-
1 Archivos adjunto(s)
Principiante vs matrizp
Hola, soy novato en esto, estudiante aún, y no sé cómo va la cosa, pero aprendo a base de tutoriales y tal. Quería plantearles una duda a ver se pudieran resolvermela utilizo el 3dstudio Max 5, porque es con el que me enseñan en clase y resulta que al utilizar la matriz P como chorro de agua, emitida desde la cara de un sólido, como dicen en el tutorial de chorro de agua, le asigno las partículas que emite con la forma de otro objeto que ya he creado, de forma que al emitir las partículas las emite todas de forma horizontal, y no sé cómo hacer que me las emita con otra orientación.
He probado a cambiar la orientación del emisor y en girar el objeto matriz P y nada, sigue emitiéndolas igual, si alguien pudiera indicarme cómo hacerlo por favor, gracias.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=159420
-
Para cambiar la orientación de las partículas emitidas desde una matriz P en 3ds Max 5, el problema suele estar en que no estás rotando el sistema de partículas completo, sino solo algunos de sus componentes.
Primero, asegúrate de seleccionar el icono del emisor de partículas (el rectángulo o círculo desde donde salen) en la vista de perspectiva, no solo en otras vistas. Luego, usa la herramienta de rotación (Rotate) para girarlo en los ejes que necesites. Debes ver cómo el cono de dirección (si es visible) cambia de orientación.
Si eso no funciona, es porque las partículas pueden estar tomando la orientación de la propia matriz. En el modificador PArray, dentro de los parámetros de Particle Generation, busca la sección Particle Rotation. Allí activa la opción Direction of Travel/Mblur si quieres que se alineen a la dirección del movimiento, o bien define una rotación aleatoria.
Para que las partículas adopten la rotación específica de otro objeto, debes usar ese objeto como emisor. Selecciona el objeto que quieres que sea el emisor, ve a los parámetros de PArray y en Particle Formation pincha en Pick Object para elegir el objeto matriz. Luego, en la sección Particle Type, elige Instanced Geometry y pincha en Pick Object para seleccionar el objeto cuya forma quieres que tengan las partículas. La orientación de la emisión la controla principalmente el emisor (el primer objeto que seleccionaste).
Una solución más moderna y con mejor control sería usar el sistema de partículas Particle Flow, disponible desde versiones más recientes de 3ds Max. En Particle Flow puedes usar el operador Position Object para elegir el emisor y el operador Shape Instance para dar forma a las partículas. La rotación se controla de forma independiente y precisa con el operador Rotation.
Si el tutorial es antiguo y estás aprendiendo, considera practicar con una versión actual de 3ds Max, ya que los sistemas de partículas han evolucionado mucho y hay más tutoriales y control disponible.