-
Crisis inmobiliaria: afectará al 3d?
Buenas. Hace unos momentos me ha llegado un correo sobre una charla informativa de un curso de infoarquitectura que me ha dado que pensar.
Supongo que todos sois conscientes de la crisis inmobiliaria que está aconteciendo en España, así como que la infoarquitectura es una de las principales formas de desarrollo del 3d en España.
Por eso planteo esta pregunta para la gente que está en este sector laboral ¿creéis que la crisis afectara al sector de la infoarquitectura? Como imagino que la respuesta será positiva en la mayoría de los casos, os invito a ir un poco más, allá:
¿cómo creéis que afectara esto al desarrollo de 3d en nuestro país?.
Por un lado podemos pensar que será algo negativo si el sector de la infoarquitectura se ve afectada, pero por otro puede ser una gran oportunidad de explotación del 3d en otros aspectos, como, por ejemplo, podrían ser los videojuegos, industria que constituye un porcentaje de ingresos muy importante en España, por encima del cine y la música, y siendo uno de los mayores de Europa.
A ver a que conclusión podemos llegar, me gustara elaborar un artículo sobre el tema en artecg, recogiendo las hipótesis y datos que aquí se expongan. Un saludo.
Nota: post relacionado (junio 2007).
-
WTF, del día.
Yo me quedo con esta otra nota que leí en microsiervos el otro día, y que refleja la verdadera realidad de la industria.
los videojuegos suponen ya el 54% del mercado cultural español y, sin embargo, la industria nacional del videojuego apenas alcanza el 1% de las producciones y debe seguir viendo cómo, desde los ministerios y los despachos públicos, se financian alegremente auténticas bazofias cinematográficas, televisivas y musicales.
- Carlos zahumenszky.
-
Promineo, un apunte. Los videojuegos suponen ya el 54% del mercado cultural español <-- Por encima de los demás (cine, música, libros) la industria nacional del videojuego apenas alcanza el 1% de las producciones <-- Se refiere a la nacional, es decir crítica que, siendo la industria de los videojuegos la más representativa en ventas, sólo se produzca desde nuestro propio país un 1%.
Vamos, que compramos muchos videojuegos, pero todos los crean en el extranjero, eso es triste sí, pero también es una oportunidad genial para poder aprovechar este tirón de mercado. Claro que en esto hay que competir a nivel internacional.
Y lo de las bazofias cinematográficas y televisivas es otro asunto. Pero en fin.
-
Cita:
Vamos, que compramos muchos videojuegos, pero todos los crean en el extranjero, eso es triste sí, pero también es una oportunidad genial para poder aprovechar este tirón de mercado. Claro que en esto hay que competir a nivel internacional.
Si, es a lo que me refería, no hay tirón de mercado para el que ya no está metido dentro, es muy difícil crear una empresa dedicada a los videojuegos, si no tienes un buen inversor detrás, y el gobierno no va a ser uno de ellos.
Eso juntando la dura competencia del mercado internacional, es muy complicado, hacer visualizaciones arquitectónicas, es más fácil que desarrollar un videojuego.
-
Ah ok, ya capto. Pues sí, es una triste realidad. El ministerio de cultura se nota que hace bien su trabajo, no hay más que ver la cultura que reina en este país.
Y bueno, el debate inicial sigue abierto, os ánimo a comentar.
-
Considero que el bajón inmobiliario seguramente que afectará y creo que en dos vertientes. Por un lado, habrá quienes promocionen todo lo que les quede por vender, buscando gran calidad y utilizando toda técnica de venta posible, el comprador ya no viene solo y hay que lucharlo. (coche gratis, carteles con el precio anterior tachado y el actual con su 20% de rebaja, vacaciones gratis, primer año de hipoteca gratis, compra hoy y empieza a pagar en 6 meses, infografías que te cagas, etc).
Por el otro lado, si no hay promociones, si se para la construcción, se paran las infografías de vivienda nueva.
Señores, se cortó el chorro de las hipotecas, los bancos ya no dan más crédito. Hay mucha más oferta que demanda y se viene una competencia gorda para vender una propiedad.
-
Or recuerdo que esta semana hay 8 millones de EUR de bote en la quiniela. Y que en 3dpoder tenemos quiniela. Seamos realistas, no vais a dar un pelotazo con el 3d.
(¿esto es spamí).
-
La gente se pasara a Blender para bajar precios?
-
Estoy con nachoy, antes se vendían casas con un anuncio de papel pegado al coche ahora tienen que currárselo más. Por consiguiente el render que hace un amigo que tengo, en AutoCAD que me cuseta 4 duros y es igual si es una ya que lo venderemos igual ya no colara. Ahora necesitaran unos buenos renders que de verdad vendan el piso o lo que sea por lo tanto tocara hacerlo mejor y bursar a alguien que sepa de verdad.
Por otro lado, también habrá menos trabajo y por lo tanto más competencia, es como en todo los fuertes se quedarán y los que no se quedarán por el camino. Saludos.
-
Cita:
Estoy con nachoy, antes se vendían casas con un anuncio de papel pegado al coche ahora tienen que currárselo más. Por consiguiente el render que hace un amigo que tengo, en AutoCAD que me cuseta 4 duros y es igual si es una ya que lo venderemos igual ya no colara. Ahora necesitaran unos buenos renders que de verdad vendan el piso o lo que sea por lo tanto tocara hacerlo mejor y bursar a alguien que sepa de verdad.
Por otro lado, también habrá menos trabajo y por lo tanto más competencia, es como en todo los fuertes se quedarán y los que no se quedarán por el camino. Saludos.
Exacto.
Personalmente creo que la cultura que tienen los promotores de encargar las imágenes de sus promociones al sobrino de su vecina, o al hijo de la portera que acaba de hacer un curso megachachi de 40 horas de max se va a terminar, el que quiera vender se va a tener que poner las pilas y encargar buenas imágenes a buenos profesionales.
-
Cita:
Personalmente creo que la cultura que tienen los promotores de encargar las imágenes de sus promociones al sobrino de su vecina, o al hijo de la portera que acaba de hacer un curso megachachi de 40 horas de max se va a terminar, el que quiera vender se va a tener que poner las pilas y encargar buenas imágenes a buenos profesionales.
Y no solo eso, nos toca exprimirnos el coco para idear nuevas técnicas que puedan usar para vender.
-
Y vosotros creéis que el render de la promoción es lo que vende la casa? No sería más fácil en vez de crear una industria de los videojuegos en España que compita con la internacional, internacionalizar la infoarquitectura y venderla en los países que, ahora mismo tienen el boom inmobiliario que tuvimos nosotros antes (países del este, brasil). Saludos.
-
Cita:
Y vosotros creéis que el render de la promoción es lo que vende la casa?
Si y no. Una pareja de enamorados que abra el periódico y en la misma página vea 2 promociones situadas en el mismo lugar, por narices ira a informarse antes a la promoción que mejores imágenes tenga, porque ante una imagen patética pensaran, este promotor debe ser una piratilla, la calidad de sus fincas será mediocre, etc.
Y eso lo he visto yo con mis propios visores muchas veces en el pub al que voy.
-
No te digo yo que no. No obstante, lo de la infoarquitectura, lo veo un poco un modelo agotado, ¿cómo se dice ahora con la economía española, en la que hemos agotado el modelo de ladrillo y playa. Porque seamos sinceros, dentro de poco infoarquitectura la hará hasta un niño pequeño, todo se reduce a evermotion>cortar y pegar>Vray>skylight>render.
Así que habrá que inventarse otra cosa para vivir de esto. Saludos.
-
Cita:
Porque seamos sinceros, dentro de poco infoarquitectura la hará hasta un niño pequeño, todo se reduce a evermotion>cortar y pegar>Vray>skylight>render.
Vaya de verdad que me ha hecho gracia este comentario.
Quizá me equivoco, pero se ve que no has currado mucho que digamos en infoarquitectura.
Los modelos de Evermotion y los settings estándares que tú dices, sirven si no haces la información para ningún cliente con lo que tienes todo el tiempo del mundo para entregarla o tienes una máquina como en Pixar(no se las máquinas que tienen en Pixar, pero vamos se entiende lo que quiero decir. ¿no?)
En el trabajo tienes que optimizarlo todo para hacer cambios rápidos y que los veo el cliente (al que normalmente le corre mucha prisa), con lo que las settings estándares y los modelos de Evermotion con 9000 pases de Glossy en materiales y tropecientos mil vértices, no te sirven para nada.
En fin, a ver si pensamos un poco las cosas antes de ponernos a escribir.
-
Te has ido de tema slash.
-
Y a ver si leemos los mensaje antes de escribir: He dicho dentro de poco, que no ahora mismo. No puedes ver claramente que la tendencia en el 3d es que poco a poco todo se hace múcho más fácil? No recuerdas la época en que había que modelar todo con Lofts, lates y profiles y no existía GI, y había que iluminar con 400 luces y hacer 100 pruebas hasta que quedaba bien? Cuando no existía Pelt mapping y había que luchar con el editor de uvsí? O vamos, me vas a decir que el trabajo es ahora más difícil que hace diez años (alguien recuerda la versión r4 del 3dstudio?)
Y a la velocidad que evolucionan los equipos, los renders con GI serán instantáneos (léase la nueva versión de Vray en la que la iluminación y los materiales te los da a tiempo real en los visores como un videojuego). Y el número de polígonos de un modelo, importara un huevo.
En fin, a ver si leemos las cosas antes de publicar.
Y no creo que me haya ido mucho de tema, al fin y al cabo, se discute de si la infoarquitectura tiene futuro o no. Saludos.
-
1 Archivos adjunto(s)
Cita:
Y vosotros creéis que el render de la promoción es lo que vende la casa?
¿crees que, si un render no vendiese, un promotor se iba a dejar la pasta en él? Esa sola reflexión ya te debería despejar dudas.
Evidentemente el render no vende solo. Pero es un elemento hoy por hoy imprescindible. Porque tú no puedes pretender vender algo que no se ve.
Por la forma en la que has enunciado la pregunta, parece que no es tal pregunta, sino afirmación de lo contrario. Lo que me hace pensar que no tienes mucha idea al respecto.
Lo mínimo que se nos podría exigir antes de emitir un juicio tajante, son unas cuantas experiencias previas.
Yo te pondré un solo ejemplo de mi cosecha de experiencias.
La imagen que adjunto tiene casi 10 años. Lo digo para que las valoraciones que la gente se haga al verla tengan la perspectiva adecuada (ms-dos).
Esa construcción eran 7 pareados como esos 2 que se ven ahí. Eran 3 en pareado y uno suelto.
Con esa imagen y un cartel de 4preguntaa pie de oficina se vendieron 4 chalets. Chalets para riquillos (que no es lo mismo encontrar 7 millonetis que vender 70 pisos de 100preguntacuadrados), 80 millones de hace 10 años. Y en meses, creo recordar que unos 6 meses.
Con el chalet piloto ya construido, y el cartel derribado por las inclemencias del tiempo, se vendieron los 3 restantes en más del doble de tiempo.
Puedes sacar tus propias conclusiones.
Pero yo te daré un par mías.
1-tuvo mejor aceptación la ilusión óptica que le producía a la gente ver el cartel con la imagen, que la que tuvo ver el chalet de verdad.
Que se ve, lo primero, con otro color (los pintores la cagaron), con otra perspectiva (las visitas no se hacían en helicóptero), y un largo etc.
2-el promotor con una inversión mínima, vendió más de la mitad de su promoción. Lo cual le redujo el riesgo casi a 0, le dio ingresos suficientes para acometer toda la obra completa y ya hasta con ganancias. Y todo gracias a esta pijada de la infoarquitectura.
Cita:
Porque seamos sinceros, dentro de poco infoarquitectura la hará hasta un niño pequeño, todo se reduce a evermotion>cortar y pegar>Vray>skylight>render.
Digo lo que ya ha dicho Paula y añado:
Eso es como decir que ahora con los Ikea, que te venden los muebles ya pre-montados, cualquiera puede montar un negocio de amueblamientos.
O que con esto del bricomanía ya los carpinteros no tienen salida.
O como, pues eso, que me voy a comer que son las 2.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=71024
-
Cita:
No obstante, lo de la infoarquitectura, lo veo un poco un modelo agotado, ¿cómo se dice ahora con la economía española, en la que hemos agotado el modelo de ladrillo y playa. Porque seamos sinceros, dentro de poco infoarquitectura la hará hasta un niño pequeño, todo se reduce a evermotion>cortar y pegar>Vray>skylight>render, así que habrá que inventarse otra cosa para vivir de esto.
Vale, pero es que, ése es ún modelo de infoarquitectura, existen muchos otros de los que no hablas y que están en la parte creciente de la curva. El modelo en el que estas depende de tu cliente y de cómo seas tú como profesional, una inmobiliaria chapucera (y chapucera no quiere decir pequeña) busca imágenes chapuceras (lo que comentas de evermotion) y gente seria que sabe lo que quiere, ni lo paga, ni lo busca.
Y que estas mezclando churras con merinas, que le vaya mal a una rama de la infografía no significa que otra muy distinta, como los videojuegos, funcione peor o mejor.
-
Pero bueno, yo flipo. Dónde veis una afirmación tajante en una frase que es una pregunta? Habéis visto los signos? Que van al final de la frase? Una vez más, habéis leído lo que he dicho?
Y mil perdones por no tener la experiencia exigida para opinar, José, y gracias por ser tan buena gente y tener la deferencia de contarnos tu (cualificada) visión. Y que conste que no lo digo irónicamente, porque como veo que interpretais lo que queréis.
Por otro lado, si te refieres a hace 10 años, estamos hablando de la época de boom inmobiliario, las promociones se vendía casi solas porque había una demanda brutal. Ahora creo que la cosa ha cambiado un poco, ¿no? Todas estas inmobiliarias que están cerrando, según vosotros, (aquí viene un pregunta, no una afirmación tajante) créis que cierran porque no hacen renders de sus promiciones?
Y por supuesto a los que os dedicáis a la infoarquitectura os deseo lo mejor de lo mejor y muchos años sin que os falte el trabajo. Saludos y gracias por vuestra atención.
-
Cita:
Y a ver si leemos los mensaje antes de escribir: Etcetcetc.
Si y de aquí a dentro de poco estarems en Matrix.
Me explico, hace años cuando empecé pensaba que si tuviera una máquina como el que tengo ahora haría los renders super rápido y tal.
A día de hoy los renders me siguen yendo igual de lentos en la proporción de calidad de infografías actual.
Si me quedase con lo que sabía por aquel entonces ahora no me comería ni los mocos.
Empecé más o menos a tiempo y ahora puedo seguir el ritmo.
Y añado: si ahora tuviera que empezar 3d desde 0, pasando por motres de render, conceptos de iluminación, fotografía, materiales, postproducción, y sólo estoy hablando de asuntos técnicos, no lo haría sabiendo tod lo que es a día de hoy. Me daría pereza y estudiaría cualquier otra cosa.
Con lo que, a la vez que las máquinas son más potentes también aumenta la complejidad en el 3d, porque cada vez van apareciendo más plugins, más motores de render con nuevas cosas para aprovechar la capacidad de tu máquina para dar renders de mayor calidad y estar a la altura del mercado, por lo tanto más cosas se van acumulando para aprender.
Y para eso tienes que estar al día, no hay settings que valgan ni Evermotion ni Vray-materials, de que valga.
Es que vaya, que diga eso alguien que no haga 3d y no tenga ni idea, ofende, pero se entiende por lo de la osadía de la ignorancia, pero que lo diga alguien que se dedica a esto, ya no sé que pensar.
Posdata: estoy un poco más alterada porque llevo unos días de curro que para qué.
-
Bueno mujer, pues no te alteres, si llevas unos días de mucho curro, entonces es que no te falta el trabajo y yo estoy equivocado y punto, ¿no? Saludos y perdonad si os ha molestado algo de lo que he dicho. Suerte a todos.
-
Cita:
Pero bueno, yo flipo. Dónde veis una afirmación tajante en una frase que es una pregunta? Habéis visto los signos? Que van al final de la frase? Una vez más, habéis leído lo que he dicho?
Y mil perdones por no tener la experiencia exigida para opinar, José, y gracias por ser tan buena gente y tener la deferencia de contarnos tu (cualificada) visión. Y que conste que no lo digo irónicamente, porque como veo que interpretais lo que queréis.
Y por supuesto a los que os dedicáis a la infoarquitectura os deseo lo mejor de lo mejor y muchos años sin que os falte el trabajo. Saludos y gracias por vuestra atención.
De nada hombre.
¿Tampoco hay que tomarlo a mal ¿no?
A lo mejor he estado yo corto de entendederas, que puede ser.
Yo personalmente cuando quiero preguntar algo digo, tipo: ¿pensáis que el render vende?
Si digo de verdad pensáis que el render es lo que vende la casa? Con 3 interrogaciones, ya al menos asumo que puede sonar a otra cosa.
Pero vamos, no lo tomes como algo personal.
Si tu intención no era esa no pasa nada. Igualmente creo que te he contestado a la pregunta con un ejemplo practico, y sobre todo verídico.
Siguiendo con el tema. Es evidente que la crisis del ladrillo afecta a la infoarquitectura. Porque la infoarquitectura queramos o no, vive del ladrillo.
Porque las ventas inmobiliarias de segunda mano no nos valen.
Pero, por ejemplo, la reforma ha subido. Y la reforma también demanda renders. Yo al menos hago bastantes reformas.
Y también lo que ya se ha dicho. Si antes se hacían renders, ahora que se vende menos, con más motivos tendrán que hacerse y de calidad, aunque haya menos demanda bruta.
Esto puede producir una limpieza de la oferta. Y profesionalizar más el sector.
De la misma manera que la crisis ha filtrado a los constructores reales de los que simplemente tenían algo de pasta y se metían a construir para aprovechar el boom.
-
Que no hombre, que no me lo tomo a mal. Si de verdad te digo que valoro vuestra opinión. En lo que dices ahora estoy totalmente de acuerdo, esto va a limpiar la demanda (o la oferta, según se mire). La cosa es cuanto la va a limpiar. Eso es lo que preocupa, si simplemente va a disminuir la demanda un poco, mucho o totalmente, porque si no hay promociones, o hay muy pocas.
Pues eso. Saludos.
-
Pues yo personalmente creo que la va a limpiar bastante bastante. Porque ahora mismo está la cosa muy parada en nueva construcción.
Los que vivían haciendo 30 urbanizaciones al año de esas de 500 euros, desde luego no van a sobrevivir a esta crisis.
Y cuando yo vi esos precios lo primero que opiné fue eso. Que no vendían rosquillas. Que una urbanización no es algo que se construya todos los días.
Aunque hemos pasado unos años en los que sí que se construían como roscas. Pero no era la realidad del mercado llevado a una línea más larga y contínua en el tiempo. Por eso creo que ese enfoque estaba totalmente errado. Y ahora en tiempos de no boom se ve perfectamente.
En el precio hay un factor importante a tener en cuenta que es la regularidad de la posibilidad de venta, del producto que se vende.
No se puede cobrar una urbanización de manera que, tengas que hacer 4 al mes. ¿porque cuantas urbas tendrían que hacerse para que comieran los 3dseros de España? Eso es una locura.
A lo mejor ahora hay que vivir de 3 o 4 urbanizaciones bien hechas y mejor cobradas.
-
Cita:
Bueno mujer, pues no te alteres, si llevas unos días de mucho curro, entonces es que no te falta el trabajo y yo estoy equivocado y punto, ¿no? Saludos y perdonad si os ha molestado algo de lo que he dicho. Suerte a todos.
Si, llevo unos días de mucho curro y principalmente se debe a la mentalidad esa que expresabas (en tu caso en un futuro) de que con poner 4 modelos de librería ya está.
Pero vamos, que me altero lo justo.
-
Entonces esa creencia de que con 4 modelos de librería ya está.genera trabajo? Interesante la cosa, no sé si entiendo bien. Saludos.
-
Cita:
Entonces esa creencia de que con 4 modelos de librería ya está.genera trabajo? Interesante la cosa, no sé si entiendo bien. Saludos.
Genera cierta oferta. Lo de trabajo ya es otro cantar.
Y el trabajo lo entiendo cómo sustento, en todos los sentidos.
Esa cierta oferta ocupa un determinado espacio, pero no genera ni estabilidad ni ingresos serios. Vamos de esos que mantengan tu negocio y tu familia a flote.
Es igual (pero con mucha menos pasta de por medio) que esa teoría de hace dos años de, con 100 kilos me compro un terreno y gano 300. Pues parecido. ¿es eso ser un constructor?
Así podríamos seguir con teorías similares en un centenar de profesiones.
-
Cita:
No te digo yo que no. No obstante, lo de la infoarquitectura, lo veo un poco un modelo agotado, ¿cómo se dice ahora con la economía española, en la que hemos agotado el modelo de ladrillo y playa. Porque seamos sinceros, dentro de poco infoarquitectura la hará hasta un niño pequeño, todo se reduce a evermotion>cortar y pegar>Vray>skylight>render.
WTF?
-
No te sulfures slash, baja cuatro cambios.
-
Cita:
Genera urticaria, más bien.
-
Resumiendo:que si la Infoark se va a la será porque cada vez habrá menos clientes para los que trabajar, más empresas que se dedican a la construcción cerraran, pero lo de que se va a la porque cada vez será más fácil de utilizar es una tontería como una catedral.
Lo mismo me equivoco. Todo puede pasar, incluso que me toque el euromillones.
-
Simplemente, respondan a esta pregunta con sinceridad. El trabajo para hacer una infoarquitectura standard de exterior o interior, es hoy, comparado con el de hace 10 años:
A) más fácil y más rápido.
B) más difícil y más lento.
-
Cita:
Resumiendo:que si la Infoark se va a la será porque cada vez habrá menos clientes para los que trabajar, más empresas que se dedican a la construcción cerraran, pero lo de que se va a la porque cada vez será más fácil de utilizar es una tontería como una catedral.
Lo mismo me equivoco. Todo puede pasar, incluso que me toque el euromillones.
Es muy sencillo.
Habrá algo más fácil que darle brochazos a una pared?
Yo lo primero que hice cuando compré mi casa fue pintarla entera por dentro. Y sin ningún tutorial.
¿Soy pintor? No. Pintores son los que han pintado todo el edificio por fuera recientemente. Esos sí son pintores, yo no.
Por tanto, ¿hay profesionales que viven de la pintura? Sí. Tengo amigos que viven muy bien de ella.
Y repito, pegar brochazos sabe todo el mundo. A priori lo hace un niño (como dice slash que pasara con la infoarquitectura), ¿pero y qué?
Ser un profesional es otra cosa. Es dominar la técnica. Es salirse del guión. Cubrir las peticiones de los diferentes proyectos y en los plazos de tiempo ajustados. Y mil cosas más. Como, por ejemplo, saber contactar con la gente, saber buscar clientes y mantenerlos. Saber invertir y cobrar lo necesario para ganar dinero. Y un larguísimo.
Porque muchas librerías, pero cuando el cliente te empiece a pedir cosas específicas no vas a saber ni por dónde empezar. Y más cuando te diga que mañana quiere ver los avances, y uno no tenga tiempo ni para que le respondan un par de cosas generales preguntadas en el foro.
Entonces la tensión de Paula sí que va a ser un juego de niños comparada con esa tensión.
Cada vez que penséis en eso de la facilidad, pensar en una brocha y un cubo. Y relajaros.
-
B)más difícil y más lento. Razones:las que dije antes, se exige cada vez mayor calidad, a mayor calidad más tiempo de render y más conocimientos técnicos necesitas cuanto más va creciendo esto del 3d.
Si fuese tan fácil ahora mismo como poner los modelos de Evermotion y poner los parámetros de Vray en high.
¿Porque hay tantas preguntas de porque me sale esto tan negro, que son estos puntitos, como exporto a 3ds, porque no me refleja este cristal, dónde está mi gizmo y porque se ve mal esta imagen de 8mí.
-
Cita:
Simplemente, respondan a esta pregunta con sinceridad. El trabajo para hacer una infoarquitectura standard de exterior o interior, es hoy, comparado con el de hace 10 años:
A) más fácil y más rápido.
B) más difícil y más lento.
Esa pregunta no se puede responder de una manera tan general, tiene muchos matices.
Si se quiere hacer un exterior acorde con la calidad actual, es mucho más difícil. Porque habrá que ajustar la animación Vray con mil problemas.
Antes ponías un sol y un par de luces de relleno, y a volar con Scanline.
-
En una infoarquitectura standard sin animación, de interior o de exterior, hablando en promedio, el trabajo es hoy, comparado con el de hace 10 años:
A) más fácil.
B) más difícil. Saludos y gracias por las respuestas.
-
Cita:
¿Porque hay tantas preguntas de porque me sale esto tan negro, que son estos puntitos, como exporto a 3ds, porque no me refleja este cristal, dónde está mi gizmo y porque se ve mal esta imagen de 8mí.
Y esas preguntas una vez que te las responden por primera vez te las sigues haciendo en todos los renders?
-
Ese render que he publicado fue más fácil que cualquier exterior al que me enfrento hoy por hoy. Ten en cuenta que el motor era mucho menos complejo. Que había menos competencia. Que el nivel de exigencia era mucho menor. Etc.
Después de un par de años con Vray, evidentemente ya no meto patones, de que me salga el render con lunares. Pero a veces pasa expontaneamente usando determinadas iluminaciones.
Lógicamente yo hago mi trabajo, y más o menos domino lo que hago. Así que esto que preguntas es como decirle a un pintor, si cada vez que pinta tiene que preguntarse como narices va a hacer un estucado. Se supone que es un profesional.
Lo que sí te digo es que cada proyecto es un reto distinto. Yo lo que te diría es que probaras por tí mismo. Y te fueses respondiendo a esas preguntas.
Tú lo que UE tienes que diferenciar es el 3d actual, de una profesión en la que todo va miel sobre hojaldres (me mola así). Pues no. Obviamente hoy por hoy no es eso.
Hace 10 años yo apenas encontraba competencia. Hacía esa imagen que ves, sin parámetros Vray, sin animación, y me daban casi la misma pasta que ahora con todo eso. Luego todo es más difícil no.
Pregúntale a un pintor por la dificultad de su trabajo. A ver si el arte de pintar solo consta en pasar la brocha.
Si es autónomo tendrá que preocuparse de hacer una gestión eficiente sobre todo. De combatir la competencia. De mantener una buena clientela. De trabajar más rápido y mejor.
La técnica se suele dar por supuesta cuando te pones delante de un reto profesional.
Lo que no tendría sentido es que un tipo que se haya estudiado los 4 enchufes predeterminados que lleva una casa tipo, venga a solucionarme los problemas de la instalación eléctrica de mi negocio, por poner un ejemplo.
-
Cita:
En una infoarquitectura standard sin animación, de interior o de exterior, hablando en promedio, el trabajo es hoy, comparado con el de hace 10 años:
A) más fácil.
B) más difícil. Saludos y gracias por las respuestas.
Repit:
Hacer una infografía como las de hace 10 años en la actualidad es mucho más fácil y mucho más rápido. Claro que sí.
Lo malo es que esa infografía como mucho te servirá para que la pongas de salvapantallas porque ha estas alturas y con la calidad que hay (y por desgracia los precios) no te la compra ni dios. Con ese nivel de 3d (el de hace 10 años) no vas a poder trabajar en 3d.
Con lo que otra vez: b).
-
Cita:
Y esas preguntas una vez que te las responden por primera vez te las sigues haciendo en todos los renders?
Pues sí en la siguiente escena diferente que tengan, en el caso de la gente que piensa como tú, que cree que es sólo cambiar un número aquí y, allá y ese número les va a servir para el resto de escenas que hagan a lo largo de su vida.
-
Edito: me estaba poniendo un poco borde, lo siento. El avance tecnológico no hace que se trabaje menos o que las cosas sean más fáciles, sino que lo único que aumenta es la producción.
-
Y dale con los que piensan como yo, que yo lo que digo es que, algún día, repito algún día, que me atrevo a decir que será pronto, las cosas serán mucho más fáciles que, ahora, puesto que las mejoras en el 3d pararan (no se puede ir más, allá del fotorrealismo que ya casi tenemos) pero los ordenadores seguirán evolucionando, dando más potencia. De ahí mi pregunta, para ver la evolución en el 3d.
De verdad me decís que texturizar antes era igual de difícil que ahora, cuando no existían el Pelt mapping ni el Unwrap, ni el pintar directamente sobre los modelos. De verdad me decís que modelar era más fácil antes que, ahora, que no existía ZBrush, ni herramientas de modelado poligonal, que iluminar con las luces de área era más difícil que con las Vray lights, que hacer materiales era más difícil antes que, ahora que directamente te los bajas de una web, que aprender antes era más difícil que ahora que existe internet y foros como estos que te resuelvan las dudas en un día, mientras que antes tenías que empollar libros imposibles de encontrar en las librerías?
A mí lo que me parece, es que, afortunadamente sois todos muy jóvenes. Saludos y gracias.
-
Que no mujer, que no te preocupes por lo de borde, que no hay problema, tal vez el que ha parecido un poco borde he sido yo, pero es que, tengo una manera de hablar un poco rara.
De verdad gracias por las opiniones, que me parecen muy valiosas. Saludos y gracias.
-
Cita:
Y dale con los que piensan como yo, que yo lo que digo es que, algún día, repito algún día, que me atrevo a decir que será pronto, las cosas serán mucho más fáciles que, ahora, puesto que las mejoras en el 3d pararan (no se puede ir más, allá del fotorrealismo que ya casi tenemos) pero los ordenadores seguirán evolucionando, dando más potencia. De ahí mi pregunta, para ver la evolución en el 3d.
Partes de premisas equivocadas. El fotorrealismo no es una meta, ni un fín en sí mismo y se puede ir mucho más, allá de él. Tienes una perspectiva un poco cerrada de lo que es o no es la infoarquitectura y sus diferentes ramas.
-
Slash, lo que tú dices tiene su lógica, pero míralo de esta manera: Hace 10 años los juegos eran en 2d. Hoy día yo mismo puedo coger un programa como el RPG Maker y hacer un juego de rol en 2d mejor que los de hace 10 años. Pero hoy día se exige más, por lo que eso no vale, ahora lo que hace falta es hacer juegos en 3d con gráficos impresionantes.
Con la infografía y el 3d en general sucede lo mismo, a medida que hay más facilidad para hacer las cosas, también se exige más. Y sí, sí se puede ir más, allá del fotografía realismo. Dentro de x años en lugar de carteles con imágenes estáticas nos encontraremos con carteles con animaciones. Dentro de y años en lugar de animaciones, serán visitas virtuales, etc.
-
En el futuro cuando China sea la primera potencia mundial y el comunismo se haya extendido, solo el gobernador podrá usar Vray, Mental, o cualquier motor chachi, a los demás se les obligara a trabajar con Scanline o el motor por defecto del software.
No os preocupéis hombre.
-
Pero el problema es que tú te estas dejando muchas cosas por el camino. Solo estas hablando de la técnica. Y sí, es verdad que ahora hay más adelantos técnicos. Pero precisamente eso implica mayor complicación. Dominar mayor número de herramientas.
Una vez dominadas, evidentemente puede ser más sencillo hacer determinadas cosas. Pero date cuenta de que hay que aprender más cosas que antes.
Por otro lado, toda la información que hay, y las mejoras, contribuyen precisamente a que haya más nivel de exigencia y más competencia. Con lo cual como te he dicho ya anteriormente, dificulta mucho más las cosas.
Yo no soy muy viejo, ni tampoco un niño. Pero he hecho trabajos hace más de 10 años. Puedo comparar comparo. (mode Suarez on).
-
Cita:
Y dale con los que piensan como yo, que yo lo que digo es que, algún día, repito algún día, etc.
A ver, te digo lo que Mesh, tienes una visión un poco cerrada.
Poniendo tu ejemplo, día en que tener una imagen fotorrealista este al alcance de todos con un simple click, no te va a servir de nada porque ya nadie va a querer eso porque ya habrá animaciones fotorrealistas.
El día que haya animaciones fotorrealistas con un simple click, pues tampoco te servirá de nada porque habrá alguien que además quiere que sea interactiva y que aparezca su madre caminando por ahí, y sabe dios cuantas cosas más se podrá hacer en ese momento.
Texturizar ahora es más difícil, antes ponías un UVW y un bitmap y pista, aunque te quedase todo estirajado, no había más de dónde sacar.
Ahora tienes que ver que material utilizar dependiendo del motor de render que elijas para que no te de error, saber hacer Unwrap, ahora como hay displacements te tarda mogollón más.
Y sí, yo estoy echa toda una Lolita, gracias.
-
Los avances técnicos pueden llegar a darte una imagen, por ejemplo, de un salón 100% realista, que se distingan hasta las hormigas en las plantas, con todo lo que tú quieras, pero los avances técnicos no pueden hacer que ese salón guste por sí solo, y si ese salón no gusta, no es válido para cumplir su función.
El listón de la calidad esta cada vez más alto, y seguirá subiendo, al mismo tiempo que los avances tecnológicos. Un saludo.
-
Pero que el salón guste depende del que hace la infografía o del que hace el proyecto?
-
Depende en gran medida del que hace la infografía, te lo aseguro.
-
Cita:
En fin, a ver si pensamos un poco las cosas antes de ponernos a escribir.
Amen Paula.
-
Cita:
(Alguien recuerda la versión r4 del 3dstudio?) saludos.
Yo aprendí con ella.
-
El más claro ejemplo de la limpieza que va a haber en el mundo de los personales de la infoarquitectura es el hilo que ha abierto un compañero recientemente, y digo todo esto con mi mayor respeto hacia los que se inician en el infierno/paraíso del 3d.
Hacer imágenes de una promoción/urbanización /edificio o casa de fulanas hoy en día tampoco es darle a 4 botones y ya está.
Porque si ese trabajo supera los conocimientos de una persona en cualquiera de los campos relacionados, apaga y vámonos.
Los campos son hardware, programas, problemas de los programas, efectos, optimización de escenas y tiempos.
-
Cita:
O vamos, me vas a decir que el trabajo es ahora más difícil que hace diez años (alguien recuerda la versión r4 del 3dstudio?
Lo que he publicado como dije, era con esa versión.
-
A mí lo que me preocupa es que el Sevilla FC no termine la liga. En puesto de champions.
-
Me he saltado un montón de mensaje, pero estoy con slash que el render final no tiene mucha importancia, quien busca un piso/casa va a ir a varias promotoras, mira los planos y la que se adecue más a su bolsillo será la que compre, pero a la gran mayoría les da igual que le ponga un render chachipiruli, que una acuarela, que un plano de la casa (es más yo lo prefiero a un render).
-
Cierto, el 3d tal como lo conocemos dejara de existir, es la profecía. Tommy tiene la clave de nuestra existencia, id a buscar al oráculo, el nos dirá que hacer.
-
Para responder a la pregunta inicial pienso que se puede utilizar una sencilla regla de tres: Si los últimos años de media se han hecho unos 600.000 pisos y los próximos años se van a hacer entre 100.000 y 200.000, lamentablemente habrá un bajón de actividad en este sector del 3d de aproximadamente un 75%. Además, para el 25% restante los precios de los encargos bajaran bastante (del orden del 50%) debido a la sobreoferta de profesionales del sector.
-
Yo estoy contigo en que Tommy tiene la clave.
-
Todo el mundo sabe sacar una fotografía, solo hay que dar a un botón, sacar una buena fotografía no es sencillo, hay fotógrafos profesionales muy bien considerados, pero claro, eso de la infoarquitectura solo es pegar fotografías en cajas, no es lo mismo.
-
Y no crees que, al principio de la fotografía había que llamar a un fotógrafo con un equipo del copón, para hacer cualquier fotografía, puesto que nadie tenía cámara, y no crees que, ahora cualquiera puede sacar una fotografía de lo que sea, y de verdad crees que eso no ha quitado mercado a los fotógrafos? Cuando yo era niño todo el mundo iba a un fotógrafo profesional para hacerse la fotografía del carnet de identidad, ahora todo el mundo coge su digital, se pone delante de una pared blanca, y a imprimir se ha dicho. Y tú crees que el tipo ese que se recorre las facultades en octubre con su digital para hacerle fotografías a los alumnos para sus carnets y fichas es fotógrafo profesional? Y no crees que cada vez se nota menos la diferencia entre una fotografía profesional y una de aficcionado, siendo en muchas ocasiones cuestión de opinión y gusto? Saludos.
-
Hombre, no compares una fotografía de carnet con una fotografía publicitaria.
-
Cita:
A mí lo que me preocupa es que el Sevilla FC no termine la liga. En puesto de champions.
Y haces bien en preocuparte.
-
Cita:
Y no crees que cada vez se nota menos la diferencia entre una fotografía profesional y una de aficcionado, siendo en muchas ocasiones cuestión de opinión y gusto?
No, en absoluto.
-
Cita:
Y no crees que, al principio de la fotografía había que llamar a un fotógrafo con un equipo del copón, para hacer cualquier fotografía, puesto que nadie tenía cámara, y no crees que, ahora cualquiera puede sacar una fotografía de lo que sea, y de verdad crees que eso no ha quitado mercado a los fotógrafos? Cuando yo era niño todo el mundo iba a un fotógrafo profesional para hacerse la fotografía del carnet de identidad, ahora todo el mundo coge su digital, se pone delante de una pared blanca, y a imprimir se ha dicho. Y tú crees que el tipo ese que se recorre las facultades en octubre con su digital para hacerle fotografías a los alumnos para sus carnets y fichas es fotógrafo profesional? Y no crees que cada vez se nota menos la diferencia entre una fotografía profesional y una de aficcionado, siendo en muchas ocasiones cuestión de opinión y gusto?
Saludos.
Y se murieron de hambre aquellos fotógrafos?
-
Buenas, yo era fotógrafo de Carrera (fp) con mucha ilusión por hacerme hueco y trabajar en una revista o para publicidad, termine en la bc (bodas, bautizos y comuniónes) pero ya no queda ni eso. Solución: buscarte la vida aprendiendo otro oficio en el que tus estudios de lo visual y gastarte la pasta en escuelas y mil cursos te sirvan de algo. Saludos.
-
Vaya hombre, pues mira, eso no lo digas aquí, que luego a mí me critican de alarmista y de que no tengo ni idea de lo que digo.
(Que es broma, no os sulfureis). Saludos.
-
A mí me acaban de publicar 6 fotografías en un libro de arquitectura, ¿significa eso que el negocio de la fotografía va de miedo? No.
-
Yo que sé, al final habrá que consultar la revista forbes, a ver si entre las personas más ricas del mundo hay infografistas y fotógrafos.
-
Cita:
Y se murieron de hambre aquellos fotógrafosí.
Lo de morirse de hambre es un poco radical, hombre, pero seguro que alguno tuvo que cambiar de profesión, ¿no? Esas cosas han pasado a lo largo de la historia, vamos, que no creo que actualmente queden muchos herradores de caballos. Saludos.
-
Cita:
Yo que sé, al final habrá que consultar la revista forbes, a ver si entre las personas más ricas del mundo hay infografistas y fotógrafos.
Es que lo estas planteando todo en extremos. Así no hay quien discuta.
-
Cita:
La infografía es prostitución y la prostitución es buen negocio si tuvieses un cuerpo serrano como el mío te iría mejor hazte un lifting.
-
Cita:
Cuando yo era niño todo el mundo iba a un fotógrafo profesional para hacerse la fotografía del carnet de identidad, ahora todo el mundo coge su digital, se pone delante de una pared blanca, y a imprimir se ha dicho.
Yo sigo yendo a fotógrafo para las fotografías de carnet, no conozco a nadie que sea tan rata como para hacer eso que tú dices.
-
-
Cita:
Buenas, yo era fotógrafo de Carrera (fp) con mucha ilusión por hacerme hueco y trabajar en una revista o para publicidad, termine en la bc (bodas, bautizos y comuniónes) pero ya no queda ni eso. Solución: buscarte la vida aprendiendo otro oficio en el que tus estudios de lo visual y gastarte la pasta en escuelas y mil cursos te sirvan de algo.
No sé si es tu caso.
Pero es lo que decíamos antes, con la tecnología tienes que estar actualizando constatentemente.
Al igual que al 3dsMax ahora mismo lo acompaña un montón de software que debes aprender (antes no tantos).
Con la fotografía pasa igual, hoy en día no vale con saber manejar una cámara (solo hablo de aspectos técnicos, fotografiar ya sé que es mucho más) sino que vas a tener que hacer un montón de cursos de softwares para estar al nivel de los profesionales medios que se dedican hoy en día a fotografía.
-
Efectivamente, si dejas de actualizarte mueres, como en todos los oficios, yo aprendí en la época de la emulsion y terminas con el todopoderoso Adobe Photoshop, Corel, etc.
La infografía de todas formas, te abre un mundo que no tiene limites, excepto los que tú te pongas.
-
Yo os retaría a hacer una prueba a ciegas, para ver si sois capaces de diferenciar en las fotografías de una boda, las fotografías que hacen los invitados (no todos, pero al menos lo que tengan un mínimo de gusto y de idea) y las fotografías que hacen los profesionales, a igualdad de equipo, claro, no vale comparar una fotografía echa con un móvil a otra con una Eos con flash. Yo os digo sinceramente que a veces no soy capaz de distinguir, y que incluso a veces me gustan más las de los invitados. Al final lo que distingue al profesional del aficcionado, es el equipo, sobre todo en determinadas circunstancias, como una boda, por ejemplo, (en la que es imposible a la gente decirle que se mueva o postura para conseguir una mejor composición).
Y ya luego, entrando en fotografías más artísticas, ya es cuestión de gusto, o es que, a vosotros os gustan todas las fotografías que veis en exposiciones de profesionales, porque ha mi unas me gustan, otras ni me gustan ni me dejan de gustar, y otras me horrorizan, vamos, lo mismo que las de las aficcionados de cierto nivel que ves en las revistas de fotografía. Además, que es profesional? El que ha estudiado una fp, el que ha estudiado una Carrera, el que ha hecho un curso, o simplemente el que cobra por una fotografía? Es lo que pasa en las profesiones que no están colegiadas, que no es posible decir quien es el profesional y quien no lo es. Saludos.
-
Cita:
Quien se haya metido en esto para hacerse rico se ha equivocado de camino, pero de largo, vamos.
Hay carreras que se les suele denominar vocasionales.
-
Coño, que poco sentido del humor, que no lo decía en serio.
-
Cita:
La infografía de todas formas, te abre un mundo que no tiene limites, excepto los que tú te pongas.
Toma ya, así da gusto leer a los colegas de profesión.
-
Si está claro que la infografía en sí no tiene límites, lo que sí tiene límites es lo que te pagan por hacerla. Saludos.
-
Cita:
Me he saltado un montón de mensaje, pero estoy con slash que el render final no tiene mucha importancia, quien busca un piso/casa va a ir a varias promotoras, mira los planos y la que se adecue más a su bolsillo será la que compre, pero a la gran mayoría les da igual que le ponga un render chachipiruli, que una acuarela, que un plano de la casa (es más yo lo prefiero a un render).
Yo no estoy de acuerdo con tu opinión, porque además como ya he explicado, llevo varios años constatanto que no es así.
Podría ser más borde y decir, cuantas promociones habéis renderizado slahs y tú. Pero paso de ser borde la verdad, aunque es probable que la pregunta parezca más borde que la intención que tiene que la pregunte, la cual es un poco evidente y bien-intencionada.
Las personas que lleven unos años ayudando a vender con renders (incluso con acuarelas de muy buena calidad artística, porque no, yo también los he conocido) ya no solo casas nuevas, sino proyectos arquitectónicos en concursos, o reformas de locales comerciales, decoraciónes, etc, saben perfectamente de lo que hablo.
Seguramente si la casa no está en la zona que yo quiero frecuentar, no se ajusta por medida, espacios, a lo que busco, finalmente decida comprar en una que sí se adecúe a todo eso. En eso estamos de acuerdo.
Pero por esa razón tan absolutamente obvia, no se puede decir que la presentación con la que te ofrecen los diferentes productos no sea importante. Porque sí lo es y mucho. Y oye, por algo la pagan. Que un promotor no regala nada.
Te invitaría a que te leyeses el mensaje en el que pongo un ejemplo práctico con números y todo.
Y para que veas que tú opinión a pesar de ser minoritaria, no es única, te voy a poner otro ejemplo.
Una chica de una promoción me contrata para hacer un render de 10 adosados. Ellos ya tenían una acuarela que no se ajustaba para nada a la realidad del proyecto.
Hago el render, y no era una chapuza, para la época (10 años o más) era bastante aceptable.
A los 2 años me llama un promotor. Y me dice que ha encontrado mi render por ahí perdido. Y que le había encantado. Y me contrata para hacer una urbanización de 100 y pico viviendas con lago y todo.
Él no hacía más que decirme que cómo era posible que no hubiese llegado a ver ese trabajo antes. Y que lo que habían construido había quedado exactamente igual que lo que yo rendericé en su día, con trabajo de integración incluido.
Ese promotor era el gran jefe de la promotora, del render que yo había hecho contratado por esa chica.
Ella era una subordinada con poder. Había preferido usar la acuarela, que además para mí gusto ni siquiera era muy buena. Porque como ya me dijo personalmente, a ella le gustaban más los dibujos tipo acuarela.
Los grandes jefes ni siquiera llegaron a ver el render porque ella tomó la decisión unilateralmente (y eso que ya me había pagado el render).
Conclusión: sí. Hay gente que dice que prefiere una acuarela. Puedo constatarlo. Pero son una minoría. Y además si te vas a una oficina de venta en la que tengan acuarelas, veras la cantidad de problemas que surgen por la poca fidelidad que tienen en la mayoría de los casos las acuarelas.
Además, que no es lo mismo poner un anuncio en absolut Marbella con una acuarela desenfocada, que con un render en condiciones. La imagen del proyecto y de la promotora cambia radicalmente.
Cogeros una revista que tenga buena presentación, indagar en su interior, y ved la diferencia.
-
Además, como hoy en día te venden pinceles con sus cerdas y todo, y tintas y demás. Solo hay que hacer líneas para conseguir esa acuarela, ¿no?
Cada vez es más fácil, de verdad, donde vamos a ir a parar.
Dentro de poco, los arquitectos harán las cosas todo ellos solos.
-
X cierto, en cuanto a los videojuegos en España, yo lo he intentado. A ver si alguien me dice una empresa honrada que se dedique ha eso en este país.
-
Cita:
Yo os retaría a hacer una prueba a ciegas, para ver si sois capaces de diferenciar en las fotografías de una boda, las fotografías que hacen los invitados (no todos, pero al menos lo que tengan un mínimo de gusto y de idea) y las fotografías que hacen los profesionales, a igualdad de equipo, claro, no vale comparar una fotografía echa con un móvil a otra con una Eos con flash. Yo os digo sinceramente que a veces no soy capaz de distinguir, y que incluso a veces me gustan más las de los invitados. Al final lo que distingue al profesional del aficcionado, es el equipo, sobre todo en determinadas circunstancias, como una boda, por ejemplo, (en la que es imposible a la gente decirle que se mueva o postura para conseguir una mejor composición).
Y ya luego, entrando en fotografías más artísticas, ya es cuestión de gusto, o es que, a vosotros os gustan todas las fotografías que veis en exposiciones de profesionales, porque ha mi unas me gustan, otras ni me gustan ni me dejan de gustar, y otras me horrorizan, vamos, lo mismo que las de las aficcionados de cierto nivel que ves en las revistas de fotografía. Además, que es profesional? El que ha estudiado una fp, el que ha estudiado una Carrera, el que ha hecho un curso, o simplemente el que cobra por una fotografía? Es lo que pasa en las profesiones que no están colegiadas, que no es posible decir quien es el profesional y quien no lo es. Saludos.
Lo que distingue a un profesional de uno que no lo és, es la actitud. Si te tomas tu trabajo como algo que no merece la pena, si total te van a pagar una, si es que cada vez es todo más fácil, si cualquier aficionado saca mejores fotografías que tú, pues ya puedes tener una Nikon d3 que no eres profesional. Y tus clientes se darán cuenta, eso te lo aseguro, distinguir un buen infógrafo de uno malo por el ordenador que tiene es la misma falacia que la de diferenciar a un fotógrafo de otro por la marca de la lente.
-
Cita:
Yo os retaría a hacer una prueba a ciegas, para ver si sois capaces de diferenciar en las fotografías de una boda, las fotografías que hacen los invitados.
Yo te retaria a otra.
Cogete los Evermotion que dices, descarga los materiales tan fácils.
Hazte un render y lo cuelgas, y nos dices que te ha tardado.
Vaya, recuerda que lo entregas dentro de 3 horas, ¿eh?
Y que debes imprimirlo, o sea, ten en cuenta el tamaño del render vale?
-
Ahora en serio, esto es como la evolución, el que se adapta sobrevive, el que no, muere. No hay más. Lógicamente la crisis inmobiliaria te quitara clientes, pero hay más cosas, no solo de hacer casas vive el 3d.
-
Rman, primero enséñame tus renders para que podamos comparar, ¿no? Y no te preocupes, que cuando que tenga un poco de tiempo, esas tres horas de las que hablas, me pongo a ello. Saludos.
-
Buscame en el foro amigo. Las 3 horas son para calcular el render, no para que lo hagas todo, de todas maneras, no tienes que compararte conmigo, yo no estoy diciendo que tu trabajo se pueda realizar con bibliotecas y materiales descargados, porque no se ni lo que haces.
-
Por ciertyo, en cuanto a las fotografías. La boda de mi prima yo con mi Nikon d40x, saco peores fotografías que el fotógrafo profesional con su canon, el sabe hacerlas mejor.
Si te gustan más las de los invitados, no sé, das que pensar.
Te gusta más el jamón Carrefour que el jabugo 5 jotas?
A que no, con las fotografías pasa igual tío.
-
Dicho y hecho, a sus órdenes. Si señor, muy buenos trabajos. Yo tampoco he dicho en ningún sitio que tu trabajo esté hecho a base de bibliotecas y materiales descargados. Básicamente, aquí me dedico a leer con atención los mensaje de todos. No sé si los demás hacen eso. Me comparo contigo por ese reto que me lanzas, no por nada en particular.
Lo que dices ahora sobre el jamón y demás, me recuerda a una prueba que se hizo entre grandes chefs (arziak, Ferran adria y toda esa gente que seguro que en vuestra opinión no tienen ni idea). Le dieron a probar un Petrus creo recordar que de uno 300 euros la botella, y un Ribera del duero de unos 10. Todos dijeron que les parecía mejor el Ribera del duero.
Y por supuesto, estoy seguro de que vuestros gustos fotográficos son mejores que los míos, la cosa es si el cliente medio para el que se trabaja piensa lo mismo y tiene tanto nivel como vosotros. Saludos y enhorabuena por tus trabajos.
-
Ya de paso, tírense limones.
-
Si, me lo he leído todo el mensaje, no me gusta hablar sin leer, profesional la verdad es que no he buscado tus trabajos, es lo que voy a hacer ahora mismo. Gracias por la enhorabuena.
-
-
No te molestes en buscarlos, tampoco he dicho en ningún momento que haya publicado mis trabajos aquí. Y si alguien se aburre tampoco está obligado a leer el mensaje, haced algo más divertido. Saludos.
-
Gracias por el aviso, slash. Ya me estaba volviendo loco, no encontraba nada.
-
Nada hombre. Y la verdad que muy buenos trabajos los tuyos. Yo en ningún momento he dicho que gente como tú con ese nivel vaya a ir fuera del mercado. Pero estarás de acuerdo conmigo que se ve por ahí ca cosa.
Para alguien de fuera, cuando ve un trabajo como los tuyos tal vez piense que se hace con tres botones, pero si te pones a ello, puedes ver que lleva tiempo y pruebas.
Yo solo he dicho que en mi opinión, el trabajo ahora es más llevadero que antes, aunque claro, tal vez es también una opinión subjetiva.
Y es verdad, creo que me estoy poniendo un poco pesado con el tema.
Opinad vosotros, que seguro estáis más cualificados que yo. Saludos.
-
Cita:
Gracias por el aviso, slash. Ya me estaba volviendo loco, no encontraba nada.
Vaya. Como nos pongamos a buscar yo la llevo clara.
Acabo de comprobar que en trabajos finalizados tengo 1 hilo abierto por mí del 2005.
La verdad que tampoco puede uno fiarse mucho por lo que encuentra en el hilo. Yo, por ejemplo, no tengo costumbre de publicar imágenes. Salvo para preguntar cosas concretas. Alguna en proceso tendré por ahí.
Y como yo creo que más gente.
A lo mejor un día me da por ahí y subo algo. Saludos.
-
Si, yo los últimos tampoco los he colgado. Sinceramente, porque no me gustan.
-
El fotógrafo como el perspectiva como el infografista, si es bueno hace mejores trabajos en desventaja en comparación con su homologo mediocre o aficionado.
Yo como fotógrafo te hago las fotografías hasta con las cámaras de usar y tirar y eso se lo demostré a un padre en la comunión de su hija (me gane una muy buena propina) y lo mismo pasa con la infografía.
El resultado no te lo da la máquina sino el que la maneja.
-
De todas formas. Si yo he conseguido vivir de esto. No sé qué pensar.
-
Hay [fotógrafos/infografistas] profesionales que no son muy buenos. Hay [fotógrafos/infografistas] amateurs que son realmente buenos.
Un portfolio de un fotógrafo profesional. eolo perfido photography: portfolio - Portrait, fashion, advertising, personal works.
-
Cita:
Un portfolio de un fotógrafo profesional.
Bah, esas fotografías las hago yo con mi cámara compacta.
-
Yo no es por inistir, pero la fotografía esa del gordo con las palomitas y la bandera americana, no dudo de su calidad técnica, pero vamos.
Edito: y el portfolio son solo tres fotografías¿o es que yo no encuentro más?
-
Pues yo me he puesto borrico con algunas fotografías de ese artista.
-
Cita:
Yo no es por inistir, pero la fotografía esa del gordo con las palomitas y la bandera americana, no dudo de su calidad técnica, pero vamos.
Edito: y el portfolio son solo tres fotografías¿o es que yo no encuentro más?
Mira la barrita esa de abajo, la mueves y verás las fotografías, la fotografía del gordo con palomitas no es solo técnicamente excelente, sino que tiene un mensaje muy potente. El título de esa serie es propaganda.
En castellano hay un dicho que bien de echar margaritas a los cerdos, no sé si lo conoces.
-
[quote=
Podría ser más borde y decir, cuantas promociones habéis renderizado slahs y tú. Pero paso de ser borde la verdad, aunque es probable que la pregunta parezca más borde que la intención que tiene que la pregunte, la cual es un poco evidente y bien-intencionada.
Las personas que lleven unos años ayudando a vender con renders (incluso con acuarelas de muy buena calidad artística, porque no, yo también los he conocido) ya no solo casas nuevas, sino proyectos arquitectónicos en concursos, o reformas de locales comerciales, decoraciónes, etc, saben perfectamente de lo que hablo.
Seguramente si la casa no está en la zona que yo quiero frecuentar, no se ajusta por medida, espacios, a lo que busco, finalmente decida comprar en una que sí se adecúe a todo eso. En eso estamos de acuerdo.
Pero por esa razón tan absolutamente obvia, no se puede decir que la presentación con la que te ofrecen los diferentes productos no sea importante. Porque sí lo es y mucho. Y oye, por algo la pagan. Que un promotor no regala nada.
Te invitaría a que te leyeses el mensaje en el que pongo un ejemplo práctico con números y todo.
Y para que veas que tú opinión a pesar de ser minoritaria, no es única, te voy a poner otro ejemplo, una chica de una promoción me contrata para hacer un render de 10 adosados. Ellos ya tenían una acuarela que no se ajustaba para nada a la realidad del proyecto.
Hago el render, y no era una chapuza, para la época (10 años o más) era bastante aceptable.
A los 2 años me llama un promotor. Y me dice que ha encontrado mi render por ahí perdido. Y que le había encantado. Y me contrata para hacer una urbanización de 100 y pico viviendas con lago y todo.
Él no hacía más que decirme que cómo era posible que no hubiese llegado a ver ese trabajo antes. Y que lo que habían construido había quedado exactamente igual que lo que yo rendericé en su día, con trabajo de integración incluido.
Ese promotor era el gran jefe de la promotora, del render que yo había hecho contratado por esa chica.
Ella era una subordinada con poder. Había preferido usar la acuarela, que además para mí gusto ni siquiera era muy buena. Porque como ya me dijo personalmente, a ella le gustaban más los dibujos tipo acuarela, los grandes jefes ni siquiera llegaron a ver el render porque ella tomó la decisión unilateralmente (y eso que ya me había pagado el render).
Conclusión: sí. Hay gente que dice que prefiere una acuarela. Puedo constatarlo. Pero son una minoría. Y además si te vas a una oficina de venta en la que tengan acuarelas, veras la cantidad de problemas que surgen por la poca fidelidad que tienen en la mayoría de los casos las acuarelas.
Además, que no es lo mismo poner un anuncio en absolut Marbella con una acuarela desenfocada, que con un render en condiciones. La imagen del proyecto y de la promotora cambia radicalmente, cogeros una revista que tenga buena presentación, indagar en su interior, y ved la diferencia.[/quote]Estamos hablando de cosas distintas, tu hablas de la relación infógrafo-promotor y yo de la relación comprador-promotor.
¿Qué un promotor no se gasta el dinero tontamente? Muy discutible, en empresas grandes se gasta dinero de una manera muy absurda, si piensas lo contrario entonces eres de los que piensa que cuanto más caro, mejor calidad.
Yo estoy hablando desde consumidor, me la suda que tenga un render con 100 rebotes, lo que me importa es que cuando vaya en el presupuesto haya un 0 de menos, si el sector inmobiliario no estuviera como esta lo entendería, pero quien busca un piso ahora, mira en todos lados para ver cual es el más barato, que no tiene una grifería de lujo, que le vamos a hacer, el presupuesto no llega a más.
Por otro lado, es normal que hables así, tu solo ves a los que te piden trabajo, no ves a los que no te lo piden, pero en proporción hay mucha más gente pobre que gente pija. Y a los pijos les da igual gastarse varios miles de EUR por ver una imagen antes de estar construida, a un ciudadano normal le hace gracia, pero le da igual, no es prioritario.
Lo dicho, tal y como están los pisos, que no tienes mucho donde elegir por el presupuesto, la infografía es lo de menos para un tipo normal de apie.
-
Cita:
En castellano hay un dicho que bien de echar margaritas a los cerdos, no sé si lo conoces.
Perdona que te diga, amigo Slime, creo que en todo este tiempo yo no he faltado el respeto a nadie en este foro, no te pongas a una altura, que, por tu capacidad profesional no te corresponde. La fotografía del gordo esta que a ti te maravilla, pese a que insisto, técnicamente me parece excelente, artísticamente es discutible su valor. No digo que ni buena ni mala, digo que discutible. El arte se ha convertido en un mercado, en el que gracias al relativismo de los tiempos que vivimos, todo vale, además de que se usa como objeto de especulación económica. Si tu eres de los que, como en la obra de teatro art se gastan millones de dólares en un lienzo en blanco, allá tú, pero yo no soy de esos, fíjate que cosas. Y si eso me humilde en un cerdo, pues en fin. Gracias por vuestra atención y un saludo.
-
Si que es arte cuando hace que un gordo sucio, sudado, cerdo y patriota, salga en una imagen y esa imagen sea buena. Algo artístico no quiere decir que sea agradable a la vista, no sé si me explico.
-
En estos momentos es cuando echo de menos al compadre Jam.
-
Cita:
Yo estoy hablando desde consumidor, me la suda que tenga un render con 100 rebotes, lo que me importa es que cuando vaya en el presupuesto haya un 0 de menos, si el sector inmobiliario no estuviera como esta lo entendería, pero quien busca un piso ahora, mira en todos lados para ver cual es el más barato, que no tiene una grifería de lujo, que le vamos a hacer, el presupuesto no llega a más.
Tu perspectiva como consumidor esta, al igual que la de cualquiera que se dedique ha esto, deformada por tu conocimiento sobre el desarrollo que lleva la imagen. En proporción, hay mucha más gente que no tiene ni idea de cómo se hacen las imágenes que ven.
-
Cita:
Si que es arte cuando hace que un gordo sucio, sudado, cerdo y patriota, salga en una imagen y esa imagen sea buena.
Algo artístico no quiere decir que sea agradable a la vista, no sé si me explico.
¿estamos mirando la misma fotografía?
-
Cita:
¿Estamos mirando la misma fotografía?
La primera de todas de la izquierda, vale no está tan gordo ni tan sudado, y supongo que, tu te habrás ido más hacia la sección de la derecha.
Pero vamos, que si haces una buena fotografía con Carmen de Mairena (por ejemplificar)como protagonista y esa fotografía al final es buena, es que eres un artista.
-
Cita:
La primera de todas de la izquierda, vale no está tan gordo ni tan sudado, y supongo que, tu te habrás ido más hacia la sección de la derecha.
Sí, estábamos viendo la misma fotografía.
Yo no lo veo gordo (con sobrepeso sí), y para nada sucio y sudado.
Cuidado con decir cosas que puedan herir la sensibilidad de los.
Menos afortunados con su peso.
-
Cita:
Si tu eres de los que se gastan millones de dólares en un lienzo en blanco, allá tú, pero yo no soy de esos, fíjate que cosas. Y si eso me humilde en un cerdo, pues en fin.
Si te dijese perro ladrador, poco mordedor no te estaría llamando perro, hombre. Es un recurso linguistico donde se usan animales para ejemplarizar alguna acción o situación. Me refería a que no eres capaz de apreciar la imagen, como parece que le cuesta a mucha otra gente.
La fotografía es una crítica a Estados Unidos, la mayoría de la población (especialmente clase media-baja, la que representa el personaje) esta cegada (venda en los ojos) por la propaganda del gobierno americano como defensor del mundo (bandera en una escoba). La imagen que el país se proyecta a sí mismo (palomitas - Cine) está muy alejada de la cruda realidad, ya que hay muchos problemas realmente graves que parten de que el gobierno está fundado por los intereses empresariales (el suelo está lleno de basura, la habitación es cochambrosa, el hombre está casi en pelotas), la fotografía bien de hipocresía, y me parece que hace un trabajo excelente.
Claro que mucha gente solo ve un gordo sudoroso patriota, lo que según parece es comparable a un lienzo en blanco.
-
Bueno, la verdad es que, si que me he pasado un poco. Mi comentario no era para hacer de menos al protagonista de la fotografía, ni a la propia fotografía, simplemente era por simplificar, pero bueno hay muy pocas probabilidades de que me lea. ¿no?
Y si lo hace se me caerá la cara de vergúenza.
Por si acaso hace su aparición Murphy y el tío es algún familiar de alguien de este foro o peor algún usuario:
Estaba haciendo una descripción-caricaturesca de lo que veía. No estas gordo, no estas sudado y llevas la ropa interior bien limpia.
Lo he exagerado un montón.
Edito: por lo que dice Slime, por si va por mí. Simplemente estaba simplificando (mucho) la fotografía. No es que solo vea a un gordo patriota, vamos que la fotografía a mí también me parece muy buena por todo lo que has dicho.
-
Cita:
El arte se ha convertido en un mercado, en el que gracias al relativismo de los tiempos que vivimos, todo vale, además de que se usa como objeto de especulación económica.
Hablar de ese tipo de cosas ya es meterse en camisas de once varas. Así que no deberíamos seguir por ahí, porque considero que es absurdo.
Slash, ¿a qué te dedicas?
-
Cita:
Slash, ¿a qué te dedicas?
Seguro que es inventor como yo, acabo de inventar el mostchup, mostaza y kétchup todo en uno.
-
Yo sinceramente, creo que el gordo expresa claramente la crisis inmobiliaria estadounidense, ya que no hay más que ver dónde vive, y así y todo es patriota, con la bandera, y encima como no tiene asta, lo pone en una escoba, olé, por no hablar que en EU no tienen seguridad social y se nota que el tío ha ido al típico oculista mexicano, le pago con la ropa y le ha dejado el ojo todo chungo y por eso se está quejando.
La crisis inmobiliaria.
No?
-
Cita:
Seguro que es inventor como yo, acabo de inventar el mostchup, mostaza y kétchup todo en uno.
Patentalo a la voz de ya, inventos como ése han echo rico a más de uno, mira el pan de molde.
-
Mesh, cuidado con el virus ese que afecta a la ortografía.
-
Vaya, que aburrido esta esto de madrugada.
-
5 Archivos adjunto(s)
Cita:
Me voy a saltar cantidad de mensaje que todavía no he leído (pero leeré.) para responder a esto, que me parece increíble.
Que opines de infografía cuando conoces algo de max (pero no te dedicas a eso) vaya y pase, pero ahora que te pongas a opinar del sector de la fotografía, cuando veo que no entiendes ni un churro, pues ya tengo que opinar, si tu quieres tener buenas fotografías de tu boda (bueno, sé que tú pasarías de eso, pero al menos tu mujer lo querría), vas a arriezgarte a la suerte de que quizás un invitado tuyo saque una buena imagen?
Te aseguro que ningún invitado se llevara un equipo Reflex de 4000 pavos a la boda, y no, la diferencia no solo la marca el equipo. Déjame darte un equipo del segmento que quieras (incluso formato medio) y no tendrás idea de cómo utilizarlo, por otro lado, también te diré que ningún invitado se quedará parado, cámara en mano, las 4 o 5 horas de la boda fotografiando. Que no hombre, que todos estarán comiendo, bebiendo y disfrutando la velada, si sale una fotografía guay, pues sale una fotografía guay. Pero no están ahí parados pendientes de captar cada momento, sin contar la sesión de estudio, una sesión de exteriores, si es que, estamos comparando churros con merinas.
Perdónametio, pero no estoy de acuerdo en nada, nada de lo que dices.
Para ejemplos, las imágenes.
https://foro3d.com/attachment.php?at...1&d=1208704787
https://foro3d.com/attachment.php?at...1&d=1208704801
https://foro3d.com/attachment.php?at...1&d=1208704808
https://foro3d.com/attachment.php?at...1&d=1208704846
https://foro3d.com/attachment.php?at...1&d=1208704870
importante. todas las fotografías pertenecen a la empresa puntodevista fotografos bodas | tarragona | Zaragoza | Valencia | Pamplona | Barcelona | punt de vista - ¿cómo trabajamos? .
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=71362
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=71363
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=71364
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=71365
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=71366
-
Entre otras variadas cosas anda por aquí despistado un proyecto de ejecución de una promoción. Las informaciones de trabajo se las van a dar a la promotora.
(Son una, porque las he hecho yo que soy un manta).
(No sé si las han pedido al verlas o si se las han ofrecido, me da igual) pero con eso tiraran y se ahorraran los infógrafos como la cosa inmobiliaria está muy mala, también han rebajado en otras cosas, para pagar menos al ayuntamiento, y ha costado que firmen el proyecto.
(Ya he oído a varios promotores que se van a tomar uno o dos años sabáticos y no estoy de coña) ya sé, ya sé que el buen cliente sabe lo que quiere, quiere calidad, que si hay que vender en tiempos de crisis hay que tener buenas informaciones patatin, patatan pues este cliente es bueno el estudio en el que curro es bueno y se van a apañar todos con mis patéticas informaciones de trabajo.
(Esas que hago entre quiniela y quiniela, pacharán y pacharán, petardeando y reflexionando sobre la existencia con el del Garage y el portero, comentando el marca, y sin saber nada de nada, como dice Mesh) pero es lo que hay yo esto es lo que veo pero me gusta leer otras opiniones y vivencias.
Buen hilo me iría de vinos a Sevilla con Moe para seguir reflexionando sobre la infografía inmobiliaria.
Suerte a todos.
(Y gastad bien los 400 euros que nos van a devolver en la declaración).
-
En tiempos de crisis florecen las academias. (Ahora floreceran las academias de infografía). (Las empresas punteras de infografía montaran academias y darán clases por la alta demanda de profesionales de infoarquitectura).
Los padres gastaran sus ahorros para pagar cursos de infografía a sus hijos.
(Esos hijos piensan que la infografía es lo más porque llevan tanto tiempo pegados a los videojuegos que no estudian ni estudiaran, para qué).
(Cursos que no servirán más que para saquear los saldos de esos padres).
Esto que tengo es un déjà vu.
Mi cuñado Paco vende mercédes en un concesionario.
El otro día le vino un constructor y le dio 3 mercédes para que los vendiese echando leches.
Le dijo que necesitaba la pasta para vivir.
Voy a llamar a Mikimoto para que se una a este hilo.
-
Ayer me confesó una empresa puntera de venta de equipos informáticos. Que sus ventas en el sector de la infografía ha caído.
Un 80 %.
Y un Dealer que también estaba en la comida dijo que lo mejor era que nos cogiéramos un buen pedo.
Y eso hicimos.
-
Al tema, una ventaja muy clara (el que diga lo contrario miente) es que con la dificultad que hay para vender pisos, el promotor invierte más dinero en publicitarlos (infografía).
Eso es una ventaja como una casa, y algunos ya le están sacando provecho.
-
Pues verás cómo a los parados de la construcción les den cursos, entre otros, de infografía, más gente. Y si venden menos PC para infografía que los fabricantes de hardware y software se comprometan a actualizarte el equipo gratis por lo menos tres o cinco años porque no puede ser que un pepino de PC sea una cafetera de un año para otro. Y los programas cada vez pidan más recursos persiguiendo la actualización forzada de los equipos.
Visteis lo que dice el tipo en la web cuyo enlace está en mí mensaje? porque Blender me corre muy lento cuando tengo varios objetos - Foros 3dpoder..
¿No se reponen las revistas y la bolleería? Po eso.
Que amplien su oferta a través de servicios postventa.
-
Yo creo que en realidad, nadie le mis mensaje (normal porque son un piñazo) porque yo no he dicho en ningún sitio que me arriesgue a que las fotografías de una boda las saquen los invitados. Y la verdad, se nos está yendo la pinza un poco a todos (nunca pensé que vería unas fotografías de boda en un mensaje de 3dpoder). Saludos.
-
Cita:
Al tema, una ventaja muy clara (el que diga lo contrario miente) es que con la dificultad que hay para vender pisos, el promotor invierte más dinero en publicitarlos (infografía) eso es una ventaja como una casa, y algunos ya le están sacando provecho.
No me he salido del tema he dicho que estamos haciendo un proyecto de ejecución de una promoción bestia y el promotor va a usar mis cutre infografías de trabajo para vender el promotor es bueno (no de buena persona, si no de potente) el estudio es bueno (de las dos cosas porque yo soy muy buena gente) lo cual contradice lo que estás diciendo yo cuento lo que veo pero que hay otros casos, claro que sí, yo no digo lo contrario, válgame dios.
Cita:
(El que diga lo contrario miente).
Comentario demasiado tajante para la realidad concreta y física de que está misma semana me ha dicho el jefe del estudio que cuando acabemos toda la pesca guarde las informaciones que las ha pedido el promotor.
(Y ya van unas cuántas veces estos últimos meses) pero vaya.
-
Desde mi punto de vista la crisis afecta ya a los grandes. A los que tenían urbas y promociones más o menos importantes.
Todo eso demorado o cancelado en un porcentaje alto.
Pero los pequeños no lo van a notar, la típica medianera integrada, el chalet o las reformas e intervenciones en edificios protegidos.
Que con más frecuencia piden ayuntamientos, no faltan, al menos a mí.
El que piense que algún día con tocar un par de botones tendrá una.
Infoarquitectura o bien no tiene historia idea, lo más probable o esta borracho.
Posdata ¿Qué te pasa Pit, has comido alpiste.
Tu hoy concéntrate en al interpolación que hay bote.
-
Cita:
Y el promotor va a usar mis cutre infografías de trabajo para vender.
Dices eso porque estas falto de cariño. Tan, tan malo no eres, lo que tumba tu argumento.
-
Pit, mi comentario no iba dirigido precisamente a ti, me has entendido un poco mal, por supuesto que hay casos de todo tipo, pero pienso que en general, una de las reacciones lógicas de un promotor es la de invertir más dinero. Otra la de cerrar el chiringuito.
Nada más.
-
Cita:
Dices eso porque estas falto de cariño. Tan, tan malo no eres, lo que tumba tu argumento.
No Mesh lo he dicho correctamente si me pongo a hacer infografías para que venda una inmobiliaria a lo mejor quedan para salir del paso.
(Como no es lo mío, para tirar cohetes no van a ser, pero para salir del paso sí -nivel medio-) me refiero a las de trabajo nuestras, que ésas son de trabajo nuestras y eso es nivel bajo.
Nosotros no empleamos tiempo para sacar nota en nuestros modelados de curro.
-
Cita:
Otra la de cerrar el chiringuito.
Ayer mismo, unos promotores, en el estudio, a unospregunta de mí, vacilaban con tomarse un año sabático yo creo que 12 meses de panaroia en el sector no nos la quita nadir luego la cosa volverá a repuntar eso me parece.
-
O dicho de otro modo, Mesh. Lo que se llevaran no tiene absolutamente nada que ver con la calidad que dais tú o Tecnikvisual.
-
-
O más datos. Hace 8 meses, por ejemplo, teníamos que meter prisa a las ingenierías para que nos hiciesen los cálculos (estaban a tope).
Ahora llaman ellas para ver si tenemos algo.
-
Cita:
Sois unos alarmistas.
¿Has rellenado columna? Que hay bote, chaval.
-
Moskis, que se me olvidaba. Voy para, allá.
-
Cita:
O dicho de otro modo, Mesh. Lo que se llevaran no tiene absolutamente nada que ver con la calidad que dais tú o Tecnikvisual.
Y tu sigues pensando que estamos en el mismo eslabón de la cadena. Vosotros no hacéis rehabilitación, por poner un ejemplo.
-
Cita:
Vosotros no hacéis rehabilitación, por poner un ejemplo.
Rehabilitamos edificios enteros. (A ver si actualizo la dichosa web).
-
Cita:
Y tu sigues pensando que estamos en el mismo eslabón de la cadena.
Precisamente por eso. Porque se llevan unas informaciones de un eslabón que no corresponde.
Pero oye, que yo a esta paranoia le doy un año como mucho.
Luego las cosas se estabilizaran.
(Creo).
-
Cita:
El que piense que algún día con tocar un par de botones tendrá una. Infoarquitectura o bien no tiene historia idea, lo más probable o esta borracho.
Eso el tiempo lo dirá, compañeros, mientras tanto os deseo mucho trabajo a todos.
Pero no me diréis que hacer un interior es hoy más difícil que hace 10 años, con evermotion, Vray y demás, o no tengo ni idea? Saludos.
-
Cita:
Pero no me diréis que hacer un interior es hoy más difícil que hace 10 años, con evermotion, Vray y demás.
Sí, es más difícil.
-
Pues peor para vosotros entonces (o mejor, según se mire).
-
Cómo me alegro de no ganarme la vida con esto.
-
Cita:
Pero no me diréis que hacer un interior es hoy más difícil que hace 10 años, con evermotion, Vray y demás, o no tengo ni idea? Saludos.
No tienes ni puta idea.
Vaya, no pude resistir la tentación, lo has puesto en bandeja.
Por más que lo preguntes la contestación no va a ser lo que tú quieres que sea.
Toma limón: https://www.foro3d.com/images/smilie...oder/lemon.gif
-
Cita:
Yo os retaría a hacer una prueba a ciegas, para ver si sois capaces de diferenciar en las fotografías de una boda, las fotografías que hacen los invitados.
Yo os digo sinceramente que a veces no soy capaz de distinguir, y que incluso a veces me gustan más las de los invitados. Al final lo que distingue al profesional del aficcionado, es el equipo, sobre todo en determinadas circunstancias.
Cita:
Yo creo que en realidad, nadie le mis mensaje (normal porque son un piñazo) porque yo no he dicho en ningún sitio que me arriesgue a que las fotografías de una boda las saquen los invitados. Y la verdad, se nos está yendo la pinza un poco a todos (nunca pensé que vería unas fotografías de boda en un mensaje de 3dpoder). Saludos.
Te he puesto la prueba a ciegas que pedías.
Fotografías de profesionales, distinguibles de invitados. Saludos.
-
Cita:
Eso el tiempo lo dirá, compañeros, mientras tanto os deseo mucho trabajo a todos. Pero no me diréis que hacer un interior es hoy más difícil que hace 10 años, con evermotion, Vray y demás, o no tengo ni idea? Saludos.
Personalmente me aburro de ver las mismas librerías de Evermotion.
En muchos interiores (sobre todo el sillón Barcelona ese), pero vamos.
El problema no es ese ya que estos modelos se usan como adornos, atrezo.
Decorado etc y obviamente ahoran tiempo de modelado, pero nada más.
Lo demás tienes que trabajarlo tú, encuadres, distribución, materiales.
Luces, dominar el motor de render, mensaje y demás cosas.
Y tampoco me preocupa que el hijo del promotor el día de mañana me quite.
El trabajo con tocar dos botones y plas, al plotter.
Te aseguro que eso no lo veras en tu vida.
Una cosa es ser herramienta usada y otra usar herramientas. Saludos pollo.
-
Vaya, haciendo cuentas, este hilo tiene 152 mensaje, todos para hacerle ver a slash, algo que no quiere ver. Yo ya me he cansado.
Pit. Todo lo que comentas con fundamentos ha estado muy interesante.
-
Cita:
Al tema, una ventaja muy clara (el que diga lo contrario miente) es que con la dificultad que hay para vender pisos, el promotor invierte más dinero en publicitarlos (infografía).
Eso es una ventaja como una casa, y algunos ya le están sacando provecho.
Eso iba por mi Pit.
¿Pues entonces dónde está la crisis? Crisis? What crisis? Si tan importante es hoy en día la infografía para el sector inmobiliario, pues mucho mejor para vosotros, más competencia, promotoras que antes no se gastaban en infografías ahora lo harán.
En fin, mucha suerte para los que vivís de eso.
https://foro3d.com/attachment.php?at...1&d=1208705890
-
Slash, dinos, a que te dedicas tú? Porque te lo han preguntado y no has contestado, chico. Podrías dedicarte a hacer interiores, ¿no?
Con comprar las Evermotion tendrías bastante.
-
Alberizo, llevo con ese disco desde que he visto este hilo. De hecho, cada vez que hablan de crisis. Grandes los supertramp en aquella época.
-
Pues ya está, tampoco os esforceis tanto en convencerme de algo que es tan obvio. Con la información que me habéis dado, pues ya estoy convencido de que esto es más difícil que cuando yo empecé con el 3d Studio r4. Saludos.
-
Hay 2 opciones 1 o puede que los que solo hagan infoarq, comencemos a tener menos curro, o lo que se decía de que con un anuncio pegado al coche, ya no funcione y lo que vende sea realmente lo que entre por los ojos por eso se necesiten renders de mucha calidad, aun así justamente anoche en la escuela vi una infografía de un edificio que tenía más Mental Ray un dibujo hecho a lápiz carbón que lo que vi, da mucho de que pensar puesto que mientras unos nos dejamos los ojos, ordenador y electricidad en un buen arte final, como puede ser que se pague a alguien para hacer una caca pincha en un palo?
Aun así, chicos, la infografía no se usa solo en la arquitectura, el 3d y el Adobe Photoshop son 2 navajas suizas que lo único que queda por hacer es exprimirnos el cerebro en darle más salida a lo que sabemos.
-
Digan lo que digan, hay menos trabajo, y el trabajo que hay esta peor pagado por que los promotores se están apretando el cinturón.
-
Cita:
Pues ya está, tampoco os esforceis tanto en convencerme de algo que es tan obvio, con la información que me habéis dado, pues ya estoy convencido de que esto es más difícil que cuando yo empecé con el 3d Studio r4. Saludos.
Efectivamente, es por ello que ahora hay mucha menos gente dedicada a hacer este tipo de trabajos y también que la media de especialización de los profesionales ha crecido sustancialmente desde el r4. Es por estos motivos que apenas se leen mensajes en este tipo de foros de gente novata preguntando por cómo deben afrontar determinado trabajo (profesional) agobiados de tiempos.
Ironias aparte, con esto no es que no coincida con muchas de las cosas que habéis dicho (aparte de slash claro) pero las cosas son como son y esta un harto de ver trabajos cuyos frames duran horas y horas de render con 4 objetos, pero que se hacen porque el susodicho tira de granja (aunque sea pequeña). Este mismo susodicho hace unos años se hubiera comido 3 s en el sector porque para poder trabajar había que saber iluminar(por citar algo concreto) que es donde más creo que han avanzado los softwares. Evidentemente que si nos referimos a estándares altos, ahí la dificultad no decae o no creo yo lo que haga, al menos hasta ahora.
En el estudio en el que he estado trabajando hasta marzo, han cogido a 2 personas para trabajar con max. Bien ya me han llamado para hacerles todo 3d que no sea modificar modelos de librerías o infoarquitecturas(ya que ahora además colaboran en las infografías iluminando el jefe de la empresa y su mujer, con el Vray y, además no les quedan mal). Cuanto menos curioso si slash y yo pensamos tan equivocadamente. Por cierto, en el tema de la fotografía no coincido.
Personalmente pienso que la crisis nos va a beneficiar como sector, con la criba que ya habéis comentado, igual que va a beneficiar la competencia en las constructoras, promotoras y demás.
-
Of topic: Hostia Slime, mil gracias por el enlace de eolo perfido , jode es sublime, muy inspirador, de nuevo gracias.
-
A mí también me ha encantado. Gracias.
-
Pues yo opino que hacer casas es bastante aburrido y un poco soso ea. A mi lo que más me decepciona de esto es cuando vas a hacer la infografía y te das cuenta de que el arquitecto le dieron el título en la feria, porque los malditos planos no encajan, cada vista tiene vida propia.
Así que, ahora me tiro un año apuntándome a todos los concursos de 3d que encuentre y viendo películas raras.
-
¿Crisis? ¿Qué crisis? Los precios aterrizaran suavemente y subirán con el IPC o un poco por encima. Pero bajar nunca han bajado.
No seáis ilusos.
-
-
Bueno voy a hacer un pequeño paréntesis en la discusión. Yo no empecé con el 3d Studio r4 empecé con el r3 en el 93 si no estoy mal, y si la cosa técnica a mejorado, pero por más max3000 que exista no deja de ser una herramienta que podrá ser o no bien manejada por su operario, y aquí en Colombia la situación es distinta y curiosa respecto a la de usa y España, la demanda se ha mantenido estable fuera de algunas variaciones dependiendo de la ciudad, lo que si se frego es la oferta que por razones varias que no voy a decir por confidencialidad, las empresas grandes casi se acabaron y sus miembros salieron a fundar otras empresas más pequeñas y se bajo mucho el precio del producto (aclaro que no todas estas nuevas empresas bajaron el precio), de solo 3 o 4 empresas grandes que había ahora tenemos unas 16 o 20 medianas, bueno y ni hablar de las pequeñas empresas y la cantidad de freelancers como yo, dedicadas a lo mismo, muy triste.