas veces paso por alto cosas, así que intentaré volver a mirarme los Loomis de nuevo con más atención, con de que ahora estoy poniendo más cuidado con las proporciones y eso, gracias.
-
De nada, para eso estamos, hoy te digo yo, mañana me dices tú. A lo que dice Kouprey de las referencias, yo siempre las utilizo en mayor o menor medida, del natural sobre todo y si no puedo hago fotografías.
-
Hey Kellogg, me gusta tu evolución, se nota que te esfuerzas, ya que habláis de libros que nos ayudan a entender cómo mirar para dibujar, pues te recomiendo el de aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro de Betty Edwards, yo he sido siempre autodidacta, ahora es cuando estoy comprando más libros de técnica y eso, el viernes compré este que te digo, y es muy bueno, yo llevaba toda la vida pensando que soy una cutre, porque siempre he utilizado mis trucos para hacerme la vida más fácil, y ahora leyendo a esta mujer me doy cuenta de que era mi parte analítica la que criticaba esos trucos, y que tengo que explotarlos más todavía, creo que te parecerá igual de interesante que a mí.
-
Cita:
No me gusta hacer spam de mi propio blog así que, no pondré la dirección.
No es spam, el blog es una extensión de uno mismo. (imagínate como seré yo). Saludos.
-
Pues muchas gracias Amano, he escuchado mucho sobre ese libro, pero te diré que he estudiado sobre los espacios negativos y la interpretación y como los simbolismos que adquirimos inconscientemente fastidian a la hora de dibujar. De hecho, hubo una época que pensé que solo usando líneas rectas podía dibujarlo todo, cuando eso sirve para definir correctamente formas que pueden ser más complejas, digamos que es solo una forma de dibujar más claramente, pero incluso con esas técnicas, aún necesitas ver lo que quieres dibujar, como decía alguien, no puedes dibujar lo que tus ojos no ven, como mucho estilizarlo, pero nunca llegar al detalle extremo o el realismo total. No he leído el libro, pero quizás lo pille, muchas gracias por tu comentario.
Adal, sí, el blog es una extensión de uno, creo que lo pondré en la firma, gracias.
Posdata: ahora estoy nadando en el área del uso de referencia fotográfica total o parcialmente, así que, muchas cosas cambiaran en cuanto a mi manera de hacer las cosas.
Por si a alguien le pica la curiosidad hace mucho tiempo que puse un comentario (en inglés) sobre el uso de referencias reales a la hora de dibujar, un comentario personal más que nada en mí página de Devianart. ruberboy on deviantart solo tengo una entrada, pero expresa claramente mi opinión. (sección Scraps con sketches por si alguien lo quiere mirar).
Y mi blog en: game & tech.
Por cierto, tenía algunas entradas de mi blog sobre otra de mis pasiones secretas, las matemáticas, algunos tutoriales sobre álgebra computacional, pero lo borre todo porque ahora el blog es más orientado al arte y videojuegos.
-
Voy a traducir un poco lo que dice mi entrada de Devianart para los que se queden con la duda, ya que dice mucho sobre mi forma de pensar y el arte como yo lo veo:
Bien, este es mi primer diario aquí, pero hay una razón, solo escribo cosas que considero importantes.
Siempre intente dibujar mejor y he trabajado a muerte durante mis años de adolescencia y un tiempo después en mis primeros años después de los 20.
Tanta falta de éxito que estaba cansado de intentarlo y no mejorar. Incluso algunos de mis amigos decían no mejoraras si no lo has hecho con todo el tiempo que has invertido ya. Sabéis todo eso es basura, nunca pongáis atención en las palabras de las personas que no pueden(¿realmente quieren? ¿) dibujar y que culpan a los que lo intentan.
5 años después, hace algunos días, estaba aburrido de estudiar física, matemáticas y programación de videojuegos. Me dije, hey, porque no intentar dibujar algún personaje de videojuego. Es ridícula la coincidencia que yo mismo (mi mente) no considera mal mirar una referencia visual si es simplemente para un videojuego, pero si fuera para una portada o arte, esto no sería arte, sería hacer trampa. Gracias a los cielos que probé y. Ahora se la causa de toda mi pena y todos mis días fallidos.
En el pasado fue un severo shock para mí cuando descubrí que el cerebro humano no puede dibujar todo de tu cabeza(ridículo, lo sé), tan afectado que deje de dibujar por meses. No hasta recientemente que descubrí que esto no es exactamente copiar, es como estilizar la realidad, y tener una base en el aspecto real de las cosas para hacer algo propio. Lo que me hace más feliz es el hecho de que consiguiendo toda la información visual posible, puedes crear dibujos muy reales que serían imposibles con solo tu imaginación. Por lo tanto, las cosas ahora son más fáciles a mi favor para hacer dibujos más realísticos. Ahora acepto usar referencia visual, aunque aún queda alguna ramificación de mi resistencia anterior a mirar referencias, pero lento y seguro, estoy llegando. Nunca, jamás, empieza un dibujo sin mirar una referencia, sea anatomía, animales, perspectiva o lo que sea, el mundo será mejor.
Nota: el toque humorístico es, leyendo en algún blog de algún artista que dice que a veces se arrepiente de no usar referencias, porque su trabajo entonces no parece tan bueno.
Traducido de mi entrada en Devianart, para el que lo quiera leer. Ahora soy mucho menos radical que entonces, incluso ahora no considero para nada malo la forma en que se cree una obra, aunque copies, porque al final es la interpretación que le da uno mismo, y una obra personal después de todo es la expresión del artista, sin tener en cuenta el cómo, importando más el porqué. Saludos.
-
Cita:
Al final es la interpretación que le da uno mismo, y una obra personal después de todo es la expresión del artista, sin tener en cuenta el cómo, importando más el porqué, saludos.
Tienes bastante razón, la obra final es lo que se debe valorar y el cómo no importa mientras sea lícito.
-
Se me ocurren muchas cosas leyéndote Kellogg interesante lo que dices. M, respecto al libro este del lado derecho, quizá te he entendido mal, pero lo que sostiene la autora va precisamente en la línea que comentas de eliminar simbolismos racionales dé la concepción visual mientras se dibuja, creo que una de las habilidades perceptivas útiles para escapar de esa simbología impuesta por la consciencia analítica, verbal, es la de valoración del espacio mediante la dualidad positivo/negativo. Eso no atrapa a la mente en simbolismos, que es lo que he creído entender que comentas, sino que ayuda a valorar los objetos que se observan desde una perspectiva no analítica, sin tener en cuenta los datos útiles para la racionalización, y así captar mejor la verdadera manera que tienen las cosas de presentarse a los ojos, es decir, si te olvidas de lo que sabes de una silla no tendrás que luchar acerca de lo poco racional que parece una perspectiva rara de ella, y eso lo puedes aplicar tanto a la composición general como al detalle.
Por otra parte, yo creo que no hay que tratar de entender cualquier aspecto del arte en términos generales o absolutos, como lo de que nadie puede dibujar todo de cabeza, o lo de no empezar un solo dibujo sin algún tipo de referencia, yo creo que ni blanco ni negro, existen tantas maneras de abordar el dibujo como gente hay dibujando, y eso es lo divertido. No sólo eso, sino que uno debe ir probando todo y, además guardar lo que puedas, con tu filtro sí, pero experimentar, probar, así realmente es como evolucionas, al menos eso creo. Nunca sabes dónde salta la rana.
-
Entre Kellogg y Amano nos quedamos sin poder hacer comentarios, es que gastáis todas las palabras oye, esto es broma y lo que contáis muy interesante.
-
Bueno todo esto es bueno, aclara las cosas un poco. Yo todavía estoy debatiéndome entre aprender a dibujar estilizado o realista. Dibujando estilizado también tienes que mirar referencias, pero te da un poco más de libertad a la hora de crear un estilo propio. Y es que veo series como he-man, X-Men, y todas esas series de dibujos animados, y flipo con los dibujos, aunque sean estilizados. Y en la mayoría de videojuegos de la era pre-3d son gráficos estilizados también: Monkey Island, day of tentacle, y todos los retro. Os recomiendo echar un vistazo a la máquina arcade de alien, enemigos, caracteres y fondos bestiales, de hecho, ahora mismo los estoy estudiando.
Vaya: Amano, se me olvidaba, me refería con líneas rectas a los espacios negativos, a solo fijarse en el contorno sin importar como es la forma, más o menos creo que es lo que dices, pero la señorita Betty Edwards en su libro debe explicarlo perfectamente lo mirare.
-
Muy interesante lo que comentáis jóvenes, tengo pendiente el leerme el libro de Betty Edwards, mucho he oído de él, y tengo curiosidad por ver cómo plantea la autora el trabajo para que haya unos cambios tan grandes entre el antes y el después, y por ahí por en el internet autorretratos de gente, uno antes de leerlo y otro al final, y los avances era como que muy espectaculares.
Sobre el tema de las referencias es un tema claro para mí modo de entender, la particularidad estriba en darle eso especial al dibujo que hace que no sea una copia, tu toque personal vamos.
Hey Kellogg, lo que buscamos todos, vamos creo, es buscar tu propio estilo, el medio para conseguirlo, pues ya depende de cada cual, gente que copia a piñón y de ahí lo saca, y otros que se enfrentan directamente a la hoja en blanco, ahora si chafardeando referencias, ahí estamos unos cuantos.
-
Ya ves Kouprey, o debería llamarte de usted, con eso de siempre diciendo jóvenes, pues yo tengo dentro de poco 31 así que, más bien chavalote.
Pues me pongo a mirar la galería de epilogue y me quiero morir, gente que hace dibujos clavados a y Boris Vallejo, pinups espectaculares de anatomías y tonos perfectos, en fin, para llorar, después se pone uno y parece que no has dibujado en la vida en comparación, puede ser que más de uno de esos se le vaya la mano con la copia o incluso le dé al calco porque es impresionante el nivel de algunos.
Posdata: Kouprey me has hecho pensar, si una persona que no tiene costumbre de dibujar pega el cambiazo con el libro ese, vaya pues lo voy a tener que comprar a ver si despierta el tigre que hay en mí.
-
Cita:
Ya ves Kouprey, o debería llamarte de usted, con eso de siempre diciendo jóvenes, pues yo tengo dentro de poco 31 así que, más bien chavalote.
Posdata: Kouprey me has hecho pensar, si una persona que no tiene costumbre de dibujar pega el cambiazo con el libro ese, vaya pues lo voy a tener que comprar a ver si despierta el tigre que hay en mí.
Lo de joven es una coña que me da por decir, solo soy algo mayor que tú, joven.35 years ya.
Y eso, ya te digo que también lo tengo en tareas el leerme el libro, a ver si me liberas al tigre.
Dejo el enlace sobre las imágenes de los autorretratos que comente.
Y sobre las imágenes que comentas, no las he visto, pero me hago una idea, el nivel que tienen algunos asusta.
-
Hola.
Cita:
Yo todavía estoy debatiéndome entre aprender a dibujar estilizado o realista.
Eso ahora no tiene que importarte, solo tienes que darte cuenta de todo lo que dibujas, y como lo dibujas, algunas personas tienden a hacer figuras de arcilla o plastilina para reproducir mejor las proporciones de cuerpo humano, otros recogen información de modelos del natural, o cómo dice Gremil coge referencias de el mismo.
Cita:
Dibujando estilizado también tienes que mirar referencias, pero te da un poco más de libertad a la hora de crear un estilo propio.
Siempre, después la estilizas, o la transforma a tu gusto, el dibujar por dibujar, está muy bien para realizar la idea principal, después coges referencias y las transformas. Saludos.
Posdata: estas charlas cada vez me gustan más.
-
Hey tíos, asustarse por compararse con el nivel de los demás? Nada de eso, ya bastante difícil es expresarse dibujando como para auto imponernos trabas, comprendo lo que decís, a mí también me ha pasado, hasta que caí en que, si no hago todo lo posible por aprender más y más no tiene sentido compararme con peña que sí que ha hecho el esfuerzo por mejorar, desde entonces mirar el trabajo de los demás para mí sólo es fuente de satisfacción, porque me parece brutal que haya tanta gente buena, hay que disfrutar del esfuerzo ajeno, no dejarte apabullar por él, sino que sirva de estímulo para esforzarte tú más.
Kellogs, respecto a lo de las líneas para contornos y formas, es que precisamente si dibujas el contorno de una forma, mirando los espacios alrededor de ella, voila, te sale la forma, una línea es el límite entre dos objetos, en este caso, cuando delimitas el espacio, en consecuencia resulta la forma, que es lo que no es espacio, no sé si me explico.
Kouprey estoy segura de que te gustara el libro, anímate que es una buena compra.
Adal a mí también me encanta hablar de estas cosas.
-
Como dicen Climb y Adal, conoce la realidad y podrás rehacerla-deformarla-estilizarla a tu gusto, si conoces las reglas escritas puedes escribir las tuyas propias.
-
Anoche probé a hacer una cosa que no había hecho nunca y no comprendo si es inspiración o cómo llamarlo. Cogí unas imágenes de una serie de dibujos que me encantaba de pequeño, e intenté simularlo a mi manera. O sea no perfectamente copiándolo, pero era curioso porque me empezaron a salir posturas claramente en mí cabeza, perfectamente delimitadas y con más acierto que cuando dibujo desde un papel en blanco, no sé si esto se llamaría copia, o cómo llamarlo, pero lo que si es que salen dibujos totalmente distintos a lo que estoy mirando en ese momento, a ver si pongo algunos sketches con esa técnica porque me he sorprendido a mí mismo, seguro que el libro de Betty Edwards comenta algo al respecto. Tendrá que ver con el flujo natural de trabajo de nuestro cerebro porque es poner una imagen que me guste y empiezo a imaginar muchísimo más que cuando tengo el papel en blanco delante. Saludos.
-
2 Archivos adjunto(s)
Bueno, pues me puse a hacer pruebas, y no sé porque pasa no lo puedo explicar, pero cuando tengo referencia delante puedo cambiar la postura, transformar el dibujo, supongo que, muchos artistas hacen eso, se fijan en cosas y lo van cambiando a su manera. Hay cosas que aún no puedo cambiar porque aún tengo que estudiar y mirar más referencias de cómo flexionan los músculos, pero me estoy sorprendiendo con esto de versiónar imágenes y personajes que veo.
Ahí van una versión de algo similar a un Superman, y un Silver Surfer, pero de frente, en la referencia esta de lado y a lo lejos así que, lo gire totalmente y lo puse más cerca, el super ese también está totalmente cambiado. Poco a poco voy aprendiendo. Por ahora he aprendido que cuando el cerebro percibe el detalle es capaz de distorsionar más cómodamente, o al menos eso me pasa a mí.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=84758
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=84759
-
Kellogg, los veo mucho más mejorado. Te doy el consejo este. Cuando hagas bocetos, primero encajas con líneas suaves, creas los ejes y líneas de movimiento y giros, no las borres, después te ayudaran. Saludos.
-
1 Archivos adjunto(s)
Lo ves más mejorado porque están hechos fijándome en imágenes, no copiando, simplemente mirando y captando todo el detalle la forma de la línea es propia, intento mirar imágenes y dibujarlas a mi manera, no es algo totalmente original, pero bueno, por ahora es lo que hay, de otra manera soy un desastre, pero bueno al menos le aplico mi estilo, no como algunos artistas que directamente copian una fotografía que ni es suya. Que soy menos artista porque tengo que referenciarme en algo siempre, pues sí, pero al menos así término cosas y me fijo en la realidad mientras voy aprendiendo lo que no sé.
Lo de los frames es algo que no tengo costumbre de usar, pero tienes razón.
Ahí va uno que hice fijándome en el personaje principal de uno de mis juegos favoritos, al final quedo cambiado si es que es cierto que uno acaba aplicando su estilo.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=84805
-
Cita:
Que soy menos artista porque tengo que referenciarme en algo siempre, pues sí, pero al menos así término cosas y me fijo en la realidad mientras voy aprendiendo lo que no sé.
Solo las personas con muchos dibujos detrás son capaces de dibujar de forma genial sin referencias, salvo excepciones.
No se es menos artista por tomar referencias, ¿consideras que Velázquez, Rembrandt, Tiziano o cualquiera de los casos no eran artistas porque utilizaban modelos vivos?
La realidad en la que te fijas son otros dibujos de cómic o de videojuego, para aprender a dibujar de verdad hay que empezar por la realidad real, aunque sea soso y aburrido como dice Climb, solo entonces ira apareciendo el estilo y si sigues avanzando verás cómo este también evoluciona, entonces lo que ahora dibujas te saldrá de forma muy fácil y es cuando podrás cambiar de un estilo a otro sin problemas, por ejemplo, como lo hacen Climb y Belmonte.
Ten presente que lo primero es dibujar lo mejor posible, lo de ser un artista no puede saberlo ni decirlo uno mismo, porque siempre o casi siempre lo que sale sobre el papel no cumple las expectativas de lo que tenemos en mente, por lo menos en mi caso, y eso debe ser ¿porque no soy un artista? Saludos.
-
Buena comparación con los pintores clásicos Gremil, todos usaban referencias y, de hecho, ahora son considerados semidioses. Primero hay que comprender y luego jugar. Esa es mi opinión, yo no comparto el tener referencia siempre, pero tampoco comparto el dibujar de cabeza sin comprender la forma. Cuando se comprende se puede deformar y es muy divertido.
-
Cada cual tiene su opinión. Yo antes era de los que pensaba que referenciarse totalmente era malo, ahora en cambio no lo veo así. Cuando he dicho lo del comentario anterior me refería a que yo perseguía dibujar sin referentes en un principio, pero por el camino que voy tendré que seguir usando referencias, y por muchos años. Eso me hace respetar mucho más el trabajo de los que usan una referencia, porque ahora comprendo que no es simplemente coger una imagen y ya tienes el trabajo hecho, sino que también es bastante duro el trabajar la forma, la composición, las luces, etc. Por supuesto que estoy en contra de la mera copia cuando es una fotografía o un trabajo que no es tuyo, y el calco lo veo como algo prohibido.
Con respecto a lo de artista o no, no me refiero a mí, no me considero artista, simplemente me considero una persona curiosa que juega con las formas, que tiene ideas, pero no soy un artista, ni mucho menos.
Así que pido disculpas por haberme expresado tan mal, quizás debería haber usado llegaré algún día a ser un buen artista. De todos modos, yo no persigo ser artista, yo solo dibujo porque me gusta, pero tengo otros hobbies, no es que me obsesione simplemente es algo que me llena.
-
Si se compara la pintura de la juventud de Tiziano con la de su vejez, verás cómo el tío sin ser tan perfeccionista en cuanto a lo realista y con menos pinceladas y más pastosas consigue unas obras llenas de fuerza, ahí si había expresión.
Velázquez pintaba el aire, eso no se ve, hay que intuirlo.
Rembrandt, este hacía lo que los otros dos, toma ya.
A eso me refiero Climb, cuando se está aprendiendo, como yo mismo, si quieres que el dibujo esté bien hecho o tomas una referencia o no sale tan bien como debiera.
Ya quisiera yo dibujar de cabeza, bueno el anfibio lo imaginé, aunque el boceto original era con referencia, Sigh.
No te has expresado mal Kellogg ni te he entendido mal tampoco, solo que, espera tengo una frase que lo definirá bastante bien:
Una vez has mamado de la teta pues a dar teta también.
-
Cita:
A eso me refiero Climb, cuando se está aprendiendo, como yo mismo, si quieres que el dibujo esté bien hecho o tomas una referencia o no sale tan bien como debiera.
Ya quisiera yo dibujar de cabeza, bueno el anfibio lo imaginé, aunque el boceto original era con referencia, Sigh.
Creo que en eso estamos de acuerdo.
-
2 Archivos adjunto(s)
Bueno, he dejado de lado un poco eso de usar tanta referencia, y ahora me centro más en las técnicas para refinar un poco.
Por cierto, muchas gracias por las estrellitas.
Más tonterías, un personaje de Final Fight, que es un juego arcade que me encanta, intente hacer una postura de la cabeza con ese personaje y salió esto.
La medusa es probando mi nueva técnica secreta para abocetar con volumen como siempre digo, solo mezclo mis ideas.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=85221
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=85222
-
1 Archivos adjunto(s)
Probando el SAI (un programa similar a Painter, pero con unas tintas que parece plumillas de verdad), además de estar tirado de precio (unos 30 y pico euros).
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=85224
-
No conocía el SAI Kellog, siempre va bien conocer programas de dibujo. Este no está nada mal. Por cierto, a ver si te animas un día y me pintas alguno.
-
Gracias Kouprey, estoy aprendiendo ahora técnicas de claro-oscuro, dibujo por volúmenes, o sea, sin línea, minimalista concentrándome solo en el volumen, por ahora estoy de pruebas, pero estoy haciendo cosas que antes no podía, ya iré mejorando (espero).
Por cierto, el SAI está en japonés, y se compra por internet. Tiene una sensibilidad muy buena por cada pincel, lápiz, simulación de Pilot, y un antialias exageradamente bueno, un driver propio para la tableta para mejor precisión. Es una maravilla, busca por Google Paint Tool SAI y verás la página en japones.
-
1 Archivos adjunto(s)
Otro más, practicando mi nueva técnica, encuentro los bocetos con óvalos y líneas mucho más complicados que abocetar volúmenes (pegotes, vamos), así que, seguiré usando esta técnica porque veo mejor los volúmenes que quiero.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=85325
-
1 Archivos adjunto(s)
Más tonterías, esta vez una chica inspirada en la chica de la portada del juego game over (Luis royo), pero solo inspirado, el dibujo lo hice de mi imaginación.
Esta vez use formas geométricas + líneas + volumen, o sea, todo lo que se habrá que seguir practicando.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=85466
-
Kellog, vas mejorando, no limpies el modelo, deja las líneas de encaje.
-
De lo mejorcito que te he visto Kellog, como te comentan deja el dibujo sucio, le da un aire más suelto.
-
Gracias Adal y Kouprey. Adal aún estoy refinando cual técnica se me da mejor, pero creo que di con una que se me da bien, hay gente que hace virguerías con cuatro bolas y cuatro cubos, yo con eso no me ha salido bien durante años, ahora uso contornos y cuando el contorno está bien, hago un refinamiento.
Kouprey poco a poco, pero aún no me salen los tigres.
-
Este último ya me gusta más, la expresión de la chica sobre todo. Deja las líneas de encaje para ver cómo trabajas, ah que ya te lo han dicho.
-
1 Archivos adjunto(s)
No uso líneas, uso manchas, pero, en el próximo pondré el boceto al lado. Edito: aquí tenéis algo usando esta técnica, no me echéis los perros con que no encajo líneas porque me he pegado años y años usando líneas y voy manchando como si fueran líneas, para mí puedo dibujar con una técnica u otra, los resultados son los mismos en mi caso.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=85567
-
Se me olvidó decir, que gracias por vuestros comentarios, pero por mucha técnica y mucha corrección que me digáis, no creo que eso me ayude a dibujar mejor, pero bueno, se intenta, yo creo que lo único que ayuda es la práctica y no hay más.
Edito: UI que fuerte ha sonado, no os lo toméis a mal, pero es que, he probado un montón de técnicas, (en temas de abocetado).
-
Avanzar en el aprendizaje si depende del método que sigas, hay que dibujar y mucho, pero a sabiendas. Si crees que no vas a aprender por mucho que te digan eso es lo que ocurrirá, así que ¿para qué molestarse?
-
No, no es eso a lo que me refería. Quiero decir, el que no vale, no vale. Es como cuando la mona se viste de seda. Creo que hay gente que tiene un don, por mucho que digan, y gente que sin el don, se lo trabaja muy lentamente. En mi caso no tengo don, y por eso he estado mucho tiempo dibujando sin mejorar apenas, que no sea buen dibujante no significa que no haya dedicado años, de hecho, era uno de mis hobby hasta hace muy poco desde que lo retomé y en este tiempo después de estudiar casi todos los libros para dibujo ilustrativo, mejorar no he mejorado mucho, pero aprender técnicas pues un montón eso no lo puedo negar.
Eso es lo que quería decir, sin ánimo de ofender a nadie ni vuestras críticas u opiniones.
Podéis comentar lo que queráis, técnicas, criticar constructivamente que no va por vosotros, va por mí.
-
Por ti lo digo y por eso te lo digo, porque eres un negativo, para dibujar hay muchas técnicas inventadas, a unos les valen unas y a otros otras diferentes, pero la que vale para todos es:
Medida, encaje, proporción, masas, construcción, planos, volumen y detalles.
Algunas de estas cosas se hacen a la vez, pero no está de más reseñarlo.
Sigue estas reglas de inicio a fin despacio y con buena letra y verás cómo no tardas en mejorar a pesar de ti mismo.
-
Lo del don, me lo puedo cree en parte joven, pero si hay trabajo como comentas el resultado tendría que ser patente, no sé que procesos de aprendizaje has ido haciendo, seria tema de replantearte cuáles son los que mejor resultado te han dado, a esto una pregunta, si tanto te cuesta porque no te planteas el realizar algún curso en vivo, ya digo que no sé si lo has hecho, siempre es una muy buena experiencia y se aprende.
Saludos y a trabajar positivo, nunca negativo.
-
1 Archivos adjunto(s)
Bueno pese a haber estado un poco depresivo, con pocas ganas de dibujar, he decidido seguir, no tengo nada que perder como mínimo lo mejor que puedo conseguir es mejorar, y de todos modos es algo que me llena, me salga peor o mejor, quien sabe a lo mejor algún día mejoro y todo, gracias por vuestros comentarios sobre todo Adal y Kouprey.
Probando otra vez la técnica de los planos (dibujar sin curvas vamos), que es la que mejores resultados me ha dado con creces en el pasado.
Un dragón chino, os lo pongo con las rayas de encaje y todo, aunque no se ve muy bien porque mi encaje es caótico, además podemos llamarle popurri de plumillas (hecho con la pluma y pincel de Gimp).
Posdata: Gremil, que no me olvido de ti gracias a ti también.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=85694
-
Cita:
Posdata: Gremil, que no me olvido de ti gracias a ti también.
Por poco saco la. A darle caña y con buenos ánimos.
-
1 Archivos adjunto(s)
Sigo dibujando, no estoy muerto en ese tema. Más práctica de claro-oscuro. Practica rápida, cosa de 5 minutos, pero me ha molado cómo ha quedado. Si veis un soldado de espaldas salió lo que estaba imaginando he leído que hay dibujantes que dibujan mejor manchando que con líneas, supongo que, dependerá de la persona y como perciba los volúmenes. Aunque sigo siendo igual de malo, si he notado que me cuesta mucho menos trabajo haciendo los volúmenes mediante manchas y detallando encima.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=91587
-
1 Archivos adjunto(s)
Bueno, más pruebas. Antes que nada unos consejos para los que como yo, estáis aprendiendo y no acaba de salir bien cada vez que lo intentáis:
-Lo primero siempre que haya dudas sobre algo mirar cómo es para tener claro como dibujarlo.
Otra cosa importante, dibuja grande, lo más que puedas más que nada porque el ojo no percibe el detalle en dibujos pequeños y por eso no nos damos cuenta de cuando erramos si lo hacemos pequeño los errores se notan mucho menos, es más difícil de corregir a ojo.
Y la última, no menos importante, dibujar de menos a más, esto es: dibujar siempre de casi invisible a totalmente opaco. Empiezas dibujando claro sobre las líneas hasta que vayan tomando forma, nunca del tirón.
Estos consejos valen oro. El que los quiera tomar que los tome, yo como no soy mal chaval los pongo para que ayude al que esté empezando.
Y para terminar un dibujo de un personaje similar a Storm delos Xmen, donde he empezado a notar mejoría (y en otros pocos que iré poniendo). Saludos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=91977
-
2 Archivos adjunto(s)
Hoy es una de esas noches que me pilla inspirado. Dejando atrás un poco los Trazos casi invisibles me he puesto a dibujar del tirón, pero en tamaño extra grande, comparado con lo que estoy acostumbrado. Como siempre me sale un estilo más bien dibujo animado cada vez que dibujo del tirón.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=92131
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=92132
-
1 Archivos adjunto(s)
Más tontadas, Spiderman haciendo el pollo.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=92156
-
1 Archivos adjunto(s)
Más dibujos, probando a hacer un tigre de la memoria ahora que dibujo más grande. La verdad es que dibujar a estos tamaños es bueno para ver la proporción mejor al menos eso me ha parecido. Disculpad que esté guarreado, pero sin líneas puercas de por medio no me sale bien. Saludos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=92329
-
1 Archivos adjunto(s)
Me he viciado con la tontería de los tigres, un dibujo más, tonterías que se le ocurren a uno.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=92331
-
Kellog, que hace ya mucho tiempo que no me comunico por aquí. Siempre te diré lo mismo, las figuras humanas, estudia la más.
Los tigres, parece que están muy humanizados, lo digo por la musculatura, y las extremidades.
Sigues estudian que estas mejorando. Saludos.
-
Dibujando tigres no podía faltar un comentario mío por aquí. Como dice aquel ya es difícil la anatomía humana, la animal pues ni hablemos, pues cada especie tiene su trabajo en estudio, al menos fotográfico para poder entender como empezar a trabajar con ello, podrías documentarte, el hacerlo sin referencias es como quien dice muy complicado.
Y a esto, que sigas mejorando joven Kellog.
-
He estado mirando artistas del cómic español, y es increíble en la década de los 70-80, gente como Antonio Hernández palacios, las viñetas parecen cuadros realistas, con toda clase de animales, incluidos criaturas fantásticas, no se entonces como conseguían esa capacidad cuando no había tanto material disponible para referenciarse como hoy día. Ver a semejantes dibujantes por un lado me llena de admiración y por otro lado, le quitan a uno las ganas. Saludos.
-
Hola de nuevo Kellog, por entonces no había internet, pero se tomaba la referencia en bibliotecas, enciclopedias, librerías con muchísimos libros de todas las materias, cámaras de fotografías, del natural, y mucha imaginación.
-
1 Archivos adjunto(s)
Bueno, he configurado la tableta por fin, ahora ya puedo dibujar claro sin hacer rayones, aunque me está costando lo mío con lo duro que aprieto, me he dado cuenta de que mi trazo lo destroza todo, tengo que ser más delicado.
Ahí va un niño volador poco a poco voy cogiendo suavidad y claridad que era lo que pretendía.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=96165
-
1 Archivos adjunto(s)
Después de tiempo sin publicar nada en este hilo, tocaba ya. Como no voy a ser profesional, ni tengo aptitudes de genio como muchos, prefiero mantenerme en la parte que me gusta, crear cosas. Y para ello me he propuesto que se acabó dibujar de la imaginación, los que tengan esa capacidad adelante, pero yo no puedo memorizar todo. Aunque eso no quita que pueda aprender a extraer detalles de las referencias y aplicarlos en mis diseños o conceptos, prefiero llamarme diseñador de ideas que dibujante.
Aquí os dejo un lobo que hice mirando unas pocas de imágenes de lobos, os hice caso y la verdad es que ha quedado más o menos potable, mucho mejor de lo que hubiera conseguido estudiándolo, ya que mi memoria es nefasta para el detalle. Próximamente más conceptos raros (ahora me hace falta crearlos para esculpir en condiciones).
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=100571
-
Kellog, has visto como los resultados cambian, muchas veces te darás cuenta que muchas líneas del cuerpo de los animales se conectan entre sí, como si fuera un despiece de un objeto. Es el estudio de músculos y huesos. Saludos vas mejorando y sigues con referencias.
-
Gracias Adal, lo que me he dado cuenta es que lo único que cambia en los animales con respecto al humano es la proporción, y todos los mamíferos tienen los músculos muy similares excepto algún detalle propio como distintas cabezas, cola o orejas en distinto sitio etc.
Ahora estoy centrándome en siluetas, proporción y anatomía. En realidad, entré a las 3d para tener referencias de luces y perspectiva a la hora de dibujar, y al final me voy a quedar con el diseño 3d de criaturas y caracteres, pero para ello necesito usar todas las referencias posibles.
El problema de usar referencias que tengo ahora es que, antes si quería un diseño lo dibujaba, mejor o peor, pero lo dibujaba. Ahora si me falta una referencia para, por ejemplo, una pierna de frente, me niego a inventarmelo y lo busco hasta dar exacto con la imagen que me falta para esa pierna no sé si se entiende. Así que seguiré por este camino.
-
1 Archivos adjunto(s)
Bueno pues al final no había que ser tan radical con las referencias. Últimamente he estado esculpiendo una burrada y eso me ha hecho darme cuenta de una cosa, también puedes soltar tu imaginación siguiendo las proporciones y formas reales. Con las referencias anatómicas delante siempre, me he puesto a ver qué salía.
Pronto más cosas, he estado practicando crearme mis figuras en 3d y después usarlas como referencia y los resultados no son nada malos.
Bueno, lo dicho, este muñeco lo hice mirando solo referencias anatómicas, y dejando soltar un poco la mano. Es un Samurai y quería imitar ese estilo de tinta corrida de cómics antiguos de periódicos que eran casi manchados, ya que, también estoy aprendiendo algo de color y a usar Gimp.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=106718
-
1 Archivos adjunto(s)
Bueno aprovechando antes de irme a dormir, otro dibujo, otra de las cosas que antes no me salía nada bien, la espalda masculina. Qué bueno es usar las referencias. (aunque solos músculos es difícil ponerle la piel o ropa).
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=106725
-
Se nota perfectivo el cambio que has dado, ahora es solo acostumbrarte a ello. Llegara un momento que dibujaras sin darte cuenta, y los fallos los corregiras. Saludos.
-
Gracias Adal, todo eso si sigo dibujando. Al final uno es más efectivo estudiando como están construidas las cosas y sabiendo sacar lo que puedas de la observación, que aprendiendo de memoria mil cosas que olvidas en 1 mes, al menos en mi caso.
Lo dicho, solo dibujo para practicar por si necesito hacer conceptart o gestionar una idea, pero no creo que me dedique ha ello, prefiero modelar por ahora, aunque quien sabe. Saludos.
-
1 Archivos adjunto(s)
Más cosas, éste, por ejemplo, está basado en un modelo que esculpí desde 0. Viene bien para dibujar encima en perspectiva o posturas complejas. Es un personaje similar al de los juegos antiguos de Castlevania. Por supuesto, como todo en éste hilo, nada definitivo, solo un sketch.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=106947
-
1 Archivos adjunto(s)
Otro más, basado en otra escultura que tengo por ahí que a su vez esta basada en no sé cuántas fotografías. Intentando dar ese estilo manga de Masamune con el que empecé a dibujar.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=106837
-
1 Archivos adjunto(s)
Bueno pues más cosas. He descubierto el gran epicfail de mi vida, resulta que yo pensaba que el realismo lo daban los detalles imposibles, pero me equivocaba, el realismo, al menos en el cuerpo humano lo da la proporción bien colocada, la forma bien hecha, es un conjunto. Si sabes poner esos detalles en su sitio, te queda el dibujo del carajo. Creo que algo así se comentaba en el libro de lomis.
Una práctica anatómica más, sacándole todo el partido posible a las poquillas referencias que tengo musculares, estirándolo al máximo y buscando el dinamismo intentando quitarme la rigidez de encima, no si al final va a ser verdad que se puede aprender todo de memoria como decía mi amigo el superdotado del dibujo, total de tanto mirar se me está quedando todo clavado en la cabeza. Bueno, os presento a gumersindo el de las piedras.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=106974
-
1 Archivos adjunto(s)
Otro más, estoy que no paro, ahora es un tío con pistolas. Poco original, pero bueno.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=106997
-
1 Archivos adjunto(s)
Bueno me empieza a dar un poco de palo publicar tan de seguido, pero bueno para eso está el hilo ¿no? Ahora para los fanáticos de los juegos arcades, una versión de cody de Final Fight, pero en versión sin camiseta.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=107018
-
1 Archivos adjunto(s)
Otro test anatómico, cambiando la postura a saco, las referencias que tengo son posturas casi nulas, algo que considero bueno, porque no se tapan músculos. Por cierto, hay algunos músculos que algunos artistas hacen y otros no. ¿no deberían dibujarse todos los que se vean según la perspectiva de la imagen en cuestión? A no ser que sea un estilo ton o simple claro.
Después tengo varios libros, entre ellos uno que el autor tapa con sombras los músculos más difíciles de aprender, para mear y no echar gota aunque ese libro no diré el nombre, no es dibujo realista, más bien cómic.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=107050
-
1 Archivos adjunto(s)
Seguimos, ahora con la anatomía femenina. Madre mía, antes tenía fallos por todos lados, me faltaban huesos y hasta ponía partes a la mitad de altura.
He hecho una chica mirando sólo buscar la naturalidad en la postura, y la verdad es que me gusta cómo ha quedado, pero dejo a los profesionales que me critiquen y así aprendo más. Saludos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=107063
-
1 Archivos adjunto(s)
Otra práctica anatómica. Creo que ya sé lo que me fallaba en las tías y yo no lo veía. La proporción de las piernas. Este dibujo me ha salido guay, lo titulare cazadora de estrellas.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=107072
-
Ten cuidado con algunas poses. En el caso de la 1ª mujer parece que está tirada hacia tras. Saludos.
-
Vaya, buen ojo Adal, ya me había dado cuenta se me olvidó usar la línea central en el boceto. Bueno seguiré practicando, pronto más.
-
1 Archivos adjunto(s)
Bueno, pues ya he empezado a usar las 8 cabezas, no me gustaba usarlo, pero visto lo visto, a usar proporción exacta en todo y a aprender a saco. Quiero por lo menos alcanzar un estilo que, aunque no sea realista sea lo suficientemente correcto para hacer conceptart. Si aprendo a dibujar estilo cómic me doy con un canto en los dientes.
Bueno, pues nada un concept más.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=107203
-
1 Archivos adjunto(s)
Benditas proporciones, la verdad es que, ahora se porqué son tan importantes, son la base de una buena construcción en cualquier tipo de animal. Yo pensaba que la base era una buena posición geométrica, pero claro esta se basa en la proporción.
Bueno, un dibujo que me ha salido similar a, Tomb Raider.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=107236
-
Cita:
Benditas proporciones, la verdad es que, ahora se porqué son tan importantes, son la base de una buena construcción.
Por supuesto Kellog. Tu tranquilo, cuando pases más tiempo dibujando y obligándote a esta proporción, te saldrán de una forma muy rápida y sin darte cuenta. Cuando la domines empezaras a cambiarlas, pero de una forma más equilibrada. Saludos.
-
Así parece, además he observado que cuando no hay 8 cabezas para guiarte (una perspectiva en picado, por ejemplo), si que puedes seguir guiándote por las distancias relativas entre los miembros del cuerpo, e.: las muñecas siempre empiezan a la altura del escroto y, aunque hagas una postura de pie con las manos estiradas hacia abajo nunca pasan de ahí. Con cosas así es con las que uno aprende de verdad.
Por cierto, estoy descubriendo que loomis era mucho mejor dibujante de lo que dicen, había oído decir que era demasiado copista, pero ahora estoy empezando a pensar que el tío realmente era un genio y era capaz de dibujar el cuerpo humano perfecto.
-
Cita:
Así parece, además he observado que cuando no hay 8 cabezas para guiarte (una perspectiva en picado, por ejemplo), si que puedes seguir guiándote por las distancias relativas entre los miembros del cuerpo, e.: las muñecas siempre empiezan a la altura del escroto y, aunque hagas una postura de pie con las manos estiradas hacia abajo nunca pasan de ahí. Con cosas así es con las que uno aprende de verdad.
Ahí está la cosa, es bueno que te des cuenta, también puedes hacer los giros de los brazos y piernas, como en animación en 3d, para saber cuál es la altura o longitud real del miembro en cuestión, y así encuentras las referencias.
Cita:
Por cierto, estoy descubriendo que loomis era mucho mejor dibujante de lo que dicen, había oído decir que era demasiado copista, pero ahora estoy empezando a pensar que el tío realmente era un genio y era capaz de dibujar el cuerpo humano perfecto.
Pues sí, fue uno de los primeros que empezó a utilizar las referencia antiguas en el cómic y la ilustración y, además en enseñarlas y explicarlas, saludos.
-
1 Archivos adjunto(s)
Últimamente estoy que no paro, aparte de inspirado. Aunque voy lento, pero estoy notando bastante mejora en los personajes, antes como no tenía idea sobre las proporciones o forma del cuerpo al dibujar me perdia. Nunca más.
Para no estar haciendo tanto héroe he tirado por el lado clásico, el pistolero malote de cómics.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=107263
-
Vaya, toma piestolon. Lo que hay que decir es que le pones muchas ganas Kellog, y eso es muy bueno, sigue así joven, notaras más progresos.
Proporciones, encaje, tener referencias, son tantas cosas a tener en cuenta, pero como dice aquel, poco a poco.
-
Así es Kouprey, a veces da la impresión de que uno no avanza, pero cuando te vienes a dar cuenta cada dibujo que haces es uno más en la lista de practicas.
No tengo prisa, así que, solo me queda ir mejorando poco a poco, gracias por pasarte.
-
Vaya, que perseverancia. Eso sí que es echarle ganas. Este último me gusta especialmente, podrías probar a darle color.
Y un consejo-pregunta, no crees que este tipo de prácticas sería mejor hacerlas a lápiz?
Lo digo porque, por lo general, todos nos sentimos más cómodos frente a un papel que frente a la pantalla. No conozco a nadie que dibuje mejor con la Wacom que con lápiz, aunque claro, siempre hay excepciones.
-
Hola, gracias por pasarte por aquí. El tema de la tableta, ya he probado con lápiz, y la mejora es poca, o sea, para una persona que sea diestro con los lápices pues si porque tienes más sensibilidad y el medio real es el medio real eso no hay duda, pero para mí que estoy aprendiendo, ahorro más en folios.
Todo es ir practicando más que nada, aunque tienes razón que un buen lápiz es insustituible.
-
2 Archivos adjunto(s)
Bueno, he decidido que mejor pongo los bocetos también, me gustaría ver vuestra opinión, por si es que yo no veo algún fallo o algo, siempre es bueno tener una visión más objetiva. Así me podréis decir te has olvidado de esto o creo que te falla esto mucho, cosas así, me vendrá bien.
Un dibujo de algo similar a Catwoman, lo he hecho a 1 píxel la línea y con bastante cuidado, no sé si mejorara mucho, adjunto el boceto con el encaje para vuestra crítica.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=107367
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=107368
-
Al ser una superheroína, una cabeza más no le quedaría mal, los superhéroes siempre son idealizados y pasados en proporciones.
La perseverancia es la madre del éxito, ánimo, que vas bien.
-
1 Archivos adjunto(s)
Gracias Ramón, yo pensaba que las 8 cabezas eran la máxima altura para un superhéroe normal, y a partir de ahí ya era más bien gigantón.
Una práctica más, por ahora la postura bastante corriente hasta que controle más el tema.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=107372
-
1 Archivos adjunto(s)
Creo que ya empiezo a coger el tema, y también creo que esto se aplica a todo tipo de cosas no solo personas. Hay que estudiar lo que quieras dibujar, poniendo especial énfasis en la proporción la forma se va cogiendo con la práctica o eso es lo que estoy viendo.
Parece ser que la forma geométrica y el dibujo final son casi lo mismo, si tienes la esencia correctamente, el dibujo final será correcto, aunque cuesta cogerlo, ya empiezo a ver de un golpe de vista si la forma geométrica es correcta y si tiene la proporción en su sitio (de hecho, me salgo de las 8 cabezas a posta, cuando sé que es correcto).
Bueno, otra más. Un soldado, apocalíptico?
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=107384
-
1 Archivos adjunto(s)
Ahora ya creo que es bueno a veces salirse de la proporción, como en este dibujo, creo que por que al ser más grande la cabeza se sale de su sitio y hace que todo el dibujo se agrande, no sé, pero a ojo creo que está bien. Saludos.
Edito: acabo de verle fallos, bueno, ese es el espíritu, aprender de ellos. Su pierna derecha es más larga, quizás un poco más que la otra al estar más cerca, paso de corregirlo, sigo haciendo más dibujos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=107387
-
Pienso que es mejor soltarse sobre el papel y dejar la tableta para la tinta o colores. Como te comenté hace tiempo creo que deberías intentar hacer Trazos largos, aunque al principio te quede peor.
Lo que son las proporciones se ve que lo vas pillando, y las posturas.
Yo tengo el lápiz abandonado, tampoco era un crack, aya.
¿Has visto el libro de Stan Lee (Stanley Martin Lieber)?
-
Hey Geko. Si he visto el libro de Stan Lee (Stanley Martin Lieber) y Buscema, me lo se de memoria, lo que pasa es que hasta hace poco no he pillado lo de los bocetos (la práctica como siempre, es lo que falla).
Lo que dices de las líneas largas, prefiero líneas cortas y después se entinta, ten en cuenta que líneas largas son para personas que tienen muchísimo conocimiento y lo hacen todo del tirón. Saludos.
-
1 Archivos adjunto(s)
Bueno Geko, aquí va uno trazado del tirón, como ves tampoco cambia mucho la cosa. Es una Chunli rara que he hecho. Que jodienda hacer algo proporcionalmente bien, me he matado a bocetos por lo menos 10 capas, y nada, imposible sacarlo todo perfecto, pero bueno, se hace lo que se puede.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=107399
-
1 Archivos adjunto(s)
Vaya cosas más raras que me están saliendo, el estilo manga que tenía por ahí escondido, que recuerdos. Edito: le he añadido a mai, con lo buena que esta no podía faltar de camino probando las formas geométricas en el manga, mucho más fácil porque es todo línea.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=107407
-
1 Archivos adjunto(s)
Geko, te debo unas cervezas. Tenías razón, con la línea más marcada salen mejor los dibujos, gracias. ¿Qué os parece esta Cat woman? He intentando estilizar un poco la línea como decía Geko.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=107408
-
1 Archivos adjunto(s)
Vaya, aplicando todo lo que se, formas geométricas, proporción, líneas por dónde van los huesos y, tachan, una postura más de Cat woman, ya me va saliendo mejor.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=107411
-
1 Archivos adjunto(s)
Haciendo más personajes de videojuegos. Esta vez le toca a haggar de final fight. He hecho una versión un poco más fuerte que en el videojuego tiene huevos la cosa no salía ni con 10 cabezas y lo he tenido que sacar a partir del tamaño de los pectorales, poco a poco se va haciendo camino.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=107508
-
1 Archivos adjunto(s)
Ahora me ha surgido una duda, si hago los bocetos con un trazo decidido y cuidado me salen mejor los dibujos, cogiendo el lápiz firmemente. Éste, por ejemplo, está hecho así. Habrá que seguir practicando a ver qué es mejor (para abocetar).
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=107523
-
1 Archivos adjunto(s)
He rehecho el haggar de antes, esta vez proporcionalmente, al doble de lo que sería la musculatura de un superhéroe, o sea tocho total, todo ello dentro de las 8 cabezas ya que haggar da la apariencia de ser un poco más alto, pero solo un poco, si lo hago muy masivo quedaría gigante.
Es increíble la de cosas que se pueden hacer con la medida de las cabezas, como dar el ancho justo a los músculos sólo basándote en la proporción normal.
Creo que está versión queda mejor, seguramente por estar proporcionado.
Climb tu de esto de las cabezas debes saber un huevo, voy por mal camino?
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=107589
-
1 Archivos adjunto(s)
Recordando los viejos tiempos de cuando empecé con el manga (a dibujar vamos). Hacia más de 10? ¿años que no dibujaba nada de Sailor Moon, ahora solo mire el traje la postura es inventada. El manga es bueno para practicar formas geométricas por todos los ángulos que lleva y por el trazo tan marcado.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=107601
-
2 Archivos adjunto(s)
Una de cabezas. Te recomiendo un manual decente de anatomía, ayuda mucho, yo uso este desde hace tiempo. Anatomía humana para artistas ed, köneman, dibujos andras szunyghy, texto doctor györgy fehér.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=107609
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=107610
-
1 Archivos adjunto(s)
Buen libro, además barato, para dibujar tíos cachas hay otro muy bueno de culturismo y fitness: guía de los movimientos de musculación de frédéric Delavier, y como no, los libros de Andrew loomis.
Aquí hace una relación de cabezas, yo creo que ha haggar le iría más bien la última cómo poco.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=107612
-
Gracias a ambos, aún estoy verde en el tema de las cabezas y no me he movido mucho más de las clásicas 8. Tengo que experimentar, si os digo que ni he abierto el libro de lomis le echaré un vistazo de nuevo y miraré lo de las caras. Gracias, seguimos aprendiendo.
-
2 Archivos adjunto(s)
Bueno, soltando la mano, estoy viendo que tanto boceto revienta la frescura, este sketch es una práctica FreeHand o sea, soltando la mano que también es importante.
Y otro más de Spidey. Saludos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=107827
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=107828
-
2 Archivos adjunto(s)
He descubierto un fallo enorme, pero enorme, al hacer las formas geométricas. Resulta que yo no las seguía bien. El propósito de hacerlas es para encajar, pero es que, yo me lo saltaba a la torera, ahora estoy adaptándome como un niño con zapatos nuevos, todo me va saliendo mejor, briconsejo: si el encaje parece una, no lo corrijáis, contra más fresco y rápido mejor después se saca con líneas.
Bueno tampoco quiero enseñar nada a nadie (para el que piense que quizá voy de listo, que los hay) simplemente me pareció interesante aportar lo poco que voy sabiendo.
Aquí van más dibujos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=108193
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=108194
-
1 Archivos adjunto(s)
Que difícil es hacer Trazos delicados. También estoy en ello, mi trazo de no sirve para dibujar cosas difíciles. Mi primera prueba dibujando más lento y formas más difíciles para mí.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=108222
-
¿Por qué no intentas adelgazar un poco las figuras? intenta hacerlos a lápiz, con sombras a ver qué tal quedaría.
-
Gracias Iherrero, esto es como todo, hasta que no vaya dando con la cosa no habrá mucha mejoría. Creme que lo he intentado todo, hasta dibujar cogiendo el lápiz cómo se coge para pintar un carboncillo (como si fuera el palo de un violin), levantando el brazo al dibujar, sin hacer apenas presión, y tengo paquetes de folios aquí al lado y lápices 2h y 4h, y nada será que soy un negado? Creo que el hecho de que haga los bocetos con tableta, aunque es peor, pienso que cuando coges la cosa lo haces bien en lápiz, tableta o cualquier medio. De hecho, hay gente que hace webcomics (a eso me quiero orientar, cómics o Concept Art) exclusivamente con tableta con calidad profesional.
Recientemente estuve mirando el tema de sacar los dibujos con líneas, que no sabía cómo era. Es como modelar en barro, vas dando forma con líneas cortas poco a poco rodeando la figura de forma general, no sé cómo se llama eso en enseñanza tradicional, sketch, esbozado, no sé, pero funciona bastante bien.
Ya iré poniendo cosas, gracias por pasarte.
-
El lápiz no hay que cogerlo como tú dices. Hay que cogerlo de la forma más cómoda que precises, si haces un carboncillo, lo lógico es que uses un tiento para apoyar la mano cuando quieras hacer detalles, y si estas sobre una mesa, deberás usar un papel que situaras encima del dibujo para no mancharlo con la grasa de la mano.
Sólo se pone como dices cuando vas a dar sombras, pero ni eso, porque se puede dar sombras de otras maneras, insinuando, intetando difuminar el sombreado, haciéndolo con rayas.
No eres un negado como tú dices, simplemente que no es una cosa que salga de la noche a la mañana, siempre se está aprendiendo, y siempre veras a alguien que esté por encima de uno, que sea más capaz, pero eso no quiere decir que no se pueda mejorar. Te aconsejo el lápiz, no lo dejes.
Debes saber, que el mero hecho de trazar una línea, ya de por sí significa algo, no sólo es el límite de la figura, debe tener expresión.
-
1 Archivos adjunto(s)
Ahora estoy aprendiendo la técnica del señor Buscema. Le había dado vueltas en el pasado, pero nunca me terminaba de salir. Comprendo que requiere mucha practica.
La verdad es que, a primeras parece una técnica bastante potente, porque te permite concentrarte en el todo, prácticamente como moldear una figura en escayola o barro.
Aunque sea un poco basura, ahí va.
Posdata: Iherrero, gracias por tus comentarios tendré en cuenta lo que dices de la expresión.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=108340
-
Me acabo de dar cuenta de una cosa. El detalle a veces no importa demasiado si la forma lo sugiere. Me pregunto que trucos habrá para meter detalles simulados, sombras, tintas? estoy viendo el tema de peso de línea y veo que se pueden hacer monstruos que parecen complejos con solo unas líneas. Pues nada a estudiar más.
-
1 Archivos adjunto(s)
Probando un poco el Gimp Paint Studio. Señor Ramón Miranda, mis respetos es usted un genio. Que pedazo de brochas y de todo, que maravilla de añadidos. He hecho este fondillo con cuatro brochazos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=108439
-
Pues continua con esta vertiente del color digital aparte de tus sketches, tiene muy buena pinta este dibujo que hiciste, quien sabe ande tiene uno su técnica favorita. Un saludo.
-
3 Archivos adjunto(s)
Cita:
Pues continua con esta vertiente del color digital aparte de tus sketches, tiene muy buena pinta este dibujo que hiciste, quien sabe ande tiene uno su técnica favorita. Un saludo.
Gracias Kouprey, me alegro que te guste, Gimp Paint Studio es la leche, en serio es como convertir el Gimp en Painter, no tiene tantas brochas como otros programas comerciales, pero solo tocando algunos parámetros puedes hacer infinidad de variaciones. Seguiré haciendo cosas en color de ese estilo.
He estado mirando porque hay artistas que consiguen un trazo tan bueno y delicado y al final creo que ya se porqué es. La fase previa al dibujo definitivo, tiene que ser delicada, líneas guía y estructura delicada, pero delicada, no como yo lo hacía que parecía un mono ahí agarrando el lápiz.
Un ejercicio de una postura que se me ocurrió, intentando soltar la mano y ser más delicado (algún día).
Posdata: añadida una tiparraca con un bastón.
Posdata: para no dar tanto por saco con mensaje cada 2 horas iré poniendo dibujos más juntos de golpe, ahí va una guerrera entre romana y griega.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=108617
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=108626
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=108637
-
2 Archivos adjunto(s)
Entre proyecto y proyecto y tanto modelado aún saco tiempo para hacer un poco de Concept Art. O al menos cutre concepts, pero de eso se trata de ir haciendo bodrios hasta que mejore.
Resulta que ahora estoy probando técnicas nuevas, aunque como dicen que puedes tener la mejor tableta del mundo, los mejores materiales que, si no te esfuerzas nada consigues, y es una gran verdad.
Ahora estoy poniendo énfasis en el buen uso de las formas y proporciones, principalmente me vaso en siluetas, de las cuales una vez que saco la correcta hago un dibujo en grande, mucho más fácil siguiendo la silueta pequeña, igual que digo siluetas digo dibujos pequeños sin detalle, aunque a mí me resulta mejor con siluetas.
Bueno a ver qué tal, aquí dos conceptos recientes aún en fase muy verde, un draconiano y una versión propia de mi querida chun-li.
Por cierto, ambos hechos con el maravilloso Gimp Paint Studio, nunca paro de agradecerselo a su creador, lo que me ayudan estos lápices virtuales es impagable sobre todo el detail brush para los pequeños detalles y el Graphite o 2b para lo demás.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=112677
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=112678
-
Kellog, te aconsejo que el lápiz fluya más, no hagas las rayas para perfilar la figura, intenta manejar líneas más largas, con más fundamento (como diría Arguiñano), si te fijas en los cómics veras líneas largas y sueltas, no agarrotes la figura, intenta hacerlo con más soltura y fuerza, que no te de miedo a meter la pata.
-
Muchas gracias Iherrero, ya lo había visto en YouTube alguno dibujando Superman en plan líneas del tirón y me preguntaba como es que le salía tan bien.
Lo tendré en cuenta.
-
2 Archivos adjunto(s)
Ahora estoy practicando el espacio negativo para coger soltura con las siluetas. No tiene que ver mucho con el manejo de líneas ya que las mías aún son bastante deficientes, pero no hay prisa. Ahora mismo son la base fundamental para todos los dibujos que hago, porque siempre me vaso en siluetas (y en referencias para la forma que desconozco, la cual interpreto después), y me podréis rebatir sobre si son o no eficientes, pero el señor franke Miller, la Disney, y alguno más por ahí no se suelen equivocar cuando dicen que son la base de un buen diseño de personaje. Realmente puedes hacer un boceto estructurado con líneas guía, con óvalos y cubos, pero al final todo se puede interpretar como una silueta, por tanto es una forma que yo encuentro perfectamente valida.
Bueno, ahí van dos ejercicios recientes que puede que os suenen como inacabados, pero que a mi me sirven muchísimo como estructura base, igual que los formas geométricas clásicas. ¿Qué opináis? ¿alguien ha probado estos métodos?
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=112731
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=112733
-
2 Archivos adjunto(s)
Bueno, un poco hasta los eggs hoy, la verdad es que cualquier día dejo esto y lo mando a tomar por. Bueno, a lo que iba. Aquí os dejo el proceso, boceto geométrico + un poco de relleno y después encima pinto el dibujo. Es el proceso que suelo seguir, por si alguien ve algo muy mal. Saludos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=112822
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=112823
-
2 Archivos adjunto(s)
Me he puesto a ver qué tal se veían mis dibujos con líneas largas, así que, uno que estaba haciendo lo he dejado con líneas largas. La verdad es que no veo mucha diferencia, pero para que veáis que es la misma basura con líneas largas o cortas.
En fin, a seguir practicando.
Posdata: aprovecho para publicar otra, ahora que tengo la mano suelta. (cuando me pasa dibujo mejor no sé porque, y es pocas pocas veces a la semana).
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=112844
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=112849
-
1 Archivos adjunto(s)
Desde luego, hoy estoy inspirado, se me ha quedado la mano como muerta y me están saliendo dibujos guapos, ¿cómo se llama eso, calentar la mano?
En fin, ya basta de tías, ahí va un tío, va mejorando mi memoria visual.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=112855
-
Hola Kellog porque no te animas a darle color alguno de tus dibujos, eso seguro te daría nuevas inquietudes a la hora de dibujar. Saludos.
-
2 Archivos adjunto(s)
Hola Tronikx, primero aprenderé a dibujar, después ya vendrá el color. Dos tonterías, esta vez hechos en plan hiperrapido, el segundo en unos 7 minutos, el primero algo más.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=112860
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=112861
-
Te aconsejo que en vez de un lápiz uses bolígrafo, ya verás cómo cuando luego cojas el lápiz lo harás con más confianza. Líneas largas y sombras, también es importante dar sombras.
-
1 Archivos adjunto(s)
Gracias Iherrero como siempre tienes razón, pero lo que de verdad me está resultando no son las líneas largas, si no el trazo suelto, rápido. Da igual que las líneas sean hormigueantes o temblorosas, si son decididas van saliendo bien.
Yo creo que esto más que nada es estudio y que la mano se cordine con tu cerebro al máximo, como decía el maestro Juan Giménez.
Posdata: no es lápiz, es digital.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=112862
-
Puedes probar con dibujar líneas en digital, pero con color, para probar, digo esto no más para variar del negro. Eso sí, estoy con iherre, en que sean líneas largas, pero decididas, podría sorprenderte el resultado, lo mismo que estás haciendo las cortas, pero alargando el trazo.
Por cierto, tengo pendiente probar ese Gimp que tanto te gusta. Saludos.
-
Y porqué no machacas el mismo dibujo varias veces, verás cómo en la 2ª,3ª,4ª.vez al hacer el mismo iras afinando cada vez más, tanto en la línea como en el detalle y también es muy interesante hacer al mismo tiempo estudios de diferentes partes del modelo, por ejemplo: tienes un modelo con una mano en el bolsillo, pues haces varios estudios sólo de esa parte, (yo te recomiendo hacerlo con casi todas), después coges y te curras el modelo otra vez al completo.
Eso afina mucho el ojo y cuando dibujas, además de visualizar el conjunto (forma general) tu mente ya está afinando casi sin querer en las diferentes partes del todo.
Además así descubres dónde tienes más fallas y ahí es dónde debes insistir.
Y no te conformes si te gusta el resultado de uno, ese es el que tienes que repetir más, así la cosa ya no será azar o que estabas inspirado en ese momento, será que ya empiezas a dominar la cosa. Un saludo.
-
1 Archivos adjunto(s)
Hola gente, hace ya unos meses que no ponía ningún dibujo porque me dije que hasta que no mejorase un poco no pondría bazofias.
He estado practicando un huevo y he tenido que aprender a dibujar prácticamente de nuevo, cogía el lápiz mal, hacia los Trazos mal, que desastre.
Así que ahora las líneas son distintas a como las hacía antes, ya que ahora dibujo desde el brazo, cosa que parece una tontería, pero es increíble como cambia todo una vez que sacas las líneas con el brazo, sin limitarte con la muñeca.
Bueno, una muestra. Iré poniendo nuevos dibujos, un saludo.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=123563
-
Desde luego que se nota el cambio en el trazo, estas en el buen camino. Ahora a hacer lo que dice en la firma de un forero:
Practicar hasta que lo difícil sea fácil y luego hasta que lo fácil sea bello.
-
Se nota algo más de soltura en la línea, sí, sobre todo en la parte de las piernas.
-
1 Archivos adjunto(s)
Voy subiendo más, a veces parece que dibujo guarro, pero no es así es que todavía me estoy quitando de la otra forma de hacer líneas.
Por cierto, creo que voy pillando soltura, porque antes pensaba la línea ahora no, ahora simplemente deslizo el lápiz con suavidad dejándolo ir y de unas dos o tres líneas saco la mejor me parece, no sé cómo explicarlo porque lo hago rápido casi sin pensar. Gracias Geko yo también creo que voy para mejor.
Posdata: por cierto, Jak Kirby, tiene una línea muy larga y dejada de ir, estoy con un cómic de los vengadores intentando aprender ese tipo de línea.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=123625
-
3 Archivos adjunto(s)
Que hay. Pues más cosas, he estado practicando con los lápices y no me lo explico me sale todo mucho mejor que con la tableta, porque con la tableta es imposible que tengas la misma sensibilidad (uso una Wacom Intuos 3, pero no sé cómo serán las de ahora).
Aquí va un piratilla fuerte y un Spiderman, reconozco que el Spiderman le falta soltura y lo iba a borrar, pero me ha gustado la pose.
Poco a poco se va haciendo camino.
Edito: que obsesión con Spiderman ahí va otro más dinámico, (arreglado el torso).
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=123673
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=123674
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=123678
-
Qué forma de trabajar. De las chicas que subiste antes me quedo con la de la línea azul, me gusta mucho la pose. La chica de la línea en negro le veo un poco rígida, las manos especialmente.
Vaya muy chulo el tipo borrico de línea en rojo, sobre todo la expresión de la cara, muy amenazadora.
-
Gracias Cryzeg, me alegro de que te gusten algunos. Está todo hecho con la tableta, miedo me da coger el lápiz. La última vez cogí hace unos días una libreta llena de bocetos sin terminar y me puse a dibujar encima, ya que tenía las formas construidas sin detallar. El susto ha sido cuando después de un año las líneas le dan una vida nueva a bocetos que yo creía que eran para la basura, ahora que las hago más sueltas y la verdad es que se va notando. Total tampoco tengo prisa por mejorar, pero el tema de las líneas sueltas me a ayudado bastante. Todo mi respeto para Geko e Iherrero que me dieron la brasa con las líneas y no les falta razón, me pregunto si habrán dibujado cómics antes. Saludos. Gracias por pasarte.
-
Qué bien me alegro un montón que vayas notándote mejoría. Se nota que has estado practicando mucho y eso tenía que tener su recompensa.
Mucho ánimo y a seguir dándole.
-
1 Archivos adjunto(s)
Cita:
Qué bien me alegro un montón que vayas notándote mejoría. Se nota que has estado practicando mucho y eso tenía que tener su recompensa.
Mucho ánimo y a seguir dándole.
Gracias tío, por los ánimos.
He hecho una tiparraca.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=123761
-
1 Archivos adjunto(s)
Un sketch de Thor. Nunca lo había dibujado. Saludos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=123787
-
1 Archivos adjunto(s)
Otro que nunca había hecho, Hulk. La verdad es que es difícil hacerlo en comparación con personas normales, en fin, a ver si con más práctica va saliendo mejor, saludos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=123792
-
1 Archivos adjunto(s)
Ya me da apuro hasta de publicar tan seguido. Ahora he hecho una wonder woman, creo que un poco mejor que las que hice anteriormente (menosmal).
Con las prisas he subido la que no era, ya está corregido.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=123818
-
No están mal los dibujos, pero yo te aconsejaría ya meterte más con los detalles, hacer los dibujos más acabados, dedicarles más. Que tu dibujo ya sea un proyecto.
En esto quiero indicarte que un dibujo no son solo líneas, también tienes que utilizar esas líneas para hacer sombras, darle volumen al dibujo. Es lo que yo llamaría etapa de investigación, mira cómics, ya que te gusta hacer figuras de cómics, y mira que no sólo son figuras planas, además interactúan con lo que tienen alrededor.
Mira más tus dibujos, y comparalos, pero no para mal, si no para ver qué ventajas les puedes sacar.
-
Cita:
No están mal los dibujos, pero yo te aconsejaría ya meterte más con los detalles, hacer los dibujos más acabados, dedicarles más. Que tu dibujo ya sea un proyecto.
En esto quiero indicarte que un dibujo no son solo líneas, también tienes que utilizar esas líneas para hacer sombras, darle volumen al dibujo. Es lo que yo llamaría etapa de investigación, mira cómics, ya que te gusta hacer figuras de cómics, y mira que no sólo son figuras planas, además interactúan con lo que tienen alrededor.
Mira más tus dibujos, y comparalos, pero no para mal, si no para ver qué ventajas les puedes sacar.
Tienes toda la razón, pero primero quería aprender a dibujar mejor y por eso la falta de más cosas trabajadas, fondos, aparte este hilo es solo para sketches rápidos, pero se ha extendido.
En cuanto tenga bien asimilado el tema anatómico y más o menos se me de bien empezaré con los detalles, sombreados, tintas, fondos, etc. Muchas gracias por tus consejos.
-
Sigue ahí machacando, esta última tiene buena pinta. Es bueno soltar la mano para un trazo más seguro, yo recuerdo que cuando estudiaba ilustración lo que más me ayudó a superar la línea pelosa fue la clase de dibujo técnico, lo hacíamos sin reglas y de una sola tirada cada línea, figuras con sus secciones y sus vistas. Lo que has mencionado del movimiento del brazo es importante para esto, prueba a dibujar en formatos grandes y en caballeete si puedes.
-
Coincido con lo dicho y ánimo que cada vez se ven mejor.
-
Gracias Adunaphel y Jlucena. Lo que sí estoy viendo, es que la soltura no solo la vas con la mano, si no que a medida que va saliendo mejor todo en general se mejora. Por ejemplo, antes me salía una cabeza mal puesta y no había manera de verlo, aún conociendo la anatomía del cuello y la mandíbula y ahora en cambio sale solo. Yo creo que la mejora muchas veces cuando se empieza a producir con el tiempo no solo va en las líneas sino también en la capacidad de calcular mejor donde va un brazo o una pierna o cuanto mide esto o aquello etc. Así que supongo que, un dibujante empieza a mejorar cuando su capacidad de cálculo visual mejora, muy similar al escultor que mejora con figuras menos blandiblub y más realistas.
-
7 Archivos adjunto(s)
Sketchs y algunos dibujos a tableta rapidos
Vaya cuanto tiempo. La verdad es que he seguido dibujando en la sombra desde entonces. Eso sí, ahora ya el dibujo no me lo tomo tan en serio, como mucho concepts simétricos para él 3d que es lo que me interesa. Y por el camino también aprendí pixelart y no se me daba mal, lo que pasa es que nadie paga por ello y tiene demasiado trabajo. Del cómic podemos decir lo mismo.
Ya qué estamos os pondré algunos dibujos. Todos hechos en Krita (maravilloso software, y maravillosos lápices y plumas de tinta virtual). Ya pondré más. Saludos.
Death adder (golden axe).
Archivo adjunto 210360
He-man.
Archivo adjunto 210361
Maga de motu.
Archivo adjunto 210362
Haggar de f haciendo la sillita.
Archivo adjunto 210363
Maki de F2 (snes).
Archivo adjunto 210364
Kitana (mk2).
Archivo adjunto 210365
Hada.
Archivo adjunto 210366
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=210360
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=210361
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=210362
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=210363
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=210364
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=210365
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=210366
-
1 Archivos adjunto(s)
Sketchs y algunos dibujos a tableta rapidos
Practicando para él 3d, sobre todo simetrías y planos. Parece fácil, pero No LO ES EN ABSOLUTO. Sobre todo, porque, aunque las posturas pueden parecer sencillas, sacar distintas formas y que sea dinámico y fresco y no todas las figuras iguales es jodido, jodido.
Bueno una cabeza manga, practicando planos y simetría frontal, (a mi raro estilo) Saludos.
Archivo adjunto 210573
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=210573