Hola tengo una duda. Me gustaría saber que procesador es más potente el Q6600 o el Xeon e5430. Supongo que el e5430. La intención es montar sobre una placa socket 711 dos e5430, eso sería posible. Gracias.
Versión para imprimir
Hola tengo una duda. Me gustaría saber que procesador es más potente el Q6600 o el Xeon e5430. Supongo que el e5430. La intención es montar sobre una placa socket 711 dos e5430, eso sería posible. Gracias.
El Xeon e5430 es significativamente más potente que el Q6600. El e5430 está fabricado con una arquitectura más nueva (Penryn de 45nm frente a Core de 65nm), tiene un rendimiento por núcleo mucho mayor, soporta instrucciones SSE4.1 y, aunque su frecuencia base es similar, su eficiencia es superior.
Sobre tu segunda pregunta, montar dos procesadores e5430 en una placa con socket 771 es técnicamente posible, pero solo si la placa base está específicamente diseñada para ser de doble socket (como una placa base para servidor). No todas las placas con socket 771 admiten dos CPUs. Debes verificar exactamente el modelo de tu placa base para confirmar si soporta configuración dual (Dual Socket/MP). Necesitarás dos CPUs idénticas, dos disipadores adecuados y una fuente de alimentación con suficiente potencia y los conectores EPS de 8 pines necesarios para la placa.
Hoy en día, para un uso moderno, ambos procesadores están muy obsoletos. La mejor solución actual sería actualizar a una plataforma más reciente, incluso una de gama de entrada actual, como un Intel Core i3 o un AMD Ryzen 3, que ofrecen un rendimiento muy superior, consumo energético mucho menor y soporte para hardware moderno como RAM DDR4 o DDR5 y unidades NVMe.